Publicado hace 15 años por tollendo a jmhernandez.wordpress.com

La energía orgónica u orgón fue postulada por el psicoanalista austro-americano Wihelm Reich, en la década de 1930. Reich, que fue diagnosticado de esquizofrenia y fue conocido por sus detractores como “delirante”, mantenía que el orgón es la fuerza motora del reflejo del orgasmo, presente en toda materia viva. Como también es típico en pseudociencia, no es necesario saber física ni construir complejos aceleradores de partículas para “experimentar” con la energía orgónica.

Comentarios

D

El Orgón, la madre de todas las energías lol

D

"Lo bueno de una energía inventada e indetectable, sin ningún tipo de base ni cuerpo teórico, es que podemos utilizarla como y para lo que nos de la real gana. De igual forma, podemos generarla como nos plazca, dado que en realidad no vamos ni a medirla ni a realizar ningún efecto real con ella que podamos contrastar.

Obsérvese que todos los ingredientes para un buen cóctel pseudocientífico están servidos: una teoría base extremadamente sencilla, abstracta e indemostrable emitida por alquien con título de doctor (da igual que nadie le tomara en serio jamás), cuatro palabros técnicos para parecer que hablamos de algo, y una facilidad pasmosa para poder diseñar, experimentar y jugar con la técnica con prácticamente nada de formación o instalaciones."

lol lol lol lol

Z

#1 Hombre, Reich no es sólo alguien con un título de doctor al que nadie tomara en serio. Sus libros fueron prohibidos y quemados por nazis, comunistas y estadounidenses(extraño honor), Freud lo consideraba su alumno más brillante y a propósito del orgón intercambiaba correspondencia con Einstein. Su inaudito final en EEUU, muerto en extrañas circunstancias en la cárcel, después de ¡quemar! sus manuscritos y requisar todas sus máquinas el gobierno, no creo que sea el típico de un charlatán al uso. Si estaba loco(su familia y amigos lo niegan) porqué esa saña en destruir su trabajo y encarcelarlo. No sé si sus teorias sobre el orgón eran acertadas, lo que sí sé es que era un grandísimo intelectual y un genio en el campo de la psicología.

DexterMorgan

Ah, los orgonites. Sirven para luchar contra los chemtrails, y creo que tambien ayudan contra el cambio climático.

k

#3 Cierto, Reich fue un aventajado discipulo de Freud y posteriormente hizo grandes aportaciones filosóficas dentro del marxismo. Se le pueden criticar ambas facetas (especialmente lo acientifico del psicoanálisis), pero en ningún caso llamarle loco por ello. Su tercera etapa es la que constituyó un auténtico delirio, y lo que sus colegas tacharon de desvarío: la pretensión de una energía vital omnipresente, los supuestos experimentos al respecto y toda la inconsistente construcción a su alrededor. Esa es a la parte a la que se refiere el "alguien con un título de doctor al que nadie tomara en serio".

Sus "desavenencias" con nazis, marxistas y norteamericanos varios no fueron por los orgones precisamente.

Saludos.

Z

Lo de la energía vital omnipresente no lo inventó Reich, pertenece a casi todas las tradiciones culturales humanas, es el Qi Chino o el prana hindú y no creo que tengamos por locos a varios miles de millones de personas, ni creo que se debiera tener por loco a Reich por intentar demostrar eso. No quiero que políticos me protejan de gente como Reich, independientes con vocación de ayuda a la humanidad, aunque estén equivocados, y desde luego no como hicieron con Reich, encarcelándolo(por creer lo mismo que 3mil millones de personas), quemando sus manuscritos y robando todos sus prototipos.
Quizá la saña inaudita con que la se cebaron con él viniese de antes, por lo de la liberación sexual, pero sigue siendo extraño como intentaron hacer desaparecer toda investigación relativa al orgón.