Publicado hace 14 años por thombjork a porantonomasia.wordpress.com

[c&p] Especular es legal y barato (las rentas procedentes de estos “negocios” tributan al 18% mientras que por ejemplo en el tramo más bajo del IRPF, entre 0 y 17.707 euros se paga un 23%). La especulación va mucho más allá de la inmobiliaria en el caso de España. La de las materias primas es aun más grave pues como se ha podido ver desde hace unos cuantos años hacia aquí, a provocado miseria, revueltas, muertes y refugiados, es decir, resultados similares a los de una guerra.

Comentarios

m

También "a provocado" faltas de ortografía

l

Como muy bien apunta el artículo, es legal. Entonces ¿por qué no se ilegaliza para ciertos productos? Simplemente obligando al que compra algo y luego lo vende en un plazo corto debería devolver las plusvalías a, por ejemplo, la hacienda pública (como ocurre en Portugal según he oído con las viviendas compradas y vendidas en menos de 5 años).

Yo creo que la especulación interesa por varios motivos. Por ejemplo, hace subir los precios. Si suben los precios, suben las "facturas" de las ventas en un trimestre respecto al anterior, y eso es lo que se suma al calcular el PIB. Luego, si hay especulación, el PIB aumenta de un trimestre al siguiente, luego "crecimiento". Y así, todos contentos con esa cifra mágica creada por y para el capitalismo.