Hace 5 años | Por Joya a diariocritico.com
Publicado hace 5 años por Joya a diariocritico.com

Aunque el plano económico está siendo el principal argumento para criticar y cuestionar la gestión del Gobierno Sánchez por parte del PP, partido líder de la oposición, las cuentas que dejó Mariano Rajoy con su Ejecutivo no son nada positivas: la oficina de estadística europea, Eurostat, ha informado de que nuesto país

Comentarios

ur_quan_master

#6 Son grandes gestores. Conocen perfectamente donde va el dinero de todos que ellos se encargan de perder.

F

#6 ¿Zapatero fúe un gran gestor?

manuelpepito

#23 No, pero no fue peor que los otros

m

#24 Hombreeeeeee:

D

#38 Adjunta a tu grafico el incremento de la deuda de otros paises, a ver si fue solo en España o tambien se dio en otros paises

CerdoJusticiero

#42 Y el precio del barril de crudo, que no se le olvide.

L

#42 #38 Y ya que estamos, la venta de empresas públicas solventes. Ya sabes, de esas que Aznar cedió a los coleguitas y que alivian mazo la deuda. "Jran Jestor" Aznar

jko

#75 Y que los primeros años bajaron precios para hacer el papel, dejando bien a su amiguete Aznar pero en cuanto a la gente se le olvidó... a subir los beneficios como gorrinos.

L

#24 Fue malo con ganas...

Trigonometrico

#23 Sí, pero los del Pp critican incluso la gestión de Carmena.

F

#57 #23 Yo no he hablado de Carmena. Pero como siempre le digo a todo el mundo, que España vaya mal es culpa del PSOE y del PP, DE LOS DOS, diría que a partes prácticamente iguales.

Son los únicos que han gobernado, pero me sorprende que la gente siga defendiendo a uno de esos dos partidos.

D

#63 No es defender. Es tener claro que si bien uno es una mierda el otro es un auténtico pozo negro. Adivina cual es cual.

m

#6 Rajoy ha sido el clásico gobierno socialdemócrata que arrasa la economía ¿Aznar dejo el país hipotecado? ¿como?
http://valor-crecimiento.blogspot.com/2013/05/la-deuda-publica-espanola-por-gobiernos.html

Noeschachi

#36 El alumno aventajado de Olof Palme no te jode. Recortes, socialización de pérdidas, rescate a la banca, amnistia fiscal, arrasar derechos laborales... Todo muy socialdemocrata.

D

#6 Hay que estar muy evadido de la realidad para pensar que el partido que siempre arruina el pais es el psoe, los datos hablan por sí solos.

Desde luego que el pp ha hecho muchas chapuzas, pero no llegan ni remotamente a las barbaridades que ha hecho el PSOE siempre.

Robnix

#6 Gobiernan para ellos y sus amigos de las élites. El resto se las suda.

D

#6 No es verdad. Yo no he votado nunca al PP, pero eso no es cierto. Lo cierto es que los gobiernos que gobiernan en ciclos económicos favorables tienen menos déficit, y los que lo hacen en ciclos económicos desfavorables tienen más. Cuando entro a gobernar el PP por primera vez, cogió la seguridad social en bancarrota. El gasto que ha hecho el PP en estas últimas legislaturas ha sido de escándalo, pero no hagamos como si el PSOE no lo hubiera hecho también en su momento.

g

#6 Pensaba que estabas siendo irónico, pero he leído los comentarios que has puesto después y ya veo que no lol

D

#2 En Bruselas las saben, otra cosa es que les importe. O lo que es peor las usen según contra quien.

geburah

#10 Lo saben y les importa. Pero los apoltronados prefieren que no se mueva nada ni una coma, por el lio administrativo que supone --tendrían que trabajar--, así que es mejor hacer campana por una supuesta normalidad en España. tanto en lo económico, en lo judicial y en lo político.

