Hace 15 años | Por jotaangel a canarias7.es
Publicado hace 15 años por jotaangel a canarias7.es

Si tienes la mala suerte de sufrir un ictus en una Comunidad diferente a la tuya te pueden negar la asistencia en un centro concertado. Sin palabras....

Comentarios

D

#1 sanidad, educación... Son tantas las competencias que nunca deberían haberse cedido...

D

#15, es que, tristemente, se aisla. A mi primo le dio un infarto en Madrid, donde trabaja, y cuando salio del hospital se fue a Galicia, de donde es, para que lo cuidaran en casa. Alli no podia comprar en la farmacia el medicamento recetado porque venia con una receta hecha en Madrid. Y no se que problema tenia alli por el que no se lo podian recetar en Galicia, creo que era porque no le habia dado el infarto alla. Una cosa absurda y estupida.

angelitoMagno

Como comentó alguien en el meneo de #8, con la tarjeta de tu CC.AA. puedes tener problemas. Con la tarjeta sanitaria europea te atienden en todas partes. Ilógico, ¿verdad?

w

#7 "La descentralización de la sanidad, desde mi punto de vista ha sido y es positiva, se optimizan los recursos, se agilizan trámites, se gestiona mejor. "

Seguro que estamos hablando de España?... porque aquí si el gobierno central la lia... no te quiero contar los autonómicos

#16 Se llama ideología del mínimo esfuerzo, 17 comunidades autónomas , ¿porque narices va a ser mejor sacarse X tarjetas sanitarias, cuando con 1 para todo el estado me basta y me sobra?

Saludos

k

#16 , si te refieres a os que no nos parece bien, tener que estar siempre organizando papeleo por cada cambio de domicilio, que no nos parece bien que dentro del mismo estado haya ciudadanos con una sanidad buena y otros con tercer mundista y a los que no nos parece bien que se multiplique el cuerpo funcionariado *17 para asatisfacer deseos de mando de terceras personas... pues no se que ideología tendremos concretamente pero seguro que una muy rara basada en el sentido común.

Descentralizar gestión para eleiminar burocracia y tramites acercando tramites a los cidudadnos y simplificando el proceso, claro que si, perfecto, el sistema español puajjjj.

D

#7, espera un rato y ya veras como empiezas a leer en los comentarios que esto no es tan raro como tu piensas. El primero, en #9.

D

Estoy con #1 y #4, las cosas serias, como la sanidad, no deberian estar transferidas. El Estado se deberia hacer cargo de ellas para garantizar que todos seamos realmente iguales. Si no, en la comunidad A te tratan con tal medicamento, que no esta aprobado en la B. En C tardas solo 1 mes en operarte de loquesea, pero como tu vives en D, a 50 km de la frontera tienes que comer una espera de 6 meses...

D

#41 La coordinación es perfectamente posible, además de facil.

Ahora ya no sé cómo está, pero antes la cosa iba así: Muchos pacientes de otras comunidades iban a Cataluña a operarse, no es que fueran por iniciativa propia, sino que los médicos los enviaban. En Cataluña se les trataba pero no era posible compensar económicamente ese tratamiento, pues las otras comunidades se negaban a hablar del tema.

Puestas las cosas así (aprovecharse y escurrir el bulto) es razonable esperar que surjan "problemas de coordinación".

Sin embargo no es la norma. Yo he tenido la experiencia de ponerme enfermo en Andalucía con una tarjeta de la sanidad catalana: ningún problema.

D

Me da a mi que lo que le ha pasado a está Señora es que se ha encontrado un vacío legal de por medio. Las competencias de residencias de ancianos y psiquiátricos le han sido transferidas a la Consejería de Sanidad de Extremadura hace un mes o dos.

Los problemas van desde que no hay personal para cubrir las vacaciones (están todos currando en el organismo autónomo del SES), hasta que no hay protocolos para saber que hacer con un enfermo, como lo que le ha pasado a esta señora.

