Hace 16 años | Por Hass a techdirt.com
Publicado hace 16 años por Hass a techdirt.com

Techdirt desmonta la falacia que representa el término "Propiedad Intelectual" y lo inadecuado de su uso habitual. También nos propone términos alternativos mucho más cercanos a la realidad que representan. En inglés, traducción en el primer comentario.

Comentarios

D

Me gusta la de Monopolio Intelectual, principalmente por que además de ser la más acertada en concepto quedaría muy gracioso ver como unos modernillos de medio pelo intentan defenderlo a uñas y dientes mientras cantan "soy rebelde y alternata" roll

H

Los 4 que habéis votado en 1 minuto leéis muy rápido, ¿no? roll lol

editado:
#4 va a ser eso... lol

H

#13 "Yo estoy en contra de todos los vagos y ladrones de la SGAE, pero la propiedad intelectual es sinceramente un derecho que tiene que ser reconocido."

El artículo en ningún momento dice que no se deba reconocer la "propiedad intelectual" sino que ese término es erróneo y además, que la IP no puede tratarse como objetos físicos y finitos por su propia naturaleza.

Del artículo: "Pero, la producción intelectual no es imaginaria. Es muy real. Eso no significa que sea propiedad"

No puedes vender una idea como vendes una bicicleta: si le cuentas a otro tu idea, los 2 la tenéis sin perjuicio del poseedor original. Si le das a alguien tu bici te quedas sin ella, no es lo mismo y no puede tratarse o legislarse como si lo fuera, ¿comprendes?

Z

Yo estoy en contra de todos los vagos y ladrones de la SGAE, pero la propiedad intelectual es sinceramente un derecho que tiene que ser reconocido. Acaso creéis que las compañías farmacéuticas (por poner un ejemplo) iban a gastarse millones de euros en desarrollar un medicamento mejor si luego no se les reconoce la patente (un derecho de propiedad intelectual) de explotarlo en exclusiva? Si nada más investigarlo ya se hace público (porque su derecho no aminora según he leído) estamos incentivando a que no se investigue... El pensamiento humano es para que voy a hacer si no voy a sacarle nada a cambio, cosas como "en beneficio de la humanidad" es papel mojado y me causa risa.

D

Si un recurso es infinito, ya no importa quién es su dueño, porque cualquiera puede adueñarse de él y eso no disminuye la propiedad de cualquier otro.

Esto lo resume todo.

Duernu

Hass por qué nos taladras? te hemos hecho algo malo?

D

#1 leido por friki me kedaria con la de propiedad imaginaria pero monopolio intelectual me mola más

carmeglez

Los músicos de verdad se ganan la vida actuando. Las discográficas se enriquecen limitando la copia privada.

Tora

#2 ¿y si ya lo habían leído en sus feeds?

D

#13, ése es el problema, que a ti y a mucha otra gente le cause risa hacer las cosas en beneficio de la humanidad.

a

Yo lo veo como un tipo de contrato. Yo hago publico algo que me ha costado mucho hacer, a cambio de recibir algo, y me amparo en una ley que me lo permita, que regule los derechos de los autores.

Por lo tanto si los gobiernos quieren amparar a los autores para hacer sostenibles sus negocios, deberían de referirse a las licencias de uso de las obras. No existe nada parecido a la propiedad por ninguna parte. En todo caso autoría.

Hacer una película cuesta mucho dinero y es muy facil copiarla. Si se quiere proteger eso hay que enfocarlo como derechos de reproduccion y copia, y si se quiere restringir ciertos derechos que lo hagan durante pocos años para que tengan que seguir haciendo peliculas para ganar dinero. Los ingresos fuertes se generan los primeros años. Con la excusa de la sostenibilidad se está aplicando una política que está arruinando el negocio del cine.

e

El más grave problema que tiene esta caracterización de este tipo de derechos es que se presta a abusos. Fácil es delimitar los derechos que tiene una persona sobre una cosa (digamos una casa), mucho más difícil es delimitar estos cuando se trata de una cosa intangible: requiere tanto esfuerzo de imaginación que a veces los resultados son risibles.
Hace poco escribí sobre tres ejemplos que lo demuestran: Adobe y "Alicia en el País de las maravillas, Uri Geller, y un frustrado plan de escape
http://dertel.wordpress.com/2008/01/25/un-par-de-ejemplos-que-demuestran-la-necesidad-de-reformar-las-leyes-de-propiedad-intelectual/

Zeioth

Propiedad intelectual y diseño inteligente, dos terminos que no tienen nada que ver, pero que en cambio son la misma mentira.

B

#8 Completamente deacuerdo.

s

#8 Efectivamente

Los verdaderos artistas hacen obras de arte para venderlas, los artistas de pacotilla crean una obra y esperan vivir de ella toda la vida.

Yo admiro por ejemplo a Iron Maiden, que bien podrían retirarse y vivir de regalías toda la vida, pero al contrario, siguen componiendo, siguen grabando y sobre todo siguen tocando en vivo para sus fans durante 30 años.