Hace 15 años | Por Tazarte a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Tazarte a 20minutos.es

Rafael Ricardi ha pasado trece años en prisión por una violación que no cometió . El viernes pasado pudo por fin abandonar la cárcel y trasladarse al Puerto de Santa María, junto a su hija Macarena. Hoy, cansado y abrumado por la atención que su caso ha suscitado en los medios de comunicación ("Me puso muy nervioso ver como el caso salió en los medios de comunicación", dijo) , Ricardi, de 48 años, ha ofrecido su primera rueda de prensa. Rel: Sale de la cárcel el preso recluido 13 años por una violación que no cometió
Hace 15 años | Por blogal a elpais.com
Publicado hace 15 años por blogal
a elpais.com

<strong>Rafael Ricardi</strong>, que ha permanecido encarcelado desde hace 13 años al ser condenado [...]

Comentarios

D

Toda una vida perdida. A ver como se va a reinsertar en el mundo laboral este hombre. Y sin trabajo, no tienes vida. La indemnización de que merece este hombre es tan impagables como el poner precio a una vida.

Razz

Hace semanas, en un magacine de Tv que no recuerdo, se hacía un "Top-ten" de violadores de este país en la cual se incluía a ese señor. No solo deben pedir perdon las autoridades, también los medios de comunicación y los ciudadanos por hacer juicios paralelos.

D

#5, efectivamente se ha reconocido que ha sido error de la justicia, pero da la casualidad de que esta es artificial; me refiero a que ha sido creada por los hombres y es manipulada por estos. Y no tengo ni pajolera de leyes, pero pondría mi mano en el fuego a que hay mecanismos extraordinarios para excarcelar a alguien a quien se le haya demostrado su inocencia.

Vergüenza me dió leer a la fiscal de la provincia de Cádiz decir que el error no era de nadie en concreto, sino del sistema. ¡Maldita sea! ¿Nadie ha cometido un error al encarcelarlo? ¿No son los fiscales los que tienen que demostrar la responsabilidad penal de los civiles? ¿Tiene vd. un retrato a tamaño gigante de Poncio Pilatos en su habitación?

aptypaty

Y luego saldrá algún lumbreras preguntándose los motivos para que no confiemos en la justicia.
Edito ¿y no debería recibir por ley alguna indemnización?

Pabernosmatao

¿Puede explicarme alguien como este señor ha estado 13 años en la carcel y otros sujetos con delitos igual o más graves están en la calle a los dos días con los "beneficios por buena conducta"?

D

Esto ya ha pasado varias veces en varios países (recuerdo casos de EEUU). En plan "Es usted libre, recoga sus pertenencias, salga por esa puerta." Y ni perdón, ni indemnización, ni nada de nada. Nadie asume la culpa ni se hace responsable, como si fuera un errorcillo sin importancia.

D

#24 Sí, te comprendo perfectamente.
A ver tú a mi en lo siguiente:

Si un grupo jode la casa de alguien, tu familia no tiene porque pedir perdón porque no pertenece a ese grupo. Pero tú sí, porque perteneces al conjunto que reventó la casa.

Las personas que han cometido el error con este hombre, no impartían justicia en su nombre particular, sino en el de una colectividad en la que tú y yo nos encontramos. Dicho de otra forma: lo hacían porque tu y yo y 40 millones más les encomendamos esa tarea. (Otra cosa sería discutir si yo debo estar obligado a acatar esas normas si no quiero y nunca me dejaron elegir, pero eso es otro tema y no es lo que estamos debatiendo).

Cuándo un Papa se disculpa por cosas hechas por la iglesia hace 4, 5 ó 6 siglos no lo hace en su nombre. Él, aunque por la cara lo parezca, no estaba allí.
Si va la Merkel a Israel y se disculpa, no lo hace por actos que ella haya cometido, sino por actos que cometieron ciudadanos del lugar que ella representa.

Las disculpas que tú, yo, ZP o sanpedrobendito le demos a este hombre no van a devolverle los trece años. Casi ninguna disculpa devuelve nunca nada, pero tampoco sobraría que alguien lo hiciera.

Ah, sobre lo que decías relacionando perdón con moral cristiana y tal... en fin... Te diré que hay lenguas de tribus en las que la palabra "gracias" no existe, pero no conozco ninguna (no digo que no exista, yo no la conozco) en la que no exista una para disculparse.

rockandroll

no hay indemnización???

D

#21 Es decir, que si se desmadra una fiesta y entre todos jodéis el piso del que pone la casa, que le follen.

D

#4 Sí, no se muy bien el porqué pero yo siento lo mismo.

P

Una vida arruinada, así, por la cara.

A este tipo de víctimas deberían darles un trabajo, por lo menos, para que de algún modo puedan rehacer su vida.

D

Pues joder con el errorcillo... una cagadita de "sólo" 13 años.

D

#17, si el error es del sistema, es el sistema el que debe reconocer el error y paliar en lo posible los daños que le haya causado, pero el perdón me parece fuera de lugar puesto que no es algo personal. El comentario #4 no viene cuento puesto que ninguno de nosotros somos responsables individualmente de los errores cometidos por otros. Si fuese así, también tendríamos que pedir perdón por los errores médicos, por poner un ejemplo significativo.

