Hace 15 años | Por srgio a manerasdevivir.com
Publicado hace 15 años por srgio a manerasdevivir.com

30 años y Radio 3 se dispone a afrontar una de las mayores transformaciones de su historia. Dirigida a un público joven, la emisora ha sido referente de las vanguardias musicales y artísticas desde que echó a andar, en 1979. Tres décadas en las que se ha caracterizado por ser una radio independiente, crítica e imaginativa. Radio 3 fue desde su fundación un refugio para las manifestaciones culturales más vanguardistas, un hueco para la música que no encontraba difusión en los circuitos comerciales. Su frecuencia actuó como altavoz...

Comentarios

alecto

¿Cómo no va a haber cambios si lleva 30 años sin cambiar a un sólo presentador? ¿no iba siendo hora de que algo sí se cambiase? Otra cosa es que se haya hecho de golpe por un ERE que la mayoría de los que estais aquí aplaudisteis, pero eso no es culpa de la dirección, sino de quienes apoyasteis el desmantelamiento de RTVE y la destrucción de cuatro mil empleos.

phoenix88

Gracias ha Radio 3 descubrí a la monja enana

C

Que conste que todo lo que sea para defender Radio 3 tiene mi apoyo, pero me parece que el que ha remitido el artículo no la escucha mucho, hace un par de meses que ya hicieron los cambios...

k

Escuchar por las manyanas musica sintiendote un radio-oyente y no un traga-te-lo-todo (Publicidad + musica-de-la-productora-que-mas-pague).

Musica es tres, Sateli3, La ciudad invisible.. que ratos de musica!

HelloKitty

#7 ¿Te enamoraste de un robot?

Murex

Radio 3 tiene que cambiar ya lo creo y muy a fondo. Yo llevo escuchado Radio 3 desde la primera semana en que comenzo a emitir y lo recuerdo perfectamente fue en el coche un Seat 124 Sport subiendo el coll de Soller antes no habia tunel y me quede alucinado con la musica que ponian y la forma de dar las boletines informativos. Yo soy de los que sintonizo poco radio tres lo hacia el año pasado solo para escuchar "La ciudad invisible", pero como le han cambiado el horario no lo hago. Diego Manrique no es la persona adecuada para este cambio, de ninguna manera, a mi me gustaría un perfil como el de nacho escolar, gente que sea captar el momento en que se vive y hacer programas atrayentes que motiven a la gente por su atractivo, tiene que ser viva y divertida, Radio tres tiene que ser innovadora, fresca y sobre todo descarada, asi era la primera Radio 3, se tiene que volver al origen. Y esto no es nostalgia, la nostalgia es mala consejera, no se trata de hacer lo que se hacia antes, pero si volver al espíritu de aquellos años que eso si eran mas libres. atrevimiento, innovación,provocacion, descaro,calidad,cultura pop. hay gente muy buena. Hay gente como Eloy Fernandez Porta, Agustin Fernandez Mallo que serian perfectos en Radio 3, Radio3=Inteligencia,cultura,diversión y provocación. Que la cambien de arriba a bajo, pero no Manrique que no ha evolucionado y no es por la edad, se ha acomodado y no aporta. hay veteranos excelentes para esta labor. Ademas Manrique es el hombre de la SGAE en Radio3 y la SGAE es el pasado.

M

Duplicada: ¿Qué quieren hacer con Radio 3?

Hace 15 años | Por paleociencia a elpais.com


Por alguna razón no me deja marcarla como tal. Ya me ha bajao el karma

n

Mi favorito sigue siendo Charlie Faber y Sateli3, que lo cambiaron a las 2:00 AM, pero gracias al podcast de internet lo escucho cuando llego al curro.
Hay algunos programas que me resultan un poco cansinos, sobre todo los fines de semana, pero es la única emisora de música que soy capaz de escuchar...

