Publicado hace 14 años por hugamen a porantonomasia.wordpress.com

Los sueldos de los funcionarios se han de equiparar al IPC, así lo demandan los sindicatos pero sólo para las subidas aunque también debería ser para las bajadas.

Comentarios

D

#44 vamos a ver. Nos encontramos en este tema en la situación típica española: "Si me meto con el PSOE tengo que criticar también al PP".

Yo no hablo ni del pasado, ni del futuro. Hablo del presente, y lo que hay es una situación económica calamitosa (los datos son DESOLADORES en el sentido estricto de la palabra). Al comienzo hablo de que si el IPC sube un 3% que se les suba un 3%. Hablo del momento actual y lo que no quiere decir es que no mencione el pasado a propósito porque la cuestión de fondo no es un análisis de la evolución salarial de los funcionarios durante toda su historia o sobre si se merecen o no el sueldo. El artículo habla en exclusiva de la crisis, punto.

De cualquier modo, ya hablé en otra ocasión llevar a cabo lo mismo con los trabajadores que no forman parte del funcionariado, la mayoría. Y no recibí tantas críticas porque parece que los funcionarios son intocables.

Y repito, por si no ha quedado claro: "Una bajada de su sueldo un 1% no les quita poder adquisitivo".

Es necesario sanear la economía española al completa, desde funcionarios hasta El Rey, pero como no se puede hablar en un mismo artículo de todo ello junto sin que ocupe 3 blogs pues hablo poco a poco de cada uno de ellos.

De todos modos aquí tienen mi opinión sobre lo que sucede con la crisis a ver si también a ver qué te parece: http://porantonomasia.wordpress.com/2009/10/27/esto-es-lo-que-hay/

Para empezar tú fíjate la demagogia que mal se me debe dar cuando tengo más de un 25% de negativos en la noticia.

*Demagogia: Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. (Fíjate cómo me poneis por opinar otra cosa, a pesar de que creo que es un mal entendido)

D

#48 ten claro que la envidia no va conmigo.

La situación económica española necesita inmediatamente encontrar una solución y es imprescindible rebajar la deuda pública. Que esas palabras muchas veces se utilicen mal no quiere decir que en este caso no sean las correctas. Macroeconomía pura y dura y sino a comparar con los demás y no con Uganda o quizá sí.

Toma, los datos del 20% de la Secretaría de Estado: www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/funcionariado/sale/cars

Otra cosa, respecto al IPC también se dice que suele estar hinchado un punto pero es el baremo que hay sea correcto o no. Evidentemente no lo es porque las cestas de la compra de cada individuo son diferente.

Repito que en este artículo hablo de los funcionarios, en otro no pero claro para opinar al respecto de la opinión de alguien sobre un tema no basta sólo con leer un artículo.

La medida es desesperada para una situación desesperada. Lo siento a quien no le guste pero menos le gustará la situación de España en el futuro mientras todos crecen y nosotros no (ni funcionarios ni los demás).

Y repito que el artículo hable de los funcionarios no quiere decir que no haya que cambiar muchísimas más cosas como pone al final.

#47 las medidas que propones están muy bien pero son muchísimas más cosas las que hay que cambiar ahora te podría recriminar yo que te haya dejado 50.000 por el camino, pero no lo haré porque hablas de las que hablas y no quiere decir que las demás no las consideres.

#43 no has leído tú un blog de economía menos liberal en tu vida. Me temo que no acabas de entender el término.

No acabais de comprender la situación económica actual de España y con ella la de los españoles.

Si quereis decir algo, mejor en el blog que allí se creará mejor debate y se quedará registrado. Si quereis claro.

.hF

#49 Supongo que al referenciar el comentario te has liado porque tu respuesta no tiene nada que ver con lo que he dicho lol

(Y ten por seguro que sé lo que significa "liberal")

dunachio

y dale con los funcionarios!!!!
Que a TODOS , en principio, nos deben subir/bajar el sueldo en base al IPC. que los funcionarios son currantes igual que tu y yo. Supongo que tu habrás pedido que te bajen el sueldo, ya que con este IPC negativo, estarías haciendo un favor a tu pais.
(y no, no soy funcionario)

hugamen

Esto escocerá a muchos, pero me parece una medida más que razonable.