Una UE de políticos cobardes y apoltronados.

camvalf

#3 sun no he conocido ningún parásito de lis que se apoltronan en la politica de este país que no haga lo mismo

D

#7 A Pablo Iglesias no lo veo muy por la banca. Mucho menos a Alberto Garzón. Si quieres alguna opción de partido que cuide más a los españoles que a los banqueros, ahí tienes un partido al que votar.

camvalf

#11 permita que me descojone

camvalf

#13 no entiendo, ese afirmación no fue más que una evidencia. Personal mente nunca he dudado de ese hecho

Robnix

#13 Acabas de explicarlo muy bien.

camvalf

#16 y a ti cuanto te paga Iglesias y cía. por éste curro?

Segope

#16 No te sofoques, lleva razón: todos son iguales (no los partídos, sino los tontos que se creen eso)

D

#11 A Pablito lo veo mas por romper España y seguir chupando con tal de seguir pagando la letra de su mansión

D

#58 pues estás cegato perdio. Ay no! Disculpa. Cegato no. Algo peor. Repites como un loro el argumentario pepero. Te ha llegado a casa?

D

#60 Es la verdad, no soy del PP, pero el payaso ese de Jodemos lo unico que hace es decir sandeces y dando vaivenes para seguir cobrando y mangonenado, lo que no estoy es gili como otros.

D

#62 Ui espera, que acabas de describir a Pablo Casado y Albert Rivera:

lo unico que hace es decir sandeces y dando vaivenes para seguir cobrando y mangonenado

D

#66 Y a Pablito y su troupe

fjcm_xx

#58 Romper España, Venezuela, chavistas, rojos, podemitas, subvertir la democracia, amigos de ETA. Todos son la misma mierda de argumentos de la España profunda cainita pepera de boato y mantilla. Ese es el raciocinio imperante en un país de catetos de banderitas y pulseritas. Vomitivo y patético.

D

#3 Y que es un cobarde mentiroso protector de corruptos.

V

#20 Una ultima aclaracion que ya no me deja editar, el PP en su ultima etapa, como venian elecciones tampoc ayudó a la reducción del deficit como debia. He hablado en general porque tristemente el que prevalezca el interes partidista sobre el interes de Estado es comun a todos los partidos

Priorat

#20 El problema no es aumentar el gasto. El problema es aumentar la deuda.

V

#26 Ejemplo claro de no querer entender.

La diferencia entre ingresos y gastos es igual a deficit, equilibrio o superavit.

Si hay deficit quiere decir que se gasta mas de lo que se ingresa.

Si se gasta mas de lo que se ingresa la UNICA forma de hacerlo es endeudandose

Por tanto mientras haya deficit SIEMPRE va a incrementarse la deuda año tras año.

Por tanto el problema si es el gasto. Si incrementamos el gasto y queremos reducir el déficit necesariamente hay que subir los ingresos mas que lo que has subido los gastos, cosa que nunca sucede. Los politicos solo piensan subo el gasto y para ello subo este impuesto que me da este importe

celyo

#20 #27 Si te pones a subir impuestos, la gente gasta menos y por tanto se recauda menos, así que hay que hilar muy fino.
Por contra, si incentivas el gasto posiblemente acabes recaudando más por impuestos indirectos.

Lo suyo sería que las empresas empezarán a subir los salarios, pero eso nunca va a ocurrir, y la subida del salario mínimo es un apaño aunque un gran consuelo para muchos.

Por otro lado, la política europea de control del gasto ha llevado a Europa a estar en modo zombie con respecto al resto.

En España se debería decidir más a largo plazo donde meter el dinero, más que mirar a corto. Quedarnos con el mero control de gastos es pegarnos un tiro al pie tal y como está constituido nuestro modelo de negocio..... turismo y ladrillo.

