Hace 17 años | Por tsenzia a tuexperto.com
Publicado hace 17 años por tsenzia a tuexperto.com

En USA arrasan y en Europa ni se oye hablar de ellos... ¿Qué está pasando?

Comentarios

gallir

AL #4, jorginius, los incentivos son pequeños, parking callejero gratis en algunas pocas ciudades (Los Angeles y San Jose por ejemplo). Y no es el único estado ni ciudades, hasta NY lo tenía (http://www.hybridcars.com/incentives.html)

Los diesel modernos tienen muy baja emisión de CO2 (entre 90 y 125 gr), menos que los de gasolina (alrededor de un 25%). Su problema son las partículas pero por eso el Euro4 exige la instalación de los FAP, que a su vez exige que el gasóleo tenga muy poco contenido de azufre.

La emisión de CO2 de los coches híbridos es bastante similar, por ejemplo el 307 HDi híbrido está en los 80 gr. La emisión del Prius híbrido y similares están en unos 100 gr. Los nuevos modelos (sobre todo diesel) bajan a unos 60-80.

Así que los "híbridos" sean tan ecológicos es mentira, y comparado a los diesel en cuanto a consumo y emisiones de CO2 es bastante similar. Ahora si lo comparas contra los grandes 4x4 y SUV tan habituales en EUA, la diferencia es notable. ¿No se les ocurrió el diesel o motores gasolina más pequeños ya hace varios años? [*]

[*] Es pregunta retórica. Claro que podrían haberlo hecho, pero los coches grandes y vivir en urbanizaciones fuera de las ciudades es parte del "sueño americano", por eso pagan también muchos menos impuestos a las gasolinas que nosotros (en California es más caro... y se quejan).

gallir

En USA no arrasan, sencillamente se venden mucho porque son el símbolo de los progres norteamericanos, que no hay que olvidar que viven en el país del Hummer, los SUV, coches de 6 metros y motores V8, con los impuestos más bajos de los combustibles y coches.

Sobre este tema se ha hablado, los coches Diesel (y con filtros antipartículas) "europeos" contaminan igual o menos que un híbrido. Ahora pide a un norteamericano medio jefe de familia que se compre un diesel de 4 metros como estamos acostumbrados por aquí... si no tiene opción, preferirá un "híbrido", es más cool y modelno.

gallir

> Un motor de gasolina siempre es más limpio que un diesel por definición: está quemando un combustible mucho más refinado...

Vieja leyenda urbana, los gasóleos modernos tienen procesos de refinamiento y filtrado muy complejos.

> 0,82 gr/km y no 100 gr

Sí, me equivoqué, pasé en gr cada 100 km, sólo divide mis números por 100 y te cuadrarán, y las relaciones se mantienen.

everman

un poco escaso el articulo

derecks

no interesan porque trincan menos dineros los gobiernos con el impuesto del crudo.

----------------------------------------------------------------------------------
Si te gustan los G'n'R visita www.shotgunblues.org

duti

como dice #1 es por pura moda. Los híbridos no son lo suficientemente competitivos y con más del 90% de patentes sobre nuevas energías en manos de las petroleras y prácticamente paradas, está claro que hasta que no comience a escasear el petróleo no darán el impulso definitivo que necesitan. Por ahora los híbridos no son más que publicidad de las marcas, pierden muchísimo dinero con ellos, igual que con los superdeportivos.

jorginius

#9 ¿Y la gasolina moderna no? No es una leyenda urbana o no lo es todavía: puedes quemar un litro de gasolina y uno de diesel y comprobarlo por ti mismo. De acuerdo, el consumo en automoción del diesel es menor y no es equivalente litro a litro porque obtienes más km con diesel, pero aún así es interesante. La primera referencia que me sale al problema del diesel en google (aunque estamos trabajando en ello :-)):

http://www.agu.org/sci_soc/prrl/prrl0233.html

Además, ¿no te parece sintomático que no haya coches diesel en la calle que lleguen a SULEV? Los menos contaminantes se quedan en ULEV como el Honda Civic híbrido... Pero sí que hay coches con motor convencional de gasolina, como el Ford Focus SULEV, que sí llegan.

