Hace 11 años | Por --216577-- a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por --216577-- a eleconomista.es

El Premio Nobel de Economía en 1992, Gary Stanley Becker, asegura que la independencia de Cataluña del resto de España no supondría un desastre económico para la región española. La globalización y la apertura de los mercados internacionales permite a Estados pequeños mantener un comercio productivo y rentable con el resto del mundo. Becker asegura en su blog personal que "el movimiento hacia el libre comercio y la globalización vivida durante los últimos 60 años han reducido las ventajas de tener un gran mercado doméstico para vender bienes y

Comentarios

jonolulu

#3 Divide y vencerás.

SHION

#3 Los amiguitos de Pinochet, que cosas...

Despero

#3 Da igual. Aquí ha dicho lo que algunos quieren oir. El pensamiento crítico salta por la ventana. Es como cuando aparece la noticia de una denuncia falsa por malos tratos o una noticia de que Linux es mejor que Apple y windows juntos porque un estudio científico así lo demuestra.


Todos los creemos inteligentes, duchos y dificiles de engañar, pero lo que ocurre es que la realidad no nos da la noticia que queremos oir y por eso somos escépticos.



¿Es viable Cataluña independiente? Pues puede ser. Hay estudios, hay pruebas y cada uno tiene su opinión pero nadie sabe que puede ocurrir. Que llegue un tio y diga algo así y la gente directamente lo acepte porque es un premio nobel es un argumento de autoridad, una falacia. En definitiva, una carencia de pensamiento crítico.

SHION

#5 Y Greenspan aplaudiendo con sus orejones.

fentdaci

#8, hay más sanchopanzismo que otra cosa en la actitud española. La quijotada consiste precisamente en lo nuestro, en la independencia.

En Castilla ganó Quevedo; ¡hagamos a Cervantes triunfador en Catalunya! y recordemos sus palabras sobre nuestra capital:

"Barcelona archivo de la cortesia, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos, y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza unica"

Dillard

#9 Cuando hablo de la actitud quijotesca de España, me refiero en el momento en el que Estados Unidos se enfrentó a España tras la explosión del Maine, y España mandó su mierda de obsoleta y un tanto destartalada armada, creyendo que ganarían sin dudarlo. Cuando los americanos, en el papel de "caballero de los espejos" se los fundieron, haciendo perder toda la flota al país (flota que tenía con dinero de otros, España estaba endeutadísima, como ahora), los tíos no aprendieron. Han perdido casi todas sus posesiones desde entonces, y al mantener ésa actitud, no creo que les vaya mejor. Yo si fuera español-de-fuera-de-Cataluña, desearía que ésta última se independizase, ya que podría resultar ser el "caballero de los espejos" definitivo.

fentdaci

#12, y cuando yo hablo de sanchopanzismo lo digo porque no adornan a España, mejor dicho, a la carpetovetónica clase funcionarial de Castilla -miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora- las cualidades del caballero andante: altruismo, rectitud y limpieza de espíritu, sino los peores defectos de su servil lacayo: egoísmo, pobreza de espíritu, villanía y sus ínfulas de reyezuelo sobre su particular(es) ínsula de Barataria (Catalunya y otras).

D

#21 Que tengas los huevos de llamar catalanofobo a nadie después de la vomitona xenófoba te has marcado en #15...
Digno de un buen baneo.

S

#8 Pues te voy a decir quién es. Se trata de un neoliberal de la escuela de Chicago, que propugnan la desaparición máxima del estado como vía de desarrollo económico. Así que, para esta gente, cualquier terreno que pueda ser vendido es factibe siempre y cuando se elimine la sanidad pública, la educación pública y cualquier tipo de gasto público, minorando los impuestos al máximo. El paradigma socio-económico de la escuela de Chicago viene a ser Somalia, vamos.

Dillard

#26 Gracias por ahorrarme la wikipedia . Menudo energúmeno el tío. En mi parecer tiene razón en éso, pero prefiero oírlo de otros.

S

#27 Ideologías hay muchas, y podemos discutir sobre cuál es más acertada para la convivencia cívica, y votar y esas cosas. Pero ésta no es más que una prueba más de que el nacionalismo economicista no es de izquierdas, y que ERC no es más que otra marca neoliberal maquillada.

D

Pues claro que a medio plazo Cataluña puede ser viable como estado. El problema es que Más está vendiendo que el solo hecho de secesionarse va a suponer una mejora económica para Cataluña, algo que no es cierto per se, menos si ciertas variables no se resuelven favorablemente.

De todas formas vamos a sufrir un aluvión de prediciones de economistas sobre este asunto que habrán hecho en 10 minutos a cambio de una jugosa suma que le pagarán cirios o troyanos, así que esto puede volverse bastante cansino. Si ya cuándo hacen estudios de verdad no dan ni una...

