Eli
33meneos

´No es revancha, es un asunto de humanidad´

"No es una cuestión de revancha, es un asunto de humanidad. ¡Qué no nos vengan ahora diciendo que se van a reabrir viejas heridas! Las heridas sólo se cerrarán cuando nos digan dónde están nuestros muertos", se indigna Magdalena Garau. Hay familias que no pueden olvidar la Guerra Civil española por una simple y básica razón: todavía hoy en día desconocen dónde están los restos de alguno de sus familiares.

6 comentarios en: cultura, historia karma: 260
votos negativos: 1  usuarios: 33  anónimos: 0  
  1. por --51178-- el 05-09-2008 11:29 UTC
  2. #2   #1 Pues tal vez que gente que ahora es amiga y vecina, descubra que el padre de uno mató al padre del otro y terminen esas buenas relaciones, porque dudo mucho que esa lista sea una simple lista de nombres tal cual. Habrá más información :-(

Sea como sea va a traer problemas, tanto si se hace como si no.
    votos: 2, karma: 41
    por LadyMarian el 05-09-2008 11:52 UTC
  3. #3   #1 Los padres son los padres y los hijos son los hijos. Te sorprenderías si supieras cuantos descendientes de aquellos que ganaron la guerra están hoy en el PSOE. Sin ir más lejos, el padre de Bono era falangista.

Como dijo Juan Marsé: «En la postguerra me putearon los padres y en la democracia sus hijos. Pero siempre me putearon los mismos». (vía Pérez-Reverte: www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=34070)
    votos: 3, karma: 46
    por AitorD el 05-09-2008 12:03 UTC
  4. #4   Por muy "descendiente ideologico" que se sea, de verdad que no soy capaz de entender como alguien puede llegar a considerar esto como un "posible ataque" al PP.

Durante la guerra hubo muertos, por los dos bandos, injusticias, por los dos bandos, y paseillos por los dos bandos. Durante 40 años solo se homenajeó a los de un lado, no veo motivos para no homenajear ahora a los del otro, en el fondo, ellos tambien lucharon por lo que creían mejor para su pais.

No creo que los hijos (sesentones) y nietos de los muertos en la guerra civil estén pensando en venganza.
    votos: 1, karma: 14
    por gabachierre el 05-09-2008 12:14 UTC
  5. #5   Yo sólo quiero saber en que fosa común está enterrado, y si es posible, recuperar sus restos, mi abuelo materno ¿Qué tiene eso de malo y de revancha?

Hace falta ser un/a mierda muy grande, para poder pensar que por el simple hecho de querer recuperar los restos de un familiar asesinado por los "vencedores" de la guerra, tengo algún animo de revancha.

Conozco a varios descendientes de los que denunciaron y asesinaron a mi abuelo en esos turbulentos y aciagos días, éllos hacen su vida y yo la mía. No tengo ninguna gana de revancha, sólo de "recuperar" lo que en derecho me "pertenece" a mí y a mi familia: los restos mortales de mi abuelo.
    votos: 1, karma: 14
    por Bonzaitrax el 05-09-2008 12:52 UTC
  6. #6   #4 No creo que los hijos (sesentones) y nietos de los muertos en la guerra civil estén pensando en venganza.

Eso es que has venido poco por aquí. Por lo pronto, el primer comentario de este mismo hilo, a los que decimos que dejemos las cosas como están, que los españoles somos como somos, que no empecemos otra vez,... ya empieza llamándonos descendientes ideológicos de un dictador y sus secuaces. Y eso antes de empezar a hablar.

Si las propuestas sobre memoria histórica se remontasen a empezar en 1936, y estoy cortando ahí de modo aleatorio, igual podría poner 1931 o 1905, aún podríamos pesar en "a este señor ya se le hizo un homenaje" o "han aparecido 250.000 victimas del franquismo y 12.500 de la república". Pero no es eso lo que reiteradamente se está pidiendo. Se pide expresamente que se revisen las víctimas del bando rebelde y la posterior represión franquista. Y resulta bastante cantarín, la verdad.
    votos: 1, karma: 17
    por edudu1 el 05-09-2008 16:27 UTC
comentarios cerrados

menéame