Eli
336meneos

La navaja de Occam de la religión imagen

Ilustrativo motivacional sobre la navaja de Occam (es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam) aplicada al cristianismo. (Sí, es mi dominio, pero ImageShack y similares no dan suficiente trafico) [Vía Reddit]

159 comentarios en: ocio, friqui karma: 599
votos negativos: 5  usuarios: 200  anónimos: 136  
« anterior12» siguiente
  1. #101   #100 "De todas formas, al final estamos dando diferentes nombres a una misma realidad."

Exacto. Todas esas ramas son cristianismo, de todas formas.
    votos: 0, karma: 6
    por ahora el 24-07-2008 03:09
  2. #102   #93: No me compares el movimiento de la Sábana santa con el que ha podido tener una momia, cuyo mayor parte del tiempo ha estado olvidada en la cámara. Además, de la momia podrías sacar un resto más interno, que tenga menos contaminación, mientras que la Sábana santa es superficie solo, y es más difícil encontrar un trozo no contaminado (incluso por varios incendios).

Ojo, no digo que la Sábana santa sea auténtica, sino que los análisis es muy posible que estén mal. Se recortaron tres trozos, pero... ¿Y si los tres estaban más o menos igual de contaminados?
    por Siete_picos el 24-07-2008 03:35
  3. #103   ¿Qué cuento chino es eso de un ser omnipotente, omnipresente y todo poderoso? E invisible, para más risa.
    votos: 1, karma: 19
    por SantaKlaus el 24-07-2008 08:47
  4. #104   #97 En realidad ningún experimento puede demostrar su inexistencia. Si es omnipotente¹, podría hacer que nuestros experimentos dieran resultados erróneos. Yo personalmente descarto a Dios² por eso, por no ser falsable, y porque ningún experimento ha demostrado su existencia (en teoría, esto sería demostrable de alguna forma si existiera). En la práctica soy ateo, sostengo un poco la posición de Russell³ (exceptuando que yo no acepto el argumento ontológico ni similares)

¹ Precisamente Ockham negaba todos los atributos de Dios exceptuando la omnipotencia. Cualquier otro atributo entraría en conflicto con el anterior.

² Como un Dios omnipotente al estilo de Ockham o como mucho al de Eins...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 40
    por Kartoffel el 24-07-2008 11:42
  5. #105   #102 Olvídate de la momia. Hay miles y miles de restos que han pasado más inclemencias que el dichoso trapo, restos de gente a la que se le cayó encima (casi literalmente) un volcán, hominidos de cientos de miles de años, y todo se han datado con distintos medios y entre ellos el carbono 14, y se ha podido comparar y funciona. Si no das una certeza razonable a los análisis del carbono 14 de la Sabana Santa, entonces es para no creerse la cronología que se ha realizado en la arqueología y la paleontología en los últimos cuarenta años, es decir, medio siglo de avances técnicos que funcionan a la basura porque se duda justo de la datación de una reliquia. :-P
    votos: 3, karma: 45
    por Etiopica el 24-07-2008 12:22
  6. #106   Pero... ¿qué demonios significa la palabra dios?
    votos: 2, karma: 10
    por unf el 24-07-2008 12:52
  7. #107   #104 Veo que estamos de acuerdo. Se suele montar mucho debate entre ateos y agnósticos, pero al final acaba resultando que somos lo mismo o casi. Muchos ateos tienen algo de agnósticos y muchos agnósticos tienen algo de ateos.

En cuanto al dios de Einstein, Einstein era panteísta (Dios es el Universo), así que también era ateo. Nótese que en la existencia del Universo creemos todos.
    votos: 2, karma: 31
    por ulises31 el 24-07-2008 13:57
  8. #108   #99 Hay gente que conoce a Dios
    ¿Sí? ¿Ta weno? ¿Tiene dolareh?
    votos: 0, karma: 12
    por Marito el 24-07-2008 14:36
  9. #109   #107 "Nótese que en la existencia del Universo creemos todos"?

es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%ADsmo

#101 Yo hablaba de las supuestas ramas del ateísmo. En el caso del cristianismo también podrías argumentar eso, vale (Sería irrelevante que la humanidad se hubiera inventado tropecientas interpretaciones diferentes, en tanto que el Dios cristiano existiera). Pero no saques mis palabras de contexto.
    por Elman el 24-07-2008 16:48
  10. #110   #109 Del artículo que has enlazado:

"El panteísmo (en griego: παν (pan), "todo" y θεος (theos), "dios": literalmente "Dios es todo" y "todo es Dios") es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios".

El panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo, es más una creencia filosófica que religiosa. El panteísmo, por su parte, es la creencia de que cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.

El panteísmo es incompatible con la creencia en un Dios personal, de ahí que para algunos sea una expresión del ateísmo."
    votos: 0, karma: 8
    por ulises31 el 24-07-2008 17:58
  11. #111   #110, pues vaya chorrada el panteísmo. Si "dios es todo y todo es dios" (sic), es obvio que cualquier criatura es parte de dios, ya que dios es un sinónimo de universo.
    votos: 1, karma: 15
    por unf el 24-07-2008 19:06
  12. #112   #110 Te estás quedando con la última frase, y no con lo de "Dios es todo". No es sinónimo de ateísmo. De hecho:

en.wikipedia.org/wiki/Pantheism#Pantheistic_concepts_in_religion
    votos: 1, karma: 14
    por Elman el 24-07-2008 20:18
  13. #113   ahora, ya que no te ha gustado la pregunta que he hecho en #106, te agradecería que intentaras contestármela. No te pido una respuesta satisfactoria porque sé que no me la vas a dar, pero al menos podrías intentarlo.
    votos: 0, karma: 7
    por unf el 24-07-2008 21:07
  14. #114   #84
    Perdon por la demora al responder, pero estuve ocupado.

Si la wikipedia, que enlazas, es la fuente fiable, te muestro la inglesa que suele ser más completa:
    Ahí también encontraras la cita a la que me refiero.
    en.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein#Religious_views

Y si miras a las categorías a las que pertenece el artículo encontraras que aparece en las listas de judios agnosticos, alemanes agnosticos... etc. Einstein se autodenominó agnóstico.

Muchos citan frases de agnósticos sin entenderlas. Conozco pocos agnósticos que no hayan hablado pestes alguna vez de la doctrina cerrada de muchas religiones, sin que por eso sean menos agnósticos. Un agnóstico no cree en dios, por definición, de hecho no cree en nada salvo en lo que está demostrado. Y no hay nada demostrado en lo concerniente a dios. Mientras que un ateo se aferra a cosas que no conoce, y esgrime falacias ad ignorantiam. No es esa la manera.
    por Ferk el 25-07-2008 02:25
  15. #115   #100
    "Una persona puede ser agnóstica por razonamiento, y creyente por fe"

No estoy deacuerdo. Si una persona es creyente, entonces no puede ser agnóstica.

O se razona para llegar a una conclusión, o se tiene fé para creer en esa conclusion sin razonarla..

A no ser que te inventes una nueva modalidad de teísmo y la llames "agnosticismo teista", que lo único que tendría de agnóstico sería las primeras letras.

Hay mucha gente que está en un estado dudoso y muchas veces se asocia erroneamente con el agnosticismo, que no tiene nada de "indeciso". Un agnóstico sabe cual es su postura perfectamente. Si llegase a participar a alguna ceremonia lo haría sin...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 1
    por Ferk el 25-07-2008 03:00
  16. #116   #114 Eso último que dices es insultante. Lee los siguientes párrafos, a ver si comprendes mi postura... No me dedico a escribir falacias ad ignorantiam.

#115 Yo soy agnóstico por razonamiento (Aunque sea algo subjetivo, claro, pero esa es mi postura), pero eso no quita que sea ateo por creencia. Y sí, soy plenamente consciente de que es una creencia, pero el caso es que considero que la existencia o inexistencia de Dios no es algo cognoscible, pero el hecho de que el universo se sostiene por sí sólo sin necesidad de Dios me hacen creer que no existe. Y me parece la conclusión más lógica y todo eso, y las religiones me parecen estúpidas, pero sé que es una creencia y por tanto tampoco voy ...  » ver todo el comentario
    por Elman el 25-07-2008 12:02
  17. #117   #105: Lo que yo digo, es que los cadáveres que se datan, normalmente han estado mucho tiempo sin manipularse, tocarse, llevarse de un lado para otro...

Por otro lado, los incendios de la Sábana santa pudieron influir en depositar partículas sobre ella de forma que altera la proporción de carbono y por tanto la fecha.

