Hace 17 años | Por Cantro a farodevigo.es
Publicado hace 17 años por Cantro a farodevigo.es

Una genial viñeta de Dávila (viñetista habitual en el Faro de Vigo) que interpreto como una crítica hacia todo tipo de intolerancias, empezando por la religiosa.

Comentarios

Jason_v

#15 Comillas puestas

Agar

#6 y "por qué es mejor virgen". Machismo a la enésima potencia

Cantro

Los dos ejércitos de borregos simbolizan a la gente aborregada que es capaz de matarse por alguna clase de estupidez que no importa a nadie más que ellos.

En este caso, las ovejas están a punto de matarse simplemente por una visión diferente de su "Más Allá" particular, de su paraíso o como quiera llamarse. Una extrapolación bastante trivial de la viñeta a la vida real te puede dar miles de ejemplos en nuestra vida cotidiana: musulmanes dispuestos a cortarnos el cuello (y en realidad algunos se han cortado) a todos por unas viñetas o unas declaraciones del Papa (si nosotros fuésemos la mitad de susceptibles el mundo habría conocido ya un holocausto nuclear); peperos y sociatas dispuestos a todo con tal de dejar mal al enemigo atávico; vikingos y culés dispuestos a vengar cualquier mínima afrenta (real o imaginada); los de Cuspedriños de Arriba dispuestos a pasar a cuchillo a los de Cuspedriños de abaixo sólo porque el hijo del panadero se tiró a la novia del hijo del conserje del ayuntamiento y la dejó preñada... llámalo como quieras.

Si te parece estúpido, la Historia nos enseña que los hombres en el pasado se mataron por temas como si la Virgen era realmente virgen o si los ángeles tenían sexo o Jesucristo era o no divino (y eso sólo en la religión católica, que es la que mejor conocemos). Sólo tienes que leer una sección de sucesos de cualquier periódico para encontrar más casos parecidos.

Cantro

¿Acaso podría ser de otra manera? Una forma más de destacar lo antes dicho.

Cantro

Gracias. La verdad es que quedaba bastante antiestético

#20 Ainx.

Cantro

Yo os invito a que leáis la tira de Dávila del Faro de Vigo regularmente. Es una de mis lecturas obligadas de cada día y, para mí, de los mejores que hay en España.

Lo cierto es que "El Faro" tiene a unos viñetistas de primera (Gogue, por ejemplo, recibió en su casa una de sus caricaturas autografiada por el mismísimo Bill Clinton, al que había dibujado tocando el saxo y fue caricaturista oficial de la película "Terminator 3"), y cuya historia contaba aquí: http://rebotacion.blogspot.com/2006/02/dvila-gogue-aguilera-y-quesada.html

Si queréis ver estas viñetas: http://www.farodevigo.es -> Sección Humor. Algunas están en "jallejo" (también llamado "castrapo": gallego dialectal con bastante castellano mezclado y sencillito de entender)

Más tiras de Dávila: http://www.cangasdomorrazo.com/web/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=14&Itemid=39 (Nota: al momento de escribir esto la sección está vacía y parece que están rehaciendo todo el sitio :()

Cantro

#16 Carrefour es una cadena de hipermercados francesa que tiene bastante presencia en España y Portugal (no sé en otros países)

Pryca era una cadena de hipermercados española que fue comprada por... Carrefour hace ya unos años. De hecho, antes de esta adquisición los supermercados de Carrefour en España se llamaban "Continente".

Así que si alguien no había caído (o no sabía) en el detalle, ahora ya está en condiciones de entender el 100% del chiste.

PD: La única palabra que aún puede llegar a confundir a un latinoamericano es "Frigorífico", que sería, al menos en Argentina, "Heladera" (eso creo)

Cantro

#14 Si, ya me di cuenta, pero no puedo

culoman

Lo verdaderamente interesante es que las ovejas SON IGUALES

xiobit

#6 Toda la razón.
Sabiendo que "virgen" solo hay una, la gente se pelea por que "vestidito de la virgen" es el mejor. Pues en el fondo, si son creyentes, es lo unico que puede cambiar entre una "virgen" u otra.
Eso es ser borrego a la máxima expresión.

n0user

no sé qué tiene de genial la viñeta, alguien me lo explica?

H

¡Buenísimo!

glups

Todas las ovejas estan equivocadas. Van a acabar en un estomago humano. Es la verdad, no se porque piensan que acabaran en un mostrador de un supermercado cualquiera.
Podran creer en un supermercado,en otro supermercado o en miles de supermercados, pero la realidad es que acabaran en un estomago.

El estomago, para el que no lo haya entendido es el cementerio.

H

#20 "el punto es que no somos ovejas..."

Juas, eres un maestro de la ironía

D

#3 no no, lo realmente importante es que... ME DA IGUAL QUIÉN LAS MATE, con tal de que ME LAS PUEDA COMER

D

Una de las mejores viñetas que he visto desde hace muuucho tiempo

duxtin

Está muy buena una vez la explican. Deberían traducirla a "latinoamericano".

D

#16 ???, latinoamericano = CASTELLANO/ESPAÑOL que tontería es esa de traducir??, creo recordar que se usan las mismas palabras con practicamente el mismo significado :S.

ains...

k

cerrar las comillas en el título

Z

#2 y #3: gracias por la explicación.
#16 Yo soy de España y tampoco la entendía cuando la vi porque interpreté "la vais a tener con nosotras" de otra forma.

D

el punto es que no somos ovejas...

D

glups, de eso nada, que el "señor Roca" tiene algo que decir lol

D

Cantro, no sólo si la virgen era virgen si no incluso por "que virgen es mejor". La estupidez humana en grado sumo.

duxtin

#17 Efectivamente se usan las mismas palabras, pero yo no entendía lo de "Pryca" y lo de "La vais a tener con nosotras". Pero gracias a #18 y haciendo otras conjeturas se puede entender. Por lo menos en Colombia, Pryca no es conocido.
#18 Muchas gracias por la aclaración. Lo del "frigorífico" es entendible para la mayoría.