#1 La empresa privada puede hacerlo o no, para ello es privada; pero considero que el Estado es el primero que tiene que dar ejemplo y ajustarse el cinturón.

nando58

Estoy de acuerdo contigo #2. Lo único que falta, es que el cálculo del ipc se haga de manera real, no como una ingeniería creativo-contable como ahora.

l

Estoy de acuerdo con #2. El Estado debería predicar con el ejemplo y recortar gastos. Las empresas privadas tienen sus cosas malas y.. sus cosas buenas, el Estado lo mismo. No todo van a ser maduras!

D

Me encanta esta frase de #1: "que los funcionarios son currantes igual que tu y yo". jajajajaja, perdona, pero a mí me pueden despedir por no trabajar, hacerlo mal, etc.

dunachio

#5 claro, y el 100% de los funcionarios no trabaja ...
Yo conozco al menos a 4 funcionarios, y dudo mucho que tú curres más que ellos, pero claro, queda muy bien, para ganar votos, decir que los funcionarios son unos vagos y que si les estamos pagando nosotros, y que tal y que cual ...

D

#6 Perdona, ¿ves que yo haya dicho que trabajen más o menos? Te repito lo que he puesto: "...pero a mí me pueden despedir por no trabajar, hacerlo mal, etc.".

Y ya que lo nombras, si, MUCHOS MUCHOS trabajan MUCHIIIIIIIIIIIIIIIISIMO menos que yo, sobre todo en los Ayuntamientos.

dunachio

#10 ¿los funcionarios te van mirando por encima del hombro? ¿Que la clase trabajadora les paga a ellos? ... lo que hay que leer ...
Claro, y tu, con tu mega-experiencia con funcionarios, puedes afirmar aquí, sin apenas margen de error, que todos los funcionarios son unos vagos, que te miran mal y que no trabajan..... venga, cuenta otra.
#11 Si pones "A mi me pueden despedir por no trabajar" ... estás afirmando que ellos no trabajan y aun así no les echan ... vamos, digo yo ...

alexwing

#14 no es el primero ni el último que me ha dicho (por quejarme de sus "ventajas") que me hubiera sacado una oposición, si eso no es mirar por encima del hombre dime tú que es.

Lo siento pero hay mucho, repito mucho que piensa así, que cree que por el hecho de "haberse currado" una oposición ya tiene derecho a no dar palo al agua.

Y yo no estoy en contra del empleo público, estoy en contra del empleo fijo, del sistema de oposiciones y de las empresas semi-publicas semi-privadas.

jabravo

#19 Y yo estoy en contra de las subvenciones a las empresas privadas pero no de las ayudas a los trabajadores.
¿Se hunde una empresa? Que vengan las ayudas a los trabajadores, que no son culpables de su mala gestión. Pero a la empresa ni un duro, que el riesgo de perder, como la suerte de ganar, son inherentes al concepto de empresa. Si no querían perder, que hubieran trabajado para otro, o preparado una oposición.
La empresa privada comporta riesgo y el que no lo entienda es un burro integral y más vale que no se meta.
Y con respecto a gente que trabaja mal, indolentes, malos trabajadores, los he sufrido entre los funcionarios, pero también en empresas privadas de todos los tamaños y todos los colores. Así que no es exclusivo de la empresa pública.

alexwing

#20 en eso estamos de acuerdo, excepto en las de I+D que siempre con el tiempo acaban siendo un beneficio para todos (cuando realmente van a I+D).

nando58

#19 el problema de tu planteamiento está en que si no hay empresas, no hay trabajadores. Si los gobiernos no fomentan (ayudan) a la creación de empresas, tendrán que ayudar a los parados. Y me parece que lo deseable sería que no hubiera nadie parado para ayudar, pero claro, esta sólo es mi opinión de micro-empresario

Evidentemente la empresa privada comporta un riesgo. Trabajar para otro (y ya no te cuento si es como funcionario) no comporta tanto riesgo. Te pueden despedir, pero tienes paro, te puedes poner de baja, pero te paga la seguridad social, etc.
Si a los empresarios no se les pintan las cosas bonitas, no se crean empresas, y si no se crean, no se contrata gente.
También puedes decir que se le puede dar la vuelta a la tortilla, que sin trabajadores no habría empresas ni empresarios. Yo creo que esto no es razonable, puesto que siempre habrá alguien que por sus circunstancias esté dispuesto a trabajar.

