¿Tienen sexo las palabras o simplemente género? ¿El hecho de que un término sea masculino o femenino depende de su evolución dentro de una cultura o depende de reglas gramaticales ajenas a toda ideología? ¿Se refiere también a las vascas el plural "vascos" o es necesario citar ambas formas como hace Ibarretxe? ¿Están incluidas las diputadas en el nombre actual del Congreso de los Diputados? La gramática dice que sí, pero los lingüistas no se ponen de acuerdo. ¿Nueva batalla contra la discriminación o el enésimo artificio políticamente correcto?
menéame
(tampoco los machotes de la Benemerita son guardiAs se han quejado, que me conste)
También podria plantearse al revés, con lo que las mujeres podrian sentirse orgullosas de ser las únicas que tienen género propio, en tanto que los hombres tienen que compartirlo.
Además, por esta regla de tres no deberian excluirse esta concreción del género en situaciones peyorativas, tendria que decirse los drogados y las drogadas, los maleantes y las maleantas, los alcoholicos y las alcoholicas.
Que sigan, por favor, que quienes así se expresan quedan bien retratados.
Ibarretxe simplemente es gilipollas.
Yo siempre he creído que la corrección política solo sirve para alargar los discursos.
Creo que el voto negativo habrá sido por decir "El que me ha votado..." en vez de "él o la que me ha votado..." ;-)
Y por cierto: en este tema, creo que habría que cambiar la expresión "políticamente correcto" por "ridículamente correcto".
Y ese es el problema: que mientras algunos se preocupan de lo puramente anecdótico, creando un problema donde no lo había, no se mete mano al problema real de discriminación donde sí lo hay.
Supongo que habrá estudios que demuestren que dónde se habla chino o inglés la discriminación hacia las mujeres es considerablemente menor.
Si no los hay, que se dejen de estupideces y se dediquen a resolver los problemas que tienen de verdad no las mujeres, sino las personas, y todo lo que no sea eso es sexismo (o sexisma).
Como decía un chiste de El Roto (con una caricatura de un político dando un mitin): "Os ofrezco soluciones para mis problemas"
Los vascos psarían a ser "vasques". Los hombres catalanes serían "catalanos". Los hombres andaluces seríamos andaluzos (joer, que mal suena). Y así sucesivamente...
Pero como esto no va a ocurrir, pues debo defender el neut... » ver todo el comentario
Punto "Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas"
Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino se justifica solo cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su fo... » ver todo el comentario
Aun no he encontrado a nadie que este a favor de este desdoblamiento de genero, de hecho todos los comentarios anteriores aqui en meneame son para decir: "es que es una parida enorme.".
Y aun asi no paro de oirlo en television o leerlo en periodicos/revistas/webs.
¿Es que todas las personas que usan estas expresiones se esconden en cuanto sale un debate sobre eso?
Ejemplo: los vascos y vascas, PUES NO!! las vascas y los vascos.
Si ya que nos ponemos a dar por cu... hagamoslo bien.
Hace poco estuve escuchando una serie de discursos en la universidad (en la graduación de mi novia) y era una estupided total pero lo qu emas me cabreó fue la incoherencia del asunto:
Todos los discursos empezaban por ..."hola a todas y todos, alunmas y alumnos, profesoras y profesores...." (notese que las tias iban primero que los tios), pero luego en el nucleo del discurso ya no usaban esta duplicidad.
Y digo yo, si eres tan idiota y estúpido para entrar en este juego, ¿por qué no continuas?... ¡¡porque luego no hacian el "vosotras y vosotros estareis orgullosas y orgullosos ...."!! vamos que no eran coherentes. Si empiezas pues acabas, y si queda estupido..pues te jodes porque para algo empezaste con tal gilipollez.
edito: #27 es que eso se hace ya!!!! como habras podido leer en este comentario.
Por lo menos la chorradita de poner @ para indicar que puede ser una A o una O no alarga el texto, aunque es la misma tontería.
Ahora vienen las discusiones, que tampoco son tan absurdas. Es simplemente un "por qué en masculino y no en femenino". Pero vamos, que esto no se acaba, me da a mí.
por ejemplo, loas vascoas, o lus enfermerus. Puede sonar a chiste, pero con los progresos por la igualdad de sexo la necesidad de alguna reforma lingüística es una realidad.