Además, hay estudios basados en polen de la Sábana santa que contradicen a los de Carbono 14.
    por Siete_picos el 25-07-2008 12:26
  18. #118   #117 Entonces que el Vaticano facilite a la ciencia la zapatilla que tienen de Jesús, o la pluma del Arcangel San Gabriel, o los 14 prepucios de Jesús, o los 69 dedos de San Juan Bautista, o los huesos de los tres Reyes Magos venerados en la Catedral de Colonia, o el suspiro de San José que tienen en un frasco, o el otro frasco que contiene leche de la Virgen María...

La mayoría de los cueles son igualmente del siglo XII, momento de eprofusión "reliquiosa" católica.

Por otra parte, dudar de la tasación realizada por tres laboratorios independientes y no conectados... es tener muuuuucha fe, amigo Siete_picos
    votos: 4, karma: 52
    por Noestoy el 25-07-2008 12:31
  19. #119   #118: Vale, ¿Y porqué el análisis de polen dice otra cosa? ¿O es que la ciencia solo es válida si sirve para dejar en mal lugar a la religión?

Yo no digo que la Sábana sea verdadera, sino que las circunstancias de ella no son similares a los otros restos arqueológicos que se han datado.
    por Siete_picos el 25-07-2008 12:41
  20. #120   Pues al parecer es debido a que se guardó junto con muchas otras reliquias en un arcón.

No se trata de dejar mal a la religión, sino de que la estafa y el sincretismo son prácticas nada nobles y muy engañosas. Si la ciencia ayuda a plasmar la verdad verdadera, supongo que mucho mejor para todos, ¿no te parece?

A fin de cuentas solo hay una forma de verdad y esa es la que se determina por el método científico.
    votos: 2, karma: 31
    por Noestoy el 25-07-2008 12:44
  21. #121   #118 ¡Eso, eso, que permitan estudiarlos!

PD: no lo verán mis ojos, pero podemos "soñar"... como si fuéramos creyentes. XD
    votos: 4, karma: 36
    por ascen el 25-07-2008 12:47
  22. #122   #120 Es curioso, porque tratan de eliminar el fanatismo de la política, el fanatismo del deporte y de las ideologías, pero en vez de eliminar también el fanatismo religioso, quieren eliminar toda la religión; que pena que unos pocos se crean que pueden quitar lo que no les gusta solo por capricho. Eso es muy fanático.
    votos: 1, karma: -5
    por ahora el 25-07-2008 14:10
  23. #123   #114 "Mientras que un ateo se aferra a cosas que no conoce, y esgrime falacias ad ignorantiam."

Bien, ya ha quedado claro que tienes un fuerte prejuicio contra los ateos.

En cuanto a las falacias, veamos del lado de quién están.

"No creo en Dios de la misma manera que no creo en Mamá Ganso" es una frase famosa de un ateo famoso (Clarence Darrow). Otros solemos decir "No creo en los dioses de la misma manera que no creo en las hadas" (Dawkins empleó la palabra "Dios" pero yo prefiero decir dioses). Ahora viene la pregunta: ¿tú afirmas que Mamá Ganso y las hadas no existen? Si la respuesta es que sí afirmas su inexistencia, ¿a qué viene que tú d...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 41
    por ulises31 el 25-07-2008 15:14
  24. #124   #119 En lo del polen estuvo metido el mismo tipo que falsificó los diarios de Hitler.

Estás venga a poner la Sábana como excepción. Resulta demasiado obvio el motivo.

Otra cosa más, las cenizas (sí, cenizas) también se datan con medios radiométricos, incluido el carbono 14:

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=9155993

Tú te has debido pensar que los científicos se chupan el dedo. Cuando ofrecen una datación es porque pueden ofrecerla, y en este caso 3 laboratorios distintos dieron la misma datación.
    votos: 3, karma: 41
    por ulises31 el 25-07-2008 15:26
  25. #125   #117 Lo que es sospechoso es que se cuestionen con tanta vehemencia unos resultados que con cualquier otro material no levantan ninguna crítica. Se datan con el amigo carbono 14 todos los días objetos de estratos de urbes que en su momento fueron incendiadas como Troya o Cnosos y nadie dice nada. Pero pongámonos más contundentes: si el carbono 14 funciona con Thera, Pompeya o Herculano poblaciones a las que se les cayó encima nada menos que una colada piroplástica (bueno el caso de Thera fue un "poco" más bestia) es surrealista ponerse tan conspiranoicos con un trapo que ha estado cerca de unos cuantos incendios.
    votos: 4, karma: 54
    por Etiopica el 25-07-2008 15:51
  26. #126   #125: El tema es que esos incendios se produjeron en la época en la que eran los restos, no en épocas más recientes. Es decir, las partículas que se habrían depositado, serían de la época, no más recientes. A parte está el tema del manoseo y demás...

