Entrevista con el autor del best-seller "El economista camuflado" y columnista del Financial Times. Entre otros temas comenta: "No me siento cómodo con la idea de que la vida de los jóvenes de hoy es más dura. Somos más ricos de lo que fueron nuestros padres, lo que pasa es que gastamos más".
No me vale lo de poner siempre el precio de la casa, porque además, por esa regla de tres, os puedo decir 100 pueblos en España en los que podéis comprar una casa por 3 o 4 millones (o incluso pueblos en los que te pagan por irte a vivir).
Estoy de acuerdo sin embargo en el que nos han metido en una espiral de hiper-competitividad e hiper-consumo en la que la calidad de vida es peor que antes.
1º Habia un coche por familia como mucho
2º No tenian telefono movil
3º No tenian ni secadora, ni lavavajillas por ejemplo, ni camara de fotos digital, ni internet, ni television por cable, ni ordenador, tener dos televisiones era un lujo.
4º Cuando iban al cine no se gastaban 6 euros en palomitas y cocacola...
etc etc etc...
Si me pongo en este plan yo tengo un sueldazo
Por supuesto que somos mucho más consumistas, tenemos móviles, ordenadores portátiles, ropita de marca, y no tenemos problemas en irnos de cañas cuando se tercia..
Simplemente es cuestión de prioridades, tú eliges comprarte una casa y estar jodido para llegar a fin de mes como hicieron tus padres, o alquilar y vivir más desahogado y sin ataduras.
Antes (1960) básicamente trabajaban los padres, las madres se quedaban en casa cuidando los niños => un sólo sueldo.
Y mis padres se compraron 2 casas (sueldo de un trabajador de fábrica) luego vendieron una y compraron un local donde mi madre puso una tienda de zapatos. Para entonces cada año iban de vacaciones (de camping, vale, pero iban) teniamos tele (b/n) un casete stereo y un tocadiscos, lavadora, nevera y un gasto importantisimo que se les llevaba mucha pasta: Yo. Y repito, un solo sueldo. (la tienda tardo bastantes años en dar beneficios, y fueron pocos).
Muy poca noción de la realidad es lo que tenemos, Tiny Tim...
Por favor, no insultes nuestra inteligencia. Los "curritos" de hoy viven con el agua al cuello debiendo de trabajar toda la vida para pagar sus deudas, mientras las clases acomodadas del siglo pasado tenían incluso ahorros !!!
Yo también estoy de acuerdo en que nuestros padres no salian de copas todos los fines de semana, no se gastaban el dinero en consolas (o el equivalente de su época, porque ni siquiera había equivalente) y comprarse un coche era un lujo, mientras que hoy es raro el chaval de 22 que no lo tiene. Insisto en que el único punto de discordia parece que es el precio de los pisos, y no es de eso de lo que habla él.
Si esto es mejorar en calidad de vida....
Es decir, si lo miramos a la inversa y en los tiempos actuales.. cuantas familias son capaces de pagar la hipoteca, tener 2 hijos y sacarlos adelante sólo con 1 sueldo? Venga hombre, que no os dais cuenta de que lo que quieren es que no pensemos para pisarnos con más fuerza. Esto vuelve a los tiempos de la extrema derecha, cuando el rico era cada día más rico y el pobre era cada día más ignorante y pobre si cabe.
Para postre yo soy Ing. Informático y con mi sueldo me da para pagar el coche, comer lo justo y p... » ver todo el comentario
Después de toda una vida trabajando y produciendo bienes y servicios a mansalva, creo que deberíamos tener derecho a poder disfrutar de muchas más comodidades y productos de consumo y calidad de vida de la que en este momento podemos acceder.
Por lo tanto, es un derecho por no decir una obligación que podamos tener más dinero que nuestros padres ya que sinó qué hemos avanzado? de momento no mucho.
Mi padre empezo trabajando a los 17 años y cuando tenia 24 ya habia pagado un piso. Me gustaria saber cuanta gente tiene un piso pagado con 24 años.
Ahora con esto de internet, cualquier gilipollas puede escribir un articulo y te lo publican en todas partes</indignacion:off>
Claro que salgo siempre que puedo o acaso me tengo que pegar un tiro por la depresion? y compro lo que buenamente puedo, sin exagerar, que uno tiene un sueldo, pero sin piso, sin pareja, sin hijos ... que tengo que hacer? ahorrarlo todo a saco? ni hablar, a vivir la vida, que se acaba.
La conclusion es que preferimos vivir, aunque sea con una mierda de sueldo que no nos permite emanciparnos a estar jodidos.
Obviamente ahora tenemos más avances tecnológicos pero por tenerlos no significa que seamos más ricos? O que pasa, que como un millonario de 1920 no tenía telefono móvil y ahora un obrero de una fábrica sí lo tiene, el obrero es más rico? Lo que has dicho es una chorrada. Excepto lo de las palomitas. Antes se gastaban bastante menos en eso.
Lo dice como si la mayoría de nosotros nos estuviésemos permitiéndonos lujos a diario, cuando salir una vez por semana ya sale bastante caro, si vives fuera de casa.
Cosas que se han comentado aqui:
-Los coches de antes duraban 15 años. (#16) Claro que duraban 15 años, porque se arreglaban. Ahora, si un coche tiene un accidente medio serio, todas las piezas se sustituyen por piezas nuevas, no se repara. Mi tio era chapista y arreglaba coches que ahora mismo se dan por siniestro total en lugar de reparalo. Tanto a las empresas de coches (Que en lugar de arreglar te venden otro) como a los seguros (Que te dan una mierda de dinero por el siniest... » ver todo el comentario
mi padre tenia dos trabajos cuando mi madre se quedo embarazada, e incluso ella tambien trabajaba y ni se iban de viajes ni salian a cenar fuera, ni de cervecitas, ni se compraban ropa todos los meses, ni compraban ninguna pijotada de comida como se hace ahora, no usaban mil cosmeticos ni articulos de higiene, y para cuando se compraron su primera casa propia mi padre llevaba trabajando quince años.
