En la naturaleza existen 92 átomos estables, desde el Hidrógeno hasta el Uranio son elementos que existen en la naturaleza. ¿Por qué 92?¿ Por qué hasta ese número suele haber la misma cantidad de protones que de neutrones en el núcleo atómico ?. La razón es... (Pincha en el enlace)
menéame
No obstante es interesante y la meneo (es un defectillo que no resta interés).
#5 Tecnecio... vaya, curiosa palabra, da para bastantes chistes.
La parte más interesante, al final
La respuesta es porque los neutrones por si mismos no son estables. Los neutrones aislados tienen una vida media de 15 minutos y se desintegran beta en protón + electrón + antineutrino electrónico.
El protón es el barión (partícula compuesta por 3 quarks) más ligero que existe, por lo tanto es estable, no puede desintegrarse en ningún tipo de partícula ligera más elemental ya que los quarks nunca pueden estar aislados. De modo que el neutrón puede desintegrarse en protones, pero no al revés.
Cuando se forma una pareja neutrón-protón el conjunto se vuelve estable. Forman lo que en física nuclear se llama "singlete de isoespín" y no se desintegra salvo que haya un aporte de energía externo.
La fuerza nuclear debil esta ligada a la electromagnetica, por lo que tal vez este tambien relacionado con la estabilidad nuclear y no simplemente con la del neutron.
Estudie fisica hace tiempo, y el modelo estandar me pareció mas un apaño (ingenioso) para encajar todo, que una teoria.
Luego sí que se puede decir que está relacionada con la estabilidad nuclear. De hecho, un isótopo "dopado" con neutrones de más hará transiciones beta (que así se llaman) transformando un neutrón en protón hasta llegar al "valle de estabilidad" de su línea. Esto permite transiciones como las del ciclo CNO en la nucleosíntesis estelar. Suena más complejo de lo que es en realidad: es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_CNO
Salu2.0
Si quieres construir un núcleo de neutrones aunque pueden interactuar mediante la fuerza fuerte, el principio de exclusión les impide estar a todos en el estado fundamental. Así, los neutrones que están en estados excitados del núcleo, decaen a protones liberando electrones y antineutrinos.
Me has dado la excusa perfecta para redactar otro artículo sobre modelos nucleares :P
Alguna pregunta:
Existe alguna teoria sobre la fuerza nuclear? Me refiero a algo que permita hacer calculos.
Porqué (me gustaría una a ser posible una explicacion, no lo que dice una teoria) el proton es estable y neutron no?
Si no recuerdo mal la diferencia entre ambos es un simple quark, sea lo que sea un quark, y mas teniendo en cuenta que no existen por separado. La... » ver todo el comentario
En cambio en el núcleo, los neutrones decaen en protones y viceversa mediante el intercambio de piones, que es una interacción fuerte y como tal tiene una vida media de unos 10^-23 segundos. Esto es lo bastante rápido para que la desintegración beta no tenga lugar y por eso son estables.
El protón es estable porque no puede decaer en partículas más elementales que él mismo sin violar la hipótesis de confinamiento.
Me parece como comer filete mignon y terminar con un eructo :roll:
La Física no es más que una manera de aproximarnos al universo. El universo tiene unas reglas y él sabe jugar, nosotros nos encargamos de intentar explicarlas como buenamente podemos.
Una teoría es tanto mejor cuando con menos restricciones es capaz de predecir un mayor número de cosas, pero no significa que sea infalible o que el universo obedezca dicha teoría.
Nunca habrá suficientes pruebas a favor de una teoría pero si ésta es lo bastante general podemos conseguir que los posibles contraejemplos sean irreales.
es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_estructura_fina
cualquier elemento por encima de 137 sus electrones tendrian que moverse mas rapido que la luz, y eso no se puede segun decia einstein...
Lo que dice alfa es la "intensidad" con la que se acopla el campo electromagnético, pero eso es cosa de teoría cuántica de campos.