Numerosos estudios demuestran que el uso en las clases de pizarras digitales, internet y ordenadores puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado. Y esos mismos estudios señalan que la mera informatización de las tareas escolares sólo implica un cambio superficial en la adquisición de conocimientos si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y formación en las TIC.
menéame
#6 Estudiar puede ser divertido. Claro que se necesita esfuerzo, pero esfuerzo y diversión no son incompatibles. ¿El ejemplo? Los miles de niños que se desloman sobre un campo de fútbol; desde luego no se divierte más el que está sentado en el banquillo. :-)
Para mi de aprox 15 profesores que tuve , 3 eran buenos el resto no existian .. desde alcoholicos a profesores incapaces de soportar el mal comportamiento nuestro ...
Lo que hace falta es recuperar planes de estudio exigentes y competentes. Que me consta que hay niños que superan la primaria sin saber dividir...
comportamiento hubiera sido otro, quizás ese profesor hubiera podido dar clase en lugar de pasar de vosotros por imbéciles? ¿Desde cuándo la función de un profesional es "aguantar" las estupideces de los demás?
#10 De esa manera no habríamos pasado del palimpsesto y el stilus. Hay que aprovechar todas las herramientas que la sociedad del momento nos ofrezca.
#11 Se te olvida un alumno que motive al profesor. Recuerda que éste también es un ser humano. :-) En cuanto a mandar al que no quiera aprender a casita sólo sirve para tener un niño desocupado y un delincuente en potencia. Si a determinada edad (13-14 años) un chaval no quiere estudiar, que se le mande a otro aula en la que aprenda una actividad profesional. Ahora se hace cuando tienen 16 años y han perdido cuatro años de su vida sentados en una silla en la que no querían estar y escuchando seis horas diarias cosas que no les interesaban para nada. Y luego, si quieren completar su educación de una manera más "tradicional", que puedan hacerlo.
Es todo cuestión de re-enseñar a enseñar. Recibí una educación extranjera, y sin lugar a dudas existen modelos de enseñanza distintos al español. No sé por qué cuesta que nuestros profesores dejen las aulas magnas enormes donde dictan lección (copias o no) y se piran.
En la universidad esto se da demasiado a menudo. Con Bolonia, o cambian la forma de enseñar o nos vamos todos a la mierda. Más práctica, señores, más prática. Más enfocado al alumno y menos aires... que vaya tela!
Veo bien que se incorporen nuevas tecnologías donde aporten algo, pero para enseñar a analizar frases (por ejemplo), no se necesitan pizarras electrónicas ni nada, una tiza basta, y es más barata y simple.
Ah, no! que ahora viene el politicucho de turno que no tiene ni pajolera idea de educación y realiza un cambio estructural en la educación, como permitir pasar de curso a todos los alumnos que no saben leer ni escribir correctamente. Pero asín, mientras dure su mandato, todos podremos decir que gracias a él, el fracaso escolar descendió en Ezpaña hasta equipararse al resto de Europa.
De hecho sería feliz si al menos me dejaran usar el pc para hacer los deberes, que no los hago por lo mismo xD
Por lo demás, las TIC son herramientas, no un fin en sí mismas. Si el nivel de exigencia que plantean los contenidos que se enseñan con ellas es pobre, los resultados serán pobres. Si el nivel que se exige es alto, los profesores se encontrarán con el mismo rechazo al esfuerzo por parte de los mismos alumnos que se niegan a trabajar en las actividades tradicionales.
Hay mucho experto de salón en cuestiones educativas que cree que se puede adquirir una formación sólida de forma lúdica. Las TIC no son eso. Se trata de adaptar el proceso de recogida, comprensión y análisis de la información utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance hoy en día.
En cuanto a las TIC, pues serán una ayuda, y una actualización al mundo que nos rodea, pero nada más que eso. Como toda herramienta, podrá ser más o menos aprovechada, pero no es la solución a nada. Si fuera tan sencillo...
En lo que sí estoy de acuerdo es que hay que re-enseñar a enseñar. Las sociedad cambia mucho en veinte años y la enseñanza no va a ser menos. Pero hay (y habrá) gente que se niegue a evolucionar; tengo compañeros que dicen que "donde esté el papel y el bolígrafo para gestionar las cosas, nada" y te aseguro que es independiente de la edad, el abanico va desde los analfabetos tecnológicos de 30 años hasta los de 65. No es cuestión de edad, sino de interés.
Por otro lado es obvio que analfabetos tecnológicos hay de todas las edades... pero a quien no "lleva años haciendo lo mismo" le es más fácil aprender algo nuevo, que a los demás renovar lo que conoce. Las ganas lo son todos, pero muchos habiendo pasado por mil y un aulas no están dispuestos a que venga alguien a decirles cómo tienen que hacer su profesión. Si tú eres de mente abierta y receptivo al cambio, aprovecharás perfectamente los recursos que te facilitan.
¡No me digas! ¿Y cómo sabes eso?
Para mi habría que concentrar los esfuerzos en crear materiales pedagógicos digitales de calidad. Si a estos le sumamos la potencia de la filosofía del software libre y la reutilización lograremos avances asombrosos.
meneame.net/search.php?q=tecnologia+o+metodologia