Mi consejo para este señor es que directamente puentee todo lo que pueda y le escriba al Presidente de la Junta de Extremadura directamente en su blog o le mande un mail, que me consta que se lee lo que se escribe y anteriormente era Consejero de Sanidad, por lo que digo yo que el problema le tocará más de cerca:
http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/

PD:
He ido a pegar este mensaje en la noticia del periodico, pero no aparece mi comentario. Si a alguien le deja que lo pegue alli.
Gracias.

d

Yo, español de toda la vida, con seguridad social española, pero que llevo trabajando en Londres unos años, pagando seguridad social europea, llego a un hospital de Granada y me dicen que sin la tarjeta sanitaria europea me tienen que cobrar.

Tóquense vds. los cojones.

Noboy

#7 Si a la mayoría de la gente ya le da pereza poner una simple hoja de reclamaciones en un bar, denunciar ni te cuento

En mi caso si no me atienden en un ambulatorio porque no soy de allí (que me ha pasado varias veces) insisto, o intento pasar por urgencias, o me voy directamente al hospital (aunque solo sea un resfriado). Por suerte en mi caso siempre se ha tratado de tonterías, nada grave como en el caso de esta señora, pero es un engorro tener que andar buscando formas de que te atiendan porque de entrada te dan un "no" por respuesta

D

#4 ¿Y si llega el día que gobierna en España alguien que está a favor de las privatizaciones encubiertas? ¿no sería una ventaja entonces que algunas comunidades al menos pudieran seguir manteniendo el sistema público?

En fin, a mí esto me parece una anécdota puntual que poco -o nada- tiene que ver con el sistema sanitario y mucho con la incompetencia de algunos especímenes. Que le metan un buen puro al responsable a modo de aviso a navegantes.

n11d3a

Un motivo para llevar a la Junta de Extremadura a los tribunales, por cierto, si esto llega a pasar en Cataluña no quiero imaginar los titulares.

deepster

#40 veo que no lo tienes muy claro:

http://es.wikipedia.org/wiki/Federalismo

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía.

L

No queríais nacionalismo... pues tomad nacionalismo.
Lo importante es que los politicuelos de cada comunidad autónoma tengan fuerte su identidad nacional, su cartera repleta y a su familia colocada.

Si eso perjudica al conjunto de ciudadanos ,incluidos los de la propia comunidad, peor para ellos. Que hubieran votado con más cabeza.

D

#24, no recuerdo en detalle la historia, no se si era una receta de un hospital y no la de un medico de cabecera... si te diera mas detalles probablemente estaria inventandomelo, pero creeme que acabamos haciendonos accionistas de Seur con tanto lio.
#29, probablemente tenia la tarjeta de Madrid, donde llevaba 15 annos trabajando.

Gresteh

#10 pero esas cosas no deberian ser motivo para no transferir. El problema es que transfieres y aislas. La ley deberia permitir transferir pero prohibir el aislar. Tu vives en un sitio y pagas la seguridad social de ese sitio, si tu hospital mas cercano es de otro sitio(vives cerca de la frontera), pues vas al mas cercano y ya se pondran de acuerdo las comunidades autonomas. Es un problema de burrocracia, el paciente no deberia tener problemas ni impedimentos, lo mismo deberia ocurrir a nivel europeo.

D

Totalmente de acuerdo con #1 y #4. Desgraciadamente en temas de Sanidad desde la transferencia de competencias se miran más los resultados económicos que el bienestar y la salud de los pacientes. Como dijo aquel, ¡Manda huevos!

a

Estoy de acuerdo, yo un día me enteré que ya no tenía médico en la ciudad donde vivo porque anteriormente me habían atendido sólo como "desplazada". !Nadie me había informado y con mi tarjeta de Osakidetza no me atendían en Andalucía!

Os podeis imaginar que gracia, ponerse a hacer papeleo cuando uno está malo!

PerroVerd

Parece un caso raro, he estado en Valladolid con tarjeta sanitaria de Baleares y en Pamplona con tarjeta sanitaria de Castilla y León y nunca he tenido el más mínimo problema.

Es más, siempre me han recomendado que me sacase la tarjeta del sitio nuevo, pero también me han dicho que mientras lleve la tarjeta de la otra comunidad no habría ningún problema.

