Publicado hace 15 años por Krisiskekrisis a elperiodicomediterraneo.com

Además, una de cada diez intervenciones se hace en un menor de 18 años, un proceso para el que bastaba con el consentimiento paterno. Sin embargo, a partir del decreto aprobado hoy, todos los menores que quieran someterse a una operación de cirugía estética -de entre las que destaca el aumento de mamas- deberán pasar un informe psicológico previo que garantice el nivel de madurez necesario para afrontar una intervención de estas características.

Comentarios

D

Vaya, les va a caer bastante trabajo ahora a los psicólogos...

D

¿Y no sería mejor una terapia familiar?

D

Me parece razonable. No tengo nada contra la cirugía estética, pero en el caso de menores de edad no viene mal comprobar que se trata de algo razonado y no de un mero capricho ocasionado por los estereotipos de la televisión, bromas (comentarios) de los amigos, etc.

D

Ninguna persona debería someterse a cirugía estética sin un examamen psiológico, pienso yo.

D

#5 Tampoco se trata de prohibir que estas operaciones se realicen, ya que en muchos casos el deseo de los menores de edad por operarse tiene mucho que ver con una falta de autoestima.
Tengo una amiga que se operó la nariz cuando tenía 16 años. La verdad es que la tenía bastante fea. Sus padres, cuando la niña planteó en su casa el deseo de operarse, la llevaron a un psicólogo para ver si realmente le afectaba o no a la autoestima o era un tema de capricho. El psicólogo, después de pocas sesiones, habló con los padres y les afirmó que su hija realmente estaba muy acomplejada.
El cambio que obró la operación en esta niña fue alucinante. Después de pasar el post-operatorio se le notaba una confianza en sí misma que más adelante la ha ayudado muchísimo en su vida, tanto personal como laboral.

A mí me dan pánico las operaciones. Puedo tener mis complejillos (siempre los he tenido), pero no son tan importantes como para operarme. Lo que sí sé es que si alguno de mis hijos tienen un complejo que no les deja ser feliz y su mayor deseo es poder sacárselo de encima, les ayudaré, aunque no me haga gracia.
La cirugía estética tiene que estar para ayudar en este tipo de casos, no para regalar unas tetas cuando tu hija se ha sacado con éxito la Eso.

rubianes

Ningún médico debería poder hacer le una operación de cirugía estética a un menos sin antes pasar él mismo por ese estudio psicológico!!!

D

Pronto vamos a ir todos con un psicologo a nuestro lado, como un ángel de la guarda.
La solucion facil para todos los problemas del mundo mundial

arisoyo

Estoy totalmente de acuerdo con #5, las personas en la juventud son bastante moldeables psicológicamente, inseguras y afectables por las modas. Luego hay gente que continúa así hasta el fin de sus días, pero por lo menos su cuerpo ya estará formado y sanitariamente no habrá mayores problemas. Quizás lo que hay que hacer es una "cirujía estética interna" a muchos adolescentes, vamos, enseñarles un poquito lo que realemtne importa en la vida y que se dejen de tontunas.

alecto

¿Ahora no hace falta? ¿no hay ningún filtro que impida que un menor se haga una operación que le puede perjudicar en su desarrollo, o que dentro de dos años deseará no haberse hecho? Vale, no es lo mismo quitarse unas orejas de soplillo (anestesia local, sin riesgos...) y cosas como una liposucción (cosas veredes) o un aumento de mamas, que a veces se los hacen a los 15 (edad a la que muchas chicas no han llegado a completar su desarrollo) para descubrir a los 17 que sus pechos se están desarrollando normalmente y ahora parecen monstruos...

Tiy

Lo de ponerse tetas como prioridad en las adolescentes... ¿qué clase de cultura nos están vendiendo con tanta corporación memoestética y tanto culto a un cuerpo antinatural?
Si yo tuviera que valorarme sólo por el volumen de mis pechos me daría muchísima pena.

rojoyverde

Esto acaba con informes psicológicos firmados sin contenido...

¿A qué me recordará?.

telmah

#1 Supongo que la tontuna y el capricho serán fáciles de diagnosticar.

fisteo

Esque muchos dan por hecho que son operaciones por "capricho", pero también hay casos en que son por salud, por ejemplo uno de mis amigos con 15 años rompió un cristal con la cara en una caída, se le puso la cara como un mapa y le tuvieron que hacer cirugía estética

D

Pues yo no estoy de acuerdo con esta medida, a ver si yo (tio o tia) quiero ponerme pechos o lo que sea y soy menor de edad, ¿por qué no voy a poder? ¿por que mi cuerpo esté en desarrollo? ¿por que debajo de mis tetas artificiales puede que luego me salgan otras y se me queden mal puestas? pues me opero otra vez! ؟ []

Quienes tienen dinero para operarle las tetas a su hija una vez, si keda mal se las vuelven a operar, no veis que son los de siempre. Malditos derrochadores

NightOwl

Me parece un tanto paternalista el tratamiento de los "menores". Si estamos hablando de gente de 17 años, ya tienen un criterio bastante formado.