#19, sí pido perdón algunas veces, pero por mis errores personales, no como colectivo.

D

#27: Esa indemnización es un escupitajo en la cara. ¿16 millones de pesetas? ¿Que haces hoy con 16 millones de pesetas? Yo al menos me lo imagino, necesitaría con ese dinero pagarme todos los tratamientos médicos existentes que me hagan parecer un año más joven. Luego habría que pagarse viajes, salir por la noche, comer en restaurantes con familiares... y todo lo que sea posible para recuperar el tiempo durante el que se ha estado asesinado.

En fin, me gustaría saber que hay que hacer para llevar al congreso una petición de que le den 13500 millones de pesetas (bueno, su equivalente en euros que no tengo ganas de calcular) y que lo tengan que votar los diputados. Y que se sepa quién vota a favor y en contra, y así que se sepa quién es persona y quién no. Creo que se podía hacer, pero se necesitaban muchas firmas o algo.

kaoD

#21, te remito a lo que dice #22, pero aún así... ¿Es que no le puede pedir perdón el capullo o capullos responsables de su estancia en la cárcel (Que estamos hablando de algo muy gordo, joder) durante 13 años? Que no le han tirado el cubata al suelo ni nada de eso, que le han quitado la libertad durante 13 años, ni más, ni menos.

D

Si este pobre señor no fue el violador, y espero que le compensen por el tremendo error; otro tema importante es que ¡hay un violador suelto e impune en las calles ahora mismo!

XAbou

#11 No hay indemnización que pueda pagar 13 años de tu vida.

D

Justicia, perdón y reparación, le cuesta tanto al estado después de cagarla.Todos somos el estado.
justicia: obsoleta
perdón: insuficiente
Reparación: vergonzosa
No se le puede devolver la vida a este hombre y su familia, lo más triste es que ni aún yéndose al exterior a tratar de rehacer su familia y recuperar en algo su dignidad podría hacerlo, no faltarán las noticias que lo pongan en tela de juicio y se convierta en un desplazado más, nómadas inocentes.

Duernu

"En 1972 Rafael Ricardi fue encarcelado por un delito que no había cometido. No tardó en fugarse de la prisión en la que se encontraba recluido. Hoy, buscado todavía por el Gobierno, sobrevive como soldado de fortuna. Si usted tiene algún problema y se lo encuentra, quizás pueda contratarlo."

ivancio

Yo te pido perdón. Te pido perdón porque no sabía nada de ti. Te pido perdón por dudar de ti incluso ya sabiendo que eres inocente. Te pido perdón por haber visto la entrevista que te han hecho y que daba verguenza ajena. Te pido perdón porque dentro de cuatro días ya no me acordaré de ti. Te pido perdón por tutearte. Y sobre todo te pido perdón por la parte de culpa que me toca de los fallos de este sistema en el que yo participo y que probablemente no haré nada para cambiar. Un beso

asturdany

Lo que me asusta es pensar, si este era inocente y se dictamino que era culpable, ¿cuantos pobres hombres y mujeres estan en la carcel por algo que no cometieron? Escalofriante...

D

#22, no, tendríamos que pagarle los daños causados, y si es amigo mío, supongo que le pediría perdón personalmente. Otra cosa sería pedirle a todos mis familiares y amigos (a todo mi entorno social como ente abstracto al que pertenezco) que le pidan perdón también, no sé si comprendes ahora lo que quiero decir.

D

#14 Este es pobre.

D

#30, pero la depuración de responsabilidades, a la larga, nos beneficiaría a todos porque contribuiría a que el sistema funcionase mejor y se cometiesen menos errores. Aunque siempre los habrá porque errar es humano. Por eso digo que lo del perdón es una chorrada como un templo (nunca mejor dicho).

D

#26, ¿en qué beneficiaría el perdón a ese hombre que ha pasado 13 años de su vida en la cárcel? En nada. Me parecería mucho más útil y correcto que se depurasen responsabilidades y se abriese un expediente a la personas o personas responsables del error, para que tengan más cuidado la próxima vez. Menos palabras bonitas y más hechos.

kaoD

#28, ¿En qué beneficiaría a ese hombre que se abriera expediente a esas personas?

Lo único que beneficiaría a este señor es volver atrás trece años y que le declaren inocente. Como de momento no es posible, al menos que se haga todo lo posible por resarcirle, y eso incluye compensación económica y si puede ser algún que otro perdón (Y mejor si es público. Que se entere la gente de su inocencia.)

La depuración de responsabilidades se debería hacer para que no volviera a ocurrir, ya me dirás tú que le cambia al hombre este la vida, qué le aporta que se abra expediente a ciertas personas. ¿Quizá algo de alivio? El mismo que si le piden perdón, supongo.