T

Ahí va un maravilloso regalo de radio 3.
Una recreacción de emisión radiofónica de "La guerra de los mundos" del gran Orson Welles, en conmemoracion de su 70 aniversario.

http://www.rtve.es/resources/mp3/9/5/1225405636059.mp3

n

#44 ¿Y mi radio pilla todas esas? ¿EN SERIO?

mapanupu

esto cambios ya se han hecho, han quitado a los carcamales, de las horas punta (que saben mucho, olé) y han dado una oportunidad a gente mas joven, para que se formen y hagan programas de calidad dentro de unos años..

Por cierto Siglo XXI, sobra, por lo menos que cambien un poco el formato del programa, ya que un servidor que lo ha escuchado durante muchos años acabó hasta la polla del señor flores, que acabó convirtiendo el programa en una radioformula, bizarra, pero radioformula, donde machacaba una y otra vez con las mismas canciones "modernas".. la pena es que se pierde el contestador?? no porque lo matienen en el programa matutino..

#37 RNE, no es rentable.. acaso escuchas anuncios??
esta radio la financiomos lo españoles

La pena es que han cambiado a SATELI3, que ha pasado de 21.00H a las 02.00H, unico programa de rock (en el buen sentido de la palabra), actual, con colaboraciones diarias de gente que sabe mucho del tema, conciertos en acustico, concursos (imposibles), y una forma de llevar el programa muy...campechana... el que quiera escucharle, que se baja los PODCAST,

Larga vida a RNE3!!!

zitro

Larga vida al contestador de siglo ..................................................................................................................................... XXI

ColaKO

Voy a romper una lanza a favor de la nueva programación. Creo que la han revitalizado. Los locutores de Radio3 estaban ya muy asentados en sus programas y se repetían bastante, además el ERE ha eliminado algunos presentadores como el de Local, que ya era cansino con tanto budismo zen, el nuevo programa de mashup "vavá" está bastante guay, por las mañanas ponen música más variada que la de siglo XXI y han dignificado programas que se emitían a las tantas poniéndolos en horas menos intempestivas como es el caso de "cuando los elefantes..." y el de jazz que no me acuerdo como se llama. Ah, y como se ve, yo sí escucho radio 3. La única pena es lo tarde que han puesto Sateli3

e

Siempre igual, siempre igual.
En cuanto sopla viento del sur-sureste todo el mundo gafapastil empieza con que van a cerrar radio 3. Pues a mi no me gusta! (y no digo que sea mala, sino más bien la mejor en su especie). El tema es que a las horas que escucho la radio siempre están con chuflas ambient-house, o con "músicas del mundo", que ya empiezan a cansar.
En fin, que larga vida a radio3.

#9: Lo mejor para espabilar por las mañanas es escuchar a J-Lo en la Cope.

D

Pluralismo?
Cuéntaselo a Ramon Trecet...
Infumable música indi de llorones y depresivos... eso es su concepto de alternativos...

D

Ojala que no desaparezca ya que para mi gusto es la unica radio que pasa buena musica (al menos aqui en andalucia), aunque dentro de su programacion, existen algunas audiciones que si desaparecen mejor

D

Eso a ver si pinchan más a la Spears.... jaja

entre

Nada, un paso más hacia el aborregamiento total.

trigonauta

#3 ¿Que nadie la sintoniza? ¿Por qué dices eso?
Desde siempre fué mi emisora preferida, la que tenía sintonizada en el coche cuando mi radiocassete analógico no tenía la opción de guardar sintonías. Y no pasaba nada, porque casi a cualquier hora tenías un programa interesante (y con eso no quiero decir aburrido-pedante, todo lo contrario): Siglo 21, Diario pop, Discogrande, El rimadero, los conciertos, Musica es 3... son algunos de los de la última época. Aunque aún sobreviven algunos, lo hacen maltratados, o maltratados y reducidos en su horario, como siglo 21. A cambio, un montón de programas de m**rd* (sí, así), que te hacen escapar de la cadena.
R3 era (es, en teoría) historia de las últimas décadas del país, de la libertad de gustos, una isla con palmera para escaparse de los diales catetos que cubren el día con 15 canciones. Y últimamente da mucha pena, es para llorar...