dunachio

#19 "Y yo no estoy en contra del empleo público, estoy en contra del empleo fijo, del sistema de oposiciones y de las empresas semi-publicas semi-privadas. "
¿Por qué estás en contra del trabajo fijo? No lo entiendo
¿No te gustaría a ti trabajar en una empresa en la que sabes que vas a poder estar de por vida, siempre que tu quieras? ....

alexwing

#26 No, a mi me gusta trabajar, no sentirme un parásito, tengo mis principios.

dunachio

#56 Lo que hay que leer. Llo que estás diciendo es como afirmar que todos los gitanos roban, que todos los marroquis venden hachis, que todos los rumanos trafican con mujeres etc etc etc.
Vamos, que a ti no te gustaría tener un curro fijo, relativamente bien pagado y con un buen horario ¿NO? ... jejejejejeje .... que mala es la envidia.
Y no tienes por que sentirte un parásito, simplemente haz tu trabajo y ya verás como no tienes por que sentirte mal

alexwing

#58 pues te equivocas he tenido oportunidad de tenerlo (como externo) y lo he rechazado, más en concreto en la Junta de Andalucía.

Quien te dice que no tenga un buen horario, o que en la empresa que trabajo no este a gusto, además hago lo que me gusta y tengo posibilidad de aprender cosas nuevas, no me gustaría estar en un puesto en el que me sentiría atrapado sin más aspiración que cumplir mi horario.

Más de uno me ha dicho, bueno pues te buscas un hobby por las tardes, y yo le contesto que para eso me quedo como estoy. Sinceramente aspirar a fijo es como aspirar al conformismo, eso que en este país tanto somos por desgracia.

dunachio

#59 bueno, es respetable tu opinión, pero no la comparto.
Y te repito, no es bueno generalizar ...
En un puesto de funcionario también puedes hacer lo que te gusta
En un puesto de funcionario no tienes porque estar atrapado esperando que llegue tu horario
Eres la primera persona que conozco que prefiere estar currando por las tardes a tener un hobby. Tampoco conocía a nadie que no quisiese tener un curro fijo, pagado puntualmente y con muchos beneficios sociales ....
no se ...

nando58

#6 la semana pasada estuve de papeleos. Lo que voy a contar no es extrapolable a todos los funcionarios (evidentemente), pero es curioso que siempre alguien cuente un caso como este:
Llego al departamento de familia en el que nos están tramitando una baja por excedencia para cuidar un bebé. Había 3 personas en el mostrador. Las dos que estaban de espaldas al mismo estaban una con un crucigrama, y la otra con un sudoku, la tercera no pude ver lo que hacía. En el momento que saludé, las dos de espaldas se giraron y me saludaron. Una de ellas me preguntó que qué quería, y tras comentarle, habló con la del crucigrama. Ambas amabilísimas, atentísimas y profesionalisimas. El caso es que a una de mis dudas de papeleos, no me supieron contestar, preguntaron a la tercera y esta dijo, huy eso lo lleva "Benganita" y salió a tomar café (12:45 de la mañana). Bueno seguimos el papeleo (recuerdo todo muy profesional y amable), y a las 12:55 llega la susodicha benganita, que me atiende igual de bien que las anteriores, y soluciona mi duda.
Trabajar, trabajaron, pero al menos 3 de las 4 personas que había allí, no tenían NADA que hacer hasta que llegué yo.
No digo que sean tal o cual, lo que digo es que algo no funciona en ese departamento (y ahora sí que extrapolo a toda la administración) si al menos 3/4 partes de la plantilla (recuerdo que no ví lo que hacía la cuarta persona, así que le doy el beneficio de la duda) no tiene nada que hacer salvo tomar cafe o sudokus

russell
nando58

#27 y #28 pero seguis sin decir porqué echaron-suspendieron a esos funcionarios

dunachio

#33 ¿nunca has oido un caso en que "despidieran" a un guardia-civil, policia, concejal etc etc etc? , pues esos, también son funcionarios

nando58

#34 los concejales no son funcionarios.
De todas formas, en tu comentario sigue sin haber una historia de a un funcionario le cesaron de por vida de su trabajo porque hizo....
Y ahí es dónde quiero llegar, a lo que hizo para que le despidieran-cesaran, para poder comparar la gravedad de un despido de un funcionario.

nando58

#27 y #28 estoy esperandoooooo

Carme

#41 Los casos que he visto en persona han sido por drogas, alcohol, corrupción, venta de datos.... pero hay más, solo que no se les da publicidad.

