Hace 16 años | Por necle a cienciakanija.com
Publicado hace 16 años por necle a cienciakanija.com

Un pionero de la inteligencia artificial muy respetado y experto en robótica de Carnegie-Mellon, predijo “Lo que nos espera no es el olvido sino un futuro que, desde nuestro actual punto de vista aventajado, se describe mejor con las palabras ‘postbiológico’ o incluso ’supernatural’. Es un mundo en el que la raza humana ha sido barrida por la marea del cambio cultural, usurpada por su propia progenie artificial”. Nuestras máquinas, predijo Moravec, finalmente nos trascenderán, y serán “liberadas del lento paso de la evolución biológica”

Comentarios

D

Supernatural en español se dice sobrenatural. Igual suena menos tecnológico o aterrador pero es lo que hay.

necle

No si al final terminaremos como en Matrix.

D

Como diría Jesulín de Ubrique: "Yo el futuro lo veo... ¡como un toro!"

gumersindo

Uno que flipó con el final de 2001...

En realidad la evolución al final nos llevará a no necesitar ni siquiera cuerpos mecánicos y seremos seres de energía y conciencia infinita.

P.D.: Tengo que dejar de ver Stargate, o empezaré a creer en ascendidos...

D

#21 "no entiendo como en meneame se vota esta basura pseodcientifica sin ningún rigor"

Ni que fueras nuevo macho, que ya llevas aquí desde el 12 de Mayo del 2006...

D

Y Zaplana que dice de todo esto?

glomayol

¿ inteligencia ? muy pocos "artificiales" deben haber.

k

Creo que #21 se ha leido el título y se ha imaginado el resto. ¿En qué punto del artículo se habla de una inteligencia que nos gobierna? Te hago un resumen, la evolución tecnológica, según el autor, lleva a que en un futuro las civilizaciones pasen de ser "vivas" a ser "cyborgs" con lo que una búsqueda SETI no debería centrarse sólo en lugares adecuados para la vida, sino en aquellos que pueda prosperar una máquina.

Que es especulativo, obviamente, como cualquier disertación sobre SETI. Que no te lo has leido o no lo has entendido, también es obvio.

g

#3 es posible que la nanotecnología permita que nuestras células sean reemplazadas por otros tipos de materiales más duraderos y que lleguen a tener mecanismos de protección frente a las adversidades; de tal manera que podremos hacer el salto de una especie biológica a una postbiológica y a partir de ahí continuar la evolución relegando a la extinción el ser humano biológico.

pedrobotero

Sigue al chumino, perdon, conejo blanco

cotrino

Me parece que el artículo no tiene absolutamente nada que ver con el creacionismo. Tan sólo dice que es muy posible que cualquier organismo inteligente, al alcanzar un grado de tecnología suficiente, cree una imitación de sí mismo que le supere, y que esa imitación le sobreviva. Un cambio climático mataría a la mayoría de especies biológicas sobre la Tierra, mientras que la tecnología militar actual ya puede soportar mayores rangos de temperatura que las bacterias más resistentes (e.g. -40°C hasta 150°C).

Por cierto, cienciakanija no escribe sus propios artículos, tan sólo los traduce de revistas científicas (que también tiene su mérito).

A

#21 Independientemente del motivo por el que el autor haya escrito eso, creo que usas un concepto de inteligencia erroneo. Inteligencia no significa "ser humano", cualquier animal por muy "simple" que sea TIENE inteligencia, la base es la misma para todos, "recepcion de estimulos -> respuesta", lo unico que cambia realmente es la "complejidad", es decir, la cantidad de estimulos y como interactuan entre ellos formando respuestas mas complejas, nada más. Y si nos damos cuenta, no hay realmente ninguna diferencia entre la "inteligencia artificial" y la biologica, funcionan EXACTAMENTE igual, lo único que no tenemos la tecnologia suficiente para poder crear una inteligencia que sea capaz de responder a tantos estimulos como un ser humano (nisiquiera como otro animal mucho menos complejo), estamos todavia lejos de ello, pero es cuestion de tiempo nada más.

