Hace 14 años | Por --139700-- a cadenaser.com
Publicado hace 14 años por --139700-- a cadenaser.com

El Comandante militar de A Coruña destituido y arrestado por redactar un informe crítico sobre la ley de memoria histórica alega ante el juez en un escrito al que ha tenido acceso la SER, que lo hizo por lealtad a la corona y a su antiguo jefe, el general Franco. "No puede ser objeto de sanción quien, en cumplimiento de su deber, defiende a su antiguo jefe". Así reza uno de los escritos que el coronel Lorenzo Hernández Navarro de los Paños ha dirigido al Tribunal militar central.

Comentarios

LaResistance

Yo creía que la apología del terrorismo era ilegal

D

Por increíble que parezca, este señor lleva razón. En este país, la apología del franquismo no está penada, como si lo está la apología del terrorismo.

D

#11 quita quita que cuando nieva de tormenta en pajares son ellos todos los años los que tienen que ir a sacar a los imbéciles que con aviso y todo de tormenta han ido a esquiar usando las orugas y hasta los tanques... lol

D

#20 yo los he visto , con la cabeza rapada dando palos a la gente... si esto no es terrorismo, la cale borroka tampoco lo es ... no?

Claustronegro

Triste pero cierto

Esteban_Rosador

Franco, ese antiguo jefe de Juan Carlos.

otama

¿Qué tal destituir a cualquier mando de la epoca?
Sangre nueva y nos quitamos de francadas.

Mountains

#1 jefe de Juan Carlos no, de hecho, ese era nuestro jefe, y que nos endiñó a juancarlos y seguimos obedeciendo esa orden

D

#2 #4 #15 #16 #18 ¿Alguien me explica por qué en España debería estar penada la apología del franquismo?

Detengan su dedo antes de votar negativo. La apología del terrorismo está penada porque (se supone) anima a los terroristas a hacer cosas de terroristas como poner bombas y matar gente.

La apología del franquismo... ¿qué? ¿Quién va a salir pistola en mano a defender el franquismo, hoy en día? ¿Es el franquismo un movimiento terrorista? Conozco a muchos franquistas, pero ninguno tiene menos de 80 años. La apología del franquismo no debería estar penada de la misma manera que no debería estar penada la apología del carlismo. Si la sociedad elabora una ley que se caga en la libertad de expresión, al menos que sea por enfrentar un problema real.

D

Pues sí, Franco fue un terrorista y un genocida, mucho más que ETA aunque sólo sea por una cuestión numérica, 150.000 contra 800.

Mark_

En Alemania, aunque el trauma fué mayor, también fué un trauma, y la sola apología del nazismo o su simbología puede costarte muy, muy caro.

Así nos luce el pelo. Todavía hay grupos políticos que se les llena la boca al hablar de terrorismo y no condenan el franquismo, un tipo distinto de terrorismo.

De hecho, para algunas personas era terror puro ver a alguien del "bando" contrario años después del Golpe de Estado...¿no?

D

#15 Pues la verdad es que no. Se trata de una sanción disciplinaria militar, y no de una sanción penal. La Administración militar, al contrario que la civil, puede imponer sanciones no penales privativas de libertad, como se deduce del artículo 25.3 de la Constitución.

A este señor se le ha sancionado disciplinariamente por cuestionar, en un informe interno, el cumplimiento de una ley por cuestiones políticas.

Personalmente, me parece un tema secundario. Militares sancionados por cuestionar una orden de un superior con el argumento de que "es ilegal" (no siéndolo) hay a puñados. Es tan común como las multas de tráfico a los ciudadanos no militares. Lo único que destaca en la noticia es que el tema de la sanción, en este caso, es la polémica Ley de la Memoria Histórica.

Mountains

Lo mejor de todo es la censura que "Reina" (nunca mejor dicho) en España en cuanto a criticas a la familia real, que Es intocable, incuestionable..

a

#20 con un solo googleo:
carlos palomino
aitor zabaleta
ricardo rodriguez
ndombele augusto
lucrecia pérez
susana ruiz
jesús sánchez rodríguez
fernando bertolá
hassa al yahami

víctimas mortales (las agresiones son incontables) de algo que Es una banda armada, con Todos los criterios para ser considerados terroristas, y para que su apología lleve a la cárcel. tienen, eso sí, la suerte de tener a varios de los suyos muy bien situados, en todos los estamentos de poder. lo cual no quita que sean lo que son.

sangaroth

#20 eign? , Nunca compartire tu idea, pero luchare para que puedas predicarla

Mas o menos la frase es asi, pero todo representante del sistema, inclusive el ejercito, en su cargo no pueden utilizar discursos y argumentos que ataquen a un sistema democratico.
El que un sistema democratico no permita que sus agentes ataquen al mismo es una de las pocas medidas represivas que utiliza para preservar su integridad.