Lo de la independencia de los laboratorios... sincéramente... no me lo creo. Unas llamaditas de teléfono y adiós a la independencia. Hay algunas personas que se correrían si saliera del análisis que es de otra época, y harían lo que fuera posible por falsificar el análisis.

Y bueno, aquí entra ya en juego la libertad personal, si no me da la gana creerme los resultados de los análisis, no me los creo y punto, y no tengo porqué creérmelos a la fuerza. No sería la primera vez que sale un dato falso o manipulado por la boca de un científico.
    votos: 1, karma: -3
    por Siete_picos el 25-07-2008 18:26
  27. #127   #126 "(...) las partículas que se habrían depositado, serían de la época, no más recientes".

Que no leñe, para alterar la datación por carbono 14 habría que poner todo el monte Vesubio encima del trapo. :-S

"Lo de la independencia de los laboratorios... sincéramente... no me lo creo. Unas llamaditas de teléfono y adiós a la independencia".

¿Y quien haría las llamaditas? ¿El contubernio judeomasonico? ¿El Sionato de Prion? ¿los hombrecillos grises? Ya empiezan usted a meter elementos misteriosos y a sugerir que la falsificación de los resultados se puede mantener en secreto entre tres equipos científicos diferentes en tres países distintos. Hablando de la La navaj...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 54
    por Etiopica el 25-07-2008 19:53
  28. #128   Tu me dirás, pero no hay nada más sencillo que llamar por teléfono a los otros dos laboratorios y acordar un resultado. Tan sencillo que ni siquiera requeriría de un análisis real.

Y lo del carbono, es muy fácil, porque las partículas que se queden pegadas, ya están falseando el resultado.

Pero bueno, allá cada cual con sus opiniones, yo por ejemplo, tampoco me creo lo de la llegada del hombre a la Luna, creo que fueron viajes no tripulados.
    votos: 1, karma: -3
    por Siete_picos el 25-07-2008 20:37
  29. #129   #128 Los creyentes habláis mucho de las maravillas de la fe, pero a la hora de la verdad lo que queréis son pruebas, y cuando no las hay os las inventáis.

Mejor si asumes que algún día vas a morir, y que de ti no quedará nada salvo los huesos. Así no tendrás que andar saboteando tu propia inteligencia de una manera tan lastimosa.

En cuanto a la teoría conspiranoica, los análisis los encargó el arzobispo de Turín, el cual dio por buenos los resultados. Si hay un caso claro de trapo medieval falsificado es precisamente la Sábana Santa.

Yo no sé si decirte que los evangelios canónicos fueron escritos en la segunda mitad del siglo II y que las cartas de San Pablo son falsificaciones de cerca del año 140. Igual te da un síncope.
    por ulises31 el 25-07-2008 22:46
  30. #130   #128 Tu me dirás, pero no hay nada más sencillo que llamar por teléfono a los otros dos laboratorios y acordar un resultado. Tan sencillo que ni siquiera requeriría de un análisis real.

Lo que quieres decir es: "Muevo peón negro a e5"
    votos: 4, karma: 60
    por Kartoffel el 25-07-2008 22:59
  31. #131   Joder: un creyente que no cree en la ciencia. No sé de qué me suena eso.
    por Noestoy el 25-07-2008 23:11
  32. #132   #128 "Tu me dirás, pero no hay nada más sencillo que llamar por teléfono a los otros dos laboratorios y acordar un resultado".

¿Y para que querrían los científicos acordar un resultado? No es nada creíble que justo los científicos de esos tres laboratorios de distintos países vayan a ser todos ellos miembros de un grupo misterioso que se opone a la datación del sudario que hace otro grupo de católicos. :-S

"Y lo del carbono, es muy fácil, porque las partículas que se queden pegadas, ya están falseando el resultado".