Pasaste en gramos cada 100 km sólo en el Prius, el resto --los 90-125 gr/km para diesel-- parece optimista pero correcto. También deberías ver emisiones de NOx y otras guarrerías aparte de SOx y CO2.

jorginius

#13 Depende. Si por rendimiento hablas de prestaciones pues no. En los enlaces que hay en #12 te cuentan como responde en carretera y los consumos (le han hecho 50.000 km por carretera y ciudad lo han puesto a 180 km/h en autopistas alemanas). Si pierdes la batería te queda un motor atkinson de 70 caballos que es poca cosa para un berlina.

Pero sigue siendo más limpio: en el enlace que puse en #8 son las cifras con el motor de gasolina encendido. Es decir: cumple el estándar SULEV aún sin el apoyo de la batería. La gracia del híbrido es que a veces puedes circular sin combustión y, en consecuencia, sin emitir (y sin ruido: imagina atascos silenciosos :-)). Por ejemplo después de salir de un semáforo o aparcando, en esos momentos un motor de combustión no está trabajando a su rendimiento óptimo, con lo que sus cifras de emisión efectivas son incluso mejores.

jorginius

#10 Un enlace a la nota de prensa del Ford Focus 2005 PZEV (con motor de gasolina)

http://media.ford.com/newsroom/feature_display.cfm?release=17389

jorginius

#7 También hay incentivos para los fabricantes, en forma de créditos y reducción de las tasas de entrada en caso de los extranjeros.

Un motor de gasolina siempre es más limpio que un diesel por definición: está quemando un combustible mucho más refinado... Salvo que te vayas un motor de hace 20 años de gasolina a escape libre y uno moderno diesel con todos los adelantos :-). Además los datos del Prius están mal. Para cumplir SULEV las emisiones de CO2 tienen que ser menores de 1 gr/km. El Prius emite 0,82 gr/km y no 100 gr. Por ejemplo:

http://www.hybridexperience.ca/Emission_testing.htm

Y cuidado, aquí no hablamos de consumo, hablamos de emisiones. Hay coches con mejores consumos que el Prius pero muy pocos con menos emisiones: se diseño pensando en eso.

jorginius

#5 Ahora que lo dices, otra ventaja de los híbridos (o SULEV para arriba en general) en California es que les permiten circular por los carriles HOV aunque vaya el conductor solo.

http://en.wikipedia.org/wiki/HOV
http://en.wikipedia.org/wiki/SULEV

jorginius

#1 Más que snobismo, en EE.UU. se venden porque California da incentivos. Allí tenían un problema serio con el smog y, entre otras cosas, lo paliaron fomentando los vehículos de cero emisión, y de emisiones ultra bajas y super ultra bajas, y penalizando los coches en los que circulase sólo el conductor.

Los diesel son muy contaminantes incluso siendo europeos. Los compuestos que emiten esos motores son complejos y tenemos peores catalizadores que en el caso de la gasolina. Conseguir que un vehículo diesel, aunque sea híbrido, cumpla SULEV o equivalente es bastante complicado.

En Europa prácticamente no se comercializan modelos acordes con la legislación de California porque no hay incentivos ni obligación. Tenemos el Prius, híbrido que cumple, y poco más

D

Es falso que un diesel contamine menos.
La única ventaja del diesel es la menor emisión de CO2, en el resto (partículas NOx y demás, muy peligrosas y altamente cancerígenas) los coches de gasolina emiten varias veces menos (5 ó 6).
Un híbrido emite menos CO2, y menos partículas que un diesel moderno, por lo que es realmente menos contaminante.

El motivo de que no se vean híbridos en Europa es que la legislación es muy diesel-céntrica.
Me explico:

-Los vehículos diesel vienen tasados con menor impuesto de matriculación, dado que éste va por cilindradas y no tiene en cuenta que el 99% de los diesel actuales llevan turbo (que en la práctica equivale a tener mayor cilindrada). En definitiva: un Audi A6 TDI paga un 5% menos que un Toledo 1.8 de gasolina. Siendo el Audi más grande, más potente y más contaminante en lo referente a micropartículas.

-Las leyes anticontaminación son distintas para vehículos de gasolina y de gasóleo. A los diesel se les permite contaminar más. En EEUU las leyes son iguales para ambas tecnologías. En algunos estados, como California, no existe ningún vehículo diesel que cumpla la normativa, con lo que el híbrido es la única posibilidad como coche de bajo consumo.