Defender un golpe de estado a un sistema democratico es un ataque directo a la mayoria de la poblacion...por tanto , si nos realmente creemos y queremos regularnos en democracia, no es defendible ni justificable en modo alguno, sin excepciones, pasado, presente y futuro. Estas atacando las bases del sistema actual, por tanto si no estas conforme, como minimo seas un agente activo en este ( aunque sea militar ).

Heredamos demasiado señoritos y gente que se ha amoldado a una 'democracia' sin que realmente crean en ella.

D

#15 Tienes razón relativamente, en España no está penada la apología del franquismo dependiendo de las formas, de todos modos la desobediencia de una orden por parte de un superior si está penada por el código militar, y si además esta orden es desobedecida por un alto mando llamando a la insurrección en cuanto al cumplimiento de la orden se le añade otro delito.

D

#14, no estamos hablando de responsabilidades civiles, sino penales. Una cosa es que le cesen en el cargo, y otra que le metan en la cárcel. Es triste pero es lo que hay, no lo pueden condenar penalmente por defender a Franco, porque en España no está penada la apología del franquismo. Una cosa es lo que nos gustaría que fuese este país, y otra muy distinta lo que es realmente este país. Esto no es Alemania, por desgracia.

d

#30 Yo antes pensaba que era mejor dejar esas cosas ahí, que ya hay bastante mierda, pero claro, sabiendo ahora que los políticos de renombre que han pasado por Moncloa y los ministerios, tanto de derechas como de izquierdas...tal vez si que hubiera sido en su momento la mejor opción, o tal vez no sea demasiado tarde.

De todas formas (y tened piedad), los rojos tampoco eran angelitos que iban repartiendo justicia, bajo sus ideales libertarios se consintieron atrocidades y actos de vergüenza sobre gente inocente.
Que se juzgue el franquismo y se censure su apología, !SI y mil veces SI!.
Que salgan a la luz los errores de los rojos, TAMBIEN!

No todos los rojos eran inocentes y puros ni todos los azules eran desalmados en armas que oprimieron a los justos. A ver si de esa forma este país deja eso atrás (que no olvidar) de una maldita vez y deja de ser motivo de enfrentamiento entre personas que ni siquiera lo hemos vivido.

S

#13 Llamar terrorismo a todo, hasta que la palabra terrorismo carezca de significado, es algo que agradecerán los terroristas. No me gusta el empleo de expresiones como "terrorismo doméstico", "terrorismo ecológico" o "terrorismo de estado". Un gobierno que impulsara los gal, por ejemplo, estaría fuera de la legalidad y del estado de derecho, y así nos consideraron en el extranjero durante muchos años, en cuanto se probó su implicación.

OnekO

Joe #46, y yo que esperaba ver antes a un dinosaurio que a un conspiranoico del 11M, pensaba que os habiais extinguido!
¿Ya se os ha pasado el trauma y volveis a la carga? ¿O tu eres como el tipico soldado japones abandonado en una isla que no sabe que la segunda guerra mundial ya ha acabado?

Mox

#24 Esos no son franquistas tecnicamente hablando

baiken

Quizá por ser yo venezolano puedo ver las cosas de un modo diferente...
Quiero decir, se les olvido un detalle...
Franco ya esta muerto y remuerto...
Lo que sigue vivo es el gilipollismo(¿existe esta palabra? o es mas correcto decir gilipollada, idioma raro este el de España), de seres fachas apegados a un pasado que ya no existe, pero bueno, apegandonos al marco legal, no esta este militar en situacion de insurreccion, es decir no se esta negando a obedecer ordenes de un mando militar establecido?, pues nada al trullo con el rufian...

Ayyy, que de verdad no envidio a europa para nada, mejor sigo con mi dictadura chavizta

rixuls

normalmente se juzga a todo tipo de dictadura cuando ésta llega a su fin.
Aquí no y pasan estas cosas.

LaResistance

Por qué nunca se toma el Terrorismo de Estado como Terrorismo?

solo se considera terrorismo lo contrario al orden establecido o que?

xaman

#46 Bueno, ya te han contestado, sólo podría cambiar en las formas, pero no me apetece, así que voy a contestarte:
Es verdad, tienen que reabrir la investigación, no fue un acto de insurgencia por la guerra de Iraq, fueron (redoble de tambores), los extraterrestres, quienes unidos a los iluminati, Elvis, Bruce Lee y Marilyn, quieren apoderarse de España para venir a veranear a la costa.

