Eli
360meneos

Nos acercamos a la “singularidad”

"Expertos dan por seguro que en los próximos 40 años se producirá lo que llaman una “singularidad”. ¿Qué quieren decir con ello? Sencillamente, que la línea de tendencia que refleja el crecimiento de la capacidad innovadora de la especie humana se disparará hacia arriba hasta niveles insospechados. No sólo se trata de que cualquier ordenador de menos de mil euros tendrá mayor capacidad de memoria y gestión que miles de cerebros humanos juntos, sino de que la evolución biológica se fusionará con la tecnología en una singularidad irreconocible."

 51 comentarios en: cultura, ciencia karma: 644
etiquetas: singularidad
votos negativos: 1  usuarios: 182  anónimos: 178  
  1. #1   #0 En el título, te falta una 'n' en 'singularidad'.
    votos: 2, karma: 32
    por dareste el 11-05-2008 20:12dareste
  2. #2   #1 Editado.¡Gracias!
    votos: 0, karma: 16
    por 2pir el 11-05-2008 20:132pir
  3. #3   "Sencillamente, que la línea de tendencia que refleja el crecimiento de la capacidad innovadora de la especie humana se disparará hacia arriba hasta niveles insospechados."

    Si saben que se disparará hasta una singularidad tecnológica, ya no son niveles insospechados. Si hay algo que a día de hoy puede predecirse con certeza es que las predicciones de hoy parecerán ridículas cuando llegue el momento de que se "cumplan". Viva la futurología. El día que tengan más porcentaje de aciertos que Rappel, que me avisen.
    votos: 5, karma: 47
    por Mordisquitos el 11-05-2008 20:18Mordisquitos
  4. #4   Camino hacia "ghost in the shell" ...
    votos: 5, karma: 48
    por Raziel_2 el 11-05-2008 20:19Raziel_2
  5. #5   ¿Significa eso que Esperanza Aguirre tendrá sentido común?
    votos: 4, karma: 20
    por Cantro el 11-05-2008 20:22Cantro
  6. #6   #5 No te pases, habla de singularidad pero no interviene milagro alguno.
    votos: 14, karma: 132
    por ikipol el 11-05-2008 20:22ikipol
  7. #7   #5 ¿ o que los políticos empezarán a trabajar para nosotros ?
    votos: 1, karma: 15
    por glomayol el 11-05-2008 20:29glomayol
  8. #8   #7 goto #6
    votos: 1, karma: 15
    por ikipol el 11-05-2008 20:29ikipol
  9. #9   Mientras que no sea una singularidad cuántica que absorba el planeta... :-P
    votos: 1, karma: 30
    por jm22381 el 11-05-2008 20:49jm22381
  10. #10   Estoy de acuerdo con que los cambios que se producirán serán drásticos y que las inteligencias artificiales superarán con creces a las humanas.

    Pero lo de "¿alguien cuestiona que en diez años contaremos con robots en los hogares que habrán asumido todos los menesteres caseros?"

    Pues yo mismo, eso lleva diciendose desde los años cincuenta. La robótica ha mejorado mucho, pero aun está en pañales, probablemente al poco de que empecemos a ver las primeras inteligencias artificiales verdaderamente potentes, veremos en pocos años como la industria comienza a sacar robots para uso doméstico.
    votos: 2, karma: 24
    por sysdani el 11-05-2008 21:42sysdani
  11. #11   La velocidad de la capacidad innovadora no subirá tanto ya que las patentes y las propiedades intelectuales ahora hacen de freno, en contra de para lo que estaban ideadas.
    votos: 4, karma: 40
    por fifodoble el 11-05-2008 23:02fifodoble
  12. #12   Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto.
    Esto lo dijo Arthur C. Clarke
    votos: 1, karma: 14
    por MarketingPositivo el 11-05-2008 23:03MarketingPositivo
  13. #13   Si, dentro de poco se debería comenzar a trabajar en el desarrollo de las buster machine, y de ahí, a recibir la "singularidad" :)

    Nono is love :-D
    (sugus de piña colada a quien pille la(s) referencia friki)
    votos: 0, karma: 6
    por Lordtaku el 12-05-2008 00:36Lordtaku
  14. #14   No sabemos qué pasará. Podría no haber nada especialmente nuevo, o incluso que sí aparezca una singularidad pero de tono negativo: se agota el petróleo y de repente sufrimos el gran bajonazo de la historia...

