Hace 5 años | Por MKitus a lasexta.com
Publicado hace 5 años por MKitus a lasexta.com

Le diría a los políticos que mirasen mi vídeo". Indignación en el colectivo ciclista por la peligrosa acción de un conductor con un ciclista que lo grabó todo. Raúl Massabé critica que no usase otro carril que tenía para maniobrar: "Al final juegan con tu vida". La ley para proteger a los ciclistas está paralizada en el Congreso y los ciclistas están hartos. Piden una ley justa, una plataforma creada por Anna González, cuyo marido murió atropellado por un conductor que se dió a la fuga.

Comentarios

D

#9 Igual de indefendible que ésto otro: https://elpais.com/elpais/2018/05/21/videos/1526911347_340961.html

Hay gente que no debería poder ponerse al volante. Sin incapaces de esperar 5 segundos a que el ciclista pase la salida y salir sin ponerle en peligro. El otro día un camión atropelló (y mató) a una ciclista en Bilbao, y según describía la noticia, el camión adelantó a la mujer, para inmediatamente hacer un giro de 90 grados a la derecha, accidente que se hubiese evitado si el camión simplemente hubiese esperado a que la mujer siguiese adelante.

powernergia

#14 Ese es uno de los accidentes mortales mas habituales en ciudad: Vehículo largo y alto, camión o autobús, que se sitúa junto a un ciclista, y gira hacia el lado donde se encuentra el ciclista "barriendolo" con el lateral.

Muchas veces esto ocurre incluso sin que el conductor llegue a enterarse hasta después del accidente.

Es muy importante que los ciclistas sean consciente del peligro de estas situaciones, evitandolas, si hace falta incluso pasando a la acera, o saliendo antes que el vehículo grande del semáforo, si este se ha puesto a su lado, pasando en rojo si es necesario.

d

#55 te ha faltado la opción de pararse a que acabe de hacer el giro

powernergia

#59 Estos accidentes se producen con el ciclista parado o moviéndose despacio.
Llega un camión, se pone paralelo, y gira hacia donde está el ciclista (normalmente sin verlo, lo contrario sería un asesinato).

D

#55 Yo, por ejemplo, en los semáforos me suelo poner primero. Pero si hay un autobús o camión, me pongo siempre detrás y espero a que arranque.

powernergia

#64 Si, es una de las medidas, lo que pasa a veces es que es el vehículo grande el que llega después.

#55 O sabiendo que si el conductor de un vehículo largo puede no verte, frenar y esperar a que pase por completo. Al final no es una cuestión de quien debe tener más razón, sino de evitar peligros si es posible.

powernergia

#70 No he hablado de "quien tiene mas razón" en ningún momento, y de hecho he comentado que el conductor no llega a darse cuenta del accidente.

Puedes estar parado, o andando, y el vehículo sobrepasarte si verte por la diferencia de altura, y luego hacer el giro, de hecho es lo que suele pasar.

Manolitro

#9 un carril de carretera en España tiene 3.50. Menos que eso sólo está permitido en ciudad.
Desde luego nunca 2.75, como minimísimo 3 metros, que se usa para reducir la velocidad en grandes avenidas urbanas.

D

#42 Busca mejor en google, porque ya te digo yo que ni de coña. Carriles de 350 dice...

https://sevilla.abc.es/20100215/nacional-sevilla-actualidad/calzadas-tienen-ahora-carriles-201002142252.html

Manolitro

#57 ah, que lo dice el abc de Sevilla , que complementa a tu sapiencia cuñadil, entonces debe de ser verdad.
Venga, sácate el palillo de la boca, rey, y aprende a usar google

http://www.carreteros.org/normativa/trazado/31ic_2016/pdfs/7.pdf

D

#78 Aprende tú a usar el cerebro. Ese carril no hace 350. Si hiciera 350 cabrían dos coches uno al lado del otro, y apenas le sobra medio metro en el lado izquierdo.

Pero tú sigue creyendo lo que encuentras por google. Te va a ir muy bien, niño rata.