V

#37 #46 La experiencia es contraria a lo que dices. Incrementar el gasto solo podria incrementar la recaudacion en determinados supuestos restrictivos como una senda de crecimiento muy fuerte, bajo endeudamiento de los hogares y una propension al consumo en las decisiones economicas por parte de los sujetos que no parece darse en la actualidad. No se pueden tomar medidas sobre suposiciones

celyo

#84 ¿experiencia?
La mejor experiencia en Europa la tienen los griegos, que han cumplido a rajatabla la doctrina de ahorro y contención de gasto , .... y les ha servido para que a nivel de inversores estén contentos, pero el país esté hecho unos zorros.
Luego tienes a los yankies, que en plena crisis decidieron gastar en vez de contenerse, y les salió bien la jugada, pero juegan en otra liga.
Y si hablamos de los japoneses, con su alto nivel de deuda, pero siguen sabiendo donde no pisarse la mangera.

La cuestión es que si empezamos a contener el gasto, debiera ser para abrir nuevas vías de negocio y que a futuro poder tener nuevos ingresos, no estar a la expectativa de otros países.

Y a día de hoy, la economía tiene una serie de fórmulas que funcionan bien a corto plazo, pero a medio y largo plazo son meras galimatias, principalmente por la alta cantidad de variables con las que se ha de contar. Si no fuera así, lo de 2008 no debería de haber pasado nunca.

V

#93 Me das la razon sin querer. Lo que dices de USA no se contradice con lo que he dicho, un incremento del gasto en epoca de crisis es lo deseable, pero apra ello tienes que tener unos niveles de deuda controlados lonque supone que en epoca de crecimiento tienes que ahorrar, no puedes gastar siempre. Eso es un hecho, el problema es esperar el superavit de forma magica sin proponer ningun camino para alcanzarlo

Aun asi me gustaria ver los datos de que el incremento del gasto se vio acompañado de un incremento de los ingresos todavia superior gracias a la mayor recaudacion de impuestos indirectos. Si fuera asi jamas habria deficit.

celyo

#94 Al final es ser capaces de transmitir a tus acreedores y futuros acreedores que puedes asumir un aumento de la deuda y que podrás pagarlo.
Por ahora los yankies tienen una cierta manga ancha para aumentar su deuda por ser quienes son, algo que un país como Grecia o España no tienen, por eso remarcaba antes que juegan en otra liga.
Así que el concepto de "niveles de deuda controlados" es muy relativo, incluso la regla de oro de no superar el 100% de tu pib ahora mismo está puesta en duda.

En cuanto a los datos a mostrar, lo siento, ... soy un mero profano y no paso más allá de datos genéricos de consultar alguna página
https://datosmacro.expansion.com/deuda/usa >> Se ve que ha ido aumentando progresivamente
https://datosmacro.expansion.com/deficit/usa >> El deficit se ha ido reduciendo.

m

#27 Bueno, la única no, la otra forma es gastar de más y luego no pagar.

Res_cogitans

#20 Eso de los "gastos adicionales" es un engañabobos, pues todos los gastos se presupuestan a la vez y, por tanto, son susceptibles de aumentar o reducirse. Hablar del gasto social como gasto adicional es muy curioso. ¿Por qué no es adicional el gasto en armamento o en el rescate bancario, o en infraestructuras megalómanas o en las subvenciones a empresas de todo pelaje? Es sorprendente que siempre que se habla de déficit en los medios se hace referencia a las medidas sociales y no a las demás. ¿Quizás es porque no pueden concebir que se toquen todas esas partidas que van directamente a las empresas que poseen o financian tales medios?

V

#30 cuando he dicho adicionales lo he dicho en el sentido de que los politicos suelen decir haremos tal cosa y para ello subiremos tal impuesto. Todavia no he visto a nadie decir dejaremos de construir la carretera X y haremos lo que sea. Vamos que de acuerdo con lo que dices, pero en el fondo lo que propones es redicir el gasto, solo que el gasto que a ti te gusta que se reduzca. No es incompatible con lo que yo indicaba e incluso podria estar muy de acuerdo

D

#20 ¿Cuando llegue la próxima crisis bajaran los impuestos? Ningún partido con posibilidades de tocar poder lo haría. Y eso partiendo de que el PIB que se publicita y sus incrementos sean reales, esto es, que estemos en época de recuperación...