No te pierdas el próximo cuarto milenio, perdón, suplemento de El mundo que viene todo reflejado.

a

#38 probablemente si estudiaras rigurosamente mi agresión a manos de skinheads no te la creyeras. sin embargo por desgracia, pasó. por ponernos negacionistas que no quede.

eta asesina, sí, son una banda terrorista, se les detiene y van a la cárcel.
los neonazis son una banda terrorista que, a cuenta de sus influencias, ni siquiera está reconocida, lo cual les viene de perlas para irse de rositas después de sus muchos delitos, unos cuantos asesinatos incluidos.
pero no importa, en este país tenemos el "comodín ETA" que consiste en que, como ETA es mala, ya no podemos fijarnos en nada más.

D

Boh, yo le entiendo, lo vivió, puede contarlo con conocimiento de causa, es un interesado pero nada más, el vivía como dios. Sin embargo hay unos cuantos nostálgicos que ni lo vivieron porque no habían nacido que están apoyando el golpe de honduras, apoyaron el de venezuela, (por ejemplo por citar dos de actualidad) y no saben lo que es un golpe y una dictadura ni en pintura, eso si que es un poco imbécil, apoyar un golpe y una dictadura sin haber sufrido una...

D

Este señor tiene un grave problema para entender que se debe al pueblo Español y tiene (como todo Español) la obligación en la defensa del territorio y la Constitución.

Le vendria bien unas clases de historia y una lectura de la Constitución

Yo estaba convencido que este tipo de personajes ya no existia en el ejercito Español.

D

#3 Marchando una de Constitucionalismo:

Artículo 56.

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.

Artículo 57.

1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

1. Queda derogada la Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política, así como, en tanto en cuanto no estuvieran ya derogadas por la anteriormente mencionada Ley, la de Principios del Movimiento Nacional de 17 de mayo de 1958; el Fuero de los Españoles de 17 de julio de 1945; el del Trabajo de 9 de marzo de 1938; la Ley Constitutiva de las Cortes de 17 de julio de 1942; la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 26 de julio de 1947, todas ellas modificadas por la Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967 y en los mismos términos esta última y la de Referéndum Nacional de 22 de octubre de 1945.

Referéndum para la ratificación de la Constitución española:

Resultados:

* Censo : 26.632.180 electores
* Votos contabilizados : 17.873.301 votantes (67,11%)
* Votos a favor : 15.706.078 millones (88,54%)
* Votos en contra : 1.400.505 millones (7,89%)
* Votos en blanco : 632.902 (3,57 %)
* Votos nulos : 133.786 (0,75 %)

http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_para_la_ratificaci%C3%B3n_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

D

#5 Pues así salio la palabra "francotirador". Tiro la piedra y escondo la mano...

xaman

#20 Quién va a salir pistola en mano a defender el franquismo, hoy en día?
Pistola en mano no sé, pero grupos falangistas y demás facherío los hay patadas. Empezando por España 2000 o Democracia Nacional, quienes asociados a grupos de neonazis (vease que todos acaban en la agencia de seguridad la "levantina"), esparcen su mierda terrorista.

#40 Y por si fuera poco, se vuelan trenes completos, no incluidos en la lista de momento.
¿Esta frase hace mención por casualidad a que el 11-m fue un acto de ETA junto al Gobierno? Por el bien común, espero que no.

r

#47 #48 Si hay estudios realizados por quimicos que demuestran que lo que estallo fue Tytadine, yo prefiero ver los informes realizados por científicos. Hay que leer algo mas que la prensa oficial de vuestro partido que me le imagino.

Por cierto si sabéis tanto del 11-M me podéis decir quien fue el inductor del atentado. De paso os pasáis por el Juzgado y se lo comunicáis. Creo que también le buscan o les buscan.

#49 Pero vamos a ver que yo sepa ningun detenido tenia carnet de un partido por lo menos fachas. Y salvo que estes metido en el ajo no sabes diferenciar un skin de un Red (me parece que es así).

¿Por cierto que son las BAF?

r

#41 Las agresiones que yo sepa, vengan de donde vengan, se juzgan.

Ahora si las comparaciones son odiosas, no queramos volcar la responsabilidad en quien posiblemente no la tenga. El tema de los neonazis que ademas no tiene ninguno carnet de pertenecer a una organización política, son cuando menos capciosas. Y aunque hubiese alguno que no me consta, descerebrados los hay en todos los lados.