PD: Mirando tu enlace eres tan tonto que ni siquiera has visto que hay carriles de 250. Es que ni siquiera mandas cosas que refuercen lo que dices.
Si yo soy un cuñado, tú que coño eres? lol lol lol lol

c

#2 Está permitido circular en bici por autovía. Revisa el código de circulación.

D

#11 no circulaba por el arcén #10

chorche77

#2 #10 #11 Como norma general está prohibido circular por autovía, pero mayores de 14 años pueden circular por el arcén salvo prohibición expresa.

¿Iba por la autovía o por el arcén de la autovía?

¿Alguien conoce alguna web decente donde se pueda consultar el reglamento de circulación? El de la dgt es una ponzoña.

kumo

#20 Pon "circulación en autovía" en el pato y te salen varias de ciclistas con el artículo 38. Es lo único que miran, lo que les conviene, el resto de normas que se las aprendan otros. Hay varias de leyes que tienen el regalmento, pero son poco más o menos parecidas a la de la DGT y nunca sabes cómo de actualizadas están, ya que ha habido muchos cambios en los últimos años.

chorche77

#21 Por eso preguntaba por un sitio decente donde consultar. Cuando yo me saqué el carnet estaba prohibido circular con luces de posición, ahora ya no tengo ni puta idea.

D

#20 iba por la autovía, creo que estaba cruzando una entrada, y diría que hay una señal de prohibición expresa

powernergia

#32 Primero por autovia (lo cual en general no está prohibido), luego fuera del arcen (curioso), y ahora es que "dirias" que estaba prohibido, pero no lo sabes.

Lo próximo será lo de "le pasó a un primo".

lol

D

#40 sinceramente no me preocupa saber cuándo voy en coche por una autovía si está prohibido circular en bicicleta. Creo que en la c17 #53 está prohibido.
Y si he ido aclarando es porque me han preguntado, no soy yo la que se juega la vida. Rie lo que quieras, la carita es el recurso de quien tiene pocos argumentos.

c

#20 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-11722
Artículo 20.
Yo a veces cojo un tramo de autovía donde hay mucho ciclista y me cambio de carril para adelantar, porque a esas velocidades por mucho arcén que haya que quieres que te diga.

Calomar

#2 No se si ha cambiado la normativa, pero salvo señal expresa un ciclista tiene permitida la circulación por el arcén de una autovía

d

#2 desde el 2015 los ciclistas pueden ir por la autovía, que no lo sabía yo tampoco.
Ese es otro tema más: te sacas el carné una vez y la normativa cambia cada poco. Ahora, las bicis deben ir en fila única, en filas de a-dos, pueden ir en grupo? Es que ya ni lo sé, y he visto grupos de unos 20 ciclistas en más de 3 filas y no sé si eso estará permitido o si están siendo unos imprudentes.
Que también he visto ciclistas en bajada cortando curvas por el carril contrario.
Me sumo a lo dicho, imprudentes los has en todos los vehículos, incluso a pié o legislando

K

#2 ¿Podrias indicar que autovia? Los ciclistas las evitamos en todo lo posible pero hay veces que no hay alternativa y te toca recorrer unos kilometros por ellas porque no hay via alternativa.
A mi me toca meterme por la ronda de Valladolid que son dos carriles por sentido pero sin arcen. Me toca hacer un kilometro y es un coñazo la verdad ver como pasan coches a tu lado a 100 km/h minimo. Hay muchos que ni se cambian al otro carril.

#2 No entiendo ni entenderé jamás, que lleva a una persona ha exponer su integridad física circulando por las carreteras a sabiendas del peligro que conlleva.

D

#58 a mi me sorprenden e indignan los que van por la calzada en carreteras con un carril bici al lado

Calomar

#17

En esa gente se incluyen los ciclistas o...?
Incluyen a todos. Ciclistas y conductores. Si el ciclista va bien no tiene por que haber riesgo si respetas la distancia mínima de seguridad. Si vas tan rápido que no eres capaz de ver un ciclista en el arcén considera que vas demasiado rápido.
Si te apartas no es porque te molesten. Te apartas porque debes hacerlo. O eso o eres un psicopata. Vivimos en una sociedad y tenemos normas para que si las respetamos todos podamos vivir tranquilos. No para poder saltarte las que te salgan de los genitales porque hay gente que te molesta

PD. Y lo de votar comentarios negativos que hacen alusión a la normativa de circulación solo porque esa norma no te guste es muy ruin

kumo

#24 Votas negativo opiniones que no te gustan y luego lloras cuando te los devuelven? Eso sí que es ruin. Y victimista, propio de ciclistas. Pues no empieces.

Y sí, vivimos en sociedad pero eso siempre es bidireccional, no se te olvide. Que pedir respeto y derechos está muy bien, pero no hay que olvidarse ni de devolverlos, ni de las obligaciones.

Calomar

#26
En serio, ve a un especialista y que te lo haga ver.
No te pido ni respeto. Te pido que cumplas la puta ley y la respetes. Te guste o no.

besos y hasta nunca

Iori

#24 Si yo me tengo que separar 1,5m de un ciclista al rebasarle, ¿Por que coño ellos no tienen que respetar esos 1,5m al adelantarme a mí mientras estoy parado en un semáforo? En el momento que el semáforo se pone en verde, por sus soberanos cojones tengo que esperarme a que pasen ellos para luego adelantarlos puesto que si no lo hiciese así, con mi retrovisor me llevo a alguno...

Calomar

#52 Ni idea. Es algo que a mi también me molesta como conductor (me refiero a que se coloquen en primera fila cuando debería ser por orden de llegada).
Lo de ser adelantados por una bici dejando el metro y medio.... es relativo. Ese metro y medio es por seguridad hacia el más débil. No por entorpecer el adelantamiento

bruster

#17 No me meto yo por una carretera así en bici por el arcén ni loco.... Pero locos hay, y muchos.

Rorschach_

#13 Justo, sí señor... y en ciudad una hormigonera cargada, seguro que no se ponen a pitar.

Wir0s

No sabemos al velocidad del coche ni el tipo de vía (pero vamos, dos carriles por sentido separados por mediana no es una carretera secundaria)

Pero en ningún momento se sale del carril, no hace ningún movimiento extraño y el código tb dice que se debe circular por la derecha.

Tal vez no deberían dejar circular a las bicis por vía donde cualquier otro vehículo seria multado por "velocidad anormalmente reducida.

kumo

No te pongas a hacer deporte en una vía pública abierta al tráfico y no te llevarás sustos.

Aunque el coche le pasa cerca en la incorporación (sólo vemos una toma parcial) la noticia está montada de forma muy sensacionalista.


#7 Fijate otra vez, es una incorporación/salida de la vía, si deja 1.5m se la salta o crea un accidente con la vía principal. Lo mismo en esa vía no debería haber circulación de ciclistas. Que yo me los he encontrado hasta en la A5. Y ya de traca fue el día que vi a una patrulla parar a uno en la M30.

Z

#8 Claro, no va a circular con la bici porque a conductores como el del vídeo no lo hacen bien. El ciclista puede circular por esa vía. A mi no me gusta que vayan coches por muchos sitios y no voy diciendo a la gente que no deberían hacetlo, más cuando un tercero ha puesto en riesgo su vida.

sergyc

#19 Quieres carreteras de dos metros por el monte solo para bicis o estoy entendiedo mal?

Z

#38 Debes tener dificultad lectora, porque no entiendo de dónde deduces eso. Lo que yo he dicho es que el ciclista tiene derecho a circular por esa carretera. Y por tanto no caben comentarios del estilo a "No te pongas a hacer deporte en una vía pública abierta al tráfico y no te llevarás sustos. " El conductor tiene que respetar las normas y al resto de usuarios de la vía.

powernergia

#8 El coche tiene espacio de sobra para dejar ese 1,5m sin ningún problema.

"Lo mismo en esa vía no debería haber circulación de ciclistas"

Puede ser, pero sin duda no deberían circular descerebrados como el del coche, aunque probablemente fuese solo un despistado que son los que causan la mayor parte de este tipo de accidentes.

