Hace 17 años | Por nightrain a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por nightrain a 20minutos.es

Villanueva de Gómez es una localidad abulense de unos 140 habitantes. Se pretende construir en ella una urbanización de 7000 viviendas y 3 campos de golf, para lo cual ya se han talado unos 10.000 pinos. Por si esto fuera poco esta población tiene graves problemas de agua potable ahora mismo con 140 personas ... ¿ qué ocurrirá cuando la población se multiplique por 160 hasta los 23.000 habitantes ?

Comentarios

patiburrillo

Debería de haber una carrera nueva que fuera una mezcla entre: > de cinco años, como tantas otras, y que no haya persona que se presente a gobernar ni siquiera un pueblo que no tenga su licenciatura. ESTAMOS GOBERNADOS POR BORREGOS

xoner

"¿ qué ocurrirá cuando la población se multiplique por 160 hasta los 23.000 habitantes ?"
Facil se pide un trasvase y ya esta. Como dicen por mi tierra agua para todos... los campos de golf (aunque la segunda parte se les suele olvidar en las manifestaciones).

n

riego por goteo de naranjos? eso es un mito en alicante.

patiburrillo

Perooooo siiiii por favor , pero es que deberia ser obligatorio. Hay cada cabrero, y encima corrupto, ejerciendo de alcalde ....! y no deberia ser asi ! porque, al final, sus decisiones de cabrero corrupto acaban siendo muy graves para nuestro pais.

j

A los que han criticado mi comentario #7, lo que yo PLANTEO (que no afirmo) es que puede que el golf sea más rentable que los frutales en términos de agua.

Si por 1 litro invertido en golf sacamos por ejemplo 2 euros, y por cada litro invertido en naranjas sacamos 1 euro, ¿por qué no poner campos de golf y comprar naranjas con el euro que nos sobra?

#7, #11, Lo de que las naranjas son para comer es demagogia, porque los euros que salen de las naranjas son iguales que los euros que salen del golf, y van para alimentar bocas igualmente. ¿vosotros os coméis los billetes de 500?

Como ya he dicho sólo es algo que planteo, no sé si es más rentable invertir en golf o en naranjas (hablando en términos de agua). Según #10 no es rentable, pero me gustaría tener datos y saber si el agua que se usa para regar los campos de golf es igual que la que se usa para regar plantaciones.

xoner

#7 Los campos de golf que hay en el Pais Valenciano, anualmente consumen una cantidad de agua superior a la que se consume en la ciudad de valencia.
Admemas los campos de golf nunca vienen solos, siempre vienen acompañados de una urbanizacion, con sus piscininas y Miles de viviendas, que aumentan enormente el consumo de agua.

Los huertos de naranjos, que no se riegan con agua potable y que tu ves peligrosos (eso hundamos a los ya castigados agricultores para defender a las constructoras), sus sitemas de riego hoy en dia, la mayoria, son localizados y se dan subvenciones para que los que no lo son metan riego localizado para un mejor aprovechamiento del agua.

ElBrujo

#2 no creo que la sabiduría tenga nada que ver con los estudios, muchos licenciados se han encargado de demostrar esto. Una de mis dos abuelas es una sabia que lee y escribe con dificultad, yo estoy más por el Consejo de Ancianos.

j

Estoy contigo en que la sostenibilidad ambiental hay que tenerla en cuenta y debería ser un factor prioritario para conceder estas licencias.

Pero imaginate por un momento que fuese sólo cuestión de agua ¿No te parecería normal hacer campos de golf si consumen menos agua que otras plantaciones para obtener el mismo rendimiento?

A

#7 Seguro q no te comes las pelotas o los palos de golf, en vez de la fruta de los susodichos frutales.

emmaskarada

Da mucha tristeza saber que nuestros gobernantes hacen eso, de verdad, me siento muy triste y me dan ganas de mandar a tomar por culo España.

k

#4 ¿eres de la región de murcia tal vez? la verdad es que es triste ver como bajan los pantanos hasta niveles insólitos y cada vez se construyen mas urbanizaciones con campos de golf. Si no me equivoco andamos ya cerca de los 400 campos y hay proyectados hasta llegar a los 500... y de agua de desaladoras "nanai", todo agua potable natural los muy...

xoner

#18 Agua no potable no quiere decir que sea verde fosforito o con manchas marrones.
Simplemente que no es apta para el consumo humano, mas que nada pq no se ha sometido a los debidos tratamientos.

patiburrillo

El mundo acabará siendo como un gran Nueva York
http://www.freewebs.com/vehemente/INDEX.htm

E

Siguiendo a #19 ¿Y quien va a querer en un mar de hormigón?

