Hace 16 años | Por fraude a diariodesevilla.es
Publicado hace 16 años por fraude a diariodesevilla.es

El Estado español subvencionará con un total de 15.102.295 euros a los partidos para cubrir los gastos del "mailing" durante la campaña electoral, a razón de 21 céntimos por escaño conseguido - ¿Tan difícil era mandar emails? O, mejor, no mandar correo no solicitado!

Comentarios

AitorD

#8 Efectivamente el titular es bueno, pero se me ocurre uno todavía mejor: "Los partidos se gastan 15MM de euros de nuestros impuestos para hacernos spam"

Que al cambio, vienen a ser entre 120 y 150 pisos de protección oficial.

Fotoperfecta

No deberían enviar nada de nada. Creo que la gran mayoría de personas tienen decidido su voto sin necesidad de ninguna publicidad y enviarla es un gasto inútil.
Y los que están indecisos no se van a convencer por un papelajo en que salen dos fotos y prácticamente ninguna idea.
Hoy en día practicamente todo el mundo está informado por internet, la televisión y la radio.

Davintxi

El titular es buenísimo,...enhorabuena,... y no sólo ésto,...¿cuánto papel puede desperdiciarse al día con el buzoneo? me da una grima tremenda cuando abro el buzón y me lo encuentro lleno de chorradas,...eso sí,...chorradas en papel satinado a todo color,...
"El mundo será mundo cuando nos pagen por ver publicidad"

A

En ese caso tendrían que subvencionar también los correos electrónicos de "enlarge your penis"...
Son igual de útiles....

D

¿Hay alguna forma de hacer que no te manden propaganda electoral? Es decir, de quitarse de la lista de correo de los partidos políticos.

T

#0 Esto... 350 escaños, a 0,21 euros el escaño, me salen 73,5 €... ¿el resto pueden dármelo a mí?

yaaa

UtahNutria

Tendríais que miraros el Reglamento Electoral, porque que yo sepa, tanto las papeletas como los sobres tienen que estar dentro del área delimitada para el voto y oculta tras sus mamparas/cortinas/contrachapados.

La ausencia de la privacidad puede ser motivo para impugnar una mesa electoral.

D

#10 Pero es así porque se pueden votar a varios distintos. Oh, wait... creo que anularon mi voto

D

Tremenda noticia, no tanto por el dinero sino por el gasto inútil de papel. Por favor, que alguien le haga llegar una protesta a los partidos políticos (cada uno al que más afín se sienta), a ver si conseguimos que se dejen de chorradas de envíos por correo. Totalmente de acuerdo con #9.

E

Pues si es a 21 céntimos por escaño, con unos 300 escaños que hay (o unos 600 entre las dos cámaras)... A mí no me salen los 15 millones de euros. A lo mejor es 21 céntimos por voto
#7, te me adelantaste...

w

Gracias #18, JAJAJAJAJA...

D

#30, menos mal, estaba empezando a pensar que sólo ocurría eso en mi colegio electoral.

javierchiclana

Es un gran despilfarro de papel y trabajo (correos) habría que encontrar una fórmula para evitarlo.

D

A mi este spam me parece necesario si se hace bien. Para hacerse bien deberían mandar a cada casa, que no a cada miembro que viva en la casa para ahorrar papel, la lista de todos los partidos políticos a los que se presentan en esa provincia y su programa electoral y sin pedir el voto.

Q

La papeleta de voto del Senado parecía un poster, que además de gastar una cantidad de papel innecesario, es incómodo. Salían todos los partidos en una misma papeleta, deberían hacer una papeleta separada por partido, y así reducir el coste de enviar un papel tan grande cada partido, o bien eliminar el envío postal de dichas papeletas.

UtahNutria

Vamos a ver, por mucho buzoneo que haya, el estado tiene que garantizar papeletas de TODOS los partidos para TODOS los que están en cada censo. Y la realidad de que vayan con el voto preparado desemboca en que las que haya en el colegio electoral sean inútiles, las reciclen o no, es un ENORME GASTO: económico y ecológico.

Yo nunca preparo el voto desde casa, y esas papeletas de buzoneo las corto en trocitos para graparlas a modo de bloc de notas.

Si hubiese una manera de "apostatar" de la propaganda política en elecciones, yo lo habría hecho hace años.