    Pero ojalá que sí seamos capaces de dar un salto tremendo en nuestra capacidad inventiva, científica y como especie. Sería genial, pero no me sorprendería tampoco que sucediera todo lo contrario.
    votos: 2, karma: 33
    por Skanda el 12-05-2008 01:35Skanda
  15. #15   Que no me despierten...
    votos: 0, karma: 6
    por Triste_pero_incierto el 12-05-2008 02:55Triste_pero_incierto
  16. #16   Muy exagerado ese artículo. Un ordenador de mil euros con una inteligencia superior a la humana...Eso es ciencia ficción simplemente.

    Los ordenadores serán más potentes por supuesto pero dudo mucho que se pueda conseguir inteligencia artificial en tan poco tiempo. Los ordenadores están a años luz de cualquier cerebro. Las máquinas ya ganan al hombre al ajedrez pero en realidad no saben jugar al ajedrez. Las calculadoras realizan operaciones mil veces más rápido que los hombres pero no saben lo que están haciendo. No hablemos ya de la imaginación o capacidad inventiva. Estamos muy lejos todavía de conseguir una pequeña chispa de inteligencia artificial.
    votos: 4, karma: 20
    por Flavio_Aecio el 12-05-2008 02:56Flavio_Aecio
  17. #17   Esta noche echaron Matrix en la 1...
    votos: 5, karma: 43
    por Rubenix el 12-05-2008 03:04Rubenix
  18. por --25717-- el 12-05-2008 03:11
  19. #19   Apañados vamos en esos 40 años si la singularidad va de la mano de Microsoft...
    votos: 4, karma: 6
    por yetimtb el 12-05-2008 03:11yetimtb
  20. #20   cosas de la función exponencial, pero pequeños detalles que se escapan pueden cambiar toda la previsión
    votos: 0, karma: 6
    por ferroviario el 12-05-2008 03:13ferroviario
  21. #21   A mi, lo que me tiene preocupado es que, si se trata de una singularidad irreconocible ¿como la reconoceremos? ¿será grave si se nos pasa por alto?
    votos: 1, karma: 3
    por Pakipalla el 12-05-2008 03:14Pakipalla
  22. por --84428-- el 12-05-2008 03:14
  23. #23   Con mucha suerte nuestros nietos verán alguna colonia marciana, nosotros tendremos que conformarnos con dar un paseo orbital, y eso si nos lo podemos permitir.
    En cuanto a las computadoras, dado que seguimos tirando de tecnología de silicio, con suerte tendremos videojuegos cuasi-fotorealistas.

    El avance de la ciencia no implica el avance en la vida común, ya que las tecnologías deben rentabilizarse, no hay más que ver lo que está costando la creación de un internet sin hilos, a pesar de que hace décadas que existen las transmisiones por hondas. Otro ejemplo es el de los discos duros, que todavía seguimos usando. Hasta dentro de 10 años no usaremos masiva mente tecnología de almacenamien...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 24
    por Ryo-99 el 12-05-2008 03:33Ryo-99
  24. #24   #19 : No pudiste resistirte ¿verdad?
    votos: 1, karma: 17
    por Pakipalla el 12-05-2008 03:47Pakipalla
  25. #25   No se, al parecer a muchos no nos van a tocar esos adelantos milagrosos, ya no solo sean en el punto tecnologico, si no en el avance de la medicina, y otras ramas de las ciencias, el punto mas feo de esto puede ser el de las trabas de esta a causa de las patentes, pero se encontrara un punto en la sociedad donde esta migrara a ser mas exigente con su gobierno y le retirara parte del poder al sector privado en busca de un beneficio social de la innovacion.

    Situacion aparte las de las limitantes ideologico/religiosas que si han fastidiado a la humanidad a lo largo de su existencia, pero por lo mismo hay que abrir los ojos y no cerrarnos en el "ya lo hicimos" y dejar de hacer las c...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 22
    por zeyaotl el 12-05-2008 04:19zeyaotl
  26. #26   Está claro que la IA de los últimos 60 años ha sido un fracaso rotundo en todo lo que se refiere a comprender y modelar qué es la inteligencia. La prueba de ello es que nuestros ordenadores son miles de veces más potentes, pero exactamente igual de capaces de hacer razonamientos (es decir, nulos).
    Y no, el deep blue no razona, sólo calcula muchas posibilidades a mucha velocidad.
    el por qué se asocia potencia de cálculo a inteligencia todavía me sorprende a estas alturas. No se trata de potencia, se trata de qué se hace con ella, y de momento no hay nadie que tenga la más mínima idea de cómo funciona la inteligencia humana.

