Hace 14 años | Por aupa a nodo50.org
Publicado hace 14 años por aupa a nodo50.org

indicadores que permiten determinar la calidad democrática de un determinado régimen pueden ser más o menos exigentes, pero hay unos mínimos elementales de común aceptación cuyo incumplimiento no puede llevar a otra conclusión que la de que no estamos ante una democracia digna de ese nombre. Y esos criterios mínimos son los siguientes: 1.Legitimidad de origen 2.Separación de poderes 3.Libertades fundamentales 4.Ausencia de presos políticos 5.Seguridad jurídica 6.Igualdad de los ciudadanos y ciudadanas ante la ley, 7.Carácter no represivo...

Comentarios

c

Aquí ya no hay presos políticos, ahora se les llama a todos terroristas y problema solucionado.

Wir0s

mmmm Dejemoslo en "pseudo"

D

Dejémoslo en "Monarquía Bananera"

francisco

Sobre el panfleto, digo nota de prensa.

1. Legitimidad de origen.

Que haya Rey o no, en realidad nos da lo mismo, JC no pinta nada en absoluto más allá de jarrón decorativo, los poderes, organismos e instituciones nos los dimos los españoles en una constitución redactada por un parlamento elegido por sufragio universal. Es una patraña que nuestra constitución no tenga legitimidad de origen quitando el tema del florelo, digo la monarquia.

2. Separación de poderes.

La separación de poderes en España es manifiestamente mejorable, esto es cierto, pero se debió al miedo a dar demasiada autonomía al poder judicial en el 78 cuando este estaba copado de jueces nombrados por el franquismo. Los partidos y los jueces no están ayudando a mejorarla, aún así, la independencia de la justicia se ha demostrado en numerosas ocasiones cuando el juez ha querido ejercerla.

3. Libertades fundamentales

¿No ha libertades fundamentales porque a los mossos se les va la mano contra el plan Bolonia? Vamos, aquí mi amiga la churra, allí mi amiga la merina. Las libertades fundamentales y derechos civiles en España son de lo más adelantado y garantista de Europa.

4. Ausencia de presos políticos.

Asi me gusta, te acusan de ser una pantalla de Batasuna, y acto seguido denominas preso político a los encarcelados por cooperar con banda armada y asociación con fines ilegales. Cojonudo, sigue así, me pone.

5. Seguridad jurídica

No se de donde se han sacando lo de la retroactividad legal, eso es una falacia.

6. Igualdad de los ciudadanos y ciudadanas ante la ley.

Más Juan Carlos, si el florero es anacronico, pero no más que en otros países sus respectivos floreros y gobernantes (en Italia o EEUU son intocables por ley).

7. Carácter no represivo de las fuerzas de orden público.

Ya me cuentas donde hay un país con fuerzas del orden no represivas, me encantaría oir un ejemplo, y no pongo ejemplos que seguro que él considera ejemplares para no entrar en el flame.

c

#3 Precisamente el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley de violencia de género es otra muestra de la falta de calidad democrática en España. Por el partidismo de los jueces en la famosa votación y por los torticeros argumentos en su defensa (lo que entronca con el punto 5. Seguridad jurídica).

Tú en cambio debes de saber mucho de constitucionalismo, y de redactar frases y tiempos verbales no te digo nada.

francisco

#2, el tribunal constitucional ya ha dicho que la ley de violencia de género es constitucional, así que dejad de negar la evidencia de una vez y admitir que no sabéis de constitucionalismo nada.

c

6. Igualdad de los ciudadanos y ciudadanas ante la ley.

No mencionan la flagrante inconstitucionalidad de la ley de violencia de género, de lo que se deduce que para Iniciativa Internacionalista el concepto de "calidad democrática" es lo que a ellos les sale del forro (como el resto de partidos, por otra parte)