Comentarios y notas a la conferencia de Fernando Savater en el marco del Curso de Verano Democracia versus Teocracia de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos: "El Estado, al decidir proteger y apoyar activamente las distintas confesiones, deja de ser el garante de la libertad religiosa de todos y toma partido por todas las opciones menos por una: la de los que no tienen religión por propia elección. Las religiones deben ser defendidas por sus miembros, y el Estado debe tolerarlas y respetarlas, pero no protegerlas."
menéame
En la parte derecha hay una serie de frases pronunciadas por algunos de los conferenciantes, la de Savater está entre ellas.
Seguro que muchos de los que lo apoyan en esos dos temas tienen sus reservas respecto a su forma de vestir, por ejemplo.
Simplemente nos recuerda que es un intelectual, por si alguin empezaba a dudar de que tiene cerebro.
Lo que pasa es que a veces la actitud de algunas religiones es del tipo: "esto es la verdad absoluta, y si no seguís nuestra ley iréis al infierno" (o incluso peor: los propios creyentes nos "ajusticiarán", produciendo un infierno en vida, como sucedió en época de la inquisición y aún sucede en algunos países árabes). Esa actitud que puse entrecomillada y en cursiva sí puede analizarse como verdadera o falsa: la ciencia puede investigar las evidencias o no de un infierno, o de cada "verdad" religiosa. Por ejemplo, "masturbarse es malo". Según la ciencia esa "verdad" es cuanto menos discutible (quizás incluso es "falsa"), sin embargo, como verdad religiosa, para algunos es una creencia personal. Pero aún así, las creencias personales pueden ser falsas.
meneame.net/search.php?q=savater
Ya lo dijo Groucho: "estos son mis valores, y si no le gustan, tengo otros".
Savater es un filósofo aconvencional en el sentido de que es un filósofo de masas, se caracteriza más por la ilustración que por tener un pensamiento o teoría claramente propia. Comparadlo por ejemplo con Gustavo Bueno, por mencionar uno vivo y español. Bueno hace libros "para vender", sí, pero en base a una teoría propia, un corpus muy desarrollado (nos guste o no).
Quizás Savater intenta decir eso, que la religión no puede ser tomada en serio, porque no es una teoría científica. Intenta explicar todo, por lo tanto no es falseable (según el "Criterio de demarcación" de Karl Popper).
Venga, todos los que han alabado a Savater por lo de la religión, digerid esto.
No de votos negativos * no de refutaciones razonadas = constante
#33 tienes razón. Intuimos lo que quiere decir pero la frase no es correcta.
Por otro lado, que les den a la mucha gente con poquito talento que respeta escrupulosamente a todas las religiones menos al cristianismo.
Además, no veo problema en que el estado apoye las religiones... ¿No se subvencionan a asociaciones de todo tipo? ¿Es que si esa asociación es de tipo religioso ya no puede recibir subvenciones? ¿Y si una asociación religosa se dedica también a otra cosa tampoco puede? (la Iglesia católica, aunque no me cae bien, hay que reconocer que parte de las subvenciones son bien merecidas, porque tambien presta servicios a la sociedad)
Es más, esa frase la dijo en una conferencia en una universidad pública... ¿No supone eso un apoyo al ateismo por parte del estado? ¿Que pensaría si los creyentes le pidiéramos que se alquile un local por su cuenta y se lo pague el? ¿No es eso lo que piden los ateos respecto a las clases de religión en las escuelas? ¿Aceptaría el charlas religiosas en la universidad puública?
No creer en dios es de hecho una postura religiosa
Pues no, es todo lo contrario: no es una postura religiosa.
Es un oportunista que dice lo que quieren escuchar
Hace tiempo, cuando yo estudiaba y las clases de religión eran obligatorias, Fernando Andres, que era el sacerdote que nos daba la clase se vio en un apuro más que importante, a mi pregunta "Si Adan y Eva solo tuvieron tres hijos varones, de donde venimos nosotros? el respondió "Es que tuvieron más hijos y más hijas", como esta explicación no me satisfacía le espeté "No lo entiendo, ahora la iglesia no permite que se casen entre primos (yo era una parvulita que creía en el matrimonio) porque entonces se podian casar hermanos y hermanas?" respuesta perogrullera "Por una dispensa... » ver todo el comentario
Hablan de una verdad absoluta, inalienable, anterior al hombre y que rige el Universo, a la que llaman Ley Natural y dicen que no aceptar esto es caer en la fauces del relativismo cuando en realidad es todo lo contrario; Abrir la puerta de la verdad a aquello que no es susceptible de ser demostrado empíricamente si que nos sumerje de lleno en el más absoluto relativismo puesto que todo sería posible independientemente de que pueda o no ser demostrado.
Savater, toda un referencia y ejemplo de librepensador.
Hoy resulta que todo lo que no es teocracia es democracia, y la democracia es buena...
Savater es un humanista de esos miedosos que se masturban la mente con la igualdad del hombre y los derechos y no debe ser considerado seriamente.
Todos sus premisas son falsas. Ni democracia ni tolerancia son valores, de hecho son ideas negativas y perjudiciales para nuestra especie.
La ciencia todo lo explica, los milagros no existen, y si todo lo explica, aun potencialmente, entonces es falsa. Con ese tipo de razonamientos seguro que nos extinguimos en los próximos 35 años.
El humanista es un ser que ha perdido el rumbo entre sus poesías filosóficas, mitos y sueños. Su concepción del mundo se basa en antivalores, pretendiendo que el ser humano sea algo que no es, sino una invención en su masturbación mental.
* Perdón por la burrada del falseable :S
Y creo que la paradoja es de origen griego (creo que de algún sofista)
Aquí hay mas: es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_la_omnipotencia Un genio, Savater.
La escula laica.
colegios privados = mierda