Hace 13 años | Por Neomalthusiano a litci.org
Publicado hace 13 años por Neomalthusiano a litci.org

C&P: "La situación política en Nepal flota entre lo patético y lo dramático.El día 30 de junio de este año, el primer ministro Madhav Kumar Nepal oficializó su renuncia. Desde entonces, ya pasaron más de tres meses y han sido realizados nada menos que quince intentos para reelegir un nuevo primer ministro. Todos ellas fracasaron. La democracia burguesa en Nepal es un resultado tardío, innecesario y reaccionario de una estrategia de revolución por etapas idealizada por los maoistas nepaleses..."

Comentarios

Neomalthusiano

Relacionada --> Asamblea de Nepal vota hoy por decimoquinta vez para intentar elegir primer ministro

Hace 13 años | Por Neomalthusiano a abc.es


"Tesis de la Revolución Permanente- 1930

TESIS II: Con respecto a los países de desarrollo burgués retrasado, y en particular de los coloniales y semicoloniales, la teoría de la revolución permanente significa que la resolución íntegra y efectiva de sus fines democráticos y de su emancipación nacional tan sólo puede concebirse por medio de la dictadura del proletariado, empuñando éste el poder como caudillo de la nación oprimida y, ante todo, de sus masas campesinas."

http://www.marxists.org/espanol/trotsky/revperm/rp10.htm

D

#1 Este revisa esa tesis de Trotsky, adaptándola a observaciones posteriores: http://www.enlucha.org/?q=node/103#_Toc167084279

Neomalthusiano

#2 Durante la segunda mitad del siglo XX esa tesis fue dejada de lado por la inmensa mayoría de los trotskistas (morenistas, mandelistas, etc.) Las revoluciones china y cubana y la expropiación de la burguesía en Viet Nam y RDP Corea aparentaban contradecirla. Pero sin embargo...

"...resolución integra y efectiva de sus fines democráticos..."

Pues eso, en la Tesis II la llegada al poder de direcciones pequeñoburguesas (campesinas) e incluso la expropiación de la burguesía no se excluye a priori, pero se deja claro sus límites intrínsecos y su volubilidad política.

Como contraejemplo se podría citar la revolución sandinista de 1979. La toma del poder por parte del partido-ejército campesino no implicó en ningún caso la expropiación de los explotadores. Hay que remarcar en el caso nicaragüense que Fidel Castro y el PC cubano desalentaron enérgicamente a los sandinistas respecto de embarcarse en un rumbo de ruptura con el capitalismo.

Todos sabemos como terminó aquello. Hoy la misma Cuba vuelve a depender del capital extranjero (europeo y canadiense fundamentalmente) y China se ha transformado en una inesperada zona virgen donde el capital internacional puede conjurar la tendencia histórica a la caída de la tasa de ganancia. RDP Corea sigue, lamentablemente, este mismo camino.

Las direciónes pequeñoburguesas han demostrado en todos estos casos no resolver de forma "íntegra y efectiva" las tareas democráticas y de emancipación nacional. Las Tesis de la R. Permanente siguen teniendo plena vigencia.