Los primeros que iban a veranear a Gandía, Benalmádena, etc, iban buscando la belleza del mediterráneo, sus pueblos, sus playas. Ahora todo eso ha desaparecido para siempre, lo han matado. Los europeos no son tontos y se están llendo a otros países mediterráneos, más baratos y menos destrozados.

Hay que tener muy mal gusto para pasar tus días de vacaciones como una sardina en lata en Benidorm. Eso ya no lo quiere nadie con dos dedos de frente.

Estamos matando la gallina de los huevos de oro, y luego no habrá ni gallina, ni oro.

D

#13 No se si te habrás dado cuenta de que no todo es dinero, que pasa, ¿que aunque no haya agua hay que hacer campos de golf porque te da mas € por litros? Si no hay agua no hay agua, plantad cultivos de secano o yo que se. Quereis cultivar algo que requiere mucha agua en un sitio donde no hay agua, habrá que adaptarse al entorno, ¿no?

Además con los campos de golf solo se enriquecen 2, que son los de siempre. Por favor, apostemos por un desarrollo sostenible.

k

¿Y de dónde van a sacar 23.000 habitantes? España se va a convertir en un país de cemento, sin bosques, sin playas y sin nada que merezca la pena conservar. Yo vivo en Alicante y aquí el ritmo de construcción es vertiginoso, de mal gusto y tiene muy poco respeto por el medio ambiente. Esto es insostenible.

D

#10 ¿Naranjos regados con agua no potable? ¿En que parte de la Comunidad Valenciana sucede eso? Aquí en Castellón no, desde luego.

#12 No se en Alicante, en Castellón se han cambiado un montón de cultivos al riego por goteo en los últimos 10 años, pero aun así hay todavía una barbaridad de campos que se riegan por inundación que, tal y como esta el tema del agua, me parece un crímen. Desconozco la situación actual de los pueblos del interior de la provincia, pero hace cosa de 15 años, muchos pueblos del interior tenian una hora de agua al día, o la tenian que traer con cubas, mientras en la plana se tiraba el agua (literalmente) a los huertos de naranjos. Apenas había nada de goteo por aquel entonces. Y esos que entonces desperdiciaban el agua de esa manera cuando otros la necesitaban son los mismos que se llenan la boca ahora con la palabra solidaridad.

El hecho de que o bien la legislación, o bien los gobernantes, permitan que se contruyan miles de viviendas (o se monten fábricas o se abran cultivos, lo mismo da) en zonas donde no hay recursos suficientes para abastecerlas demuestra nuestra ausencia de sentido común y nuestro fracaso como sociedad.

D

¿Un campo de Golf? ¿¿EN CASTILLA?? Pero si en mi pueblo tienen que cortar el agua por las noches... Cielos

ttkoete

#13 claaaaaaaaaaaaaro es mas rentable unos cuantos "golfistas pijos de papa" que un pinar k tiene cientos de años y sus aguilas, por eso nos lo cargamos a que si
Y t lo digo yo que soy de avila... pero prefiero k mis hijos puedan ver 1 pinar (que a este paso me da a mi que no) que tener 2 euros mas en mi cartera.

Gazza

#7, qué razón tienes. Acabemos con las huertas, las plantaciones de frutales y los pastos para animales y construyamos. Total, las dos cosas generan riqueza, ¿no? Lo de comer y eso es secundario.

xoner

#5 no de Valencia, pero aqui la situacion esta mas o menos igual.

j

No sé si un campo de golf (posiblemente regado con agua no válida para el consumo) es peor mejor o peor que una plantación de naranjos. De verdad que no lo sé.

Y nadie se plantea que no se cultiven frutales, por ejemplo, ¿no?

C

Fracamente, antes de opinar algunos mejor que se informen.

La huerta de Murcia y los naranjos de la comunidad Valenciana son un sosten de su economia, y se exportan miles de toneladas a muchos paises, como a los USA o incluso a China. El que haya desde hace 2 o 3 años una situación excepcional de sequia no quiere decir que se deban de arrancar los arboles, es una situación estacional que pasará, pero que se hace mas dificil por la NULA colaboración del gobierno, mas interesado en hundir por cualquier medio a una comunidad que no le rie las gracias (con docenas de ejemplos facilmente documentables) y con la incompetencia y mentiras de una ministra de medio ambiente que cree entiende tanto de medio ambiente como de cualquier otro tema... es decir: nada.

Sobre campos de golf, recomiendo a los que tanto critican que miren antes de berrear algunos datos sobre la cantidad de campos de esta comunidad (la Valenciana) y los que hay por ejemplo en comunidades como la Andaluza.

Se os pueden poner los pelos como escarpias