Hace 12 años | Por rodrii89 a internacional.elpais.com
Publicado hace 12 años por rodrii89 a internacional.elpais.com

La buena noticia es que el índice de homicidios muestra signos que permiten a pensar que la escalada violenta en México se ha ralentizado. La mala es que esas cifras son números que palidecen ante los montones de asesinatos que ocurren cotidianamente en distintas partes del país, escenas como la de la madrugada de este viernes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde los cuerpos de nueve personas fueron colgadas de un puente de esa población fronteriza, tétrica imagen que fue seguida del hallazgo horas más tarde de 14 cuerpos mutilados.

Comentarios

heffeque

Perdón por el negativo, #31. Había entendido lo mismo que #37 y hasta que no he visto el comentario de #40 no me di cuenta de qué querías decir. Te recompenso en #25.

D

#44 Gracias. El gesto te honra.

ElCascarrabias

#25 Un poco simplista tu última frase. Cierto es que los mexicanos no tienen culpa pero no creo que haya que culpar por completo al último eslabón de este ciclo. Al fin y al cabo no hay muchos dolares o euros que estén limpios de sangre o injusticias y todo forma parte de algo más complejo, como el hecho de que el narcotráfico se complementa muy bien con sistema que lo permite y del que todos formamos parte en mayor o menor medida.

A

#25 ¿cómorrr? claro, hombre, es que si no mutilan a la gente no pueden traficar con drogas. anda que...
dudo mucho que los traficantes de mi pueblo sean capaces de cortarle un sólo dedo a alguien, entre otras cosas porque los demás del pueblo nos lo comíamos vivo, aquí no están bien vistas las matanzas; cosas de los pueblos.

D

#64 Claro, seguro que los traficantes de tu pueblo son un cartel que mueve miles de toneladas al año....

Lo que hay que leer...

D

#25 Ya, y que la gente consume drogas desde hace miles de años sólo para fastidiar a México ¿no? Supongo que la corrupción, la dejación del estado, el abandono de la juventud y la infancia, la impunidad, la pobreza ... nada de eso tiene una causa endógena, por supuesto. Siempre son los extranjeros.

ChukNorris

#30 En Brasil les está funcionando, la legalización de drogas no tiene por que acabar con las mafias ilegales, corrupción política o secuestros expres.

#66 Son los extranjeros los que financian las mafias de la droga, únicamente con su consumo interno no tendrían tanto dinero/poder.
¿La gente lleva pagando el gramo de coca a 50€ desde hace siglos?

D

#67 Lo que ocasiona el alto precio y la delincuencia es la prohibición, pero la espiral de violencia añadida que sufre México y que no se encuentra en otros lugares de tránsito de la droga (por ejemplo la propia España) es un extra que tiene muchas más causas internas que externas. Si los mexicanos siguen echando la culpa de todos sus males al gringo del Norte o a Hernán Cortés sin mirarse un poquito en el espejo, no creo que se hagan ningún favor a sí mismos.

ChukNorris

#68 El desplazamiento de los grupos narcotraficantes de los países de Sudamérica a México se ha dado por el aumento de presión policial o militar que sufrian en dichos países y por la cercanía con EEUU lo que hace más fácil el transporte de la mercancía.

España es zona de transito de la droga, pero no es la zona de producción distribución mundial, vamos que los peces gordos están en Mexico, los de España son trabajadores de esos peces gordos y principalmente lo que hacen es mandarles dinero, además como nota a destacar, España recibe dinero de la UE precisamente por ser zona de transito de la droga o entrada de inmigrantes debido al alto coste que tiene lidiar con ello.

¿El alto precio y la prohibición? no, si todavía querrás poner la cocaína legal y a 10€ el gramo ... ¿no sabes el problema que causa el consumo de drogas en la sociedad?
Parece que tampoco sabes la fuerza que tienen los grupos de narcotraficantes por la ingente cantidad de dinero que tienen ... mírate algún documental de Pablo Escobar para darte cuenta de la magnitud del problema.