Imposible. Las muestras se lavan y necesitariamos una capa de "partículas" de varios metros por ahí en medio de las fibras para equivocar el resultado. :-P
    votos: 3, karma: 39
    por Etiopica el 25-07-2008 23:57
  33. #133   #129: Vale, ¿Tienes pruebas de tus afirmaciones o es un acto de fe de esos que criticas? Porque admito que nadie ha demostrado científicamente que haya vida después de la muerte y un "más allá", pero tu tienes que admitir que nadie ha demostrado lo contrario.

Y en cuanto a los evangelios, se que no están escritos diréctamente, pero ello no implica que sean falsos. Es más, eso de que las cartas de San Pablo sean falsas, lo dices tu, porque más bien son acusaciones que hay contra ellas, y porque hay quién opina que son obra de un discípulo suyo más que una mera falsificación como afirmas.

Como he dicho más veces, allá cada uno con sus creencias o increencias.

#132: ¿Grupo misterioso para acordar el resultado? Con que los tres estén contra las creencias religiosas basta, y hay mucha gente que se opone a que otras personas sean creyentes.

Pero vamos, que cada uno cree lo que quiere, y en mi caso no me creo esos análisis, conste que tampoco digo que la Sábana sea auténtica.
    por Siete_picos el 26-07-2008 00:26
  34. #134   #133 "Con que los tres estén contra las creencias religiosas basta, y hay mucha gente que se opone a que otras personas sean creyentes".

No se si lo malo es que presupone sin fundamento alguno que dentro de esos laboratorios no existían científicos creyentes o incluso católicos (cosa estadísticamente bastante improbable que no hubiera creyentes) o todavía peor que todos los científicos implicados estaban en contra de las creencias religiosas, habían logrado conocerse, hacerse amigos antes de las pruebas, y concertar un malévolo plan para falsear los resultados (cosa que más que improbable es directamente surrealista).
    votos: 3, karma: 38
    por Etiopica el 26-07-2008 00:44
  35. #135   #133 La teoría germinal de las enfermedades se considera científicamente demostrada por todo el mundo, y la demostración (como tantas otras en ciencia) usa la navaja de Occam. Para negar cosas tales como los dioses o la vida después de la muerte me basta con la navaja de Occam (el hipotético alma de un fallecido es un ente, por lo cual se le puede aplicar la navaja).

De los evangelios yo me he limitado a decir que son del siglo II, lo otro lo has añadido tú. De las cartas, si me dices que las redactó un discípulo, dado que en ellas pone que el autor es Pablo, ya me estás diciendo que son una falsificación.
    votos: 1, karma: 17
    por ulises31 el 26-07-2008 00:45
  36. #136   #135: Vale, pero como dije, para mi la navaja de Occam es una tontería. Al menos yo nunca le he visto sentido. Yo estudio ingeniería, y ahí, de hipótesis simples, nada de nada. Puedes simplificar, pero cometiendo pequeños (o no tan pequeños) errores.
    por Siete_picos el 26-07-2008 01:00
  37. #137   #136 Pues ya sabes, cuando termines la carrera de ingeniería (o incluso antes) puedes enviarle un artículo a la revista Nature, o cualquier otra revista científica, y les cuentas que has descubierto que la navaja de Occam es una tontería.
    votos: 2, karma: 25
    por ulises31 el 26-07-2008 01:10
  38. #138   Entonces, la ciencia, la política, la educación y hasta el propio ateísmo NO RESPONDEN a la navaja de Occam, ya que todas ellas se dividen en ramas, y algunas de ellas son MUY complicadas para comprender y estudiar. De igual forma, el cristianismo también se divide en muchas ramas, ¿y? NO está solo.
    votos: 2, karma: 24
    por ahora el 26-07-2008 20:12
  39. #139   #123 Si Einstein eras panteísta, entonces muy bien,ya que veía al universo como un Dios. Así que, añadirlo a tu lista de no-creyentes es imprudente. Aunque no es creyente, tiene al universo como un Dios.

Lo interesante es que Einstein NO NEGABA la existencia de un Dios personal, (admitía que quizá no lo conociera), sin embargo, los no-creyentes de hoy día SI lo niegan, sin siquiera conocer aún los misterios más básicos y primitivos del universo.
    por ahora el 26-07-2008 20:15
  40. #140   #116
    Disculpame por lo de las falacias, pero me refería a la postura de ateísmo radical que niega de forma absoluta la existencia de cosas de las que no tenemos conocimiento.

Desde el momento en que la existencia de algo es incognoscible, si bien podemos dar una respuesta práctica aplicando por ejemplo el "método del mundo cerrado" y decir que no existe, no obtendremos una respuesta lógica, exacta y verdadera salvo la respuesta agnóstica de reconocer que no lo sabemos.