s

Media vida escuchando radio 3 y cada X años volvemos a lo mismo. Lo de "comercializarla" me parece terrible y una tremenda metida de pata.
Meter a Santi Alcanda DOS HORAZAS DOS me da dolor de oidos, el típico locutor de M80 en radio 3 , mal vamos. El sonideros (otro programa nuevo) que dan los domingos que dura también tropecientas horas igual, no hay quien se lo trague, han estropeado la entretenida programación de tarde que antes había los Domingos. CINCO HORAS señores, CINCO HORAS, que hasta los presentadores/locutores acaban reventaos

D

A mí personalmente me la suda, porque no la escucho. Hoy en día por Internet puedes escuchar todo tipo de cadenas, musicales o no, incluidos los podcasts.

Si quieren cerrarlo, que cierren, pero que no lloren tanto.

Radio 3 responderá como todas a los intereses económicos de los que dirigen la cadena o mueven los hilos. Cuando no es rentable, se acabó el chiringuito.

D

Ya desde hace un par de años la programación de radio 3 está empezando a admitir música más propia de M80, ayer tenía puesta radio 3 y tuve que apagarla, desde hace cosa de un mes cada vez meten más bazofia, pero aun así es la única emisora con radio clásica que se puede escuchar.

amarokian

...y el Trecet, a la cola del Inem

D

Con la mitad d lo q le pagan con nuestros impuestos a los imbeciles d mira quien baila se pagaba d sobra

Tannhauser

¿Siguen dando Zona 3 con Sonia Briz? A mi me tenía enganchado.

D

Falete se ha comprometido a dar un concierto para recaudar fondos para Radio 3.

H

Lo que está sucediendo en RNE no tiene nombre. Yo me solidarizo con vuestra causa aunque he de decir que no escucho Radio 3 porque resido fuera de España. De cualquier manera, sí que escuchaba RNE y en concreto un programa: La Noche Menos Pensada, que han hecho desaparecer en septiembre tras doce años de éxitos y a menos de un año de que la Universidad Carlos III le nombrará mejor progama de radio por su labor cultural y servicio público.
Nos hemos juntado en un blog (http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/) para intentar que nos lo devuelban y hemos escrito un manifiesto (http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1820) en el que NO SOLO solicitamos la restitución del programa sino también la mejora de la calidad de RNE en general, la restitución de otros programas bandera y el acceso público a sus archivos, entre otras cosas. Os pido que os unáis también a nuestra causa y juntos luchemos por lo que merecemos. Un abrazo.

D

Y no tan jovenes

D

Me gusta Radio 3, pero he sido incapaz de leer más de una línea con ese tamaño de letra y en blanco sobre negro. Algunos parece que no quieren que los lean.

D

Un tipo (Tolentino) con un micrófono escondido en su ropa. En un bar, se acoda a la barra y observa a uno que entra al WC. Al salir le aborda y le dice:
-perdona, me he fijado que has ido a mear y no te has lavado las manos.
-¿como?
-sí, que me he fijado, ¿sabes? y he visto que has salido sin lavarte las manos.
-pues....no me habré dado cuenta, no se.....
-ya, yo es que me parece una falta de higiene y por eso te lo digo
-mira, ¡no me he lavado las manos porque no me salió de los cojones y si quieres....
(aquí se corta el sonido)
NOTA: fue el precursor de las grabaciones "indiscretas" al menos para mí.
Tolentino, Francia, Berrocal.....tantos otros, gracias a todos.

tocameroque

Montemos una emisora similar en internet...y démosles sopas con onda a TVE. La radio convencional muere, la radio de audiencia mundial está naciendo...joder imaginación al poder.

D

Yo soy más de radio clásica , ahí seguro que no meten refritos comerciales y está a salvo de pseudoprogresismo gafapastil.

tonioriol

Voto la noticia por apoyar a Radio tres, toda una institución para mi, y me da mucha pena lo que le están haciendo.

