Hace 14 años | Por --877-- a sonicando.com
Publicado hace 14 años por --877-- a sonicando.com

Sonicando, un blog de biología y música, escribe una serie de informaciones a tener en cuenta sobre el virus de la gripe porcina, incluyendo algunos datos que no se están reflejando en los medios como deberían o no se están reflejando en absoluto.

Comentarios

I

Oseltamivir es el nombre del fármaco que contiene "Tamiflu" (de laboratorios Roche), por otro lado, Zanamivir es el de "Relenza" (de laboratorios GSK).
Los fármacos anteriores han de ser reservados para casos especialmente graves, en personas inmunodeficientes o inmunosuprimidas que muestren síntomas o en personas que por su situación son especialmente delicadas, como pudieran ser los recien nacidos. En ningún caso, se debería pautar estos medicamentos de forma indiscriminada.

Pero ya sabemos lo que saldrá en los telediarios y lo que irá a comprar la gente a las farmacias...

D

#3 Lo siento, no puedo editar ya. Simplemente añadir que los daños que producen los virus se producen por la explosión de las células (que suelen ser determinados tipos, no cualquiera) y en ocasiones por alguna toxina que se produce de la apertura de la célula huesped.

Justamente los virus están al límite de lo que considera vida, porque según la definición antigua de ser vivo una de las cosas necesarias para ser considerado tal, era la capacidad de multiplicarse, cosa que no son capaces de hacer por si mismo los virus.

natrix

#3 Muy bien explicado.

Solo un detalle:
sino que lamentablemente terminaría provovando la mutación del virus tornandolo resisitente a los antivirales usados.
No provocan la mutación del virus, sino que hacen de agentes selectivos, de manera que sólo los resistentes sobrevivirían. Así que en una población entera haciendo de agente selectivo (si masivamente nos tomáramos el medicamento) a efectos sería más grave que una simple mutación a resistente (que probablemente desaparecería por sí sóla si la gente no tomara medicamentos).

Liths

- (...) muchos pacientes que se han recuperado sin tratamiento,como la mayoría de los 40 casos confirmados en los U.S.A.

- Los antivirales TAMIFLU, RELENZA, OSLETAMIVIR O ZANAMIVIR FUNCIONAN.

Caray, esto tranquiliza.

D

#4 Efectivamente, ese tipo de actuación solo hará que crear a la de ya que el virus sea resistente a los antivirales.
Los antivirales son medicamentos que solo se pueden administrar con receta médica (como los antibióticos y ya sabemos lo que pasa). Ahora mismo la Ministra debiera convocar a los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas y una de las medidas a tomar debería ser la vigilancia estricta de las farmacias para evitar que vendan antivirales sin receta médica. Y por otro lado establecer un comité de vigilancia que controle que no hayan médicos que emitan recetas a la tun-tun, simplemente porque no son capaces de decir que no a sus pacientes (hay unos cuantos de estos). Cada emisión de receta de antiviral por el médico y venta en farmacia debería documentarse formalmente.

D

Bueno, al menos es más tranquilizador que ver la portada de Qué! aquí en Málaga (en la página www.que.es puedes ver las ediciones impresas) una imagen de una chica con mascarilla y el titular de 'YA ESTAN AQUI!
Vamos, la hostia

Xiana

#3 Muy llamativo, pero tu comentario tiene varias partes erróneas A parte de lo que ya te ha remarcado natrix en #21 (no, los abusos de antivirales no provocan mutaciones, sino selección de resistentes), no es correcto tu último párrafo. Hay varios tipos de antivirales según el punto de acción. De hecho, el dichoso Tamiflu (Oseltamivir) actúa una vez que el virus está dentro de la célula, es decir, sobre células ya infectadas, impidiendo que liberen viriones y esparzan la infección todavía más.

Además, los virus utilizan la maquinaria de la célula para producir más copias, pero no necesariamente modifican el ADN celular; de hecho, en los casos que lo hacen, integrándose en el genoma de la célula huésped, puede permanecer así durante un tiempo (latencia, ciclo lisogénico) y no siempre daría lugar al ciclo lítico que es lo que hace "explotar" la célula.

Flkn

#20 La portada que mencionas: http://www.que.es/pdfs/valencia/280409val.pdf

Bastante más tranquilizador meneos como estos sobre la gripe porcina, que las noticias amarillistas y catastrofistas de gran parte de prensa escrita y televisión.

D

Tranquilidad, pedir cita con el medico de cabecera en vez de meterse en urgencias, no automedicarse e higiene.

Este virus no va ser erradicado antes de que empiecen las epidemias estivales de gripe, así que estoy por apostar que el virus de este invierno va ser o ese o una mutación de ese, aunque tenemos la ventaja de que para entonces salga alguna vacuna útil.
No deja de ser una gripe, los primeros casos nadie se preocupó de la fuerza de la enfermedad, no solo el sistema sanitario sino también los pacientes, ahora se mira con lupa, y bajo observación y cuidados el virus no es letal.

S

¿Por qué virus y griper porcina están en mayúsculas?

h

#16 Yo creo que el problema es que ocurra como con la gripe española. Aquí lo explican: http://tinyurl.com/cwn8oo. Por lo visto, la primera oleada de la gripe española también fue muy leve, pero a los meses llegó una segunda oleada mortal, supongo que por alguna mutación. No sé si es esta la preocupación de la OMS, y tampoco sé qué probabilidad hay de que ocurra algo así de nuevo.

LBrown

#16, tu puedes estar tranquilo pero hay personas con otras enfermedades que ya tienen el sistema inmunológico por los suelos, ¿que pasa con ellos?.

D

#10 Estoy contigo, aquí se está menospreciando el sistema de salud mejicano como si fuera del tercer mundo, puede que mucha población viva precariamente, pero los hospitales son modernos. Si aquí los casos se recuperan siguiendo las pautas de una gripe común o no es la misma cepa o hablamos de otra cosa

D

dando de comer a las farmaceúticas. por la patilla.

D

Blog de biología y música... 2 temas muy separados no? lol

incontinentiasuma

#8 Porque el autor es de origen alemán, creo

davidrgh

#16 Sí, pero en el caso de la gripe común, los investigadores ya saben que tienen que desarrollar cada año una vacuna. Esta ha pillado más por "sorpresa", lo que implica menor margen de tiempo (supongo).

judas

He comprado el Panda 2009 y el McAfee, ¿podrían servir?

Demerzel

Yo estoy tranquilo porque nosotros tenemos algo muy bueno para luchar contra la gripe...yo lo llamo sistema inmunológico o inmuni para los amigos. Todos los años millones de personas pasan la gripe con fiebres muy altas, tirados en la cama y si estás sano te recuperas. Puede ser que esta gripe sea un poco más fuerte pero no creo que sea para tanto. Al final se pasará olimpicamente, la pillaremos todos y será como todos los años.

Edito: una duda que me entra a mi..la gripe muta cada año y por eso nos podemos enfermar cada año con la gripe aunque la pasaramos el año pasado. Eso no significa que cada año la gripe es como un virus totalmente nuevo para nuestro cuerpo?

j

A mi lo que me preocupa es la mutación del virus, ¿qué ocurrirá cuando muten otros virus?, cuando el SIDA pase al cerdo y nos lo comamos, o cuando se contagie por el aire, hay cosas que se explican y que a mi entender son más importantes, ¿y por qué no se chequea a las personas que provienen de mexico?, ni muestras de sangre ni nada...