Hace 15 años | Por gasho85 a elpais.com
Publicado hace 15 años por gasho85 a elpais.com

Los veinticinco inmigrantes de origen subsahariano -20 hombres y cinco mujeres- rescatados ayer por la tarde de una patera medio hundida al sureste de la isla de Alborán (Almería) han asegurado al llegar al puerto de Málaga que sólo ellos han sobrevivido de los entre cincuenta y sesenta inmigrantes que iban en la embarcación.

Comentarios

g

Otra tragedia más

Tumbadito

#5 no hace falta que pongas la lista... si en lugar de "sin papeles" ponés "personas" tu respeto queda mejor... y ellos no mueren en la ilegalidad burocrática

D

Siento ser algo "rascaconciencias", pero tal vez si en lugar de morir en un viaje en patera, hecho tan frecuente que a veces nos puede insensibilizar, esta pobre gente hubiera muerto en un viaje de Spanair, la noticia ya estaría en portada... Si creéis que es un comentario políticamente incorrecto, ya sabéis ...

g

#6 Personas somos tod@s, pero en este caso se refiere especificamente a inmigrantes llegados en patera. Te entiendo perfectamente lo que quieres decir, y si esa expresión fuera violenta o racista, creeme que no la utilizaría, pero la expresión es correcta y nada degradante.

Tumbadito

#8 en ningún momento sentí que lo tuyo era racismo o violento. Pero ya me expliqué y vos no vas a cambiar. De nada sirve seguir con el tema.

Un ejemplos de mismo diario:

http://www.elpais.com/articulo/espana/153/muertos/peor/siniestro/aereo/ultimos/25/anos/elpepuesp/20080820elpepunac_11/Tes

153 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair...

Acá si son personas....

Tumbadito

#11 Yo también me dediqué a eso... y para mi la palabra "personas" va más allá de un resumen de nacionalidades... Triste tu forma de entenderla.

Y te cito: Si todos hubiesen sido españoles, el titular sería 153 españoles, 153 ingleses...

Todos estos eran subsaharianos... y optaron por "sin papeles"

Hay personas que no solo son incapaces de reconocer que están equivocadas... además son incapaces de cambiar.

Tumbadito

#13 Pues estudié periodismo deportivo y periodismo en TEA, el que adujo que el titular era justificable por los conocimientos de periodismo fuiste vos, yo no saqué la chapa en ningún momento.

Y si solo te manejas por los conceptos básicos de la profesión con axiomas tales como "los muertos a la cabeza", no llegarás muy lejos desde mi punto de vista.

Y la verdad que si, soy sutil restrero y demagógico... solo busco los votos positivos... ¿Estudiaste periodismo? ¿Investigación no la cursaste no?... pobrecito... si bastaba con entrar a mi historial de comentarios para encontrarse cosas como esta: basura-nos-desborda-quemamos/1#comment-1

Hace 15 años | Por --96936-- a elpais.com

o esta: argentina-conquista-oro-futbol#comment-2 o esta: un-espanol-en-club-de-la-lucha#comment-21 Para demagogia la tuya, y barata...

Sinceramente, tus argumentos se caen muy facilmente y tus acusaciones no llegan a ningún lado... mueren por si solas.

Si el periodista no quiere que se repitan palabras (algo muy correcto por cierto) debería empezar por Personas, después usar subsaharianos mas tarde inmigrantes, para terminar con sin papeles... Cuestión de importancia... no de mercado

Para terminar periodista de 19 minutos (20 minutos te queda grande)... antes de hablar y acusar investigá.. demagogia... Si hay algo peor que la demagogia es la ignorancia... y vos la cosechas en cada comentario.

g

Fallecidos la mitad y la otra mitad repatriados... y seguro que toda la vida ahorrando para ese viaje. Hay que hacer campañas de concienciación en sus países de origen para que no tomen esas embarcaciones y hagan viajes peligrosos. Sobre el tema de la inmigración no me voy a meter, me parece muy complejo, pero los que tengan que venir que lo hagan con medios apropiados.

g

#4 Por supuesto que eran personas, y el respeto se lo muestro subiendo la noticia. Siento no saberme los 25 nombres de los fallecidos pero el término "sin papeles" no es peyorativo ni pretende serlo. es una forma más de designar a inmigrantes llegados sin el permiso de residencia y que todos los medios utilizan para no caer en la reiteración, en la facultad lo enseñan así.

g

#10 A mi me sirve si consigo que entiendas los términos periodísticos, ya que me dedico a ello. Entre esas 153 personas había gente de 10 nacionalidades distintas, así que esa es la única forma de designar en el titular a los que desgraciadamente perdieron la vida. Si todos hubiesen sido españoles, el titular sería 153 españoles, 153 ingleses...etc. En un titular debes proporcionar la mayor información posible en apenas 2 líneas. En este entraría inmigrantes, "sin papeles", subsaharianos...pero lo otros términos lo utiliza el periodista en el desarrollo de la noticia, por lo que si también lo utiliza en el titular caería en el error de la repetición.

Son personas en todos lados

g

#11 Te dedicaste a ello y por tu forma de entender un titular de la noticia deduzco que no estudiastes la carrera adecuada para la profesión que elegistes o si no es así, en la facultad no te enseñaron los principios básicos.
No se trata de nacionalidades, se trata de especificaciones, en las cuales entran nacionalidades, gremios o cualquier interés común.
Una forma sutil a la vez que rastrera la tuya, para hacer demagogia esperando los votos positivos en un tema tan delicado...hablando por las PERSONAS
Me cito: En este entraría inmigrantes, "sin papeles", subsaharianos...pero lo otros términos lo utiliza el periodista en el desarrollo de la noticia, por lo que si también lo utiliza en el titular caería en el error de la repetición.
Rectificar es positivo solo y cuando sea necesario

ljl

Me gustaría hacer notar que la isla de Alborán, aunque administrativamente pertenezca al barrio de Pescadería de Almería, está más cerca de Melilla que de la costa española.

Así que poco viaje llegaron a hacer

g

#14 Si te especializastes en deportes ya no hay más que hablar...todo dicho.

D

Y todavía habrá gente que se alegre...

a330x2

Lo importante es que no se pierdan vidas en el mar. Un saludo.