Lo de Siglo 21 me parece fatal, (que aunque Tomas sea un imbécil tiene muchas mas cosas buenas), también me duele mucho lo de Trecet, y eso que no soy seguidor de la música que ponía, pero es lo que comenta alguien mas arriba:

lo grande de Radio 3 es precisamente eso, que puedes escuchar de todo y eso lleva implícito que en algún momento no estarán poniendo tu música favorita.

En cambio en las radios comerciales la formula es meter música sin personalidad, y mas o menos "estándar" para la mayoría, consiguiendo el borreguismo antes mencionado, y repitiendo una y otra vez las mismas canciones hasta que no hay mas cojones que sabértelas de memoria, llegándolas a tararear en la ducha, y creedme, es un vergonzoso momento que ilustra lo imbéciles y capullos que podemos llegar a ser la raza humana (sobretodo tu, Leela).

Por cierto la noticia da un pelin de asquito, es un refrito de otras aun mas antiguas y para colmo el diseño y los colores de la pagina son de los años ochenta, que molestan un huevo, ademas el texto es exageradamente pequeño.

nº de tacos empleados...

D

#30 Antes que Prisa el comienzo de esa tendencia lo marcó Kiss FM, y luego la siguió EuropaFM. Unión Radio se limitó a copiar como loros y ahora tienen oldies hasta en Máxima FM.

La última en copiar la fórmula oldie fue Cadena 100, y ahora incluso les va peor que antes y son más cansinos aún que Los 40.

S

De la vanguardia... pop. Porque música vanguardista solo se oye en Radio Clásica.

C

Pues a mi tampoco me da tanta pena. Al fin y al cabo, en los últimos años Radio 3 es la "radiofórmula" de lo "alternativo". Si os fijáis siempre están sonando los mismos grupos. En este campo, internet también es el futuro.

a

Y que haré yo sin las magníficas selecciones de "El Ambigú" ?

renevp2

Comencé a escuchar esta cadena hace pocos meses (slowpoke), y realmente es una de las pocas emisoras que merecen la pena. Me parecería muy triste si hicieran cambios a peor. Doy mi apoyo en lo posible para que R3 no se destruya.

D

Pero si la base de esto es una noticia de El Pais de mayo, si esto estás mas pasao que pasao, fue de cuando saltó el rumor de que Manel Fuentes tendría un programa en Radio 3....

P.D. Aupa Radio 3!!

D

#12 ¿Te suena el EGM?

g

ESte texto es más viejo que yo. Es un refrito de noticias que tienen ya varios meses. Hace ya dos meses que cambió la programación y si alguien la sigue se dará cuenta de que los cambios no son tantos y que por supuesto no va a desaparecer de momento. Me de la impresión de que muchos de los que se llevan las manos a la cabeza por su posible desaparición no la han escuchado en siglos. Como los documentales de la 2, vamos.

t

A mí me fastidio mucho los cambios de horario de esta temporada, lo de quitar RED BABEL me parecio totalmente desasertado a mi juicio era el mejor programa que tenían, el de las mañanas no esta mal, encuanto a que desaparezca me pareceria una faena r3 es de las pocas que se salvan ¡ABAJO KISS FM Y DEMAS BASURA!

e

[ironic]
Han pasado 24 horas desde que se abrió el post, asi que ya podría cerrarse...
Y cambiando de tema... por ahí empiezan a decir que van a cerrar radio3!
[/ironic]

memento

profunda tristeza siento, se veía venir hace tiempo.
Es inevitable, vivimos en un país de "pandereta".

