Publicado hace 11 años por --346885-- a ecodiario.eleconomista.es

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que va a revisar el plan de construcción de nuevas cárceles, de manera que los futuros centros no tendrán elementos poco "razonables" para la actual situación de crisis económica, como las piscinas cubiertas o las televisiones de plasma en las celdas.

Comentarios

D

Sin teles de plasma se librarán de ver a Rajoy

Pancar

#0 ¿En ninguna parte de la noticia se menciona lo de las saunas o los jacuzzi?

tucan74

Menos tonterías: ya no se venden televisiones que no sean de plasma.
La piscina es necesaria para el deporte.
El jacuzzi es vital para liberar las tensiones del encierro.
lol

s

Pobres políticos, os vamos a meter a todos

srCarlosJesus

Cuando se entere de que va a ir el ya verás como cambia de idea.

P

El ministro no sé qué cárcel habrá visitado pero televisores de plasma no hay, que creo que lo más que dejan son LCDs de 22 pulgadas. Es lógico que el gobierno no pague los televisores pero en la mayoría de cárceles los televisores los compran los propios internos así que un comentario así solo comenta situaciones poco habituales.
La de Pamplona tendrá piscina cubierta pero las cárceles suelen tener piscinas al aire libre, así que según donde esté la cárcel se puede usar más o menos tiempo al año. Seguramente por eso la hicieron cubierta, para usarla todo el año.
Me parece que no es otra frase más para justificar recortes y para ello exageran los datos para que así parezca algo generalizado cuando no lo es. Querrá hacer olvidar lo de ETA y el aborto.

ecam

#9 Recuerdo un documental de hace algunos años, sobre prisiones, dónde explicaban que las TV de las celdas las compran los internos. Creo que era en una serie de programas que hicieron en TV3 sobre la vida en las prisiones.

D

#9 No es así exactamente...

Explico un poco:

No había televisiones compradas por la administración en las celdas, pero se admitía que cada interno tuviese una siempre y cuando la comprase con cargo a su peculio, es decir, el dinero propio con el que cuentan en prisión.

Pero en las construcciones nuevas (desde el 2007 exactamente) se decidió que en las celdas hubiese una televisión proporcionada por la administración, un pequeño aparato de 19 pulgadas, de plasma.

¿Por qué? Porque a la larga es más barato eso que asumir que los internos compren las suyas propias, lo que obliga a tener un servicio de almacenaje para cuando esos presos no están en prisión, o prevenir las averías que se producen cuando las televisiones se transportan en los traslados y conducciones, o prevenir que dada la diversidad de modelos los internos usasen el interior de esos aparatos para esconder sustancias prohibidas o armas carcelarias, vulgo pinchos.

Para prevenir todo eso, la administración compraba un único modelo de televisión y la fijaba a la pared, y el interno contento porque tenía tele sin tener que comprarla y la administración no tenía que hacer de depositaria de televisores que, en puridad, no eran suyos.

En cuanto a lo de las piscinas, todas las prisiones nuevas tienen una bastante decente. Pero claro, abrirla obliga a contratar a un socorrista, y eso es un sueldo más.

Yo, personalmente, no veo mal que existan esas televisiones en las celdas. Lo de la piscina no lo veo tan bien. No es un derecho subjetivo del interno y se puede calificar de gasto suntuario, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos pueblos de España que tienen peor dotación recreativa, deportiva y de ocio que muchas prisiones. No se trata de hacer que el preso "sufra" su periodo en prisión, pero tampoco de darle cosas que muchos ciudadanos no pueden tener en su vida diaria por escasez de infraestructuras.

Bernard

Se supone que son cárceles, no hoteles...

ecam

#0 Lo de las saunas y los jacuzis es de cosecha propia no? En mi opinión estropeas con microblogging un envío que me parecía interesante.

muu625

deberían meter presos en asilos y jubilados en cárceles.