La carga impositiva que sufrimos ya es bastante elevada teniendo en cuenta los bajos salarios del país. No es tan importante el porcentaje que se detrae de las rentas del trabajo debido a ello como el remanente del que disponen las familias en relación al coste de vida. Luego que no se extrañe nadie si el consumo continúa estancado y seguimos desacelerándonos económicamente. Si no fuese por los tipos a cero y determinadas maniobras de nuestros políticos nacionales ni siquiera tendríamos inflación...

D

#45 En mi opinión, el problema no es subir o bajar impuestos. Es lo que se hace con ellos. Si se los gastan en coca y volquetes de putas, mal. Si es en gasto social, infraestructuras necesarias, ... entonces bien.

Por cierto, que la carga impositiva en España no es demasiado alta... de media. Lo malo es que quien se come la mayor parte no es quien más tiene y mejor lo podría asumir si no el currito que cobra una mierda.

D

#65 De acuerdo en todo, pero poco gasto en infraestructuras se vislumbra en el horizonte. Ya vemos a la cementeras en las noticias, aunque principalmente aleguen que los costes energéticos en este país son elevados, a causa del oligopolio que sufrimos en el sector, añado yo.

Seguramente seamos el país de la OCDE que más porcentaje destinamos del sueldo a la vivienda, no hay datos actualizados sobre ello. Y tenemos sueldos paupérrimos para el coste de vida europeo que se nos impone. Insisto, con ese nivel de asfixia al que se somete a las economías familiares, hay poco margen de maniobra para subir los impuestos sin que el consumo continúe entrando en barrena.

D

#73 No digo que el gasto actual sea el que toca si no que debería ser así.

D

#74 Ya te entiendo, pero titulares como los de este meneo suelen ser los típicos que van allanando el camino para proponer cosillas como una subida del IRPF generalizada, en todos los tramos, o una nueva subida del IVA. De ahí mis comentarios, serían acciones injustas y de limitada eficacia.
Dentro de pocos meses veremos, a ver cómo le va a Bruselas con Italia y si los patriotas de pulsera con banderita siguen recrudeciendo sus ataques contra el país o asumen unas posiciones más responsables.

D

#46 Pues se me ocurre un par de maneras de dejar más dinero a la gente de a pie sin tener que modificar salarios ni impuestos: mejorar los servicios públicos.

Si vas en bus todos los días y te baja el precio, tienes más dinero. Si tienes que hacerte una limpieza bucal y está incluida en la SS, tienes más dinero. Si puedes contratar la luz o el teléfono a tu ayuntamiento (idea que me lleva rondando la cabeza desde hace años para mejorar las arcas públicas), tienes más dinero. Etc.

jko

#67 Si no hubiesen malvendido la red telefónica, la eléctrica, etc... lo que dices sería mucho más sencillo.

Zeratul

El problema no es solo que no lo cuente el PP, sino que la mayoría de españoles tiene unos conocimientos demasiado básicos sobre economía y tampoco saben buscar fuentes alternativas de información. Por lo que toman por verdad absoluta los datos publicados por los "mass media" o incluso el análisis de la situación económica hecha por el político de turno.

Por lo demás, cualquiera que esté informado sobre el estado de las arcas públicas en España está harto de saber que el PP ha terminado de arruinar el país y que las consecuencias las pagaremos durante varias décadas.

Priorat

#9 Ejemplo de lo que dices, artículo mass mierder:
En un entorno de incertidumbre y desaceleración, la prima de riesgo de España se dispara

Hace 5 años | Por --509662-- a elespanol.com


"Se dispara". Cuando se fue Rajoy el tipo de interés, lo que importa porque es lo que pagamos 1,61%

Sábado, hay dos días de subidas fuertes para España, jueves 0,07% y viernes 0,03% que dejan el tipo de interés a 1,76%. Se ha disparado.