D

#27 No te lo crees ni TÚ!!

Creo que no te conoces la Ley:

A los funcionarios no se les puede echar, en tal caso sí se les puede suspender de empleo y sueldo por un tiempo, pero nunca despido.

Los funcionarios en España, no pueden ser despedidos, ya que firman un contrato vitalicio, por el que conlleva al derecho de no ser despedidos.

dunachio

#30 mentira ...
A los funcionarios si se les puede echar .... (no se si exactamente la palabra es "echar" pero si les pueden abrir expedientes, por los que no cobran ni trabajan, que al fin y al cabo es lo mismo no?)

D

#31 Articulo 14 del Estatuto Básico del Empleado Público dice:

"Los empleados públicos tienen los siguientes derechos
de carácter individual en correspondencia con la
naturaleza jurídica de su relación de servicio:
a) A la inamovilidad en la condición de funcionario
de carrera.".

Se les puede suspender de empleo y sueldo, pero despedir como tal, no.

D

#32 Creo que sí se puede, pero sólo si consiguen delitos penales. Lo digo porque un funcionario de mi pueblo (con amigos suyos) le pego una paliza a un amigo mío, y al final han acabado en abogados, y están hablando entre los abogados para que el funcinario le pagué a mi amigo una suma de € para que haya un trato y no se haga el juicio porque si consigue delitos penales (le hizo daños internos..) ya no puede trabajar como funcionario.

D

#27 lo que cansa es que seais capaces de ver la situación tan lamentable en la que se encuentra la economía española y que no hay más solución que cortar por lo sano.

alexwing

#1 hombre iguales, iguales, pues no, para empezar yo si hago mal mi trabajo me echan, si falto reiteradas veces también, ellos son fijos y yo en todo caso aspiro a indefinido. Pero aún así no lo digo con envidia sino como injusticia, la clase trabajadora le paga el sueldo a ellos y aun así hay que soportar que nos miren por encima, pues no lo siento.

Que hay gente que trabaja y cumple pues claro,los he visto también, pero lo siento en toda mi experiencia profesional el trato que he tenido con ellos ha sido lamentable, como cliente han sido pésimos, tanto a nivel de comunidad y estatal, en diferentes sectores y organismos.

e

#10 Tienes razón, te miro por encima.
Además conozco a todos los funcionarios de España también te mira por encima.

russell

Soy funcionario y estoy de acuerdo porque todavía vienen más duras. Pero, por favor, recordemos:
http://www.mileuristas.com/2008/05/04/la-perdida-de-poder-adquisitivo-de-los-funcionarios/

.hF

#21 Pues sí, viendo la tabla que aporta #9 se ve claramente que en los últimos años se les está subiendo un 2% con lo que en cinco años tendríamos:

(1,02)^5=1,104

Es decir, una subida de poco más del 10%. Puede ser que el último año (ese dato no está en la tabla de #9), pero muy alta tendría que haber sido para doblar el incremento acumulado.

edito:

También se puede ver que en los últimos años el sueldo de los funcionarios ha crecido por debajo del IPC lol Es curioso que ese dato "se olvide".

.hF

#42 Igual lo que está mal son los datos detallados de #9... igual tienes razón.

russell

#43 O el Gobierno miente, engaña o manipula, que sería bastante menos raro ¿O es que los datos de la tabla que aporté no están claros y a la vista? Hay lo que hay.

pardines

Una cosa es lo que piden los sindicatos, otra muy diferente lo que CONCEDEN los gobiernos. Los funcionarios hemos pasado por etapas de congelación salarial en momentos en que el IPC era positivo. Eso parece que nadie lo quiere recordar,no?

cosmonauta

Y después iremos todos los demás. ¡¡¡Yuhuuu!!!