Fotoperfecta

#28 Usando esta noticia de El Mundo sobre las elecciones en Afganistán http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/17/internacional/1126949342.html

Si 40 millones de papeletas tipo sábana (como las del senado) pesan 1142 toneladas imagina.
En este enlace http://www.elecciones.mir.es/generales2008/i_cifras.html
Salen la cantidad de papeletas emitidas entre senado y congreso, nada más y nada menos que 908.095.628 papeletas y 81.727.400 sobres.
Estos son todos los partidos políticos presentados http://www.mir.es/DGPI/Partidos_Politicos_y_Financiacion/Registro_Partidos_Politicos/registro_partidos_politicos.html

Mira iba a hacer cálculos pero me he puesto de mala leche..........porque me salen más de 3000 toneladas y es para morirse.
Para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles de 25 metros de altura y 20 centímetros de diámetro y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.
http://www.lcc.uma.es/~ppgg/html/cecolog.html
Así que 3000 toneladas equivalen a 42 árboles enormes.........un bosquecillo más que decente.

Fotoperfecta

#15 Lo que comentas de los sobres del PP sin ningún tipo de identificación ya lo comenté yo hace tiempo en otra noticia porque también lo observé.
Me extrañaba que el único partido que no se atrevía a poner su "logo" en el sobre era el PP, y eso da que pensar.

Además, si contamos que en mi familia y círculo de amigos TODOS tenían claro a quien iba a votar, resulta que se desperdiciaron cuatro sobres por persona........y me da a mi que si no lo hubieran hecho habría un árbol más en el que cobijarse.

D

#25, llevas toda la razón, estaba pensando en las cabinas pequeñas que ponen en algunos sitios.

D

#23, tú lo has dicho, te coges varias de diferentes partidos y nadie sabrá a quién votas. Es una táctica que se practica desde que existe la democracia en este país, no creo que sea necesario que pongan las papeletas dentro de las cabinas, sobre todo teniendo en cuenta que son muchos partidos distintos y no cabrían todas.

J

Por suerte o por desgracia hay partidos políticos que envían las papeletas para cada familia 'juntas' mientras que otros partidos las envían una carta por miembro de la familia, esos primeros son de agredecer.

Y también creo que es como el SPAM, particularmente la mayoría de cartas que nos llegan vemos el logo y podemos tirarlas directamente a la basura o no, como el SPAM y además hay cartas que vienen SIN logo y que como el SPAM, debes abrir para saber quien te envía esa carta, ya que no hay información alguna (verídico, el PP envía las cartas sin ningún tipo de remitente ni similar en la carta, por lo menos en Catalunya).

Un título muy afortunado

D

15000000 euros / 45200737 habitantes = 0.33 euros/habitante
¡Quiero mis 33 céntimos!

D

#2 Si están disponibles en los colegios electorales... todas encima de una mesa. Luego te ponen cabinas para garantizar la privacidad. Que haces ¿coges la papeleta y te vas a la cabina a meterla en el sobre? Un poco absurdo. Otra opción seria coger una papeleta de cada partido y entrar en la cabina a meterla, para que nadie te vea cual metes.

Mientras no hagan las cosas bien, tendrán que mandar las papeletas a casa. Las cabinas no son de adorno, dentro de cada cabina debería haber papeletas.

D

Eso a cuantos arboles equivale? (en medida de campos de futbol estandar, gracias)

D

#25 ¿Realmente pone eso? Pues podrán prácticamente todas las mesas electorales, porque yo siempre he visto las cabinas con su cortina pero vacías, y una mesa fuera y a la vista de todo el mundo con todas las papeletas.

Yo por eso me llevo el voto preparado desde casa.

v

#29 mis calculos son:

si 40 millones de papeletas = 1142 toneladas => 908 millones de papeletas = 24688 toneladas.
si 1 tonelada = 14 arboles => 24688 toneladas = 345645 arboles.

si como dice aqui http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/07/espana/1202388040.html
el parque del retiro tiene 14270 arboles, se han talado 24 parques del retiro para enviar las papeletas.

w

¿Que es un spam?

victorjba

#25 Tienes las 2 opciones: la mesa a la vista de todos o la cabina, dentro también hay sobres y papeletas.
En cuanto al "spam", yo directamente los tiraba a la papelera que hay junto a los buzones, aunque una cosa me llamó poderosamente la atención: todos los sobres de propaganda llevaban los correspondientes anagramas de los partidos... salvo el del PP que estaban en blanco ¿les daría vergüenza?