MeneaRank

taifas

deepster

#50 vale, ahora que leo mi frase en tu comentario, veo que muy bien expresado no está, de hecho hasta me he comido letras. Es lo que tiene escribir rápido.

Pero vamos que estamos de acuerdo. En mi opinión centralizar algunos asuntos tan importantes como la sanidad es más de izquierda que de otras ideologías, porque garantizas los mismos derechos.

De hecho privatizaciones a nivel autonómico pasan más desapercibidas que a nivel estatal, con lo cual, controlas mejor lo que hace tu gobierno.

Que no quita que defienda el federalismo, vamos que no todo debe estar centralizado.

d

La verdad es que yo sólo lo he visto (y sufrido) en Madrid, me sorprende que en Extremadura también lo hagan.

Tengo amigos viviendo en Cataluña, Andalucía, Pais Vasco, Valencia, ... y a ninguno se le ha negado la tarjeta sanitaria, sólo a mi. Aguirre ha roto España!!! Si esto pasa en Pais Vasco o Cataluña sería un escándalo, pero como pasa en Madrid, Extremadura....

ayoma

Supongo que lo suyo es no enfermarse en ninguna...

D

#7 Hace un tiempo ya se denunció que gente que tenía un accidente dentro de Cantabria, al ser trasladados al hospital más cercano por la gravedad, que resultaba estar en el País Vasco, se les negaba la atención (o se ponían pegas) por no ser de la misma comunidad...

Y luego tenemos el tema de quienes viven en Cataluña, que tienen una tarjeta sanitaria sin su número de la seguridad social, y los problemas que les acarrea...

Para mi el traspasar las competencias en este sentido, me parece un absurdo... una cosa es traspasar las de carreteras, y que cada Comunidad se gestione el mantenimiento o qué carretera le es más prioritaria...
Pero en temas que tienen que ver con las personas... mejor haberlo dejado como estaba.

Además, el traspaso de competencias solo ha traido el duplicar y triplicar el número de funcionarios para hacer lo mismo que se hacía antes... es decir, más gasto.

miliki28

#22 ¡Qué raro! Nunca he tenido ningún problema para comprar medicinas en el País Vasco con recetas de la Comunidad de Madrid, y por circunstancias lo he hecho unas cuantas veces.

sevilla92

de todas formas creo que la gente tiene demasiado temor a plantarse

si yo fuera el hijo me "desentenderia" del tema y si los del hospital tienen cojones que dejen a la madre de 85 con un ictus en la calle.

d

Ok, deepster, entendí mal tu frase "Tener algo centralizado no tiene por qué se malo por el hecho de serlo. Ni es algo de izquierdas o derechas."

Efectivamente, creo que estamos de acuerdo. Y para apoyar más nuestras tesis, basta ver los manuales neoliberales de Administración Pública (estoy opositando). Los mismos expertos que defienden las "nuevas formas de gestión del sector público" (las privatizaciones) también defienden a ultranza la descentralización, la desconcentración, etc.

Son caras distintas de un mismo proceso destinado a debilitar y expulsar al Estado del proceso económico para que los únicos agentes sean los púramente económicos y empresariales, sin controles externos ni mecanismos de solidaridad que perjudican al empresario en su relación con el empleado.

d

#37 No estoy del todo de acuerdo contigo. Las competencias centralizadas permiten articular mejor mecanismos de solidaridad, que son propugnados por la izquierda. La derecha prefiere la descentralización porque facilita el desmantelamiento "silencioso" y por partes del estado del bienestar (véase Esperanza Aguirre en Madrid o la Educación Pública en Francia y como luchó la izquierda contra la descentralización)

La situación española tiene algunas particularidades por la interacción de los nacionalismos español y periféricos, pero te aseguro que el PP, por ejemplo, no quiere ni oír hablar de volver a centralizar las competencias de Sanidad. Hay mucha pasta en juego y demasiados intereses creados y afianzados en Madrid y Valencia.

culoman

#1, #4 La solución no es devolver las competencias, sino al revés, transferirlas lo máximo posible, para que cada Comunidad se autorregule, pero GARANTIZANDO SIEMPRE la atención en todo el Estado.

#9 Pues imagínate la que se hubiese liado al revés... Que vamos, lo digo porque no he oído ningún caso, no porque no pueda haber pasado...

L

#60 Al reves...mucha gente empadronada en Vizcaya, vive de hecho en Cantabria y usa cotidianamente el Servicio Cantabro de Salud. Concretamente el 50% de la poblacion de mi pueblo.

Y sí me parece mal.
Por su culpa tenemos los servicios de una ciudad de 30.000 habitantes cuando la población real es de 60.000.

deepster

El problema es que la gente asocia todo lo que sea centralizado al régimen franquista, y eso no es así. Que el régimen franquista fuera centralizado no implica que toda corriente que sea centralizada, sea franquista.

Resumiendo, que cuando se habla de centralizar alguna competencia, ya todo el que lo dice tiene que ser de derechas, cosa que es completamente mentira.

#47 precisamente yo estaba diciendo eso, creo que me has entendido al revés.

D

#36 #58 desde luego tu colección de desvaríos no tiene precio. ¿Quién ha hablado de devolver todas las competencias o de restaurar viejos régimenes? Usas el típico argumento de quien no tiene argumentos.

Yo como español tengo derecho a tener los mismos derechos (valga la redundancia) que un andaluz, que un gallego, que un catalán... Y mis hijos deberían recibir la misma educación (aunque en cada comunidad se particularizasen en ciertas asignaturas como conocimiento del medio, temas de historia, y demás). Puesto que pago mis impuestos.

Es un disparate que de una comunidad a otra ni la cartilla de vacunas sea igual. Que los sistemas informáticos de sanidad sean incompatibles, etcétera. A mí me parece un absoluto despropósito todo esto, que ha sido usado mezquinamente por los nacionalistas para crear división y para acrecentar la diferencia entre comunidades autónomas, algo que no tiene sentido alguno.

I

Que verguenza que en España esté pasando esto. Vamos para atrás, como lo cangrjos, e muchos asuntos sociales. Siempre estamos los españoles con miedo a decir lo que pensamos de las trnsferencias autonomicas. Muchas cosas no se deberían transferir, como la Justicia, Sanidad o Educación. Están fomentando el que semos españoles pueblerinos, porque salir de nuestra comunidad a trabajar en otra, sobre todo con familia, es heroico. Hoy en día es más fácil para un médico trabajar, por ejemplo, en Inglaterra que en Pais Vasco. Y no precisamente porque no hagan falta en el Pasis vasco.

Borg

Hale, todos a hacerse un seguro que cubra los eventuales gastos médicos para circular por España como si fuéramos a otro país.

Me parece que es un flaco favor a la tan cacareada "solidaridad interterritorial".

MrWidmore

Pero estando yo en inglaterra, me atendieron sin problemas en una sanidad supuestamente peor que la de mi país. Descentralismo, sí, pero para chapuzas, mejor dejar las cosas como estaban.

miliki28

Es un problema de coordinación que es fácilmente solucionable. Centralizar es la solución más fácil para los de una ideología concreta.

miliki28

#19 No era esa la ideología a la que me refería, pero también vale.

deepster

#56 Evidentemente, esto va en contra de los intereses de casi todos los partidos, porque eliminaría del debate político temas que ahora mismo dan mucho rédito electoral.

No podría estar más de acuerdo.

ElPasmo

#36 Te he votado negativo porque estoy harto de los intolerantes que, en cuanto alguien discrepa, insinua tendencias franquistas o fascistas... Muy bien explicado por parte de #48.

Gresteh

#22 totalmente de acuerdo en que es estupida y esas cosas deberian erradicarse. Transferir es bueno siempre que se garantice la cobertura a nivel nacional. Comprendo las pegas si tienes la tarjeta una comunidad, pero trabajas y vives en otra, pero no deberian negarte la asistencia, lo maximo deberia ser sugerirte que cambies la tarjeta.

deepster

#16 no es exclusivo de la ideología a la que tú te refieres. Puedes tener un sistema federalista, y en cambio competencias a nivel estatal.