Lo anterior se puede aplicar ya estemos hablando de mama ganso o el ratoncito perez (#123), y espero que no se caiga en la falacia de reducción al ridiculo, porque no por parecer mas ridiculo es menos verdad...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 16
    por Ferk el 27-07-2008 04:36
  41. #141   #140
    Emplear el argumento de "los científicos no creen en dios" para justificar el supuesto "dios no existe" sería una falacia "ad verecundiam".
    por Ferk el 27-07-2008 05:16
  42. #142   #139 Dijo Einstein:

"Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente."

es.wikipedia.org/wiki/Einstein#Religiosas

(ya sabes, ese enlace que ya hemos puesto aquí 2 veces antes, esta es la tercera vez, y que no te has leído antes de hablar, o te lo has leído y te ha importado un pimiento porque tú vas a la tuya)

Otra cita más de Einstein (también en un enlace que ya hemos puesto):

"The word God is for me nothing more than the expression and product of human weaknesses, the Bible a collect...  » ver todo el comentario
    por ulises31 el 27-07-2008 14:25
  43. #143   #140 Dudo mucho que ningún ateo tenga fe en la inexistencia de los dioses. En cuanto a considerar que eso de creer en algo, sea tu propio brazo, o la inexistencia de los dioses, es una mera cuestión de "cosa práctica", veo ese argumento muy endeble. Si aplicas la lógica y sólo ella lo único que puedes decir es "pienso luego existo". Si crees (firmemente además) en la existencia de tus propios brazos es porque usas el empirismo, y si crees (firmemente además) en la inexistencia de Matrix o de tu tercer brazo es porque usas algún criterio para descartar aquello de lo que no hay pruebas, ya sea la navaja, la falsabilidad, o el criterio que sea. Naturalmente, ese mismo criter...  » ver todo el comentario
    por ulises31 el 27-07-2008 15:13
  44. #144   #142 Lo siento, porque que a Einstein no le guste la religión ni crea en un Dios personal no significa que no crea en un Dios. Lo interesante es que Einstein nunca negó un Dios personal, así que, bien, admitió que pudo estar equivocado.

Además, a Einstein no le gusta lo que estás haciendo:
    "En vista de tal armonía en el cosmos que yo, con mi mente humana limitada, soy capaz de reconocer, hay aún gente que dice que no hay ningún Dios. Pero lo que realmente me molesta es que ellos me citan para el apoyo de tales opiniones." - Albert Einstein

Yo tampoco creo en someterme a las religiones, pero eso no significa que no crea en Dios.

Por lo tanto, si era panteísta, NO ERA ATEO, por lo tanto, es imprudente añadirlo en una lista de ateos o de creyentes.
    por ahora el 27-07-2008 20:49
  45. #145   #142 En esas frases no dice directamente "no existe ningún dios" ni "soy un ateo".
    No he negado que Einstein no creyese en un dios personal ético. Lo he dicho ya como 3 o 4 veces yo mismo. Einstein no era creyente pero tampoco un ateo en forma radical.
    El panteísmo está claramente explicado en la wikipedia inglesa, y con ejemplos (brahmantismo, Gaia, Church of all worlds...), concuerdo en que no es necesario marear la perdiz. Baste remarcar en tu frase "Dios personal" y "para algunos"... para ser dios sólo hace falta ser elevado de categoría en la escala de esencias. Si bien hay evidencias de que las manzanas existen, no hay evidencias de que una man...  » ver todo el comentario
    por Ferk el 28-07-2008 00:12
  46. #146   #144 Otra cita de Einstein:

"En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable."

(cita que, por cierto, ya habíamos puesto)

En cuanto a la cita que tú has puesto, es lo que dijo el príncipe Hubertus de Lowenstein que Einstein había dicho, pero no consta que lo dijese más all...  » ver todo el comentario
    por ulises31 el 28-07-2008 00:32
  47. #147   #146 Esa cita vuelve a referirse al Dios católico (está en mayúsculas) y además citando miedo, esperanza y sacerdotes... no trae ninguna novedad en lo que estabamos hablando, y sigue sin demostrarle ateo :S ..salvo que nos limitemos a iglesia católica.

¿De que fuente obtienes que la cita proviene de Hubertus?