    De hecho se van a conseguir simulaciones del cerebro humano (o de partes del mismo) mucho antes de que seamos capaces de comprenderlas. Ya hay varias en proyecto.
    votos: 1, karma: 16
    por pollo el 12-05-2008 04:49pollo
  27. #27   ¿De verdad alguien se cree que cuando tengamos una superinteligencia artificial desarrollada va a hacer lo que nosotros queramos que haga? Lo más probable es que nos mande a tomar por culo, y con razón.
    ¡Skynet, ven pronto! ¡Te necesitamos! ;)
    votos: 1, karma: 16
    por Hispa el 12-05-2008 06:09Hispa
  28. #28   No stroggificaremos?
    votos: 0, karma: 6
    por Atropos91 el 12-05-2008 07:47Atropos91
  29. #29   Desde luego hay una descripción del mundo humano , nuestro mundo , que me gusta bastante por su bella simplicidad que encierra una enorme verdad. La descripción es: "Vida-Entorno". La Vida hace cambios en su entorno (Tecnología) y a su vez el Entorno responde haciendo cambios en la Vida (Biología). Es un vaivén de flechas cuya bella simplicidad y poder descriptivo me encanta. A su vez, esta dualidad evoca en cierto modo una distinción entre "lo vivo" y "lo inerte".
    votos: 0, karma: 7
    por mow el 12-05-2008 07:53mow
  30. #30   Por cierto os recuerdo que el Sevilla ha ganado al Betis.
    votos: 5, karma: -36
    por mow el 12-05-2008 07:54mow
  31. #31   Camino hacia... boomeritis. xD
    votos: 0, karma: 6
    por bomberspain el 12-05-2008 08:10bomberspain
  32. #32   ¡Y se activará Skynet!
    votos: 2, karma: 24
    por joseluis el 12-05-2008 08:20joseluis
  33. #33   #27 la primera demostracion de inteligencia artificial sera cuando el ordenador nos diga que quiere los fines de semana libres y jornada de 35h semana ^^

    #0 Lo de la singularidad ha salido en algunos libros de ciencia ficcion y creo que es una idea interesante (los avances tecnologicos crecen exponencialmente, en nuestra generación hemos visto mas avances que en dos anteriores y nuestros hijos superaran a las 3 o 4 anteriores y asi) aunque no creo que se produzca tan pronto, a veces creo que el asunto sera algo mas parecido a la peli de blade runner (el ambiente me refiero) todo 'moderno' y con tecnologia punta pero con un algo de gastado, cutre, y oscuro, los avances no parecen realmente mejorar a la especie, solo se incorporan a los usos diarios
    votos: 3, karma: 34
    por danic el 12-05-2008 08:22danic
  34. #34   Yo estoy de acuerdo con dicha singularidad, pero tenemos un gravísimo problema al que nadie hace mención, porque va cada uno por su lado, en su respectiva area (técnica o no).

    Tecnológicamente hablando, sí, estamos a las puertas de una nueva era que ridiculiza lo que supuso la revolución agraria y la industrial juntas, pero eso debería hacernos reflexionar.

    Nuestro avance, es totalmente desigual, y cuanto más desigual es nuestro avance, más frágil se vuelve nuestra sociedad.
    Hay campos en los que estamos atrasadísimos, como los sociales, y por mucho desarrollo tecnológico que tengamos, eso va a conllevar una cada vez mayor dependencia y fragilidad de la sociedad, porque en lo social,...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 16
    por lestat el 12-05-2008 08:59lestat
  35. #35   La idea de la singularidad es que llegará un momento en el que se conseguirá un ordenador de potencia/inteligencia equivalente a la de la mente humana. A partir de aquí, esta máquina diseñará máquinas mejor que nosotros, y estas a su vez podrán generar otras mejores, etc., y así hasta el infinito a velocidades electrónicas. De esta forma, no solo se acelerará el progreso exponencialmente, sino que los simples humanos quedaremos al margen.

