Al recién nombrado Nobel de Economía, Paul Krugman, la inspiración para convertirse en economista le vino, en gran medida, de sus lecturas de ciencia ficción. En concreto, Krugman cuenta que leyó la trilogía de las Fundaciones, de Isaac Asimov, y quiso convertirse en psicohistoriador, una profesión que lamentablemente no existe todavía. De hecho, a Krugman se lo conoce por su obra sobre el comercio internacional, pero al principio de su carrera publicó un pionero artículo titulado "Teoría del comercio interestelar". Curiosa nota en inglés.
menéame
Personalmente soy un friki y estoy orgulloso de ello, parafraseando a The Commitments, y he participado en grupos que han discutido con cierto detalle el tema del comercio interestelar desde un punto de vista económico serio, y me gusta el punto de vista de Krugman, me encanta su frase "este estudio es, por lo tanto, un análisis serio de un tema ridículo, que es por supuesto lo contrario de lo que resulta habitual en Economía".
"Este trabajo extiende la Teoría del Comercio Interplanetario a un escenario interestelar. Tiene que ver principalmente con la siguiente cuestión: ¿cómo se calcularían las comisiones por interés sobre bienes en tránsito cuando dichos bienes viajan a una velocidad cercana a la de la luz? Esto constituye un problema porque el tiempo consumido en el tránsito le parecerá menor a un observador que viaje junto con los bienes que a un observador estacionario. Derivamos una solución a partir de la Teoría Económica y demostramos dos teoremas ciertos aunque inútiles."
Lo dicho, un poco friki
La psicohistoria es el nombre de una ciencia ficticia en el universo del Ciclo de Trántor de Isaac Asimov, que combina historia, psicología y estadística matemática para calcular el comportamiento estadístico de poblaciones extremadamente grandes de personas, como el Imperio Galáctico.
Usea, que este hombre ha calculado el colapso de USA y el sistema económico, y le pide al gobierno una pequeña isla alejada del pacífico donde se llevará a sus colegas científicos y hará la guía de cosas a evitar en el futuro: rescatar bancos, sistemas bipartidistas de gobierno, reality shows y otras atrocidades humanas.
PD: Tendría que haber pedido ayuda a Salvor Hardin.
No estoy solo :_