#29, en estas cosas no caben la duda razonable. Quiero decir. Una cosa es que la prueba de ADN demuestre (Con cierto margen de error) que ese tío estaba allí. Otra cosa es que por estar allí se le culpabilice, ¿Entiendes? Es sólo un ejemplo. Habría que ver en qué medida hubo error inevitable, y en qué medida fue una negligencia.

D

#11 La habrá si demanda al Estado por daños y perjuicios (y debería ser bien gorda).

#16 De extraordinarios nada. Bien ordinarios que son. El error es del sistema si la ley admite una mecanismo de prueba que luego se reporta insuficiente. En ese caso, el juez condena porque la ley dice que es suficiente (y el juez no es nadie para desobedecer la ley).

D

Menuda putada la de este señor... lo peor de todo es que en este pais se sigue el dicho de "difama que algo keda". Lo trataran como violador el resto de su vida... Otro Gol de nuestra justicia, si señor...

j

Hombre, recuperar ESOS trece años no, pero recuperar 13 años se puede intentar...

Teniendo en cuenta que pasamos prácticamente medio día trabajando, si le pagan lo suficiente como para no tener que trabajar el resto de su vida, puede compensar más o menos. (Nunca reparará el daño del todo, pero bueno).

A este hombre no tendrían que darle indemnicación en mi opinión, sino una jubilación anticipada con la pensión más alta posible (tanto si ha cotizado como si no).

D

De 15 a 20 años era el grado máximo para la violación en el antiguo código penal (me acuerdo porque se equiparaba al homicidio)

Como es posible que llevara 13? Siendo una persona mínimamente normal y sin antecedentes, ya debería estar en regimen abierto desde hace tiempo.

A

Por muy bonito que resulte ahora proclamar justicia y ciscarse en los muertos de un sistema judicial caduco, obsoleto y arbitrario, la justicia de la calle es la primera en dictar sentencia, y de la misma manera que cuando se señala a alguien por delitos de pedofilia cae sobre él la sospecha general de la sociedad sin pararse a mirar las pruebas, cuando se trata de violaciones, el execrable delito hace que la sociedad exiga un culpable a quien odiar. Eso lo sabe la policia, por ello se apresura a presentar ante la victima a un sospechoso que pueda encajar con una descripción que en la mayoria de los casos suele ser bastante inconcreta, debido a la traumatica experiencia que han vivido. El deseo de olvidar cuanto antes lo sucedido y tranquilizarse al pensar que el culpable está en la carcel, hace creer a la victima que la persona que la policia le ha puesto delante es el violador. Casos como estos ya no se dan gracias a las pruebas del ADN, pero me imagino que en años anteriores mas de un inocente se las ha visto tiesas para librarse de la carcel por culpa de la inconsistencia del trabajo policial.

Aidann

#28 Si os hicieran caso a los que pedís que se carguen al juez que cometió el error, entonces la justicia sí que sería un cachondeo. Todos los delincuentes absueltos.

¿Por qué? Porque el juez diría: "Hay 100 testigos que declaran que ha sido él, pero eso no es 100% seguro, pueden equivocarse", "La prueba del ADN confirma que ha sido él, pero la prueba del ADN tiene un error del 0,0001%, puede equivocarse", "El acusado ha confesado que ha sido él, pero puede que esté encubriendo a alguien".

El juez aplica la norma de "duda razonable", no la norma de "certeza absoluta".

D

Yo lo dejo claro:

135000 millones de pesetas. Es decir, 1000 millones por año. Normalmente suelo opinar que deben de ser 200 por año, pero en este caso ha estado en la cárcel por violación, así que tendría que ser mucho más.

Hay que tener muy poca sensibilidad para negar una indemnización de 13500 millones de pesetas a esta persona INOCENTE.

#5: Pedir perdón es algo común a muchas culturas. Eso si, yo opino que no hay mejor perdón que 13500 millones de indemnización.

#17: Debería ser algo automático, sin juicio ni mierdas. Quien se equivoca es la justicia, no el acusado, y es la justicia la que tendría que indemnizar con 13500 millones a la persona, sin pedir nada.

D

Además de la indemnización, deberían hacerse campañas de publicidad estatales de forma periódica en las que se informe de estos errores.

D

#43: Si, pero una jubilación de un millón de pesetas o dos al mes por lo menos. Menos es hablar de miserias y escupirle a la cara.

D

Joer, no falla, tendré que aprender.

D

¡A ver, chaval!: ¿Eres rico?. No. Pues ya sabes lo que te toca.

campi

#5 A ti te metía yo 15 años en la cárcel acusado de violación (con lo bien visto que esta eso en las cárceles). Luego con decirte que todo se ha debido una equivocación y darte un par de palmaditas todo quedaría resuelto no ??

k

#14: porque lo de los dos días por buena conducta es una leyenda urbana. En general se suele cumplir algo más de la mitad de la pena, que como máximo son 30 años. Por poner ejemplos, de Juana Chaos (que de buena conducta nada) ha estado 21 años y ya sale; Roldán (este sí, buena conducta, y con delitos a mi juicio mucho menos graves que violación, de los de pasta) lleva 13 años.

D

En fin, otro titular puramente demagógico que va a llegar a portada en 3, 2, 1 ...