Gracias por la página, aunque ya lo había visto. Es la que enlazaba la wikipedia a la cita que te he mostrado.
    votos: 2, karma: 26
    por Ferk el 28-07-2008 00:48
  48. #148   #146 Oh! perdón.. te referías a #146.. pensé que hablabas de la cita donde dice que no comparte el sentimiento ateo radical.
    por Ferk el 28-07-2008 00:57
  49. #149   #145 Einstein era panteísta, como ya dije desde el principio (véase #53), y su panteísmo era el de Spinoza, que no tiene nada que ver con ningún panteísmo bramánico. A mí, desde luego, el panteísmo de Spinoza y Einstein sí que me parece muy ateo, y no soy el único que piensa así. Recordemos una de las citas de Einstein:

"Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo"

Y no, la navaja de Occam no niega la existencia de tus brazos. Anda repasa todo lo que hemos dicho sobre la navaja de Occam, que llevamos ya 145 mensajes y me parece que sigues con los mismos prejuicios que al principio. La navaja de Occam se usa y se ha usado siempre para descartar...  » ver todo el comentario
    por ulises31 el 28-07-2008 02:04
  50. #150   #146 Si te fijas en dicha frase, Einstein mencionó la palabra DOCTRINA, osea, él criticaba el modo en que los religiosos creían en la existencia Dios a través de la doctrina religiosa. ;-)
    por ahora el 28-07-2008 06:14
  51. #151   #150 Yo creo que está más que claro lo que dijo.
    votos: 1, karma: 20
    por ulises31 el 28-07-2008 09:53
  52. #152   Einstein era judío. Él mismo lo dijo: "Si le quitas la concha a un caracol sigue siendo un caracol. Un judío sin fe sigue siendo un judío"
    por MayoriaSilenciosa el 28-07-2008 10:02
  53. #153   #122: Quitar el fanatismo de la religión es justo quitar la religión. Sin fanatismo, sin fe, no hay religión
    votos: 2, karma: 12
    por jacm el 28-07-2008 22:46
  54. #154   #150: creo que no te has fijado tú en la frase, tal y como aconsejas a #146. No participo de tu opinión sobre lo que dice Einstein al igual que no lo hace #151.
    votos: 1, karma: 20
    por jacm el 28-07-2008 22:49
  55. #155   #137: No sería mala idea. Porque al menos en ingeniería, es una teoría complétamente absurda y que se aleja mucho de la realidad.

Por ejemplo, tienes una viga cargada en el centro (o un poco hacia un lado si quieres) y con dos apoyos cerca de los extremos, pero sin estar sobre ellos. Lo más simple es que las tensiones se repartan de forma uniforme por ella... nada más lejos de la realidad, las tensiones siguen una función lineal y parabólica. Incluso aunque repartas la carga y pongas los apoyos en los extremos, no te salen funciones así.

Claro, evidentemente el cálculo de vigas no parece a primera vista un lugar donde aplicar esa teoría... pero en épocas prehistóricas, si se hubiesen p...  » ver todo el comentario
    por Siete_picos el 28-07-2008 23:15
  56. #156   #151 Entonces, es claro que renunciar a la doctrina religiosa de creer en Dios, no es renunciar a creer en Dios, ya que hay gente que cree en Dios incluso sin tener una religión o incluso sin tener fe, en especial los que ven al universo como un Dios.
    por ahora el 28-07-2008 23:36
  57. #157   #155 goto #137

#156 goto #151
    por ulises31 el 29-07-2008 01:29
  58. #158   #157: No le des más vueltas, no tiene sentido.

Lo digo, porque mi mensaje era respuesta al que me enviabas, y el otro también.
    por Siete_picos el 29-07-2008 03:54
  59. #159   #149 goto #140
    /"
    estoy en parte de acuerdo en que "creer" en el dios de Spinoza no es una religión muy convencional y no creo que sea algo totalmente incompatible con ateísmo/agnosticismo, pero lo que sí me extrañaría es que proveniese de un ateo radical, y menos despues de decir él mismo:
    "I do not share the crusading spirit of the professional atheist whose fervor is mostly due to a painful act of liberation from the fetters of religious indoctrination received in youth."
    "/

Lo que se descarta mediante falsación es la afirmación de la existencia de esos entes. Esa afirmación rotunda sí la puedes descartar por el momento debido a la falta de...  » ver todo el comentario
    por Ferk el 29-07-2008 14:54
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame