Hace 14 años | Por maeghith a lambdassociates.org
Publicado hace 14 años por maeghith a lambdassociates.org

Este ex-profesor escribió en 2007 los motivos de su dimisión en 1999 de la universidad de Leeds en el Reino Unido, donde impartía asignaturas de informática. Entre ellos se citan el escalado de notas para que haya aproximadamente tantos aprobados como suspensos (que el autor equipara a falsificar los resultados), y la carga del papeleo administrativo para evaluar el rendimiento de los profesores mediante auditorías que miden la cantidad de papers publicados más que su calidad o relevancia, como motivos.

Comentarios

D

#2 Lo que hacen es sacar medias de aprobados y calificaciones de los alumnos, la opinión del profesor sobre todo si va en texto no se la lee ni el tato lo único que revisan efectivamente es si has rellenado todos los datos según la norma ISO de calidad de la enseñanza.

D

#5 A mi lo que me hace gracia es que a eso le llamen "calidad de la enseñanza", cuando no es más que un paripé sin sentido.

S

#11 ¿El capitalismo moderno?

Segun el autor:

But the goal of widening access to education is a noble one and very much in line with the motivations of the post-war British governments. One way of implementing it would have been to investigate why so few students went to university, and, having constructed a careful social analysis, to have increased the percentage of entrants by improving the educational qualities of the average school leaver. Of course thats the hard and genuine route and it takes a generation. An easier way is to water down the educational system to a lower standard and then peg the university income to the number of students accepted while reducing the funding per head. In that way universities are given the happy choice of losing money and enforcing redundancies or watering down their requirements. No prizes for guessing which route the government took and how the universities responded.

La traduccion en #12

Es decir el gobierno deice que va a dar estudios universitarios para todos y democratizar el acceso a la universidad. Poco importa que para ello la ruta tomada sea la rapida y facilona de bajar el nivel, masificar la universidad, etc y que como consecuencia tener un titulo universitario ahora no sea ni mucho menos lo que solia ser.

¿Suena familiar a España?

D

Aquí pasa absolutamente lo mismo, por lo menos en Asturias. Tienen que rellenar un montón de papeles absurdos con preguntas tales como "¿Das tus clases bien?", "¿Qué crees que estás haciendo mal?" etc... Además, lo que comenta de que tenía que falsificar notas se sigue haciendo hoy en día. Si una clase tiene un X% de suspensos, le empapelan una investigación al profesor para buscar los motivos de los suspensos. Sin ir más lejos, este mismo año, en las clases de física, el profesor tuvo que aprobar A DEDO a varios alumnos para no llegar a ese porcentaje de suspensos.

kaidohmaru

#3 Ojalá empapelaran. Tengo un profesor de Algebra que no sabe lo que es aprobar a más de 5 alumnos seguidos por convocatoria

P

#8 Pues mira, es difícil y punto.

D

#3 Alexmakito:

Hace usted esta afirmación: “Sin ir más lejos, este mismo año, en las clases de física, el profesor tuvo que aprobar A DEDO a varios alumnos para no llegar a ese porcentaje de suspensos".

Que supongo podrá probar.

Esas preguntas que usted dice no han sido formuladas a los Profesores de la Universidad de Oviedo, al menos yo no tengo constancia, está poniendo en tela de juicio a varios Profesores, al menos a 3.

Este hecho lo voy a poner en conocimiento de los Profesores encargados de la asignatura, para que procedan como estimen oportuno.

Dudo mucho que hiciera nada "A DEDO" como usted dice, son personas serias y responsables, y tengo la seguridad de que no actuarían de forma irregular.

Para que conste y a los efectos oportunos.

yoshi_fan

Si algún administrador pudiera borrar mi antiguo comentario se lo agradeceria puesto que me gustaría añadir un par de cosas.

1) El capitalismo moderno está trayendo una cultura que, lejos de ser mejor o peor que la medieval se podría clasificar mas bien de algo más... astuto. Estamos viviendo una era medieval donde gana el más astuto y donde básicamente todo lo que se busca es la astucia, la forma fácil pero no la mejor forma de hacer las cosas. Esto está llevando a un decaimiento de todo el mundo y el hecho de que haya llegado a la universidad, principal centro del desarrollo humano EMO, solo indíca que no estamos muy lejos de una grave crisis mundial que nos lleve a reconsiderarnos nuestro modo de vida: una crisis social tanto o más grande que la revolucion francesa.

2) #9 es un ejemplo de como un profesor hace el trabajo astuto en vez de hacer su trabajo real. Si algún alumno tiene quejas de usted intente mejorarlo, hablarlo, ENSEÑARLO que es su trabajo. No se dedique a seguir unas reglas y leyes de conductas en las cuáles ustedes quedan impunes mientras aquellos de los que ustedes deberían de cuidar siguen sufriendo SU incompetencia. Debería dar verguenza ese comportamiento.

3) Un aplauso al artículo, me demuestra que aunque poca, aún sigue existiendo personas en el mundo que piensan mas allá del dinero y la mera supervivencia del más fuerte que nos enseña el capitalismo. Bravo.

w

#9 "Esas preguntas que usted dice no han sido formuladas a los Profesores de la Universidad de Oviedo, al menos yo no tengo constancia, está poniendo en tela de juicio a varios Profesores, al menos a 3.

Este hecho lo voy a poner en conocimiento de los Profesores encargados de la asignatura, para que procedan como estimen oportuno."

¿Dónde ha visto usted alguna referencia a la Universidad de Oviedo en el comentario de #3?

"Dudo mucho que hiciera nada "A DEDO" como usted dice, son personas serias y responsables, y tengo la seguridad de que no actuarían de forma irregular."

Discurso Mariano, ya es conocido por aquí.

"Para que conste y a los efectos oportunos."
Dijo el usuario bernouilli al usuario alexmakito.

PD: La palabra "profesor" se escribe con minúscula, a menos que sea un nombre propio (o se quiera ensalzar dicha profesión saltándose las reglas ortográficas).

D

#9 Wow, ya veo que te crees omnisciente y todo. En ningún momento he dicho que sea en Oviedo, ni si quiera he dicho dónde es. Tampoco he dicho cuántos profesores se ven implicados, y es más, no sé de dónde sacas que son tres, pero bueno, a tu ritmo.

CortoCircuito

#13 Efectivamente. Yo tampoco entenderé esa necesidad de irte fuera de España, "per se". Me explico: como solo te evalúan si en un papel pone que has hecho estancias, da exactamente igual que hayas estado de vacaciones, mientras que otro que digamos ha estado en Lugo haciendo un trabajo increible, no le vale porque no ha pasado de la frontera.
Absurdo, pero tenemos que pasar por el aro...

Cetrus

Yo estoy dentro del mundo académico al que se refiere y debo decir que las cosas no están así de mal, están muchísimo peor.

El nivel del alumnado no es que haya caído en picado, es que se estrelló hace tiempo y todavía nadie sabe dónde acaba el agujero que dejó. La universidad está llena de gente que no quiere trabajar y se dedica a pasear los libros de casa a la cafetería. Por supuesto que sigue habiendo alumnos brillantes y responsables, pero son como un 5%. Esta situación está generando además un nuevo clasismo: sólo los hijos de los "ricos" se pueden permitir estar 5 ó 6 años paseando libros, con lo cual el igualitarismo se ha ido, en la práctica, al retrete.

El nivel del profesorado es en términos generales espantoso. Primero porque para ser profesor lo que tienes que tener es un impresionante CV como investigador. Parece que todo el mundo da por sentado que ser bueno en el laboratorio te convierte automáticamente en un buen comunicador. Pero es que además, los buenos profesores y los que tienen ganas de trabajar con los alumnos se encuentran con que les es imposible, porque no tienen ningún apoyo por parte de los otros profesores ni de los alumnos, así que al final abandonan y vuelven a hacer lo mínimo.

Las universidades como instituciones son una ruina, un agujero negro de dinero que al final nadie quiere pagar. Por absurdas cuestiones políticas cada región de España ha construido su propia universidad y encima ha puesto tantas licenciaturas como le ha sido posible. En definitiva hay un exceso enorme de oferta universitaria que ahora se completa con las universidades virtuales en las que el alumno puede sacarse un título simplemente haciendo ejercicios en casa. En estas condiciones, las universidades se ven obligadas a competir para sobrevivir ofreciendo los títulos más "baratos". Aun así, dado que cada vez va menos gente a la universidad, la mayor parte de las universidades pequeñas se encuentran en un estado de asfixia financiera total, por lo que no invierten nada en mejorar la calidad de la enseñanza. Yo sé de más de una universidad que está pidiendo créditos para pagar nóminas.

Por último y más importante. El absoluto desprecio y desconfianza existente entre la empresa y la universidad. El empresario español no entiende ni se imagina qué es eso de I+D y por supuesto no recurre a la universidad para nada y en general mira al universitario como a un bicho raro. Por otra parte, la universidad sigue empeñada en hacer "ciencia básica" que la mayor parte de las veces consiste en carísimos experimentos para contar los pelos de un conejo. La mayor parte del profesorado universitario no está dispuesto a "rebajarse" para colaborar en la solución de problemas concretos. Por cierto, a mi entender, gran parte de los problemas económicos del país surgen de esta falta de entendimiento ya centenaria.

En definitiva, yo preveo a corto plazo un colapso absoluto del sistema universitario español y mundial en general. Esta crisis está haciendo que muchos gobiernos se replanteen las cosas y supongo que, en vez de limpiar la casa, dejarán que se caiga para empezar de cero.

D

Impresionante artículo. Un fiel reflejo de lo que también ocurre en las universidades españolas.

Ante la falta de preparación y habilidades, están desapareciendo titulaciones (o grados) que la gente no demanda puesto que pueden lograr sus metas desde otras vías. A esto también contribuye la "titulitis" que padece este país, en el que parece no importar la rama de estudios que uno elige si finalmente consigue su premio. Por no hablar de la obligatoriedad de matricularse de cierto número de créditos cuando gran parte de ellos se van a la basura en asignaturas optativas o de libre elección que poco tienen que ver con la propia carrera en sí.

Todo esto se nota más en aquellas titulaciones en las que finalmente, hay que opositar para acceder a un puesto de trabajo. Entonces es cuando los estudiantes se dan cuenta de que su carrera no ha servido para casi nada.

g

Ahora sólo vale la ISO de Calidad. Si el alumno no aprende eso no importa

m

El asunto de la producción científica es peliagudo. En principio claro que hay rankings, y no es igual una publicación en una revista o congreso de los malos que en un medio bueno. Sin embargo, no todas las bases de todos los concursos tienen el mismo criterio de evaluación, y en muchos casos acaba importando más la cantidad que la calidad. La parte positiva, aquí, es que aun así mucha gente impone su nivel de exigencia, mayor que el de las instituciones (otro asunto es que consigan financiación para continuar investigando :S)

Si la investigación tiene esos problemas, la docencia tiene otros. Por una parte, la tan manida caída de nivel. Pero claro, también influirá la calidad del profesorado. Yo, en muchas ocasiones y asignaturas, tuve la sensación de aprobar o aprender "a pesar de" los profesores que tenía. Luego hay asignaturas con contenidos poco elaborados, con criterios de evaluación muy ligeros, con profesores poco menos que irresponsables...

Reconozco que me matriculé en un par de asignaturas "maría" durante la carrera. Sabía que lo que se exigía era poco más que la asistencia (sí, algo más sí, pero bueno...), y a pesar de todo me matriculé. Ahora, a toro pasado, veo como lo que en su día me pareció una actitud muy pícara, al final repercute negativamente: es una asignatura menos en la que no aprendiste, y eres un alumno más que ayuda a perpetuar ese sistema: también es más sencillo para ese profesor ir hasta el aula, contar una película, y no tener que atender a nadie en las tutorías (no hablemos de evitarse corregir exámenes o trabajos).

D

En la universidad española además tenemos otro problema añadido, el enchufismo y la endogamia.

La mayoría de las veces que se ofrece una plaza de profesor titular sólo se presenta una persona. Eso da que pensar, porque el trabajo de profesor universitario es bastante suculento, y lo normal sería que se presentarán muchos. Sin embargo el sentimiento general es que es inútil presentarse cuando la plaza ya está adjudicada a priori.

Otro dato es que la mayoría de los profesores que entran lo suelen hacer en el mismo grupo donde ha hecho previamente la tesis. Eso indica que los profesores meten a sus "protegidos" para poder seguir así controlando el cotarro. Por supuesto esto es nefasto, porque impide la renovación de los grupos y hace que la mayoría de los grupos de aquí estudien temas del Pleistoceno.

D

Desde hace tiempo en toda la formación informática publica privada (incluyendo los famosos cursos del inem pero también cualquier academia privada o centro de formación estatal)
pasan esos filtros de auditorías que casi siempre consisten sobre todo en evaluaciones de los alumnos con lo cual si alguien no quiere estudiar y le dices algo ya sabes que te va a poner a parir en las notas, sucede también en centros de FP concertados y casi siempre la opinión del profesor (que cobra) cuenta infinitamente menos que la del alumno (que paga o por el que cobran)

Al final con esas auditorías triunfa el "profesor enrollado" que deja a los alumnos hacer pellas y no les pone examenes demasiado dificiles, para echarse a llorar.

D

Has dicho "informática", palabra clave

Santimu

Yo estudio ingeniería informática y esto aquí no pasa lol, no tienen ninguna compasión a la hora de suspender (como tiene que ser).

b

Los profesores de nuestro país también van para burócratas y tienen más puntos en contra que a favor. Si hubiese trabajado en un instituto público español hubiera cambiado de profesión hace mucho tiempo.

D

¿Nos cuenta en 2007 porqué dimitió en 1999?

Hombre, han pasado 10 años.

t

En todas partes cuecen habas por lo visto. La universidad de Zaragoza es un retiro de viejas glorias que lo unico que hacen es aumentarse el ego entre ellos mientras tienen a becarios dando clases por 600 lerus al mes.

Una puta verguenza.

D

tristemente esto es así... tanto en la universidad como en los institutos.

maximoarmijo

Una vez en fisica hubo un 13% de aprobados en clase.

Casi echan a la profesora

Tambien cuando era pequeño, a un maestro casi lo echan porque, a los 15 minutos de empezar la clase mas de la mitad de sus alumnos esstaban en el pasillo, por molestar, tambien llamaba a los padres exigiendoles que no llebaran mas a sus hijos al colegio hasta que tuvieran un minimo de educacion y cosas por el estilo.

yoshi_fan

Me da mucha pena ver que el lugar al que espero llegar con tanta ansia sea tan... malo.

D

Es mejor en España. Te sacas la plaza de funcionariado y, salvo que mates a alguien o sueltes algún comentario fascisto-machista, puedes vivir el resto de tus días tocándote los cojones o el clítoris según sea el caso.