Hace 17 años | Por alnoah a elmundosalud.elmundo.es
Publicado hace 17 años por alnoah a elmundosalud.elmundo.es

La revista 'Nature Medicine', una de las más prestigiosas del sector biomédico, critica esta semana duramente la situación de los científicos españoles que volvieron a casa animados por el programa 'Ramón y Cajal'. Transcurridos los cincos años de estos contratos, muchos de ellos no saben qué será de su futuro.

Comentarios

m

España (por lo general) es un país tecnófobo. No encuentras facilmente personas que se interesen por temas como la ciencia, la ingeniería o que se descargen documentales de la telemula. Mucha gente incluso alardea de su ignorancia en público, como si fuera un mérito más.
¿Por qué iba a ser distinto nuestro gobierno?

D

En España la única investigación valorada es la que se hace en Corruptología y Ladrillística Aplicada.

D

Si, son tan buenos, que se vayan a investigar a la industria.

Lo que pasa es que muchos "Ramones y Cajales" están funcionarizados, pues trabajan codo a codo con funcionarios, y quieren tener su buena paguita, pero que sea fija para toda la vida y en España. Que les saquen una plaza, por la que tendrán que competir con 2 o 3 expertos en el mismo campo. Y si no la consiguen, pues que saquen otra plaza más, y otra... Así hasta que la consigan, que sólo es cuestión de tiempo. Si trabajas, el currículum investigador va engordando poco a poco (aunque sea con estudios sobre la velocidad de los ultrasonidos en el queso cheddar) y las oposiciones a científico se rigen por el currículum en buena parte, al ser un concurso oposición.

patiburrillo

de pena

alnoah

#7, Si eres astrofísico, por ejemplo, ¿en que empresa privada vas a trabajar? La situación de los R&C es algo bastante mas compleja que lo que algunos estan comentado. Anda, leeros el artículo...

D

El salario total de una beca Ramón y Cajal es de 38.881,22 euros anuales, y sólo se la dan a gente más o menos buena en su trabajo.

Está claro que el que no llora no mama, pero no puede haber plazas fijas de investigador para todo el mundo, que es lo que quiere esta gente, hartos de ir de aquí para allá con becas postdoctorales (por las que cobran una pasta gansa)

c

je je je.... a mi me ofrecieron una "cosa" de esas. NI LOCOOOOOOOOOOO.... antes la industria, te pagan mejor, mucho mejor, y si han vuelto del extranjero, mal se lo han montado. Si has hecho tu doctorado en Alemania (es un ejemplo), no tienes ningun problema en ganar bastante mas que eso (en 5 años incluso el doble)en una empresa privada. (creedme, se de lo que hablo, aparte de los precios de los pisos, pero es otra historia que sera contada en otro momento)

r

#5 y #6 hmmmm, pon otro comentario que ninguno de éstos 2 ha dado resultado (troll? quién dijo troll???)

E

El problema es común. En este país no se valora el conocimiento, sino el oportunismo y el amiguismo. Un inepto encorbatado puede ganar una burrada, mientras que gente que ha sacado Físicas con notazas están de becarios sin Seguridad Social.