Hace 8 años | Por barkalez a publico.es
Publicado hace 8 años por barkalez a publico.es

La compañía pactó con los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) la extinción de hasta un máximo de 1.750 empleos, un centenar menos de los que pretendía, durante un plazo que finalizará el próximo 31 de diciembre de 2016. Los despidos supondrán la salida del 8% del total de la plantilla en España, aunque la empresa se comprometió a recolocar a 350 de los trabajadores afectados.

Comentarios

D

Las negociaciones de sindicatos con directivas han sido puro teatro los últimos 20 años.

p

#11 ¿En qué mundo vives hamijo?

A

La empresa para la que trabajaba hizo tres EREs desde 2011. A mi me tocó en el último de junio de este año.

Desde dentro todo se veía como una lucha encarnizada, pero ahora desde la grada es cierto que se ve como el pressing catch.

(Ya tengo curro nuevo)

barkalez

#1 Me alegro mucho

air

#4 Yo no creo en el sindicalismo, y menos en empresas tecnológicas con empleados cualificados que aportan alto valor añadido, como es Indra.

La razón es simple: Gente como #1 la despidieron y seguramente encontraron trabajo en poco tiempo y al mismo o más salario que antes porque tienen habilidades demandadas. Si no encuentran las mismas condiciones, muchos de ellos parten a otros países con mayor flexibilidad en la contratación, cosa que también corrobora que a mayor libertad económica, mayor serán las ganancias individuales.

El sindicalismo tiene su razón de ser en factorías del siglo XIX con obreros que solo aportan mano de obra manual y muy fácilmente reemplazables. Un ingeniero evidentemente no es tan fácilmente reemplazable por lo que la empresa pierde activos económicos si les explota o no se les paga acorde con otras empresas de su sector.

No tiene mucho sentido negociar nada cuando el individuo dado que es valioso tiene capacidad de negociar so peso de que otra empresa le contrate con mayor salario. Y la mayoría de empresas de hoy en día, con elevada especialización, necesitan mano de obra mínimamente cualificada.

Hay que empezar a exigir un mínimo de responsabilidad individual al individuo para que aumente sus habilidades individuales en vez de coaccionar a la empresa y fomentar la rigidez en los contratos que justamente afectan más al desempleado, dado que los trabajadores que se quedan no lo hacen por méritos sino por que resulta excesivamente costoso (o ilegal si son sindicalistas) despedirlos. A la larga la empresa se atrofia y ni aumenta la contratación ni aumenta la productividad. Que la empresa está para ganar dinero, leñe.

Z

#11 Conozco cientos de inegieros de todas las clases y especialidades, y te aseguro que mas del 90% incluido yo, no tenemos ni idea de temas laborales y necesitamos de gente que nos defienda y se preocupe de nuestros intereses y los intereses colectivos de los empleados.

Otra cosa diferente es que los grandes sindicatos pacten con las empresas los ERES para llearse indemnizaciones por trabajador despedido en conceptos varios, tengan liberados sindicales y demas mandangas.

AaLiYaH

Como bien indican se sabían las condiciones del ERE desde hace un año...sólo hay que releer los correos de COOUGT para ver como iban cambiando sus lineas para luego justificar esta mierda.

Seguid padefeando, compañeros míos, seguid pensando que sois clase media por currar en una oficina cuando cobrais miserias y teneis jornadas chinas...

#11 ¿Alto valor añadido?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA.....JA!

Peka

#7 ¿Eso como se hace si no se organizan?

piratux

Quizá es hora de probar otras formas de hacer sindicalismo.

nemesisreptante

#5 ¿Qué mas te da como sea el sindicato sino hay ningún apoyo de los trabajadores por detrás?

Peka

#16 Bueno, eso lo diras tu, ELA por ejemplo es el mayoritario en Euskadi, al contrario que en España. Se financia en un 90% con las cuotas. LAB tiene un 17% de representatividad. Las condiciones laborales en Euskadi son mucho mejores que en España, por algo sera.

D

#3 Quizas es hora de que la gente empieze a mirar por sus compañeros, pasen de los sindicatos y se paren todos a la vez.

Galero

#7 Un grupo de trabajadores organizados para defender sus intereses es un sindicato por definición.

Otra cosa es que algunos digan serlo y no lo sean.

eiei

No sabes quien son peor, si los que te despiden o los apoltronados sindicales cubiertos de privilegios a cambio de tus recortes o tu despido.

Peka

#4 Son iguales y hay que buscar otro nombre para no mezclar esos con los sindicatos de verdad.