Robus

#10 Aunque no tuviesemos ventajas económicas (que creo que sí) solamente con dejar de escuchar las amenazas de Wert y compañia ya habríamos mejorado considerablemente el nivel de vida en Catalunya.

D

#11 Lo que no se puede hacer es andar pregonando que nada más y nada menos en un año podría convocarse una consulta y la Generalitat no haya hecho un estudio económico y jurídico serio y detallado para poder presentarle a los ciudadanos y que así estos puedan decidir sabiendo todas las consecuencias de cada alternativa. Con propaganda pura y dura solamente no puede abordarse un asunto tan transcendental para el devenir de este país.

D

Me pregunto los argumentos de los que votan negativo a la noticia, y me respondo que no quieren que la gente se entere de lo que dicen los economistas sobre la independencia de Catalunya, y menos si son reconocidos con un Nobel.

fentdaci

#20, solo has de leer su historial de comentarios: catalanófobos habituales. Primera norma para reconocerlos: te dirán "yo no soy catalanófobo".

D

#23, lo que me preguntaba, era los motivos para votar negativo a esta noticia, en aquel momento 3-, ahora 14, y me vuelvo a responder con la misma hipótesis que en #20, es mas, con la aportación que haces sobre el análisis del articulo, (es de agradecer que alguno se lo lea), en el que sin decir exactamente que a una catalunya independiente le iría mejor económicamente, si que concluye así.

"el crecimiento de la competitividad de los pequeños Estados en el mercado global es en buena parte gracias al crecimiento del número de países, desde 1950 (100 países) hasta ahora que son casi 200. Y el número de países independientes sigue creciendo".

Con lo que dice la noticia y las matizaciones posteriores, lo único que se me ocurre es que si una noticia no dice explicitamente que una catalunya independiente seria un desastre, se intenta como sea que no llegue a portada.

Charles_Dexter_Ward

Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Econom%C3%ADa

baskerville

¿Cataluña sería viable fuera de España? Sí, si ninguna duda. ¿La renta per cápita catalana se vería muy afectada? También, sin ninguna duda.

La mayor renta de los catalanes se origina por una balanza comercial brutal positiva hacia Cataluña (por lo que he leído ronda los 25000 millones, unos 3000 euros por catalán). En una Calaluña que ya no formase parte de España dicha balanza se reduciría brutalmente. Y no por boicots y demás estupideces, simplemente no podríamos mantener esa transferencia de riqueza continua a un país diferente.

Aun así, si la mayoría de los catalanes quieren irse, no hay manera de poner puertas al campo. En mi opinión hay que modificar la constitución para que aquellas regiones cuya población quiera independizarse lo hagan con el menor perjuicio tanto para ellas como para el resto. Hacer una especie de contrato prematrimonial, teniendo las casas claras y sabiendo las consecuencias antes de votar. Lo que van a hacer en UK, no con preguntas capciosas como la que Mas quiere colar.

rubisco

¿Cuánto habrá tardado Mas en mandar esta noticia a Duran i Lleida?

Dillard

#2 A sus 60 años, Duran lleva unos 30 años viviendo de la política, y supongo que espera vivir por lo menos 30 más. En mi opinión,aún ve factible su sueño de ser ministro de exteriores español. Al escuchar solamente noticias de Madrid, da sus posiciones porque le gusta que le vean como el único catalán sensato del gobierno.

rubisco

#13 Jejeje justamente lo digo por eso. Desde la lejanía y desde el desconocimiento de bastantes cosas de la política catalana hay algo que no se me escapa: las diferencias entre Mas y Durán, supongo que herencia de las diferencias entre CDC y UDC. Por eso no me extrañaría que Mas intentara tirarle a la cabeza a Durán este argumento de Becker.

fentdaci

A la derecha, con 120 kg de peso y un cilicio en el muslo derecho, Fernando de Villaaznar y Rivera-Dos Palacios, vicepresidente de asuntos económicos de FAES, miembro de los Legionarios de Cristo y patrono de la Fundación Francisco Franco, que dice que cuando Catalunya se vaya caerán sobre ella las 7 plagas de Egipto, nos moriremos de hambre y no podremos pagar las pensiones.

A la izquierda Gary Stanley Becker, Premio Nobel de Economía diciendo que don Fernando está loco y no sabe de lo que habla, que obviamente Catalunya independiente es viable.

Hagan sus apuestas. Yo ya he elegido.

D

Sí, hijo, sí, #1. Has elegido. Ahora mira con quién te has juntado.

Dillard

#4 Creo que no importa mucho con quién se ha juntado #1 al lado de con quién se ha separado .

m

¡Nos vamos!, chao.....