"Que yo me los he encontrado hasta en la A5"


En la mayor parte de los 400 kms de la A5 se puede circular con bicicleta.

Tuatara

#8 Como conductor por necesidad y por pasión, no acabo de entender qué puñetas le cuesta a otro conductor frenar un poco, dejar espacio, y luego recuperar su velocidad de crucero. ¿No merece la pena ceder un poco, incluso cuando ves que es el otro el que lo está haciendo mal... para al final del día estar cada uno en su casa enterito y sano?

Vamos. A mi me compensa mucho más saber que, incluso cuando otro ha hecho algo mal... no le he matado ni dado un susto, y que por mi hacer, he tenido la oportunidad de salvar una situación crítica.

Pero no dejo de ver gente que cuando sale a la carretera sale a la puta guerra. Yo hice todo bien. Los otros hicieron todo mal. Si lo pillo lo mato. Qué hace por ahí. Porqué hizo eso. Qué hijoputa. Ganas de vivir infartado....

D

#4 #7 era un carril de salida.

sotillo

#4 Yo creo que ni siquiera le ve

D

#4 Tal vez no deberían dejar circular a las bicis ...

tal vez no debería dejar circular a hijos de puta

d

#4 a una velocidad anormalmente reducida se puede conducir por el arcén (con algunas condiciones más).
De todos modos, yo no veo prudente dejar que una bicicleta vaya por una vía en la que puede pasarle un camión de gran tonelaje a pocos metros y a 100km/h. Solo del viento que le provoca, ya es un peligro

d

#4 La normativa para adelantar un ciclista no es "no salirse del carril". Si vas a 150 "sin salirte del carril", sin "hacer movimientos extraños", "circulando por la derecha", te cae multa. Pues aquí igual, con el agravante de poner en peligro la vida de otra persona. Y de hacerlo de forma totalmente innecesaria. Imprudencia temeraria de libro.

L

#34 Te voy a contar un secreto, las cámaras llevan un soporte en el manillar, la pones y graba solita, no tienes que soltar una mano ni nada.

U

#41 Pues en la grabación sale levantando la mano ¿?

L

#51 Después de que el coche casi le pasa por encima, para mandarle a paseo probablemente, nada que ver con grabar

winstonsmithh

#41 Chivato!!!

aupaatu

Para sacarse el carnet se tendría que pasar por un simulador que reproduzca la sensación que se tiene cuando te pasa un coche a estas distancias,porque esto parece que no lo entienden los que no han salido en bicicleta por la carretera.

Lidenbrock

#6 Algo como lo que hacen en este curso :

mandelbr0t

#6 #25 👏 👏 Ese ejercicio debería de ser obligatorio. No hay nada más efectivo

D

#6 También habría que hacer un reconocimiento médico a los ciclistas agotados que pierden capacidades, atención y concentración tanto o mas que un borracho

D

Por mal que lo haga el conductor, ha tenido que acreditar su aptitud para conseguir la licencia de conducir, ha asegurado el vehiculo, paga impuesto de circulación y en todo momento, está identificada la matrícula de dicho vehículo ..... condiciones que en ningun caso cumple un ciclista ( federado , con seguro civil y a las carreteras a circular, en el mejor de los casos). Mal por el conductor, pero el concepto de ciclista de este país, sobra en las vías "públicas".

D

#29 Lo malo es que nos hemos acostumbrado a la idea de que los ciclistas tienen el derecho inherente de utilizar infraestructura con todos los derechos y ninguna responsabilidad. "impuesto sobre vehículos de tracción mecánica", seguro obligatorio, matriculación del vehículo.... y después te daré la razón de facto, sobre todo lo que has dicho.

Narmer

#31 El seguro es algo que debería ser obligatorio, ya que, en caso de causar un accidente, respondes con tu patrimonio.

Hace poco a un conocido le pusieron una multa por ir a 58km/h en un tramo de 50. Luego nos enteramos de que es una zona donde la guardia civil multa a muchos ciclistas por no respetar los límites de velocidad. Todos coincidimos (incluso el afectado) de que estaba bien puesta esa multa y que, si queremos que se respete al colectivo, hay que empezar por respetar las normas de tráfico como uno más. Pero ya sabemos que energúmenos los hay y no importa qué vehículo lleven, se sienten impunes.

