Un cambio posterior al lanzamiento del kernel 2.6.24 ha eliminado el acceso de NDISwrapper a los simbolos GPLonly del kernel.Un desarrollador advirtió el cambio y envió un correo a la lista oficial del kernel insinuando que sería accidental con un parche para volver a habilitar el acceso. Recibió una respuesta contundente de Linus diciendo que un software que carga módulos no libres no es normal que tenga acceso a los simbolos del kernel a los que solo se permite acceso a software GPL y que no ve porque esto va a ser especial.
Y no se de que os preocupais, el tema real es si las distribuciones de GNU/Linux van a parchear el kernel para que funcione el ndiswrapper. A mi me da que si, que lo van a hacer.
Ahora mismo hay drivers para todo el hardware wifi que conozco de intel y ahora mismo hay mejor soporte de wifi en linux que nunca. Y es una de las empresas favoritas de Linus/Linux(el kernel). Y usar esto es una chapuza.
Y seamos serios, a lo mejor habría que modificar la redacción de la noticia, esto solo quiere decir que va a pasar a recibir el trato que reciben los drivers no libres, esos que se preinstalan en Ubuntu u openSUSE, no que vaya a desaparecer. Aunque va a tener problemas.
No es sarcasmo. Me suena muy raro que haya que usar ese hack chungo para cargar un driver GPL o GPL-compatible de Windows cuando seguro que los kernel hackers lo portarían a nativo en un pis pas teniendo el código y vía libre en cuestión de licencia.
#8 "#4 a parte tienes razon, Linus ha sido, es y sera un autentico maleducado."
Pero como no es relaciones públicas sino director del desarrollo del kernel, básicamente me la pelan sus modales :-P
Si a alguien le molesta porque es una figura "pública" ya puede recoger su monóculo del suelo e ir acostumbrándose :-P
Edit: #11 "Este señor no es nadie para decir "ndiswrapper no es compatible con la GPL". Ahora se nos disfraza de defensor de la GPL y del S.L. Eso se llama ser falso."
No es defensor de la GPL, es defensor de la licencia que ha elegido para su código y el de las aportaciones de los demás que dirige. No es ser falso, es cuidar de su trabajo.
Por esa regla de 3 Firefox/Mozilla no es libre ni compatible con la GPL, pues puede cargar plugins binarios propietarios (p.e. el plugin de Flash)
Que tontería. De entrada el kernel Linux puede y de hecho carga drivers binarios propietarios, pero no pueden linkarse directamente con el kernel, igual que en Firefox ¬¬
Es cierto que Linus no es un defensor del movimiento del software libre, yo lo veo como un gesto de apoyo a intel y otros que han sacado drivers para linux, tened en cuenta que Linus decide hace lo que le da la gana salvo que algún propietario de copyright significativo del kernel proteste y yo no creo que vaya a protestar ninguno. Los talibanes del software libre: contentos porque alja drivers no libres de GNU/linux, los fabricantes de hardware con drivers en el kernel oficial contentos porque esperan que les atraiga compras, a Red Hat tiene una alianza con intel y no tiene ingresos de sectores amenazados, IBM lo mismo. Novell, sinceramente no lo sé aunque tampoco tienen mucho ingresos del escritorio y el portatil con SUSE de Lenovo viene con tarjeta intel.
linux-restricted-modules
Que en distribuciones como Debian o GNewSense no vienen preinstalados, aunque en debian están en repositorios.