Ayer -0,5% hoy -0,3%, total ahora estamos en 1,68%

Pero es más, cuando se fue rajoy la prima de riesgo era del 1,31%, hoy es de 1,25%

Artículo mass mierder. Para los lectores de El Español la deuda española desde que llegó Sánchez la deuda se ha disparado.

D

#9 En realidad, a poco que tengas 2 dedos de frente es ver que si hoy te dicen A y en un mes te dicen NO A, y así con todo, te están vendiendo mentiras y basura variada. No necesitas ni saber las implicaciones de A en cuanto ves que según sople el viento A es lo mejor o lo peor... y si ademñás de ser así con A, es así con B, con C y hasta la Z, pues ya puedes ver por dónde van los tiros.

Otra cosa es que sea más cómodo ser subnormal, poner la Cope a tope y limitarte a cantarles los estribillos "JEJJ KE BIENEN LOS ROGOS!!"

x

#9 y si además de ser tan listos como dices, tienen algo de memoria y saben relacionar cosas, llegarán a la conclusión de que durante una crisis del copón lo normal es que suba la deuda pública si sigues dando servicios. Y si la deuda ha subido en más de 600.000 kilos y lo de los bancos han sido como 60.000, es que se han dado bastantes servicios.

Pero mirar la cifra sin relacionar circunstancias como hace el periodista es, pues eso, algo que hacen los periodistas...

h

#1 ¿Relacionada? Es exactamente la misma noticia.

D

¿Qué iniciativas económicas se están llevando a cabo para reducir ese déficit? Ya me repondo yo:

raistlinM

Los españolitos medios son bastante estúpidos por no decir que unos analfabetos funcionales de primer orden. Los de derechas lo saben y se aprevechan, hacen el equivalente a algo que podríamos hacer cualquiera, hipotecar nuestra casa y comprar un Ferrari, durante unos años das el pego que alucinas, pero luego el consumo del Ferrari de axfisia, las averías sólo se pueden reparar a base de hipotecar la casita del pueblo y para tu mujer te manda a tomar por saco le dejas el Ferrari averiado en el garaje y encima vas contando a tus amigotes del bar que la culpa es suya por no saber conducir esa "joyita" que le dejaste en el garaje.

España no tiene remedio, lo mejor es mandar a los hijos a terminar las carreras fueras y recomendarles que no vuelvan más que para veranear.

D

Pues Mariano dejo 70.000€ de euros por cada contribuyente

D

Sensacionalista, por no decir errónea.

Es fácil ir a datosmacro y ver la reducción del déficit.

Sí, claro que era el más alto. Lo que importa es que al menos estaba bajando.

No debería ser preciso manipular a la gente para criticar el anterior gobierno. O cualquiera.

wondering

El colmo de la hipocresía. Los mismos que piden que haya más gasto. Los mismos que piden que da igual el déficit, porque lo que importa es “la gente”, los mismos que se quejan de los “enormes recortes” que no fueron tan enormes, ahora se quejan de que jo, es qué hay déficit. Pues claro, qué te esperabas?

Por cierto, se escandalizaron en su día por el déficit del 10% que tuvimos los últimos 4 años de ZP? No hace falta que nadie me responda.

D

#31 Si no llegas a final de mes porque alguien en la casa gestiona el dinero y se va de juerga todos los días es diferente a si lo gestiona de verdad y recorta de pintar las paredes pero no pasas hambre ni frío ni un día.

p

y aún le aplauden... pese a lo que hizo, y a lo que no hizo...

y rabian con que pedrito y pablemos gobiernen como si éste gobierno no fuera justo fruto de los 7 años de gobierno de M.Rajoy, deberían haber rabiado entonces por todas las oportunidades perdidas (con mayoría absoluta incluída, que no sirvieron para arreglar el país, y si para perder TODO un país valioso tiempo).