Tener algo centralizado no tiene por qué se malo por el hecho de serlo. Ni es algo de izquierdas o derechas.

culoman

#54 Al revés, mucha gente de Cantabria que vive cerca de Bizkaia prefiere venirse a Bizkaia. Y no ha pasado sólo una vez (y no me parece mal)

Patxi_

Por su puesto #1 (y los que piensan como él), por el adjetivo "(clínica) concertada" podemos pasar en canoa, el problema son las competencias

Patxi_

#37 pues yo creo que confundes federalismo con republicanismo. Una república puede ser de derechas o izquierdas, centralista o no, pero el federalismo es descentralismo en estado puro, aunque claro que es posible que haya alguna competencia "central".

rednoise

Nos lo tenemos merecido.

s

A mi me parece bien esto de centralizar... pero y si lo empezamos a hacer a nivel Europeo y dejamos los pasos intermedios?
Problemas con el cambio de médico también los he tenido yo sin cambiarme de Comunidad Autónoma, solo con ir a otro municipio y he tenido que hacer colas y papeles estando enfermo. Pués no veo como el centralismo va a solucionar eso. Creo que es mas un tema de eficiencia que de quién se encargue.

tocameroque

Educación y sanidad centralizadas mucho mejor y con menos déficit y mejor asignación de recursos.

v

#13 justamente está lleno de gente de otras comunidades autónomas (y otros países) que vienen a hospitales catalanes, y diría que nunca se ha oído nada parecido.

Eso sí, claro, se pide que el estado compense económicamente el gasto.

E

Hay meneadores, si esto hubiera pasado en Cataluña o en el País Vasco. Lo cual es bastante triste.

D

En la mía pone "Esta tarjeta le permite el acceso a los servicios de todo el Sistema Nacional de Salud".

Pero nunca me he visto en la situación, y espero no verme lol

R

El federalismo es centralismo provinciano

R

#36 La coordinacion es imposible en un Estado de partidos dividido en pequenos reinos de taifas de partidos sin separacion de poderes

R
R

#45 Me das la razon. No solo la coordinacion es algo innecesario cuando existe un derecho universal a la sanidad, sino que es gravoso y aprovechado por las clases politicas regionales para demandar mas dinero al gobierno central empleando la demagogia de la discriminacion entre comunidades autonomas. El problema en Espana no es solo de coordinacion (imposible cuando hay rentabilidad politica de por medio), sino de vulneracion del derecho a la sanidad universal de calidad.

perrico

El problema es que devolviendo la sanidad al estado lo único que consigues es que si gana cierto partido que no voy a nombrar, la privatización será total en todo el estado y ya no habrá forma de comparar que sistema funciona mejor, con lo cual nadie va a saber si su propio sistema privatizado o no es una mierda.
Para mi lo mas terrorífico de la privatización de la sanidad es que es un sistama en el que cuanto peor prestación se da se obtienen mayores beneficios via abaratar costes. Estoy completametne seguro que se dejaría morir a gente con tal de por ejemplo no hacer un tratamiento "demasiado caro" para una persona de "demasiada edad" Poco a poco toda edad parece demasiado y todo tratamiento parece demasiado caro. En EEUU el sistema sanitario según la OMS está por debajo de muchos paises considerados tercer mundo y el número de muertes evitables supero en un año las 200000.

p

y luego entre todos tenemos que enviar millones a extremadura porque son pobres

m

#1 #32 Ya puestos disolvemos las CCAA, los ayuntamientos y el Estado español y trasferimos todas sus competencias a la UE. ¿Hace?

m

#1 #32 Eso, eso... todo vale para reinstaurar la una-grande y libre... ¿Que pasa, que la coordinación es imposible? Pues la mayoria de estados federales del mundo no parecen verlo así

D

Panda de fachillas, si extremadura no sabe como gestionar la sanidad que quiten las competencias a Extremadura. Buscaos otro motivo para atacar Catalunya (donde si se reconoce la validez de las tarjetas de fuera, tal como marca la ley estatal)