-Las impuestos sobre carburantes gravan más a la gasolina. En origen, el gasóleo es más caro, pero esta diferencia se invierte al aplicar impuestos.

Esto dificulta mucho que salga rentable un híbrido. Por eso quien se lo compra es por conciencia ecológica, o simplemente por probar una tecnología nueva -son los coches más cómodos y que menos gastan en ciudad-. Pero no por ahorrar.

Un Prius (que es el híbrido por excelencia) cuesta unos 26000€. Gasta 4,3 litros y tiene unos 120cv. Es un coche amplio,casi una berlina. Viene muy bien equipado y con cambio automático, pero por menos de eso puedes llevarte un diesel equivalente, con lo que poca gente lo tiene en cuenta a la hora de comprar un coche.

Dos pruebas del Prius:
http://www.km77.com/marcas/toyota/2006/prius/gama/t01.asp
http://www.km77.com/marcas/toyota/2006/prius/ld/t01.asp

Salu2

k

Un problema muy serio que los motores híbridos tienen es que su rendimiento en carretera no se aproxima al de los motores diesel. Para ciudad son una opción muy a tener en cuenta si uno se quiere aproximar a las cada vez más restrictivas leyes anticontaminación americanas/europeas.

Al menos eso fue lo que nos contó el otro día en una charla en la universidad el jefe de uno de los departamentos de Bosch que precísamente estan tratando como locos de sacar un modelo "europeo" (léase alemán) de motor híbrido (temas de prestigio para las marcas alemanas).

elektroduende

pues eso de penalizar los coches en los que solo circula una persona me parece una idea cojonuda, que vas en el autobus por las mañanas y el 90% de los coches que circulan en madrid van con una sola persona.

d

#13 Eso no es cierto. Mi padre tiene un Prius, y yo he hecho más de 15.000km con él. Es un coche muy agradable de conducir, sobre todo en ciudad. Es extremadamente suave en los arranques, y tiene una buena respuesta, tanto desde parado como en adelantamientos. Hay un pequeño lag desde que pisas el acelerador, hasta que el coche empieza a empujar (el variador tiene que abrir para que el motor suba de revoluciones), pero aún así, es más o menos el mismo que en un motor diesel hasta que empieza a soplar el turbo. En condiciones normales, es un coche de 115 cv muy satisfactorio en respuesta y velocidad máxima. Es extremadamente quedarte sin bateria, a no ser que subas un puerto largo de montaña, y mientras te quede bateria, el coche tiene una potencia y fuerza de reacción suficientes. No he conducido ningún coche tan cómodo y suave en ciudad. Y en carretera se conporta de manera aceptable

Y luego están los consumos. A velocidades, reales (cruceros 130-140) en autovia, el consumo está sobre los 6,5 litros si se conduce sin ir pendiente de consumos. En ciudad también anda en torno a 6-6,5. Si tienes cuidado de no hacer maniobras bruscas con el acelerador, y bajando a 100-110 puedes sacar facilmente 5 - 5,5. Por poner un ejemplo. Este verano tuve que llevar a mi padre e ibamos con el tiempo justo para cojer el tren. Fuí todo el camino por autovia a unos 150-170, el consumo segun el marcador se quedo en 7,8 de media en 170km. Nunca he sido capaz de sacar un consumo más alto, ni siquiera en ciudad.

En resumen, es un coche perfectamente funcional, y satisfactorio. A algunos puede darles miedo la tecnología que lleva, pero no es ningún experimento, ya está en marcha y funcionando sin problemas. Aunque eso sí, algo caro.

D

#16 un post muy ilustrativo

Sobre la fiabilidad de los híbridos. Es más fácil que se rompa el turbo de un turbodiesel tradicional a un motor híbrido. De hecho, en los estudios de fiabilidad los híbridos quedan por encima de sus homólogos de gasóleo. El primer híbrido data de 1970 y andan en el mercado desde hace 10 años. Es una tecnología completamente probada.
Salu2

D

Ademas supongo que el nivel de emisiones de los coches híbridos será cuando emiten algo, no? si estan funcionando con electricidad no emiten nada, supongo.

D

No, no emiten. Pero toda la energía que utilizan sale de la gasolina, así que tarde o temprano encienden el motor.