Pero organizados para cometer delitos solo en un lado.

D

#35 Guerra Civil 1936-39 Dictadura de Franco (Franquismo) 1939-75

Si, "los rojos" igual que los nacionales cometieron cientos de atrocidades durante la guerra civil, pero acabada esta los que siguieron matando fueron los nacionales.
Los "Rojos" ya fueron "juzgados" en la Causa General, quedara por juzgar a Carillo de 93 años.

#35 Que se juzgue el franquismo y se censure su apología, !SI y mil veces SI!.

como dijo Mayor Oreja "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con normalidad y naturalidad?"

¿que tu no lo viviste con normalidad? TE JODES.

w

"No me pueden sancionar por defender a Franco y a la corona, ¡dónde vamos a parar! Antes podíamos fusilar a alguien sólo por mirarnos mal ¿y ahora nos sancionan? Ahhhh, ¡cómo añoro los viejos tiempos!"

a

#49 hombre, alguien que lleva un cinturón con la bandera con pollo y demás elementos de imaginería fascista y según llega te dice "más os vales no tener colegas sharperos" no tiene mucha pinta de ser red-skin, llámame adivina

a

#42 por desgracia te equivocas. llegan unos skinheads, asaltan a un grupo de personas y le dan una paliza a uno de ellos, ese alguien va a la comisaria, lo denuncia y fin de la historia, porque cuando a alguien le dan una paliza no se suele dar una fotocopia del dni para identificarse, bienvenido al mundo real.

y si crees que no son una banda organizada, busca un poco qué tiendas y qué páginas utilizan para organizarse entre ellos desde todas partes de españa, para comprar armas, para organizar encuentros, etc. verás qué sorpresa tan desagradable.

Ppgol

¿Que no se puede? ¿Probamos?

D

#8 Pues no será por los comentarios en Menéame...

a

Yo conocía a un hombre (ahora tendría 93 años) que se tiró por unas escaleras cuando lo reclamaron para luchar en el bando franquista, se rompió una pierna intencionadamente, que nadie me diga que ese no tenía miedo...
Luego ponerse a matar gente por ser de izquierdas o favorables al comunismo, alegando que eran ladrones, o terroristas...
Defender el franquismo es defender el asesinato a la gente por creer que las cosas funcionarían mejor de otra manera.
El pueblo de marinaleda funciona de maravilla con un alcalde comunista y una forma de funcionar ligeramente diferente a la del resto de españa... tan malo es eso como para encerrarlos de por vida o matar a alguien?

L

#35 A ver si de esa forma este país deja eso atrás (que no olvidar) de una maldita vez y deja de ser motivo de enfrentamiento entre personas que ni siquiera lo hemos vivido.

Estoy de acuerdo

#39 contigo también. Pero fueron 40 años de dictadura, solo 30 de gilipollez, aún quedan unos años para compensar...

La constitución, como dice #45, fue ratificada con el 88,54% de votos a favor, y solo 7,89% en contra. De modo que Juan Carlos no está ahí porque le haya puesto el paco. Está ahí porque la mayoría de los españoles quiso que estuviera.

En cuanto a lo que trata esta noticia, el deber de este señor no es defender a su antiguo jefe, es defender al actual.

Ka0

todo sigue atado y bien atado, mal que nos pese

D

En esta línea, defendió a todo el que grite "GORA ETA!"

Masqueperro

#7 ¿qué tal abolir el ejército?

r

#39 Aquí hay una dictadura chavista pero a otro estilo. Pero me parece que le queda poco.

Si miras la lista de #38 aquí también se cometen delitos de sangre para eliminar aquien sobra. Y por si fuera poco, se vuelan trenes completos, no incluidos en la lista de momento.

Ya veremos con los nuevos analisis del explosivo.

r

#44 Que yo sepa no he dicho yo eso. Entre otras cosas por que estaria incurriendo posiblemente en un delito. Yo solo he dicho que no están incluidos de momento en la lista de ETA y veremos a la luz de los nuevos análisis de los explosivos que demuestran fueron Tytadine. Y supongo que se tendrá que reabrir el caso.

r

#33

Yo solo con un googleo.

http://www.vianetworks.es/personal/angelberto/asesinados.htm

Aqui los chicos de la gasolina. Y apoyados por quienes todos sabemos.

Por cierto de los que pones,cuantos aguantarían un estudio riguroso.

D

#20 Conozco a muchos franquistas, pero ninguno tiene menos de 80 años.

¿Trabajas para el IMSERSO?