"Expertos dan por seguro que en los próximos 40 años se producirá lo que llaman una “singularidad”. ¿Qué quieren decir con ello? Sencillamente, que la línea de tendencia que refleja el crecimiento de la capacidad innovadora de la especie humana se disparará hacia arriba hasta niveles insospechados. No sólo se trata de que cualquier ordenador de menos de mil euros tendrá mayor capacidad de memoria y gestión que miles de cerebros humanos juntos, sino de que la evolución biológica se fusionará con la tecnología en una singularidad irreconocible."
menéame
Si saben que se disparará hasta una singularidad tecnológica, ya no son niveles insospechados. Si hay algo que a día de hoy puede predecirse con certeza es que las predicciones de hoy parecerán ridículas cuando llegue el momento de que se "cumplan". Viva la futurología. El día que tengan más porcentaje de aciertos que Rappel, que me avisen.
Pero lo de "¿alguien cuestiona que en diez años contaremos con robots en los hogares que habrán asumido todos los menesteres caseros?"
Pues yo mismo, eso lleva diciendose desde los años cincuenta. La robótica ha mejorado mucho, pero aun está en pañales, probablemente al poco de que empecemos a ver las primeras inteligencias artificiales verdaderamente potentes, veremos en pocos años como la industria comienza a sacar robots para uso doméstico.
Esto lo dijo Arthur C. Clarke
Nono is love :-D
(sugus de piña colada a quien pille la(s) referencia friki)
Pero ojalá que sí seamos capaces de dar un salto tremendo en nuestra capacidad inventiva, científica y como especie. Sería genial, pero no me sorprendería tampoco que sucediera todo lo contrario.
Los ordenadores serán más potentes por supuesto pero dudo mucho que se pueda conseguir inteligencia artificial en tan poco tiempo. Los ordenadores están a años luz de cualquier cerebro. Las máquinas ya ganan al hombre al ajedrez pero en realidad no saben jugar al ajedrez. Las calculadoras realizan operaciones mil veces más rápido que los hombres pero no saben lo que están haciendo. No hablemos ya de la imaginación o capacidad inventiva. Estamos muy lejos todavía de conseguir una pequeña chispa de inteligencia artificial.
En cuanto a las computadoras, dado que seguimos tirando de tecnología de silicio, con suerte tendremos videojuegos cuasi-fotorealistas.
El avance de la ciencia no implica el avance en la vida común, ya que las tecnologías deben rentabilizarse, no hay más que ver lo que está costando la creación de un internet sin hilos, a pesar de que hace décadas que existen las transmisiones por hondas. Otro ejemplo es el de los discos duros, que todavía seguimos usando. Hasta dentro de 10 años no usaremos masiva mente tecnología de almacenamien... » ver todo el comentario
Situacion aparte las de las limitantes ideologico/religiosas que si han fastidiado a la humanidad a lo largo de su existencia, pero por lo mismo hay que abrir los ojos y no cerrarnos en el "ya lo hicimos" y dejar de hacer las c... » ver todo el comentario
Y no, el deep blue no razona, sólo calcula muchas posibilidades a mucha velocidad.
el por qué se asocia potencia de cálculo a inteligencia todavía me sorprende a estas alturas. No se trata de potencia, se trata de qué se hace con ella, y de momento no hay nadie que tenga la más mínima idea de cómo funciona la inteligencia humana.
De hecho se van a conseguir simulaciones del cerebro humano (o de partes del mismo) mucho antes de que seamos capaces de comprenderlas. Ya hay varias en proyecto.
¡Skynet, ven pronto! ¡Te necesitamos! ;)
#0 Lo de la singularidad ha salido en algunos libros de ciencia ficcion y creo que es una idea interesante (los avances tecnologicos crecen exponencialmente, en nuestra generación hemos visto mas avances que en dos anteriores y nuestros hijos superaran a las 3 o 4 anteriores y asi) aunque no creo que se produzca tan pronto, a veces creo que el asunto sera algo mas parecido a la peli de blade runner (el ambiente me refiero) todo 'moderno' y con tecnologia punta pero con un algo de gastado, cutre, y oscuro, los avances no parecen realmente mejorar a la especie, solo se incorporan a los usos diarios
Tecnológicamente hablando, sí, estamos a las puertas de una nueva era que ridiculiza lo que supuso la revolución agraria y la industrial juntas, pero eso debería hacernos reflexionar.
Nuestro avance, es totalmente desigual, y cuanto más desigual es nuestro avance, más frágil se vuelve nuestra sociedad.
Hay campos en los que estamos atrasadísimos, como los sociales, y por mucho desarrollo tecnológico que tengamos, eso va a conllevar una cada vez mayor dependencia y fragilidad de la sociedad, porque en lo social,... » ver todo el comentario
Y ojo, que esta situación no tiene por qué producirse mediante ordenadores. El mismo proceso puede desencadenarse el día que, por ejemplo, se manipule el ADN para conseguir aumentar la inteligencia.
El punto de no retorno sera El condensador de fluzo... despues de eso ya nos podemos extinguir tranquilos XD
Saludos
El futuro es siempre incierto: excepto en la ciencia ficción !!!
Pero de todas formas esto no es nuevo, ya lo "predijo" la corriente filosófica Posthumanista.
blogs.spectrum.ieee.org/automaton/2007/10/09/are_robotic_dragonflies_tl
calipan.blogspot.com/2007/07/crean-mosca-robotica.html
El link en wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Posthumanism
Después de tanto que he leído sobre la singularidad, he encontrado pocas definiciones sobre el concepto. Supongo porque al intentar definirla acabas haciendo predicciones sobre el futuro, y como toda predicción que no sigue las leyes de la lógica existente en el momento en que se enuncia... se convierte en una fantasía.
Y entiendo que la singularidad es eso... entrar en una realidad que no tiene nada que ver con la actual. Fusionar tecnología y biolog... » ver todo el comentario