Hace 15 años | Por camachosoft a gaceta.es
Publicado hace 15 años por camachosoft a gaceta.es

Los alumnos, antes de acabar los estudios de ESO y presentarse a la selectividad, tienen muy claro qué carrera van a escoger para continuar con su formación. Algunas titulaciones como Periodismo, Medicina o Derecho cuentan con solicitudes de sobra y registran más demanda que oferta. Sin embargo, otras como Ingeniería están faltas de alumnos. Esto provoca que las empresas tengan problemas para encontrar perfiles técnicos preparados y cualificados. Eel sector tecnológico tiene un déficit de 10.000 profesionales de alta cualificación.

Comentarios

folto_2

¿Faltan o no queréis pagarlos?

.hF

#19 Una carrera solo te acredita unos conocimientos. Si alguien con un curso CCC sacado en sus ratos libres es capaz de desempeñar el trabajo... ¿por que no va a hacerlo?

D

Los alumnos, antes de acabar los estudios de ESO y presentarse a la selectividad,
Normal que los profesores de la Universidad se quejen de lo poco preparados que llegan los alumnos, ¡si se han cargado el bachillerato!

B

Pues yo mismo soy ingeniero, y llevo diez años trabajando de otra cosa (informático, vendedor, ...) por que de ingeniero no hay, y si hay no pagan.

juvenal

Ser Ingenieros querrían muchos, lo que les apetece menos es el sacrificio que supone estudiar la carrera.

D

A ver..hay que esforzarse y emcima se folla poco...

bueno sí.. también está lo de la pasta y eso..

D

INGENIERO!=INFORMÁTICO. Como han dicho por ahí, en la CAV ingenieros de sobra.

Nova6K0

No faltan ingenieros/as, no faltan licenciados/as, no faltan nada. Problema es que no se paga una mierda.

El problema es de España, de lo conformistas que somos y nos dejamos dar por el culo, con perdón de la expresión y no protestamos y la gente o personas que lo hacen, los/as demás les/as miran raro. A veces es por miedo a que si se protesta nos despiden, pero otras es por pereza. Pensando "mientras me paguen". Cuando deberíamos pensar "Mientras me paguen bién ".

Este es nuestro mayor problema. No digo que hagamos como la gente en Francia que sale a quemar coches, pero sí llamar la atención.

Salu2

mencabrona

Lo que quieren crear es un nuevo BOOM de ingenieros para volver a pagar (y seguir pagando en la mayoría de los casos) sueldos infimos... mucha demanda de ingenieros y poca oferta, eso quieren las compañías.

No nos engañemos... si lo se cuando empece la carrera hago un FP... de primeras habría acabado antes, habría sido más facil, ya que parece ser un hecho común entre los profesores de los departamentos de cualquier universidad el hecho de putear a los ingenieros, con examenes imposibles, clases aburridas, etc...

Además esto me hubiera situado trabajando y ahorrando mucho antes... quizá hasta habría adquirido una vivienda barata por el 99 o el 2000 cuando aun estaban hasta cierto punto asequibles...

La ingeniería es una gran timada, sobretodo por el intrusismo (al menos en informática) y la poca definición de los perfiles. Cuando empece a trabajar empecé programando con gente de FP, con gente de Bachiller, y con casi cualquier que se hubiera hecho un curso CCC de programación en tiempo libre.

Vamos... una vergüenza.

D

Para esos que habláis de intrusismo http://www.mundowdg.com/blog/?p=168

--

A otra cosa... La universidad se ve obligada a bajar el nivel, cada vez saldrán peores titulados. Si ya se viene del colegio con una formación muy baja, una carrera de ciencias es inabordable para los nenes y se vaciarán las facultades. Esto gracias a un sistema educativo deficitario.

w

No faltan ingenieros, lo que faltan es empresas que quieran pagar algo mas que una beca de 400 euros por dejarte la piel.La escusa de aqui no hay traigo de otra parte,siempre la emplean asi tienen buenos corderos que exprimir por el smi.

D

Que dice? que faltan ingenieros?? si ingenieros hay... de lo que faltan son físicos que hay 20 nuevos cada año lol

osiris

#7 FP = Formación Profesional... lo pillas? lo pillas?

