Publicado hace 15 años por AnteTodoMuchaCalma a lavanguardia.es

Últimamente se ha instaurado la tradición de que los familiares de víctimas de delitos graves visiten La Moncloa, para pedir que se endurezca la pena correspondiente a esos delitos. Parece que se instala la idea de que las leyes penales no deben dictarlas representantes que actúen con calma y atendiendo al bien común, sino personas heridas, bajo el influjo de la ira y la indignación (...)

Comentarios

Fingolfin

Recuerdo haber leido a no recuerdo quien, que hace 30 años las penas eran mas leves y había menos delitos, y que endurecer las penas no habían servido de nada, porque se ha perdido eficacia policial y las cárceles se han llenado tan solo a base de encarcelar gente a cadenas absurdas por delitos leves. En resumen, que mucho mejor sería preocuparnos de capturar a todos los delincuentes con las leyes que tenemos, y aligerar el funcionamiento de la justicia, que obsesionarnos con endurecer las leyes con la esperanza de que eso evite delitos...

Maki_

Te juro habia leido "¿Necesitamos endurecer los penes?"
Madre mía, que mirada mas sucia.

Sobre la noticia, no son solo personas heridas, es una masa social indignada por el hecho de que el niñato de turno se mee en la justicia actual y encima tenga derechos.

D

¡¡¡¡ siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!!

oh, wait!! ops... había leído penes lol lol

Spinoza

Endurecer las penas es una venganza de las victimas por los delitos que sufren. Pero no creo que eso sea la solución de la delincuencia. Nunca lo ha sido, y las cárceles están llenas por el tipo de sociedad en la que vivimos.

pardines

El caso de Estados Unidos demuestra que no sirve de nada. El criminal comete el delito sin importarle si le van a pillar -caso de los asesinatos de género- o asumiendo que no le pillaran. Alguien cree que un asesino se plantea cometer el crimen o no dependiendo de si le ponen 30 años o 20? En el caso de USA solo se ha conseguido una población penal enorme y presos que tras cometer un delito a los 19 se encuentran con su vida completamente jodida.
Y sí, más jodidas se quedan las victimas, pero que ganamos con tener a gente que podria ser útil en prision de por vida?

rapazz

En mi opinión por un lado fallan los jueces, con su ineficiente lentitud y a veces interpretaciones extrañas de las leyes. Por otro lado sobran medios de comunicación metiendo miedo, que como sustar viejas de audiencia están todos por la labor. Juntando ambas sale la situación actual de pánico y sensación de indefensión de la población.

Jiraiya

Yo antes optaba por aplicarlas de manera íntegra como estipula la doctrina "Parot". Luego ya se verá...

Endurecer las penas son poner parches. La Justicia necesita una reforma integral.

D

#10 El caso de EEUU lo que demuestra es que más les valdria tener unos buenos servicios publicos. Aparte de eso no demuestra tal cosa que dices.

#17 "¿Qué te diferencia de un asesino si tú le aplicas la misma pena? " La diferencia es la motivación, que como siempre es lo importante. Si tu le aplicas la misma pena estas haciendo justicia.

D

La ira y la indignación surgen de unas malas leyes penales.

D

#7
Creo que no has tenido mucha experiencia con los Juzgados. Tu comentario sería muy distinto si la tuvieras.

Groucho

#7, no sé si "gracias" a los medios la sociedad actual siete pánico e indefensión.

Pero que el sistema judicial en España está sobre-saturado y es lento, eso es vox populi. No hace falta que los medios lo certifiquen.

D

¿Alguien ha leído el meneo? x'D

rapazz

#12 Sí la he tenido, aunque en tema de contenciosos y van lentos de narices. En tema penal sólo conozco casos de amigos y no me quedó buena imagen. Si algo me quedó claro es que gana quien contrate mejor abogado, la justicia queda a un lado.

m

#11 Pensarías tu igual si condenasen a tu hijo a morir por algo que no ha hecho? Demagogos podemos ser todos.

Que el sistema necesita una reforma, es cierto. Esa reforma hay que hacerla desde la razón no desde la ira, la rabia y el resentimiento.

Y no olvidéis que TODOS estamos en un ESTADO DE DERECHO y tenemos nuestros derechos, seamos culpables ó inocentes y aunque la rabia nos pueda hay que respetarlos. ¿Qué te diferencia de un asesino si tú le aplicas la misma pena?

Creo que el artículo está muy bien. A mí me ha convencido.

Picatoste_de_ajo

Yo creo que necesitamos endurecer los penes, que hay muy mal follao dentro del gremio político...

O

#11 Precisamente el meneo trata de no crear leyes en caliente.

D

Citas de artículo sobre los principales criminales en serie de la historia de España:

"Otro criminal en serie fue José Antonio Rodríguez Vega, "El Mataviejas", quien
mató y abusó sexualmente de 16 ancianas de Cantabria entre febrero de 1987 y
abril de 1988. Rodríguez Vega, que contaba con numerosos antecedentes
penales"

"Cinco mujeres, tres de ellas prostitutas, fueron estranguladas y violadas por
Joaquín Ferrandiz Ventura, otro asesino que actuó en Castellón entre 1995 y
1996, y quien cometió los crímenes estando en libertad condicional,_ tras ser
condenado en 1990 a 14 años de cárcel por una violación"

"La documentación policial puso
al descubierto el pasado del supuesto asesino, que tenía antecedentes penales
y había sido condenado por la Audiencia Provincial de Santander, en 1979, a 15
años de reclusión menor por un delito de violación consumada y a cuatro penas
de tres años de prisión por otros tres delitos de violación en grado de tentativa"

... en fín, algo no funciona.

D

No se necesitan endurecer las penas lo que se necesita es que se cumplan INTEGRAS.

A

Para los que hablan de cumplimiento ÍNTEGRO:

Os cuentan cuentos: no os los creáis.

YA NO EXISTE REDUCCIÓN DE PENAS como antes. Sólo les quedó a los que estaban cumpliendo penas bajo el régimen del anterior Código (como De Juana).

D

A aquellos que estan en contra del endurecimiento de penas: ¿pensarian igual si un desalmado les violase y despues asesinase a una hija suya?