Las pantallas de plasma eran mucho más caras en tiempos de nuestros padres.
Los móviles eran carísimos en tiempos de nuestros padres.
Los viajes a Cancún o los cruceros por el Mediterraneo estaban bastante caros tambien.
Los reproductores de DVD, CD o los Ipod tenían tiempos prohibitivos, admitámoslo.
El ADSL no lo tenían en todas las casas, eso es verdad. La televisión de pago, tampoco.
Ahora se vive mucho mejor que antes pero es caro. Y antes tambien.
Mis padres, a mi edad, criaban dos hijos y casi habían pagado un piso de 110m² con el sueldo de uno de ellos (mi madre no trabajaba entonces) y tenían un coche. Y no te vayas a pensar que mi padre tiene 8 empresas o algo así. En ... » ver todo el comentario
Y ahora una frase que me hace gracia: "los españoles somos unos manirrotos, nos lo gastamos todo en impuestos"
Por otro lado sí, tenemos muchas mas cosas de las que tenían nuestros padres (coche, mp3, calefacción, internet, restaurantes...) pero entre otras cosas porque han bajado de precio gracias a el progreso tecnológico, además que la mayoría tenemos más formación (pasamos más años estudiando y más horas al día) y es lógico que ganemos más (en bruto).
ahora vas por la calle y nadie lleva la ropa de hace dos temporadas, todos tenemos nuestra banda ancha en casita y nos gastamos 10 euros en una copa en lugar de pasear por la calle sin gastar un duro
No, pero la mayoría de los curritos de hoy viven mucho mejor que las clases acomodadas de 1920.
...este tío tiene 35 años, así que cuando habla de "esos" padres los proyecta sobre una época bastante concreta, en la British de los primeros 70's.
Que sí, que la vida ha subido y los sueldos no lo han hecho de forma equiparable. Pero las últimas generaciones viven "cómodamente" y no nos sacrificamos como lo hacían antes.
Y aparte la idea de recibirse y trabajar un par de años y con eso ya tener el auto y una casa es un poco ridícula. Lo logran hacer como bien pasaba antes 1 de cada 100. Nuestros padres han trabajado muchísimo para lograr su propia casa, y en muchos casos no antes de los 40 años.
y luego estan los caprichosos.
El libro es un peñazo y aporta menos de lo que promete.
Tener dos TV en casa no creo que sea un lujo tampoco, a principios de los 80 eso era un lujo, ahora puedes ir a un Carrefour y encontrar una tele por 30 euros.
Los viajes lo mismo: por lo que costaba antes un billete de avión de Santander a Barcelona ahora te puedes ir a EEUU. Electrónica y viajes son dos sectores que han democratizado mucho sus precios, permitiendo acceder a ellos a mucha gente.
Mis padres iban al cine, tenían teléfono fijo por el que pagaban más que yo por el móvil porque había un bonito monopolio y había dos TV en mi casa: puedo concluir que los derrochadores fueron ellos!!!
El hiperconsumismo está mal, pero no me voy a dar de latigazos por tener un móvil, que a veces somos más papistas que el papa.
Estos supuestos "expertos" siempre pecan de falta de visión. No ven más allá de ingreso-gasto. Señores "expertos", la humanidad ha atravesado durante los últimos 30 años por uno de los mayores periodos de desarrollo tecnológico de toda la historia. Esta evolución se nota claramente en la oferta de productos de consumo, los precios comparativamente son muy inferiores con respecto a hace décadas. Por supuesto esto no sucede con los bienes básicos...
Alucino cómo un señor que dice semejantes sandeces está reconocido como un "interesante" economista.
Yo, trabajador especializado, ¿ qué tengo ? Bueno, tengo un trabajo inestable que pende de un hilo, cuyas vacaciones son el paro ( pan de todos los años ). Letras a pagar por... » ver todo el comentario
Pero cuánta razón lleva en la siguiente frase:
"Ahora, para los padres de clase media que fueron a una buena universidad es inconcebible no salir a cenar o no poder afrontar los gastos de un regalo."
Aunque no hace falta que venga él para que me de cuenta de ello...Conozco mucha gente que quiere vivir como ricos sin serlo
ja ja ja
Esto mismo llevo yo argumentandolo años y todos me decian que no.
Voy a ir una semana sacando pechos!.
Estos años de cierta bonaza, en declive, inestabilizandose, nos ha hecho creer que somos consumidores infinitos. Consumir es bueno, pero consumir por encima de nuesras posibilidades es lo que hundio a Venezuela en los 70 y a Argentina en los 90/2000: vivir del credito, no producir, importar demasiado. Por ahi vamos.
Señorew: hay que saber donde se gasta uno el dinero. Los que "invirtieron" en casas se encuentran ahora con que su hipoteca es mas cara que el valor de venta de su piso. Piso comprado para sacarle una plusvalia en unos años, espculacion pura y dura, inversion de riesgo. Pues ya se ha comido la plusvalia y parte de la inversion. Es momento de comprar casas baratas y esperar otro cilo alcista y venderla. El que tenga o logre un credito!!.
De todas formas, cualquier funcionario tiene la vida medio arreglá con un trabajo para toda la vida y con la que hipotecarse en lo que quiera sin el miedo a saber si lo eccharán del trabajo en breve.