Bonzaitrax

No faltan ingenieros que estén preparados, en este país lo que falta a patadas, son empresarios que sepan que hacer y como aprovechar todos esos ingenieros que salen de la Universidad.

Por que ¿Cuantas empresas españolas son punteras a nivel europeo o mundial en sus campos? Se pueden contar con los dedos de una mano y sobran bastantes dedos.

K

Ven al País Vasco, con 7 escuelas de Ingeniería (entre técnica y superior) en tres provincias, tooooodas a rebosar.

.hF

#21 Bueno... el que ha estudiado por su cuenta también ha demostrado capacidad para adquirir nuevos conocimientos ¿no?

Piénsalo, si gente con menos conocimientos que tú está haciendo tu mismo trabajo... ¿no será que lo que has estudiado es para realizar otro tipo de trabajo?

Y si los cursos CCC de medicina no existen, probablemente sea porque no hay forma de adquirir así los conocimientos necesarios.

.hF

#26 ¿Que tal si lees los siguientes comentarios en los que ya contesto a eso?

.hF

#23 No me has entendido. Lo que digo es que si alguien que ha estudiado una carrera hace el mismo trabajo de alguien que ha estudiado un curso CCC, es que una de dos:

-No está en el puesto adecuado
-Trabaja en lo que quiere, pero se ha confundido al planificar sus estudios

Siguiendo con el ejemplo de medicina, es como si alguien estudia la carrera y luego busca un puesto de auxiliar de clínica. También podrá irse quejando de que hay gente con menos estudios que él desempeñando su mismo trabajo... pero la culpa es suya.

D

Lo primero que tiene que hacer este gobierno o el siguiente es restringir las becas no remuneradas y los contratos en prácticas a la mínima expresión, para que la aberración de pagarle 650 euros a un ingeniero y 1100 a un peón de la construcción no sea posible.

Gracias, chemari, gracias, rato de los cojones, por tan soberana mierda que introdujisteis durante vuestro mandado. Y gracias, ZP, por seguir permitiendo tal aberración.

carcadiz

#3 Que me lo digan a mi que trabajo en Munich.

Por cierto, que me hace mucha gracia cuando hablais de intrusismo y de que el el trabajo de un ingeniero lo hace un FP... Alguien se ha parado a pensar que si el trabajo de los ingenieros lo hacen los FPs, eso puede ser uno de los motivos de la bajisima productividad de la industria espanyola? Porque no es que los ingenieros espanyoles estan mal preparados. De hecho en todo un pais como Alemania, con la industria que tiene, estamos muy bien valorados y es sencillo encontrar trabajo incluso si no sabes aleman mientras puedas hablar en ingles. Asi que si no es culpa nuestra, a lo mejor es culpa de los empresarios que ponen a personal no cualificado a desarrollar una tarea para la que no estan capacitados y de ahi viene la fama de chapuceras e improductivas que tienen las empresas espanyolas.

mencabrona

#21 Ojo, no digo que yo este haciendo eso. Lo que digo es que un curso de 6 meses de programación y un Ingeniero en Informatica con 5 años de carrera por mucho que quieras defenderlo no tienen ni las mismas capacidades ni los mismos conocimientos.

La Ingeniería en Informática no es un oficio, como puede ser la carnicería o la carpintería que se aprende trabajando en ello de aprendiz.

Y no se si existen cursos CCC de medicina, pero seguro que existe algúno de auxiliar de clinica o algo asi con lo que no puedes ejercer la medicina.

Lo que te quería hacer ver es que un curso te prepara para una parte infima de lo que puede ser una carrera.

jamaicano

#33 ¿superiores?... y te quedas tan ancho...

An66

Siempre las Ciencias han tenido mas futuro que las letras.
O ha cambiado mucho el panorama ultimamente o cometí un error entonces.
Sigo pensando que debe ser mayor la demanda en Ciencias que en letras por los sectores en que los se ubican cada uno.