Mexico está completamente desbordado, tanto política como socialmente, ¿Cómo luchas contra una mafia que tiene más dinero que el propio estado? no lo simplifiques tanto diciendo que solo echan la culpa a los demás.

D

#69 no, si todavía querrás poner la cocaína legal y a 10€ el gramo ... ¿no sabes el problema que causa el consumo de drogas en la sociedad?

¿Y tú los problemas que ocasionan las brujas y hechiceras? ¡Algo habrá que hacer! ¿Para cuándo dice que televisan el enésimo próximo alijo decomisado hoygan? Curioso que tanta gente anti-EEUU acepte su catecismo prohibicionista sin rechistar ...

ChukNorris

#71 Legalicemos también la heroína y pongamosla a 10€ el gramo ... supongo que no tendrás tampoco problemas con eso ¿no?

Oh, espera, mejor aun, revivamos las guerras del opio de China, que les ha ido genial.

D

#72 Pues sí ¿por qué no? El alcohol y el tabaco matan miles de personas cada año, y son legales. Sólo que no están tan demonizados. Te prohiben venderlos a menores, conducir etc. Eso se llama regulación. La prohibición absoluta es lo que nunca ha funcionado.

ChukNorris

#73 ¿Te has perdido la prohibición de fumar en los bares y las continuas subidas de impuestos a esos dos artículos? ¿no eres capaz de enlazar eso con que el estado trata de que se reduzca el consumo de esas sustancias?

Ademas que me compares la heroína con el alcohol y tabaco ... prácticamente puedo asegurar que ni conoces ni has conocido a ningún heroinomano, si no te diría el mismo el daño que hace el consumir esa sustancia.

D

#74
Algo de Barrio Sésamo:
Regulacion -> Se prohibe fumar en los bares y en el trabajo, pero no al aire libre o en tu casa.
Prohibición -> Se prohibe fumar en cualquier circustancia (como la droga)
De nada
(PD: he conocido gente que ha muerto por fumar, demasiada. Y gente con la vida arruinada por el alcohol ... y aun así me parece bien que sigan siendo legales. Siguiente pregunta)

ChukNorris

#75 No ves que la regulación tiene cada vez hacia tratar de que se consuma menos ¿no? y a reducir el "daño" que hace a las personas ...

D

#76 En muchos sitios se quiere regularizar (al estilo Holandés) y hasta se votan resoluciones legales. Para fines medicinales (tratamiento del dolor) o simplemente por que no es asunto del estado lo que uno hace en su casa (libertades individuales). Afortunadamente ya no es un tema tabú. Respecto al tabaco, lo que ocurre es que estaba demasiado libre (afectando a gente que no fumaba) y la droga demasiado prohibida. Yo lo que veo más bien es una tendencia a converger y tratar estos temas de forma homogénea.

ChukNorris

#77 En Holanda están prohibidas las drogas duras ... y en España no está penado el consumo privado de ninguna sustancia.
Simplemente intervienen por el trafico de drogas como un problema de salud publica.
El estado vela por la salud de sus ciudadanos, por lo que veo comprensible que no quieran legalizar más drogas (aunque esté a favor de legalizar las blandas) ... pero con las drogas duras sería como legalizar las construcciones con amianto ... el que quiera ponérselo en casa que se lo ponga.

ElPerroDeLosCinco

#19 El texto del cartel tiene toda la pinta de haber sido dictado por algún narco, mientras alguien iba apuntando las chorradas que el otro iba improvisado sobre la marcha.

s

#24, estoy como tú. Alguien puede traducir??

CapitanCarajillo

#19 Si escriben así no me imagino cómo hablarán...

Despero

#19 Si no fuera tan terrible la escena, me estaría partiendo la caja a costa del imbecil que escribió eso.

D

#19 #45 un punto patético de todo esto es que uno acabe muerto por cretinos con tan mala prosa. Aunque tristemente suele ser de esta forma en todo el mundo.

