www.canarias7.es/articulo.cfm?id=104391
por
jotaangel el 23-07-2008 09:06 UTC, publicado el 23-07-2008 09:30 UTC
Si tienes la mala suerte de sufrir un ictus en una Comunidad diferente a la tuya te pueden negar la asistencia en un centro concertado. Sin palabras....
en: tecnología, salud karma: 738
negativos:
1 usuarios:
177 anónimos:
253 compartir:

La descentralización de la sanidad, desde mi punto de vista ha sido y es positiva, se optimizan los recursos, se agilizan trámites, se gestiona mejor.
Está claro que este tipo de noticias es utilizada por cierta gente para reclamar la derogación de competencias que "rompen la unidad de España".
meneame.net/story/para-sirve-tarjeta-sanidad-catalana-resto-espana
Os podeis imaginar que gracia, ponerse a hacer papeleo cuando uno está malo!
#9 Pues imagínate la que se hubiese liado al revés... Que vamos, lo digo porque no he oído ningún caso, no porque no pueda haber pasado...
Es más, siempre me han recomendado que me sacase la tarjeta del sitio nuevo, pero también me han dicho que mientras lleve la tarjeta de la otra comunidad no habría ningún problema.
En mi caso si no me atienden en un ambulatorio porque no soy de allí (que me ha pasado varias veces) insisto, o intento pasar por urgencias, o me voy directamente al hospital (aunque solo sea un resfriado). Por suerte en mi caso siempre se ha tratado de tonterías, nada grave como en el caso de esta señora, pero es un engorro tener que andar buscando formas de que te atiendan porque de entrada te dan un "no" por respuesta
Seguro que estamos hablando de España?... porque aquí si el gobierno central la lia... no te quiero contar los autonómicos
#16 Se llama ideología del mínimo esfuerzo, 17 comunidades autónomas , ¿porque narices va a ser mejor sacarse X tarjetas sanitarias, cuando con 1 para todo el estado me basta y me sobra?
Saludos
Eso sí, claro, se pide que el estado compense económicamente el gasto.
Tampoco veo normal las diferencias brutales que se estan dando en cuanto a calidad entre los servicios de distintas comunidades, ya que unas pueden pagra más y otras son más pobres.
Tengo amigos viviendo en Cataluña, Andalucía, Pais Vasco, Valencia, ... y a ninguno se le ha negado la tarjeta sanitaria, sólo a mi. Aguirre ha roto España!!! Si esto pasa en Pais Vasco o Cataluña sería un escándalo, pero como pasa en Madrid, Extremadura....
Descentralizar gestión para eleiminar burocracia y tramites acercando tramites a los cidudadnos y simplificando el proceso, claro que si, perfecto, el sistema español puajjjj.
Me parece que es un flaco favor a la tan cacareada "solidaridad interterritorial". :-(
si yo fuera el hijo me "desentenderia" del tema y si los del hospital tienen cojones que dejen a la madre de 85 con un ictus en la calle.
Tener algo centralizado no tiene por qué se malo por el hecho de serlo. Ni es algo de izquierdas o derechas.
Tóquense vds. los cojones.
synergos-science.blogspot.com/2008/04/sanidad-fracturada.html
es.wikipedia.org/wiki/Federalismo
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía.
La situación española tiene algunas particularidades por la interacción de los nacionalismos español y periféricos, pero te aseguro que el PP, por ejemplo, no quiere ni oír hablar de volver a centralizar las competencias de Sanidad. Hay mucha pasta en juego y demasiados intereses creados y afianzados en Madrid y Valencia.
Resumiendo, que cuando se habla de centralizar alguna competencia, ya todo el que lo dice tiene que ser de derechas, cosa que es completamente mentira.
#47 precisamente yo estaba diciendo eso, creo que me has entendido al revés.
Efectivamente, creo que estamos de acuerdo. Y para apoyar más nuestras tesis, basta ver los manuales neoliberales de Administración Pública (estoy opositando). Los mismos expertos que defienden las "nuevas formas de gestión del sector público" (las privatizaciones) también defienden a ultranza la descentralización, la desconcentración, etc.
Son caras distintas de un mismo proceso destinado a debilitar y expulsar al Estado del proceso económico para que los únicos agentes sean los púramente económicos y empresariales, sin controles externos ni mecanismos de solidaridad que perjudican al empresario en su relación con el empleado.
Pero vamos que estamos de acuerdo. En mi opinión centralizar algunos asuntos tan importantes como la sanidad es más de izquierda que de otras ideologías, porque garantizas los mismos derechos.
De hecho privatizaciones a nivel autonómico pasan más desapercibidas que a nivel estatal, con lo cual, controlas mejor lo que hace tu gobierno.
Que no quita que defienda el federalismo, vamos que no todo debe estar centralizado.
Lo importante es que los politicuelos de cada comunidad autónoma tengan fuerte su identidad nacional, su cartera repleta y a su familia colocada.
Si eso perjudica al conjunto de ciudadanos ,incluidos los de la propia comunidad, peor para ellos. Que hubieran votado con más cabeza.
Evidentemente, esto va en contra de los intereses de casi todos los partidos, porque eliminaría del debate político temas que ahora mismo dan mucho rédito electoral. Las banderas son un mecanismo excelente para escamotearnos los debates que realmente nos afectan e interesan.
No podría estar más de acuerdo.
Problemas con el cambio de médico también los he tenido yo sin cambiarme de Comunidad Autónoma, solo con ir a otro municipio y he tenido que hacer colas y papeles estando enfermo. Pués no veo como el centralismo va a solucionar eso. Creo que es mas un tema de eficiencia que de quién se encargue.
Y sí me parece mal.
Por su culpa tenemos los servicios de una ciudad de 30.000 habitantes cuando la población real es de 60.000.
Para mi lo mas terrorífico de la privatización de la sanidad es que es un sistama en el que cuanto peor prestación se da se obtienen mayores beneficios via abaratar costes. Estoy completametne seguro que se dejaría morir a gente con tal de por ejemplo no hacer un tratamiento "demasiado caro" para una persona de "demasiada edad" Poco a poco toda edad parece demasiado y todo tratamiento parece demasiado caro. En EEUU el sistema sanitario según la OMS está por debajo de muchos paises considerados tercer mundo y el número de muertes evitables supero en un año las 200000.