D

Aquí leo muchas cosas que creo que no nos paramos a pensar.
Lo que digo es válido para ciclistas y motoristas
- Si el ciclista/motorista, hace el canelo y se la juega, se cae y se hace daño, es culpa suya.
- Si el que hace el canelo es el coche (furgón, camión, etc), el que se cae y se hace daño sigue siendo el ciclista/motorista, sin ser culpa suya.
Y pongo el ejemplo con ciclista: Si un ciclista se salta un semáforo en un cruce, y se lo llevan por delante, será culpa del ciclista y él paga las consecuencias con su físico. Si es el coche el que no guarda la distancia OBLIGATORIA (caso del vídeo) ¿quien paga, el coche o el ciclista?

Si no sabemos distinguir esto, es que hay un problema, un vehículo de 4 ruedas es una responsabilidad, que no se siente.
A mi me han llegado a decir (como leo por aquí parecido) "es que luego vais como locos", sí, pero ahora eres tú el que juega con mi vida.

systembd

Como decía en otro post, esto solo se soluciona con carriles propios para cada tipo de vehículo. Eso de ir en bicicleta en carreteras interurbanas por el arcén puede que sea legal... pero no debería ser lo "normal". Estamos hablando de vehículos (y velocidades) muy diferentes y no deberían nunca compartir la misma vía.

desobediente

vaya peligro al volante. multón y retirada de puntos.

ghazghkull

A mi lo que me gustaría que se incluyera en la nueva ley es que si estos maravillosos ciclistas, que cumplen todas las normas, se encuentran a un peatón por el arcén de una carretera también deban cederle este metro y medio de espacio.

Demasiadas veces han estado a punto de atropellarme cuando voy de excursión y la única opción de acceso es por el arcén de la carretera.

JMorell

A mi me sorprende que permitan circular bicicletas por las autovías, no le veo sentido, igual que no lo vería si fuera un patinete eléctrico. Y no discuto que sea legal o no, pero lo que si que está claro, es que solo por el hecho de tener que dejar una distancia de X metros para adelantar y que te permitan saltarte la línea continua, ya es un indicativo de posible accidente y que la norma es muy laxa quizás por los lobbys de ciclistas y por el rollo de la contaminación y demás.

grodriguezgonzalez

cuando dejen de ir en paralelo en zonas de un unico carril y con pendientes (curvas de garraf x ejemplo), cuando dejen de saltarse semaforos, cuando ellos dejen de meterse entre coches y DEJEN un METRO Y MEDIO tambien, entonces y solo entonces comenzare a tomarme en serio estas noticias. mientras tanto, si no quieren que les pasen estas cosas, que vayan por carril bici y se dejen de autovias, autopistas

D

Tendrian que tener su propio carril, y al que este fuera multon,que siempre se me cruzan por los pasos de peatones

kucho

#1 lo suyo es atropellar al que se te cruza por el paso de peatones, no a uno que no te conoce de nada.

bueno, y dar la cara, claro.

BodyOfCrime

#1 y al que cruza en rojo

U

#5 ¿ Y al que conduce con solo una mano en el manillar? ¡¡ Y grabando!!

D

#36 Yo no he culpado al ciclista,he dicho que se tiene que regular,y que deben tener su espacio alejado de los peatones y de los coches.

Manolitro

#1 supongo que abogarás por el mismo multón para el peatón que cruce el paso de peatones en rojo, o cruce por donde ni siquiera hay paso de peatones, no?

D

#37 correcto,civismo ante todo.

D

#1 Es verdad, pocos coches he visto que respeten la línea del limite de paso de peatones, y muchos que entran pudiéndose quedar atrapados por el tráfico, y nunca los multan.

s

#1 Me parece perfecto que los coches vayan por su propio carril, no respetan nada!
Pero uno que si no respetas la distancia de seguridad o el limite de velocidad salieran clavos de debajo del asfalto.