Hace 14 años | Por pepevaz a elpais.com
Publicado hace 14 años por pepevaz a elpais.com

A medida que pasan los años resulta cada vez más evidente que el mayor desafío al que debemos enfrentarnos es el triste hecho de que la Nakbah no ha terminado. Y cuando digo "debemos" me refiero a todos aquellos que individualmente o como miembros de algún colectivo hemos aceptado la responsabilidad de mostrar al mundo nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nuestra determinación de poner fin a su opresión. De explicar y presentar la catástrofe de 1948 como un proyecto de desposesión de todo un pueblo.

Comentarios

nanustarra

#3 No has rebatido la cuestión principal: la partición fue injusta. Y en el 67 atacó Israel, al igual que en la Guerra del Canal. Y hoy día sigue atacando mediante la expropiación de tierras manu militari.

l

A quienes quieren saber más sobre lo que ocurrió en 1948, recomiendo leer con calma este artículo y los libros de Ilán Papé, que rompe muchas ideas preconcebidas. Este es un historiador israelí que ha investigado a fondo la historia de ambos pueblos y demuestra un gran compromiso luchando para que la verdad salga a la luz. "La limpieza étnica de Palestina" es un gran documento.

Montys

Eso que dices es falso.

Primero, quién es la ONU para repartir algo que no es suyo. Si ahora llegan a tu casa, en la cual vivís toda una familia y te dicen que más de la mitad va a ser a para un sólo individuo, seguro que no lo aceptarías.

La repartición de la ONU, injusta ya de por sí, cedía más territorios a la población de judíos, la mayoría extrangeros, procedentes de Europa, que a los palestinos (cristianos y musulmanes) autóctonos y de mayor número.

Los que van de víctimas son los israelíes, que pretenden que no olvidamos el holocausto cuando ellos son los primeros que lo olvidan, ya que están haciendo lo mismo con los palestinos.

l

#2 La que mucha gente llama "Palestina" jamás ha sido de los palestinos, fue tierra ocupada desde la época de los romanos por diferentes pueblos: Roma, Egipto, el imperio Otomano.

Se repartió un territorio donde habían dos pueblos que no podían convivir juntos. Si quieres te recuerdo la terrible matanza de Hebrón en el año 28 donde los árabes hicieron una carnicería pasando a cuchillo a todo el mundo o los Progroms a los que eran aficionados los árabes con el consentimiento británico.

Con tu fanatismo solo demuestras tu incultura.

l

Se mientre como bellacos.

En 1948 hubo un plan de partición del antiguo protectorado británico que asignaba una zona a los palestinos y otra a los israelitas. El plan lo rechazaron las naciones árabes que iniciaron una guerra de exterminio. Lo que ocurre es que perdieron y quieren cambiar la historia.

Las guerras de agresión las comenzaron los árabes en 1948 y en el 1967 así que no vayamos de victimismo.