D

#1 Yo directamente abandono la provincia o pido asilo político.

frankiegth

Para #1. Y no tendrias de que avergonzarte. Lo que pasa en México, y otros lugares del mundo (

) es incomprensible para una mente sana.

Sadalsuud

#52 O sea, que se entiende por ese cartel que los ahorcados son enviados por una banda de narcotraficantes a la zona de otros narcos para que "molesten" a la policía con la intención de que esta reaccione y valla a por los de la zona.

Vamos, que vas y golpeas el avispero que hay en la puerta de tu enemigo y sales por pies, aunque a estos los pillaron.

s

Gracias #52 no vi tu comentario.

D

El infierno en la tierra se llama México.

D

#6 Una verdadera lástima para la gente inocente que vive allí.

N

"¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos". (Porfirio Díaz)

D

Si legalizaran las drogas lo bien que le iba a ir al mundo. Es decir a todos, menos a los que gracias a ellas están montados en el dólar y que son los que tendrían que estar ahí colgando.

A

Todavía recuerdo a alguno decir que eso era una exageración de los medios y que allí no pasaba nada .

Lo único que pasa que el asunto se ha desmadrado y ya no lo pueden parar.

SuperDiegote

Precisamente anoche vi en TVE la película protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer Lopez sobre como violaban y asesinaban a miles de muchachas en Mexico en Ciudad Juárez.
No entiendo como en pleno siglo XXI puede haber un rincón del planeta en el que se puedan producir estos asesinatos día sí y día también, horrible.

n

Que manden a los mossos, esos valientes seguro que acaban con las mafias mexicanas en 1 semana a pelotazos de goma.

D

#27 Pues te equivocas de pleno. Canada es hoy día un gigante por que entre otras cosas es el principal suministrador energético de USA. Además con el deshielo del ártico gana en terreno utilizable y nuevas rutas marítimas. Su superficie es 5 veces mayor y sus recursos aun están por descubrir completamente.

D

#31 De la wikipedia:

Canadá: 9.984.670 km²

USA: 9.826.675 km²

¿Cinco veces mayor? Lo tuyo no eran las matemáticas...

lambretta
D

#40 Ups, perdone usted

lambretta

#41 No tiene importancia, está claro que interpretaste solo el ultimo comentario.

marola

Me dejó espeluznada la foto.
Me pregunto si merecemos, como especie, un lugar en este planeta.

el_fruta

#55 Pues las hay mucho peores, hace tiempo vi unas que no te quiero ni describir, lo de estos tíos ya pasa el sadismo con creces.

viejopianista

EEUU pone los dolares, Mexico los muertos

Malverro

A mi sigue sin quedarme claro quienes son los muertos...

arieloq

Los resultados de las rencillas entre mafias rivales esta convirtiendo a México en un país dominado por el narco... mientras exista el que se lucre con el vicio, existirán estos grupos... Pero es mejor así, políticos corruptos protegiendo a estos grupos, bandas organizadas matándose a diestra y siniestra, que la droga siga siendo ilegal o prohibida en lugar de regulada, tener una bola de psicópatas armados en la calle que un grupo de drogadictos a los que puedas controlar o al menos que no provoquen el daño que actualmente se produce... la prohibición del alcohol de los años 20 en EEUU no les enseño un carajo.
#15 Junto con los cuerpos se encontró un mensaje, supuestamente dejado por el cartel de Los Zetas, y en el que se dice que mataron a esas personas en represalia por “calentar” la plaza, es decir, por atraer la atención de las fuerzas federales de seguridad al, por ejemplo, poner un coche bomba afuera de unas oficinas de la policía local el pasado 24 de abril.

Malverro

#16 Ya, lo he leido antes, pero sigue sin quedarme claro. a ver, estas personas pusieron un coche bomba para llamar la atención de los policías sobre los narcos??? Si es eso me parece absurdo... No se, colgar a 9 personas d un puente y descuartizar a 15 llama bastante la atención.... Ya te digo, yo sigo sin entenderlo pero asias por intentarlo

arieloq

#17 La expresión "llamar la atención de los policías" es como decir "no se metan en lo que no les importa"...

kastanedowski

#15 exacto, nunca dicen nada mas...