D

Pues yo estoy de acuerdo con #24: si crees que un FP o uno con un curso de CCC picando código es intrusismo laboral para un ingeniero informático, es que el ingeniero informático no está haciendo lo que debería. Su zona de trabajo está por encima, diseñando el sistema.

De todas formas, como poder, puede hacerlo cualquiera. Yo puedo diseñar y construir un chalet con cuatro nociones mínimas. Ahora bien, a ver cuanto aguanta de pie el mío y cuanto aguanta de pie el del arquitecto. Pues igual.
(Sin mencionar lo divertido que será la multitud de cosas que no habrás tenido en cuenta y necesites cambiarlo, y ya no puedas)

D

#3 Que los de fp solo hagan las tareas sucias... Estoy de acuerdo en casi todo tu post. ¿Pero uno de fp no puede ser analista?. Habría que ver que bien les iria a los programadores de fp si no hubiera intrusismo de matematicos, quimicos o fisicos.
Lo que te quiero decir es que eches la mierda donde esta, en la empresa.

Y si, en determinadas empresas solo cojen ingenieros o pagan más por la carrera, asi que hay tienes la ventaja de unos estudios superiores.

S

sera que la gente conoce que los sueldos son de pena o hay explotacion, por cierto donde estas los sindicatos...

immanuel

Mejor para los Ingenieros, mas trabajo y mejor sueldo. (Solo 3 semestres más y me graduo ) Y si hay un deficit de Ingenieros; pero se ve mas a nivel global.

nekrodomus

#20 Ahora mismo me prepararé el curso de CCC, de Médico Generalista y de Cirujano. Y te invito a que te pases por mi consulta....oye que los de CCC me prepraraon bien en su curso no te asustes....

¿Estarías dispuesto? Pues eso mismo ocurre cuando gente no preparada se pone a realizar un trabajo para el que no esta cualificado, que tarde o temprano (y más bien esto último) su "trabajo" origina algún desastre, como la perdida accidental de una Base de Datos, la caída en el servicio de una web...

Andrasito

Es dificil, cada año pierdo más el interés, y viendo mis perspectivas de futuro, cada año pierdo más las ganas.

Claro q faltan ingenieros, despues de estudiar carreras asi y ser pagado una miseria, te dan ganas de cojer otro curro más tonto, más facil, y para mas inri, mejor pagado.

D

#36 ahi le has dado...

D

Yo estoy haciendo una ingeniería y tal como tenga el título me voy a vivir a Alemania. Que cuenten con uno menos.

D

Todo el mundo quiere salir de la carrera y empezar a cobrar directamente 2500 euros al mes, eso está claro. La noticia es que faltan ingenieros, nadie ha hablado de trabajos "denigrantes" tipo picateclas.

D

En Argentina pasa lo mismo. El problema pasa por varis motivos, me imagino que algunos serán similares a los de España: una mala educación en ciencias exactas durante la secundaria, falta de incentivo para asumir esta carrera en vez de otra (aunque ahora se implementaron algunas becas para los estudiantes de estas carreras), y que en epocas de crisis (aunque Argentina ya no esta en crisis) la gente se vuelca más a estudiar por vocación que por dinero, porque igual ve el panorama negro.

d

yo, que la empiezo el 22

D

Pues no se.. igual quemar algún coche si ayudaría... Porque por lo que veo las cosas no van a cambiar. Si es fácil encontrar trabajo de ingeniero (o pos lo menos muchas ofertas hay). Pero con un sueldo digno a nuestros estudios eso ya se tendría que ver.

chupando...sellos

#41 me había deprimido hasta que he llegado a tu comentario

K

No sé si es cierto, sólo sé que los ingenieros industriales que conozco están muy bien colocados y cobrando pasta gansa.

D

#3,#5 amén. hay un desequilibrio enorme entre demanda laboral y sistema educativo universitario, que por otra parte no te prepara en absoluto para lo que te vas a encontrar fuera, al menos en mi caso.

D

Picateclas seremos...

ayoma

Alguién quiere ser un pringao??

D

#3 España necesita que vengan ingenieros indios y chinos:estan mucho mas motivados,son superiores (porque hay muchos mas donde elegir)y sobre todo, cobran la mitad que lo que tú pretendes cobrar.