H

El otro día salió en la tele una chavala de 16 años que quería ponerse silicona en el culo. La enseñaron imágenes de cómo se realiza la operación y cambió de idea, al menos de momento prefería esperar, dijo.

D

Y que hay de la otoplastia? Que yo sepa es cirugía estética y es mejor hacerlo en edad de niño que no en edad adulta.

outravacanomainzo

Está claro que no es el mismo caso el de un menos que tiene un complejo por su nariz o sus orejas, que el hecho de se operen niñas de 15 y 16 años las tetas, o los labios o se hagan liposucciones... creo que no es lo mismo, ni comparable.
Mi hermana con esa edad tenía complejo de plana, lloraba casi a diario a mi madre para que la dejase operar, mi madre siempre le dijo cuando seas mayor de edad y lo puedas pagar. con 17 le crecieron las tetas, y pasó de tener complejo por poco a complejo por mucho.
Para mí es una irresponsabilidad muy grande dejar que tus hijos pongan en riesgo su vida por una tontería, y poner tetas con 15 años es una tontería.

A

Cirugía reparadora y reconstructiva: sí.
Cirugía para corregir malformaciones del tipo que sean: sí
Para ponerse tetas y quitarse flotador creo que pueden esperar a tener edad de votar. Más que nada porque los riesgos no son solo "y si kda mal t vuelves a operar, jaja". Te pueden desgraciar para toda la vida, y conozco médicos que se niegan a efectuar esas operaciones "de capricho" a menores (no sirve de nada, porque se van a otro médico a que las rajen...).

Así que el paso obligado por el psicologo me parece perfecto. Si de verdad están TAN acomplejados, no habrá problema.

n3k0

#5 Depende de el motivo de esta cirugía estética. Mi madre es enfermera y trabaja en un hospital donde a veces instrumenta en algunas operaciones de cirugía estética en niños o adolescentes.

Por ejemplo esta semana tienen una operación para hacerle unos pabellones auditivo a un niño que ha nacido sin ellos.

Algunas veces ha puesto implantes de pecho a chicas jóvenes que les crece un pecho pero el otro no, o hay una diferencia de tamaño considerable.

En determinados casos no veo mal la cirugía estética.

crispra

#28 Hombre, hay que tener en cuenta que con 15 años la nariz no te va a cambiar, pero los pechos puede que sí cambien. Mira lo que dice #26.

f

Ojo, que tambien hay mucho chaval que esta acomplejado por las orejas de soplillo o por una nariz muy chunga, que no solo son tetas y culos

Hay en determinados casos que si que se podria llegar a considerar cirujia reparadora pero tambien hay casos en los que no entraria dentro de ese limite.

Por ejemplo las orejas de soplillo no es que sea considerado una malformacion mientras que si que puede influir en la decision de que el chaval quiera operarse

De todas formas si lo hace bajo el vigilancia de un psicologo se supone que se hara correctamente. Eso si, como siempre si pagas lo suficiente siempre habra alguno que te firme lo que le pidas

outravacanomainzo

#36 tu caso refleja una necesidad, está claro que tenías un problema, aunque sólo sea estético. Yo al menos no estoy en contra de ese tipo de operaciones. Entiendo que por más que nos pese, nuestra imagen es muy importante para nosotros, no creo que haya ni una sola persona que diga que no le importa ser fea, o incluso gorda y se lo crea realmente. Nadie quiere estar mal, no quiero dar a entender tampoco que todos queramos ser las "bellezas esqueléticas" que salen en la tele. Pero la imagen es importante, uno tiene que estar bien consigo mismo.
Pero una cosa es que quieras mejorar una parte de ti porque lo necesitas, y otra cosa muy distinta es que por un capricho quieran operarse. Creo que con 15 o 17 años es un capricho ponerse tetas o hacerse una lipo, con 18 años quizá es un poco pronto también pero siendo mayores de edad que hagan lo que quieran. Yo por lo menos no tengo el mismo cuerpo que cuando tenía 15 años, ni el que tenía con 18. Pero parece que ahora cuanto más joven y más escultural mejor... yo personalmente me encuentro mejor ahora que entonces, no me he operado porque nunca lo necesité, sé que no soy guapa pero no me tortura ser fea porque tampoco creo que lo sea. Supongo que podría decirse que es una cuestión de educación,pero creo que tiene más que ver con el caracter, como dije en #26 mi hermana sí quiso operarse y mi madre(sensata ella) no le dejó.