Lo unico que veo claro es que a estados unidos le esta quedando como anillo al dedo estas cosas. Si las guerras en Irak son un negocio esto lo veo solo como marketing... en Mexico nunca se vio algo asi y la misma gente lo sabe

Cantacuñao

sin comentarios

numofe

joder que miedo

mopenso

LEGALIZE IT! Vamos, llámenlo control si les gusta más. Quítenles el negocio y conviértanlo en otra cosa, lo llevarán mejor que éstos psicópatas. Es la guerra, y mejor colocados que muertos (con perdón). Es un buen motivo, y no sólo por Méjico, para perder unos cuantos complejos.

R

La foto es de un gusto exquisito... Hijo tienes que acostumbrarte a leer el periódico pq cultivas la... oh wait!

Danbadan

¿Qué pasa realmente en México?

D

#14 lo que pasará en España, están entre medias de una "potencia mundial" y los países subdesarrollados, como nosotros, se crean mafias para el trafico de lo que sea, para poder comer, y entre bandas se tienen rivalidad, la violencia es extrema, existe toque de queda, por la noche el ejercito tiene orden de disparar todo lo que se menee. resumiendolo mucho.

yo creo que México esta liderado por los carteles de sinaloa y chapas y hasta el gobierno esta comprado
tierra de nadie

JosemiGT

esto es inhumano...

D

#8 Si, matar, violar , aniquilar es humano.

D

#13 Yo diría que ese tipo de asesinatos son exclusivamente humanos, los animales no hacen eso.

D

#43 Los animales no matan por placer? Por sentirse superiores? Por dominar otras especies? Seguro?

D

Lo que esta pasando en Mexico es acojonante, esa fotografia es terrorifica.

D

Que alguien haga algo al respecto, por favor.

LTKerr

Qué horror!

L

¡Qué monstruos!
Ojalá llegue un día en que todo esto sea historia.

Hace un año salió este vídeo en el que una profesora de preexcolar trataba de mantener la calma y hacer que todos los niños se mantuvieran tumbados en el suelo durante un tiroteo entre dos bandas de narcotaficantes:
http://www.planetaurbe.tv/_Tiroteo-en-un-colegio-mexicano/video/1588301/177686.html

Siento mucho que el pueblo mexicano esté sufriendo situaciones como esta. No es justo.

ChukNorris

Que metan al ejercito para poner fin al problema.

dangelo124

yo vivo ahi... y ya es el pan de cada dia... embolsados aqui embolsados alla. No simplemente se puede "legalizar" no ven que el problema ya ni siquiera es la venta de droga.. sino que se les hizo lucrable el secuestro y extorsion que aunque legalicen las drogas esto quedaría disponible para ellos. Que yo sepa la marihuana no es lo mas importante para ellos es la cocaína y metanfetaminas.

anapaotm

Esto es lo que vivimos diario. Gracias presidente Calderon, Gracias PRI por tus 70 años y lo que te falta. Gracias PAN. "Y solo tu sabes que te voy a cumplir" Enrique Peña. Canditado a la presidencia por el PRI en 1l 2012

Ymodaba

Mother of god

D

Por eso los mejicanos se despiden diciendo: ¡Vayan con Dios y no se me mueran, carajo!

D

¿Sabeís lo cachondo del asunto? México en realidad tiene muchos menos recursos que Canadá, y mirad como están los mexicanos y como los canadienses.

Xtampa2

#4 Supongo que querias decir que Mexico tiene muchos más recursos que Canada. Si no no entiendo tu razonamiento.

D

#26 Eso quería decir perdón.

JefeBromden

Tarantino?

D

#7 ¿Por qué Tarantino? No he visto un horror así en ninguna de sus películas, y me parece una falta de sensibilidad comentar algo así ante un panorama tan horripilante.

JefeBromden

#48 Tienes razón, no fue buena idea. Lo puse porque la foto me parece de película, increíble; pero es cierto que no debí ponerlo.