D

#53 La lástima es que en las elecciones no saliera un gobierno Sánchez-Iglesias. Nos hubiéramos ahorrado un par de años de Rajoy y sus palmeros.

Ainur

España iba bien hasta ahora no? en fin

D

Wow, que sorpresa, Rajoy y sus secuaces fueron malos gestores, nadie se había dado cuenta.

Supongo que eso excusa a Sánchez para hacerlo todavia peor, ya que la izquierda sí tiene el permiso de arruinar el país, ya que su intención es luchar contra la desigualdad social, da igual que sus teorías delirantes no concuerden con la realidad, lo que cuenta es la intención.

D

#35 Con PSOE/Podemos esto se va a arreglar, he leido que tienen mucha gente buena y propuestas que van a devolernos el crecimiento sin que sufra la gente. Está todo bien atado, van a pagarlo los ricos.

D

#49 ... desde luego mejor que el PP no creo que haya dudas ... solo tienes que ver cómo estudiaron los peperos Casado y Cifu

D

#50 Hombre claro que lo van a hacer mejor. La izquierda siempre está más del lado de la gente y los de derechas más al lado de la monarquía y los empresarios. Eso es así, de cajón.

RubiaDereBote

#82 No

D

La herencia recibida.

RubiaDereBote

Karmo Ese es tu principal problema, el sesgo de leer cuatro noticias.

Iglesias sí debe favores a cierto banco, te dará una pista: Caja de Ing.
Curioso que antes de entrar en política dijera que el mejor banco era INJ (no voy a poner nombres de bancos para no dar publicidad, pero ya se me entiende) y ahora se haya olvidado de INJ y esté en Caja de Ing. donde curiosamente tiene unas ventajas ningún otro cliente. Y ahora podemos ver quienes dos están detrás de esa caja y entonces ya hasta podrías entender lo que está haciendo Iglesias esta semana y las que vienen. Y si quieres entramos también a ver dónde están las cuentas de Podemos. Y si vamos y vamos tirando del hilo, parece que esas cuatro noticias que tú lees no son toda la realidad.

D

#34 ¿Y quién está, según tú, detrás de Caja de Ingenieros? Lo digo porque es una cooperativa.

RubiaDereBote

#69 O.C. son las siglas de donde puedes empezar a tirar pero te lo voy a dar ido hecho

D

#80 ¿Orange County? ¿Omar Credle? ¿Overclocking? ¿Ostia Cojones?

jko

#34 Cuando Iglesias y Montero cogieron una hipoteca a 30 años se abrieron telediarios y portadas sobre ello durante días. Podemos ha protagonizado noticias por documentos falsos al menos tres tres veces. Carmena protagonizó portadas por coger una flor. Garzón por bañarse en su piscina.
Por sentido común, si hubiera la más mínima prueba de lo que dices, Ferreras estaría haciendo especiales de ello y el Okpedo lo sacaría de inmediato. Como no ha pasado, puedo concluir sesgada pero certeramente que es #invent .

JohnSmith_

Entonces, el mantra de los recortes ... podemos olvidarlo ya o como va el tema ahora?.

D

Pedrito no va ha dejar ni eso.

S

#relacionada: https://media0.giphy.com/media/5zGPIuq3IOfXG/giphy.gif?cid=3640f6095bcf23c8366665446b5490e2

g

Pero qué mierda de noticia es esta? lol

Rajoy dejó el país con el déficit más alto de la UE, porque cuando llegó era casi del 10%

m

La deuda per cápita está mas o menos contenida desde 2015. Tampoco os flipeis en colores, que algunos pesebreros aquí parece que piden la vuelta de ZP.

S

"Y esto no es cosa menor, dicho de otra manera, es cosa mayor", añadió el registrador

jko

#71 Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué...