Hace 16 años | Por pentateuco a noalaguerra.com
Publicado hace 16 años por pentateuco a noalaguerra.com

En el siglo XXI los españoles han iniciado un movimiento único en contra de la guerra, a pesar de que los sucesivos gobiernos han enviado tropas a zonas de guerra: Afganistán, Iraq, Libano. Guerras hay muchas (http://mangasverdes.es/2007/03/21/no-a-la-guerra/), pero el tratamiento mediático que reciben es muy dispar, mientras que todos los días nos inundan noticias de Iraq, el resto de guerras permanecen silenciadas. Hoy han muerto 5 soldados españoles en la guerra de Libano. ¿Ha muerto también el movimiento social contra la guerra?

Comentarios

D

Totalmente de acuerdo. La guerra es la guerra y hay que evitarla a toda costa. Debemos aprender por ejemplo de la ONU y Francia que sabiamente se apartaron del conflicto de los grandes lagos en los años 1990, evitando entrar en una guerra desagradable. El hecho de que 800.000 tutsis murieran a manos de los hutus es un precio que había que pagar por la paz(?).

MODO IRONICO OFF

Lo queráis o no, hay valores mucho más valiosos que la paz. La libertad es uno de ellos. Las opiniones pacifistas extremistas son un insulto para aquéllos que dan sus vidas por defender sus principios, porque en tal caso, ¿de qué vale su sacrificio?

Dalavor

#3, qué fácil es hablar de guerra desde una silla delante de un ordenador.

mandeulia

Matar es Matar, lo haga Pol-Pot, el De Juana, la silla eléctrica
...o cualquier soldado, sea del país que sea

u

#4, qué fácil es hablar de paz desde una silla delante de un ordenador.

p

#8 Gracias por iluminarnos. Está bastate claro que los "movimientos contra la guerra" ya no existen porque no interesan. La página enlazada era una de esas abanderadas contra LA GUERRA, si parece que sólo ha habido una guerra en la historia, la de Iraq.

Alomojó el que puso la bomba lo hizo por "accidente", como dijo aquel sabio.

Por cierto ¿realmente piensas que no hay guerra en el Libano?
http://www.infomedio.org/?title=inueva-guerra-civil-en-libano-
http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=topnews&storyID=2007-06-21T210057Z_01_PIN174949_RTRIDST_0_OESTP-LIBANO-FIN-COMBATES.XML
http://news.google.es/news/url?sa=t&ct=es/8-0&fp=4680958e1371e489&ei=GGmARuK7Ao6koAOsveEr&url=http%3A//www.elnuevoherald.com/258/story/57350.html&cid=1154999973&sig2=0CR5CX3rsxdqvEe8r9Wwqg
http://www.equilibri.net/articulo/6931/Vuelve_el_fantasma_de_una_nueva_guerra_en_Libano
...

Te recomiendo la lectura de "1.984" (http://es.wikipedia.org/wiki/Mil_novecientos_ochenta_y_cuatro) de George Orwell. Te dejo varias citas suyas para que reflexiones:
- "Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante."
- "Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quieren oír."
- "En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario."
- "La primera manifestación de sumisión al partido es el acatamiento de sus tres grandes eslóganes:

La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza."

¿Quién está confundido?

ikant

Decálogo contra la guerra 1. Todas las guerras son iguales: la prueba palpable del fracaso de la clase política. 2. Jamás se debe confiar en una noticia relacionada con la guerra. 3. Toda apología de la guerra es un crimen. 4. Fabricar, vender o almacenar armas es también un crimen, además de una peligrosa insensatez. 5. Todo grupo de personas armadas inspira terror, nunca respeto, honor o valentía. 6. Utilizar la violencia con fines políticos es terrorismo. 7. Iniciar una guerra para satisfacer objetivos económicos es delincuencia común a gran escala. 8. Los asuntos de la Cosa Pública deben permanecer alejados de todo credo religioso. 9. Toda parte en conflicto está obligada a dialogar hasta conseguir la Paz. 10. Siempre hay alternativas mejores a iniciar o mantener una guerra. Estas diez reglas pueden resumirse en dos: recuerda que los demás también son personas; y si te lías o te lían, elige siempre la opción de la Paz.

UnMatiz

El texto que nos propone pentateuco no tiene nada que ver con la página que reseña. Y no se de qué guerra habla en Líbano. Allí Israel cejó en sus ataques y estuvo de acuerdo junto con las propias autoridades libanesas de que hubiera una fuerza de interposición, cascos azules de la ONU. El que ha puesto la bomba posiblemente sea un terrorista que lo mismo podía haber atentado en cualquier otro país. Los de Hizbulá han condenado los hechos. ¿Por qué quereis confudir a la gente? Lo de Afganistán es otra cosa. Allí efectivamente hay dos despliegues militares distintos y uno es una guerra.

D

Iba a ponerme a explicar la diferencia entre fuerzas de paz de la ONU, la intervención de Irak del grupo de las Azores o la intervención de la OTAN en Bosnia. Pero da una pereza tremenda, la verdad.

Meter todos esos conflictos en el mismo saco es cometer un error gravísimo, prefiero achacarlo a desconocimiento que a mala fe... aunque está de lo más sincronizado con la última intervención de Rajoy sobre la situación en Líbano.

diegocg

#2 Bah, bah, bah. Yo siempre estaré completamente a favor de las guerras que se hacen por causas justas, aunque siempre se cometan errores y barbaridades en pequeña escala. Que la guerra de Iraq fuera un engaño y no tuviera razón de ser no significa que todas lo sean. Cuando franco hizo la guerra civil, el deber de todo demócrata era hacerle la guerra a franco y defender la poca democracia que quedaba en la república, y no habersela hecho solo hubiera logrado ponerselo más fácil. Eso de dialogar suena muy bonito, pero si al hijo de puta que te ataca le importa una mierda estás bien jodido. La república intentó negociar con Mola, y de qué sirvió, si pretendían cargarse a quien hiciera falta para dominar el pais. El Ghandismo funciona como táctica de ataque/reivindicación, no para la defensa contra carniceros. Que se lo digan a los republicanos que al principio de la guerra estaban en contra de formar un ejército organizado y mandado por jefes porque lo identificaban con "fascismo", cuando vieron que las bajas eran de 10 a 1 en su contra no rechistaron para formarle. Yo soy muy consciente que la libertad que disfruto hoy la tengo gracias a guerras donde se mató a reyes, nobles, y gentuza en general que impedía el progreso. Y como no ignoro mi propia historia, soy consciente de que conservar la libertad y seguir progresando requirirá matar a más hijos de puta, tal vez incluso a costa de mi vida. Los que ignoran su propia historia son los que desprecian estos valores.