La toxina botulínica es uno de los venenos más potentes que se conocen. El Botox, una forma purificada de la toxina, se utiliza en cosmética para paralizar temporalmente las contracciones de los músculos de la cara y disminuir así las arrugas.El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta ha dado a conocer cuatro casos en los que los pacientes recibieron dosis 3000 veces superiores a la letal de una toxina destinada a la investigación y no autorizada para su uso en humanos. Los pacientes sufrieron botulismo pero han sobrevivido.
menéame
Yo estaba especialmente concienciado por haber trabajado en una fábrica de conservas, donde el botulismo es el gran coco, todos los procesos de esterilización de los botes se hacen para asegurarse que el calor mata a los gérmenes del botulismo, que son los más termorresistentes de todos, no alteran los alimentos y por tanto no te das cuenta de que están contaminados, y además provocan una enfermedad mortal (se paralizan los músculos respiratorios y te mueres asfixiado).
Por eso me quedé de piedra cuando me enteré que hay gente que se inyecta la toxina del botulismo a propósito. Me parece tan atroz como la gente que se quita costillas, por ejemplo.
#1 Es posible que el botox penetre mal en los tejidos y pase poco al torrente sanguíneo, por eso se paraliza solo la cara en el sitio que se inyecta y no el resto del cuerpo. Si alguien se ha inyectado una dosis que sería mortal en sangre, pero en un sitio en particular, solo cantidades residuales que "se han movido" por el resto del cuerpo han podido causar el botulismo no mortal del que habla el artículo.