El hombre es el único mamífero que menstrua.
:-D
Por no decir otras más políticamente incorrectas: "Todos los rojos y fachas de Barcelona tendrán agua".
En fin, razones arbitrarias para separar individuos de la misma especie, o quien creéis que tiene más en común: ¿Pitita Ridruejo y Cristina Almeida o Pitita Ridruejo y Alejandro Agag?
¿Pilar Rahola y Llamazares o Llamazares y Blas Piñar?
Por mi que lo sigan haciendo, pero vamos, que no saber hablar es una razón más para no votarlos, a cualquiera de ellos.
Claro, vete a un bar ( Tu machote y tu amigo machote) y pide: "dos cafes para nosotras". Y como el leguaje no es sexista ni a ti te dará verguenza, ni la gente del bar te mirara.
Todas tenemos que cambiar los habitos del lenguaje por que con ello cambiaran habitos de nuestra conducta sexista.
Periodista y periodisto...
Gilipollas y Gilipollos.
Si es tan gilipollas como para hablar así no me interesa lo que tenga que decir.
En realidad, quien esta privilegiada en el lenguaje es la mujer, que dispone de un vocablo para grupos formados exclusivamente por mujeres (por ejemplo: nosotras) mientras que los hombres no disponemos de tal vocablo, sino que tenemos que compartir el nuestro ("nosotros") entre grupos formados solamente por hombres y grupos mixtos. Total, que si hay que decir "ellos y ellas" yo pido por favor que se cree un nuevo vocablo para los hombres que sea solo nuestro, y podamos decir "ellus y ellas" XD
Lo demás me parece sacar cosas fuera de contexto, exageraciones y estupideces...
"y tal vez fuera mejor, en ese caso, que escribiese jóvenos, responsablos y votantos. Así cada cual tendría lo suyo, y no habría dudas al respecto: electricista, dentista, ebanisto, ciclisto, cliento, gilipollo."
"para evitar confusiones, de su correspondiente femenino –o tal vez deba decir de su correspondiente femenina–. Escribiré así, en adelante, jóvenes y jóvenas, responsables y responsablas, votantes y votantas, enriqueciendo y normalizando la lengua española con perlas –la de jueza me parece hasta ahora la más refinada del elenco– como tenienta, sargenta, caba, cantanta, imbécila."
Tanta reticencia a cambiar algunas pautas en el lenguaje refuerza mi idea de que lo hombres (entre los que me incluyo) creemos que ya hemos superado y acabado con comportamientos sexistas en nuestra vida diaria y cambiar el genero no marcado no es más que una molestia para satisfaccion de unas "feminotas".
En cambio yo miro a mi alrededor y sigo viendo discriminacion de sueldo por el sexo, "piropos" machistas y demás lindeces. etc... Tal vez reivindicar un nosotras de vez en cuendo no sea un precio muy alto para avanzar en la igualdad de derechos y trato entre sexos
En ingles, por ejemplo, los zurdos lo tienen jodido. Todo lo bueno és right i las expresiones con left son bastante malas..
El lenguaje no es sexista. El lenguaje simplemente es. Somos las personas que podemos ser o no sexistas. Evidentemente que se ha desarrollado de acuerdo a una sociedad. Pero como decia paquel en #2, también se puede considerar que el sexo femenino tiene un género propio y el masculino no.
A mi me parece que mucha gente confunde género y sexo.
P.S. No se burlen del aparte de las aves migratorias, que no viene al caso.
Ademas, esto es como siempre...¿la gente se queja de esto ...pero a que no se quejan de que en las discotecas las tias entran gratis e incluso con copa pagada o de que las pruebas para "bomberas" sean inferiores?
Pues eso, que hay q protestar por las cosas importantes, no por tonterias. Porque aqui nadie ha dado un dato objetivo de la relación entre el uso de los generos en el idioma y el comportamiento sexista.
y la discriminacion al elemento neutro!!! xD
El problema no es que se quejen de que se las discrimina, el problema viene cuando por llegar al ridículo en el intento de evitar la discriminación, como en el caso del lenguaje que no tiene ni pies ni cabeza, las causas verdaderamente justas se vanalizan y son adjetivadas como "berrinches feministas" . Es como el cuento de "Pedro y el lobo", muchas llamadas de atención sobre cosas sin importancia hacen que al final las que son importantes no se escuchen.