D

#18 No tener tetas con 15 años también afecta a la autoestima, de hecho me atrevería a decir que la inmensa mayoría de operaciones estéticas son por falta de autoestima. A mí eso no me parece una razón. Si no tiene autoestima, que vaya a terapia, o se espere a tener 18 años y haga lo que le salga del moño.

No hace falta un informe psicológico, sino un informe médico. Si fulanita no puede respirar en condiciones porque tiene el tabique desviado o mengano no puede escuchar bien por una malformación de las orejas, estupendo, pero estamos hablando de una argumentación desde el punto de vista médico.

Así que me parece que #5 tiene mucha razón.

No deja de parecerme acojonante, en cualquier caso, que los padres regalen operaciones puramente estéticas. Ellos son los primeros, por encima de la ley, que deberían negar semejante capricho a sus hijos. Pero claro, hay que compensarles de alguna forma por no verles ni 2 horas a la semana.

D

#6 Casi cualquier cirugía estética voluntaria es por esas causas, en niños y en adultos

D

#10 totalmente de acuerdo, pero este titular debería decir "ningún menor" ... por qué se puede legislar más rápido en este ámbito? estamos criando cuervos!

D

#30 Sí, pero hay que distinguir entre que, por ejemplo, no puedas respirar bien por culpa de una lesión o una malformación en la nariz, a que simplemente no te guste porque su forma o su tamaño.

Si es lo primero, hay una razón médica para operar. Si es lo segundo, a terapia para aceptarse a uno mismo y ganar autoestima, y cuando cumpla la mayoría, que haga con su cuerpo (y si de mí dependiese, con su dinero) lo que le dé la gana.

El psicólogo hace falta, pero no como intermediario, sino como sustituto del cirujano.

Loe

#18 Yo entiendo lo de tu amiga, y me alegro de que finalmente haya podido ser feliz. Entiendo que hay casos, y casos, y gente que realmente no puede sobrevivir con su apariencia.
Pero opino que eso puede ser un problema que va más allá de la operación de estética, y que puede derivar en alguna otra cosa...

Antes este tipo de cosas ni se pensaban. Si tenías la nariz de águila, como era mi caso Te jodes y bailas.
Luego con los años aprendes que esa nariz te da mucha personalidad....

Evidentemente, casosvcomo los que comenta #25 en su mensaje no tienen discusión. Son realmente problemas físicos.

eXecuter

Todos sabemos que esos informes psicológicos serán exhaustivos...

j

No entiendo como cosas con tanto sentido común no existan ...estas leyes deben de estar vigentes por profesionales sanitarios psicologos desde hace milenios..la política que saque del paro a los cientos de andaluces que hay..que hagan leyes para evitar la corrupción.. etc..

a

mw parece muy bien que los menores no pueden hacerse ningun tipo de cirugia sin el consentimiento de sus padres

Otramas

Mi caso es parecido al que cuenta Bronte. Yo me hice operar cuando era menor: la nariz. Una nariz digamos que "importante", regia, impetuosa, que se lanzaba lejos de mi rostro y caía luego elegantemente sobre mi boca. ¿Acomplejada?¡claro!, si mi nombre por aquel entonces era "picota". Nunca se repetirá lo suficiente que los niños son crueles.
Lo peor es que vengo de una familia de mujeres muy guapas. Mamá guapa, hermanas guapas, yo misma una muñeca hasta los catorce, cuando me creció el apéndice.
Mi madre apenas soportaba mirarme, sé que la avergonzaba. Cuando me pusieron las gafas (miopía), la oí exclamar "por dios, era lo que le faltaba, con esa narizota y unos culos de botella!!!". La verdad, me reí ; me pareció algo tan inadecuado para soltarlo delante de una adolescente...

Bueno, la cosa es que me mandó a operar en cuanto supo de un cirujano que lo haría casi gratis, y nunca se lo agradeceré lo suficiente. De ser una chica retraída y tímida,pasé a ser "normal". Diría que el cambio fue de los demás, no mío. De repente era una monada, y los mismos niños que antes no me hubiesen dado ni la hora, que se habrían burlado del que me abordase (a mí, un callo), se me acercaban para ligar.

Años después, me quité al miopía con láser

s

¡chachi!
(meneame dixit)

D

Muchas veces la madre quiere realizar en la hija propositos que ella ya no puede cumplir.