Además, voto errónea porque está llena de datos falsos o no contrastados, por ejemplo, que su sueldo ha subido un 20% en 5 años.

D

#21 menos mal que he puesto los enlaces en la noticia que sino... me votas positivo.

Si no necesitas razones para votar negativo no te las inventes. Todos las datos que pongo se encuentran en los enlaces que hay dentro del artículo.

Cosa a parte:

Con la bajada del sueldo no pierden poder adquisitivo, como no lo ganan cuando se les sube lo mismo que el IPC. Algunos parece que salís de una cueva.

Madre mía, así cómo cojones no nos va a durar la crisis muchísimo más que a los demás, si sólo os mueve la puta avaricia y encima en versión gañan.

.hF

#38 En #24 creo que explico mejor donde está el error del que habla #21.

En lugar de hablar de cuevas, deberías analizar un poco lo que pones.

D

#40 toma: "Los datos que maneja la Secretaría de Estado sitúan el crecimiento de la plantilla pública en el 17,5% entre 2001 y 2009 y su aumento salarial en los últimos cinco años, por encima del 20%."

A ver si os pensais que me gusta inventarme las cosas para dramatizar la situación o algo así.

http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/funcionariado/sale/caro/elpepueconeg/20091108elpnegser_1/Tes

Me podré equivocar muchas veces, pero ten claro que jamás a propósito. Aunque éste no es el caso.

jabravo

Además, un post de un blog de un tío que dice que el problema del hambre en África es que son mucha gente para tan poca comida (http://porantonomasia.wordpress.com/2009/03/13/el-problema-del-hambre-en-africa-demasiada-gente-y-pocos-recursos/)... pues voto negativo por burro, porque sabe de economía lo que yo sé de microesperma.

K

No olvidemos que tambien son funcionarios los bomberos, policias, médicos, enfermeras, etc. y me parece que no están bien pagados por la responsibilidad que comporta su trabajo.

D

Yo prefiero que aumenten las horas a disposición del público, o que mejoren la productividad simplemente.

russell

#51 Ultimas noticias de los jefes (políticos) "Ya no hay dinero". No vamos a trabajar ni los que trabajábamos. En 2010 podéis hacer nuevos chistes de funcionarios, que no podremos decir nada.

jabravo

¿Y por qué no se bajan el sueldo los altos ejecutivos de los bancos, que son los que han causado la crisis?

Cárcel para los culpables de la crisis ya. Juicios sumarios ya. Y una buena horca en la Plaza de Colón para que disfrute el populacho.

Como en los viejos tiempos. Que en este país nos gusta la Inquisición.

Si quieres ser funcionario estudia una oposición y apruébala. y te lo digo yo que no soy funcionario.

cosmonauta

Supongo que te refieres a este párrafo:

Los datos que maneja la Secretaría de Estado sitúan el crecimiento de la plantilla pública en el 17,5% entre 2001 y 2009 y su aumento salarial en los últimos cinco años, por encima del 20%.

Y claro, deduces que el sueldo medio de los funcionarios ha aumentado en un 20%.

Lo que dice ahí es que el coste de nóminas del global de funcionarios ha aumentado en un 20%. No dice que el sueldo medio ha aumentado un 20%.

Lo que ocurre es que hay más funcionarios, pero ese es otro tema.

D

#50 eso es la media, otra cosa es que la distribución sea lamentable (índice de Gini o curva de Lorenz)

nando58

¿#27 y ese o esos funcionarios que hicieron para que les echaran? Es simple curiosidad

D

A ver ya vale de tonterías...

¿Cuántos miles de trabajadores han sido despedidos por poner un ejemplo durante el 2009 en España y cuántos funcionarios han sido "cesados" en el mismo periodo? ¿En serio os creéis lo que decís?

Por poner un ejemplo: En total, 1.311.500 ocupados perdieron su empleo en el primer trimestre de este año 2009, ahora dime cuántos funcionarios.
Creo que TODOS sabemos lo que queremos decir y quien no quiera entender, que no entienda.

D

O subir los nuestros lol

D

¿Y si empezamos el juego desde 0? Esto con tanto parche esta dejando de funcionar, desinstalamos el gobierno, limpiamos todo, y lo volvemos a instalar de nuevo... y no fachillas... sin golpe de estado de por medio...