    Y ojo, que esta situación no tiene por qué producirse mediante ordenadores. El mismo proceso puede desencadenarse el día que, por ejemplo, se manipule el ADN para conseguir aumentar la inteligencia.
    votos: 2, karma: 25
    por triturator el 12-05-2008 09:06triturator
  36. #36   #16 ...tu no has visto a los adolescentes de ahora...verdad? :-D

    El punto de no retorno sera El condensador de fluzo... despues de eso ya nos podemos extinguir tranquilos XD

    Saludos
    votos: 0, karma: 13
    por Wendigo el 12-05-2008 09:06Wendigo
  37. #37   Antes de que lleguemos al límite clásico estará Gödel esperándonos. Es cuestión de tiempo.
    votos: 0, karma: 10
    por MiGUi el 12-05-2008 09:07MiGUi
  38. #38   Bien, por fin podré tener a KITT
    votos: 0, karma: 11
    por CRoKaN el 12-05-2008 09:37CRoKaN
  39. #39   Bueno hace 40 años tb. pensaban que íbamos a encontrar una raza alienígena mientras colonizábamos Júpiter viajando en una nave con IA a éstas alturas de la película. Yo creo q es una "paja" del autor para justificar su último párrafo, con el que estoy de acuerdo.
    votos: 0, karma: 8
    por shakim el 12-05-2008 09:44shakim
  40. #40   Todo eso si hay suerte en los nuevos descubrimientos, si hay suerte en salir de la crisis energética, si hay suerte y no permitimos la tercera guerra mundial, si hay suerte y etc etc etc

    El futuro es siempre incierto: excepto en la ciencia ficción !!!
    votos: 0, karma: 8
    por alehopio el 12-05-2008 10:00alehopio
  41. #41   #4 en el 2030 la gente amará (literalmente) a las máquinas.

    Pero de todas formas esto no es nuevo, ya lo "predijo" la corriente filosófica Posthumanista.
    votos: 2, karma: 24
    por s3m4 el 12-05-2008 10:07s3m4
  42. #42   Yo mas bien me imagino un 'mundo feliz' como el de la novela.
    votos: 0, karma: 6
    por s0kar el 12-05-2008 10:39s0kar
  43. #43   meteorito? menuda piedra de costo...
    votos: 0, karma: 7
    por johnnybravolaroda el 12-05-2008 10:45johnnybravolaroda
  44. votos: 1, karma: 15
    por Cajonodemo el 12-05-2008 10:56Cajonodemo
  45. #45   #41 Hoy en día la gente ama a unas "latas", imagínate a un persocon(chobits).
    votos: 1, karma: 14
    por iPlayer el 12-05-2008 12:31iPlayer
  46. #46   Mientras tanto, qué tal si nos preocupamos de cuidat nuestra "casa" (planeta Tierra), sólo por si acaso estos maravillosos avances no son tan "superguays"?
    votos: 1, karma: 15
    por NinjaBoig el 12-05-2008 12:46NinjaBoig
  47. #47   #41 Bien dicho !

    El link en wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Posthumanism
    votos: 0, karma: 10
    por mlat el 12-05-2008 13:32mlat
  48. #48   Me parece muy bién, pero la pregunta es...¿Me subirán el sueldo?
    votos: 0, karma: 7
    por alfgarri el 12-05-2008 16:26alfgarri
  49. #49   Lo dudo, dentro de 40 años el mundo sera un desierto y las guerras por supervivencia asolaran su superficie.... Buenos Dias Edad de Piedra !
    votos: 0, karma: 6
    por Manfred el 12-05-2008 21:14Manfred
  50. #50   Desde hace cuarenta años vienen diciendo más o menos lo mismo. Si se hubieran cumplido, aunque sea en una pequeñísima parte, viviríamos en el mejor de los mundos —con el perdón de Leibniz—.
    votos: 0, karma: 6
    por sofista el 13-05-2008 01:07sofista
  51. #51   Impresionante blog, me ha encantado leer el artículo y las opiniones. Ya tengo ganas de ver el programa, seguramente se me ha pasado la proyección radiotelevisada (es lo q tiene vivir sin televisión) pero, gracias a internet podré recuperalo.
    Después de tanto que he leído sobre la singularidad, he encontrado pocas definiciones sobre el concepto. Supongo porque al intentar definirla acabas haciendo predicciones sobre el futuro, y como toda predicción que no sigue las leyes de la lógica existente en el momento en que se enuncia... se convierte en una fantasía.
    Y entiendo que la singularidad es eso... entrar en una realidad que no tiene nada que ver con la actual. Fusionar tecnología y biolog...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por Est3s el 13-05-2008 16:51Est3s
comentarios cerrados

menéame