Publicado hace 8 años por michaelknight a lacienciaysusdemonios.com

Vivimos en un mundo en el que un individuo que no comprenda la ciencia está casi al mismo nivel que un habitante del Medievo que no supiera leer ni escribir. Y sin embargo el método científico y sus grandes aliados: el pensamiento crítico y el racionalismo siguen alejados (cuando no desterrados) de las aulas. ¿Es sólo pura incompetencia o hay algo más detrás de este decepcionante fracaso educativo?

Comentarios

D

#2 En realidad no. Tu comentario mola para dar un zasca a los curitas, pero la realidad es muy otra.

En este país se ensalza la religión porque nuestras elites aún son así de rancias.

Pero excluir el método científico, la filosofía y todo aquello que sea especulativo es algo que viene de un lado peor: del sometimiento de la educación a las demandas laborales del mercado. Religión es, incluso, una excepción anacrónica a esa norma.

Mira cómo está en Japón:

http://www.laeducacion.us/japon-eliminara-programas-de-humanidades-y-ciencias-sociales-en-universidades/

Las matemáticas puras languidecen también. Esto es algo más grave.

dphi0pn

#7 Ya lo dijo Rajoy, no cuestiones la capacidad de los altas cunas y come muchos rabos...

JackNorte

mmm La clase de religion cuenta para nota, a ver quien tiene los huevos de usar el metodo y pensamiento cientifico con esa materia. lol

D

#4 Y tanto. Evaluando no el conocimiento adquirido sino cuestiones de fe. Ponte que sales de clase de fisica y te metes en clase de religión y la profesora de turno te suelta que Dios creo el mundo en siete dias, tu sabes perfectamente que eso no es cierto, pero... ¿Que te estan preguntando exactamente? ¿Si lo crees o si lo sabes? ¿Que le contestas? ¿Te aguantas la risa? ¿No te la aguantas? Si dices algo que no debes igual ofendes su sentimiento religioso y te suspende ya que para estos profesores son cuestiones de fe. Pero si no dices lo que crees que es cierto el conflicto lo tienes tu. ¿Dices que "en la religion catolica se asume como cierto, como cuestion de fe, pero la ciencia lo ha desmentido"? ¿Aprobarias la asignatura de religión, obligatoria cuando no hay optativas disponibles, usando pensamiento critico que es lo que se le exige a cualquier alumno al que no se quiere adoctrinar?

En fin. Las cuestiones de fe y el adoctrinamiento fuera de las escuelas, por favor.

JackNorte

#8 ¿ Sabes cual es la respuesta para ellos ? Pues si no crees no vayas como a los toros , pero no entienden que sus creencias y aficiones se pagan con dinero publico.

Vamos economicamente aunque no vayamos. El dinero publico no es una cuestion de creencias, es algo fisico y cuantificable.

Cuando otras creencias se asientan y piden lo mismo es cuando se nota lo retrogadas que son las peticiones. La viga en ojo propio y eso.

dphi0pn

#8 Que razón tienes, sales de una clase y te dicen que Jesús multiplico los panes, vas a la siguiente y te dicen que los panes no se pueden multiplicar así como así y a todo esto lo llaman educar. Yo lo llamo desinformar y volver locos a los crios

rogerius

#18 Enseñar cinismo e hipocresía, le llamo yo.

D

#4 Bertrand Russell lo hizo

El artículo es un delirio de principio a fin probablemente escrito por alguien sin formación científica de ningún tipo.

En un ejercicio supremo de barrer para casa, el autor ha aprovechado para equiparar la ciencia a todas sus creencias personales ("escepticismo", "racionalismo" y "pensamiento crítico", tres mantras ideológicos) y condenar todos sus odios personales. Pero, ¿qué se puede esperar de quien firma como "ateo666666"?
Ciencia en las aulas sí, pero eso no es lo que propone este artículo.

D

Los de letras (derecho,humanidades,esto incluye también a muchos médicos) miran con condescencia y son una media sonrisa torcida a los científicos, porque en el fondo saben que sólo son unos simples obreros a su servicio.

En este mundo donde los abogados copan todos los puestos directivos de las empresas tecnológicas y en los gobiernos,los cientificos son unos pobres frikis autistas que nunca llegarán a ricos sin trabajar, como ellos.Unos tontos útiles.

rogerius

¿Pa qué? ¡Si eso no sirve pa ná!

D

#1 claro que no sirve para nada, ni economía básica tampoco. De hecho si se impartieran a ver cómo nos iban a vender la homeopatía, o cómo los bancos nos iban a camelar como hacen, o cómo las eléctricas y de telecomunicaciones iban a hacer esas facturaciones que no entienden ni ellos mismos.
Vamos, el negocio nacional a pique.

rogerius

#26 Nazional desastre sin duda sería. 👾

Campechano

#17 Cierto. Ahora el sermón es para advertirnos de los tormentos que sufriremos si los rojos bolivarianos llegan al poder lol

Q

Método y pensamiento científico es permanecer siempre en la duda sobre todo... quizás a los políticos no interese eso.

D

Porque no hay asignaturas de ciencia para la ESO y bachilleratos de humanidades-letras.

D

Porque entonces los ciudadanos entenderían el mensaje de sus dirigentes y no creerían en el mensaje de sus dirigentes. Comprender como funciona el mundo no es creer en como funciona el mundo. Las creencias son del ámbito de la religión y la religión no cabe en el pensamiento racional.

D

Para no dejar en evidencia a los neoliberales, que se pasan el método científico por el forro de los huevos y aquí nadie dice nada.

D

Porque la izquierda se quedaría sin votantes.

dphi0pn

#12 Es la derecha la que ha metido a la religión en las aulas. Estás reconociendo que eres una ignorante lol

jamaicano

Vivimos en un mundo en el que un individuo que no comprenda la ciencia está casi al mismo nivel que un habitante del Medievo que no supiera leer ni escribir. Y sin embargo el método científico y sus grandes aliados: el pensamiento crítico y el racionalismo siguen alejados

Pretencioso y pedante.

D

#3 Ya te conocemos, no hace falta que te describas. lol

Campechano

#3 Para nada, es la pura realidad. El mundo está lleno de analfabetos funcionales que creen que la relación causa-efecto es que una cosa pase antes que otra. Esa gente es carne de cañón para iluminados religiosos y demás magufos como el hombre del medievo que se acojonaba con el sermón del cura cuando le describía los tormentos que iba a sufir en el infierno

dphi0pn

#16 Son los mismo que votan al PP. No es una cuestión de ética o moral, sino de fé.