Hace 15 años | Por --78301-- a miestrado.wordpress.com
Publicado hace 15 años por --78301-- a miestrado.wordpress.com

Los economistas utilizamos una medida más estable de la inflación que consiste simplemente en quitar del IPC los artículos con precios más volátiles, como los combustibles y los alimentos. De ese modo obtenemos la inflación “básica” (“core inflation”, en inglés). Mientras, como mencioné antes, el IPC general se redujo 0,1% en los últimos doce meses, el IPC sin alimentos, bebidas, tabaco ni carburantes se incrementó 1,6%. Esto ratifica que en España no hay una deflación.

Comentarios

nac34

#6 Esta subiendo lo que se llama productividad aparente, ya que se calcula dividiendo el producto entre los que lo producen, y con la cantidad de gente que se está yendo a la calle el denominador está callendo a toda velocidad.
La productividad real puede que esté aumentando algo, pero nunca de la manera que indica la productividad aparente que se deforma por el brutal aumento de la disminución de ocupados

En cuanto a eso de que no habrá deflación, ya se verá.

iramosjan

#9 Muy buena puntualización, tiene razón. Como mínimo debería haber dicho "la productividad media por persona".

D

Esto esta dicho como aquello de crisis? que crisis? solo es una leve y transitoria desaceleracion?

D

el IPC sin alimentos, bebidas, tabaco ni carburantes se incrementó 1,6% pues haber como cojones pongo un plato en mi casa y/o voy a curro, vaya mierda de ipc Core, si quitan todo lo importante el resto sube, lo que pasa es que actualmente la inmensa mayoria de los mortales come, se toma alguna que otra birra y usa el coche para currar y un cigarro cuando se pueda. osea que el core ese de los cojones la gente ni lo huele, imagino que los ferrari habrán subido pero mire usted por donde yo no uso de eso.

iramosjan

#1, #2 ¿Que tal si por una sola vez y sin que sirva de precedente se leen el condenado artículo antes de empezar a desbarrar? ¡Eso de "no hay ni habrá deflación" es cosecha exclusiva del bloguero!

Y por cierto, me temo que tengo que estar en desacuerdo con él por varios motivos. Primero, es cierto que generalmente se suele calcular la inflación subyacente como él sostiene, pero esa medida es adecuada en momentos normales... con la que está cayendo descontar el precio del petróleo ya no me parece correcto, porque la demanda mundial ha bajado abruptamente y sigue bajando. Segundo, porque una inflación del 1,6% está al borde de la deflación, los precios siempre deberían subir algo debido al aumento de la productividad (y la productividad está aumentando mucho, no a pesar de la crisis sino a causa de ella; los empleos destruidos, por definición, son los menos productivos). Y tercero, porque lo primero que un economista debería aprender es que no tiene una bola de cristal; aunque tuviera razón, que en mi opinión no la tiene, no debería hablar del futuro y decir alegremente que "no habrá" deflación.

En fin, baste decir que el objetivo ideal del ECB es una inflación del 3% anual ¿Cómo va ser deseable una de solo la mitad, el 1,6%?

Ripio

¿En Japon tampoco?

Ripio

#9 Ca Y endo.

sxc

No son parados, son personas que se han apuntado al paro.
No es crisis, es desaceleracion.

montag

lo que está pasando es que muchos precios hiperinflados desde la entrada del euro estan volviendo a sus niveles normales

D

Lo mismo se podría haber dicho cuando había inflación.

No hay ni habrá inflación; solo suben algunos precios.

Bajo esas hipótesis el precio siempre ha sido el mismo salvo algunos precios. por otra parte alimentos, bebidas, tabaco, carburantes y vivienda,que se te olvida. En lo único que no hay deflación es en droguería y perfumería y artículos de hogar (salvo los 8 días de Oro en el Corte Inglés).