Hace 14 años | Por carcadiz a blogs.grupojoly.com
Publicado hace 14 años por carcadiz a blogs.grupojoly.com

La paulatina bajada de los precios al consumo en España es otra victoria pírrica: sólo los miopes ven como algo positivo el descenso de los precios. Desde el mundo exterior, nos ven como el epicentro de una nueva pandemia: la deflación. Hoy, 21 de abril, The New York Times publica un artículo descorazonador, titulado “La caída de los precios en España alimenta el miedo a la deflación en Europa”. Artículo original en el NYT: http://www.nytimes.com/2009/04/21/business/global/21deflate.html?ref=global-home

Comentarios

carcadiz

#2 Ummm, no lo sabia. De todos modos, el articulo es una reflexion de Rufino sobre el articulo en cierto modo. No se que hacer... que decida la gente, ?no?

ElBrujo

Yo soy de los miopes que piensan que en un contexto de deflación sólo se dejan de consumir los productos innecesarios. Pero esto viene de largo porque también soy de los miopes que no vieron la bondad de que el día que adoptamos el euro los precios subieran un 66% (veinte duros = un euro), los aguilillas de vista profunda en seguida se dieron cuenta de que eso sí que era positivo para el consumo. Soy de los miopes que pensaron que esto de la crisis era una buena oportunidad para redefinir los valores que alienta una sociedad enfocada al dinero como fin y no como medio, una sociedad en la que los beneficios son importantes por sí mismos y nunca se reinvierten en la sociedad misma. Soy también de esa clase de miopes que piensan que sería bueno centrarse más en las necesidades de los DNI que en la de los CIF y que mientras eso no cambie no se puede ordeñar más a la vaca.

Los líderes mundiales, los prohombres que ven bien de lejos en un mundo de miopes, ya han refundado dos veces el capitalismo, y por cierto han quedado tremendamente satisfechos. ¿Me señalaría alguien una diferencia?

ElBrujo

#6 También es discutible que haya deflación cuando un barril de crudo en julio de 2008 valía 150$ y hoy vale 50$. Ahí tenéis la temida deflación que, como todos sabemos, es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía (vía wikipedia).

Pero no me hagáis caso porque yo soy miope.

Por cierto, sigo esperando que se rebajen los precios de transporte público subidos a costa del encarecimiento del barril de petróleo a ritmo de dos veces/año. Yo a mi bola.

fr1k1

#4 Yo lamento no tener tanta confianza como tu, me temo q si antes veia gastos exagerados para gente de ingresos medios (ves programas de gente q no pueden pagar la hipoteca, llorando, pero de fondo distingues un plasma de 40'' ) ahora poco van a cambiar o poco se van a recortar
Yo creo q no se van a modificar las costumbres hasta q sea demasiado tarde, y para entonces, "q dios nos pille confesaos"

PD lo de 1 euro = 20duros, me temo q es dolorosamente real

Zootropo

Si no hubiera habido semejante inflación injustificada ahora no habría deflación...

SevenTails

Alguien tenía que pagar el pato...