T

Para mi, desde que desapareció el Sunset Bulebard ya nada es igual. Las mañanas en la oficina ahora tienen una hora mas.
Entiendo que no a todo el mundo le guste todo el contenido. A mi, por ejemplo, el hip hop me da por el cacas. Pero eso es precisamente lo bueno de esta radio. Su eclecticismo.
En mi casa se escuchan solo dos emisoras y una de ellas es Radio3.
Como se suele decir ... Jesusito, jesusito, que me quede como estoy.

nUhN

Esperemos que no la quiten como hicieron con Formula 1 (http://espejoweb.blogia.com/2006/052901-meditango...odaa-formula-1-.php)

joivir

#44, bueno, no sólo hay música en Radio3...

alb3r

Muy bien, no permitamos que desaparezca Radio 3. Pero yo hace 20 oí exactamente la misma reivindicación. Y hace 10, también. Supongo que es algo ciclíco y cada diez años alguien pretende hacer desaparecer Radio 3. Un horror, vamos. Pobre Radio 3.

R

Hay infinidad de gente que escucha Radio 3, si hacemos presión podemos salvarla. No creo que se a atrevan a cerrar sus puertas.

D

Soy partidario del no intervencionismo. Todo debe seguir su flujo natural y si éste es la desaparición, tendrá su motivo ¿Quizás no tantos la escuchan? No es rentable? No se ha sabido publicitar correctamente?
Lo que está claro es que si realmente es una emisora necesaria y se cierra, tardaremos poco en escuchar otra emisora que supla el hueco que ha dejado. Es ley de vida.

Stratsete

Radio 3 es ya un mito viviente, donde se podía escuchar algo de musica que no fuera meramente comercial. Donde se podía escuchar musica en estado puro, desde las raices. Una gran perdida para los que la apreciabamos. D.E.P.

D

No se de qué os extrañáis, mucho han cambiado las cosas desde que Radio 3 empezó a andar. La más importante de ellas es que los medios de comunicación y distribución ya no tienen el monopolio de la música; en los años 80-90-principios del 2.000 la única manera de acceder a la música era poniendo la radio y/o con los pocos programas musicales de televisión. Ahora, en cambio, todo el mundo tiene lo que le da la gana en su MP3/IPod/Teléfono Móvil, y los medios tradicionales ya no son los únicos para acceder a la música. Es por ello por lo que no les interesa arriesgarse.

Empezó todo esto hace, si no recuerdo mal, 3 años con las emisoras del Grupo Prisa: Los 40 ahora son una emisora de radiofórmula sin apenas locutores, lo mismo pasa con Cadena Dial, y M-80 Radio prescinte casi totalmente de los locutores, aunque eso sí, no llegan al nivel de repetición y de cansancio de Kiss FM o de Onda Melodía (ésta un poco menos).

D

Bueno, al menos ahora los podcast funcionan bastante bien, así que el tema de los horarios es un poco tonteria.

P

No llega tarde ni nada el articulo....
Las mañanas aun mantienen parte del tiron, salvo 180grados que es insoportable.
Lo de las tardes se hace de pesadilla, yo ya no pongo radio3 en toda la tarde porque no soporto el programa de 17:00 a 19:00, de verdad, terrible... A mi me han pedido como audiencia en esa franja horaria

b

El problema es si ocurre lo que con TVE que tratan de competir con el mismo producto que ofrecen las privadas encima con dinero público ¿para qué? ¿qué aporta y cuánto me cuesta? El concepto de servicio público de TV y radio frente a los canales privado es fácil de entender si lo pintamos como la biblioteca frente al kiosko. Las dos son necesarias, las 2 se complementan y ofrecen libros y prensa pero no son lo mismo.

La alternativa pues el pensamiento único. Hala todos a escuchar los 40 Insoportables. De paso ya que sustituyan (si no lo han hecho ya) a los locutores por un programa informático de pinchar temas. Total suenan todos igual y ponen todos lo mismo. La verdad es que R3 son los únicos que ofrecen algo diferente de la radiofórmula.

A

Radio estres ! la mejor para espabilarse por la mañana

D

A mí me da igual Radio3, es más si se la cargan eso que nos ahorramos. Es mi opinión y debe ser tan respetable como las otras.

D

tres razones para que la cierren:

1.- Gafapastas
2.- Gafapastas
3.- Gafapastas