Por otro lado, supongo que aqui conoceis la frase de "Babylon 5", "Somos el universo intentando comprenderse a si mismo". Realmente SI existe un "ser" (yo lo llamaria entidad o incluso dios) inteligente que nos gobierna a todos, ni mas ni menos que el propio universo, puesto que no somos mas que "peones" o "piezas" de este. Otra cosa es que el ser humano siempre mida la inteligencia en base a si mismo y su concepto se limite unicamente a la inteligencia humana. El universo ES inteligente, y la prueba es ni más ni menos que nuestra existencia, otra cosa en cambio es que dicha inteligencia se parezca o no a la humana.

JOFRE

#22 ya pero sigo sin entenderlo

en una web que se habla de matematicas,biologia, fisicas, misiones espaciles y higtehc en general y cuelan estas mierdas

¿la gente lee sobre ciencia para ser mas geek que nadie y flipar o relamente entiende lo que lee y tiene criterio propio para que no le cuelen estas basuras?

D

Nuestro universo no lo sé, pero desde luego nuestro planeta no está gobernado por inteligencia de ninguna clase.

D

pienso que a algún pez gordo de una empresa que fabrica chips le interesa que pensemos esto.

D

vamos...como en Terminator

D

Ya que son producto de la inteligencia humana no los va a librar de ser idiotas ni DIOS. Y sinceramente cualquier ordenador por muy potente que sea dudo mucho que en las próximas decadas supere en complejidad a un cerebro humano, de hecho a casi cualquier cerebro de un animal superior. Pero bueno, cosas más raras se han visto.

l

#17, #36 Ejem....
Realmente, pienso (es mi opinión) que el relato de Asimov que más se asemeja a lo descrito es "La última pregunta".

Una serie de personajes, en diferentes épocas de la humanidad (y grados de avance), realizan la pregunta última de toda especie inteligente abocada a la superviencia, "cómo solucionar la entropía del Universo". La pregunta es formulada a MULTIVAC, el friki-ordenador que imaginó Asimov en su día, algo así como un "internet con consciencia".

Diferentes versiones de Multivac (cada una más avanzada que la anterior) van negándose a dar la respuesta, hasta que al final, una...

Leerlo, vale la pena, y se tarda un plis plas.

vaiano

#8 Ya te digo, suena a "osea sabes no?"
Por cierto ese blog es muy bueno, tiene articulos muy interesantes, como el del teletransporte, por lo visto ya se ha tenido exito a nivel atómico.

cotrino

Es también el final de "A.I.", de Spielberg (toma spoiler!).

f

No os preocupeis, con tecnologia y todo, es poco probable que escapemos de las leyes de la termodinamica. Los cyborgs, tambien van a morir.

Demerzel

Sii y también crearán la psicohistoria...

D

Me da que no. Nos extinguiremos antes de llegar a ese nivel. Somos demasiado estúpidos como para prosperar.

D

Nunca hay que olvidar que hablamos de millones de años.

D

Suena como una interesante novela Sci-fi, me encanta!

Houses

Ésto ya lo escribió Isaac Asimov en uno de sus cuentos cortos (recopilado en alguno de los libros de cuentos) hace 50 años: La historia narraba la creación de un robot al que mandarían al futuro para comprobar cómo iba la humanidad... y lo que se encontró fue que ya no había humanidad.

r

Y cuando seamos máquinas tendremos pantallazos azules?

D

#26 Yo preferiría una mentat rubia a este cacharro lleno de transistores.

D

Somos máquinas de eso no hay duda. Matar a alguien no es más ni menos que tirar un coche por un acantilado.

Así que niños de todo el mundo se pueden morir sin reclamar el hambre que sienten, porque aquí todos sabemos que no tienen ni alma ni valor alguno. Mejor para mis genes la extinción de los inadaptables y los débiles no sea que se mezclen con los míos o insulten los millones de años de evolución.

acanas

Ya lo predijo Lem en sus relatos de robots: acabaremos siendo "los paliduchos" y la humanidad será "la pastota".

arcangel2p

Da igual, ocurrirá la Yihad Butleriana y se acabó el problema.

d

pufff!!! de todas formas, ninguno de los aquí presentes llegará a ver algo parecido a IA. No se sabe como funciona la I sin A, como para crear la I con A

D

Isaac Asimov.

JOFRE

tras leer el articulo tengo estas dudas

¿bullshit neowave o creacionsimo camuflado?