Los vecinos de Barcelona van a necesitar un curso de formación antes de tirar la basura. Desde ahora cuentan con cinco contenedores diferentes para reciclarla. Además de los clásicos de materia orgánica, vidrio, cartón o plástico, han instalado uno nuevo para cabellos, uñas o el polvo de barrer en casa. Todo un lío para más de uno. Relacionada: meneame.net/story/barcelona-cambiara-todos-contenedores-basuras-partire
Ale, hasta aqui he llegado. Para esa, conmigo que no cuenten!
edit: mierda, que rapidez!
por si no lo sabíais, es asi.
porq siempre pense que el organico era para hacer humus
¿cual es la utilidad de mis uñas usadas?
¿donarselas a los que se las muerden? ¿Venderselas como aperitivo? ¿Alguien me responde a esta duda?
En BCN ya había 5 fracciones de residuo, a saber:
vidrio
papel
envases
orgánica (restos de comida y similares)
Resto (lo que no va a ninguno de los otros)
Es a esta fraccón a la que pertenecen esas cosillas que con tanta precisión señala esta "noticia". Lo que pasaba es que el contenedor de resto y el de orgánica hasta ahora eran el mismo pero separado en compartimentos como dice #23. Ahora serán contenedores separados (lo adecuado para que no se mezclen). Y para precisar un poco más la rigurosa información que ofrece:
a) Si esas cosillas (u otras mierdas varias) van a la orgánica es un problema, porque como no se descomponen dificultan su reciclaje. P*recisamente* es muy importante separar la orgánica porque es la fracción que más problemas da (se descompone y produce gases que desestabilizan los vertederos, "ensucia" a las otras impidiendo su reciclado, etc)
b) La fraccion resto no se recicla (reciclar uñas?? colillas??), va a vertedero o se incinera, por eso es importante minimizarla; porque no se puede reciclar de ninguna manera.
Voto amarillista
- Yo he terminado ya mi tesis, Fisico Nuclear.
- A mi todavía me quedan dos años, seré Tirador de Basuras.
¿a que contenedor iría, a este nuevo por no haberle cortado las uñas ni haberla depilado?
¿O a orgánico?
Y un cadáver ¿se considera algo inerte (porque moverse no se mueve) o algo orgánico? ¿debo despelocharlo antes y hacerle antes una manicura?
Joder, vaya lío :S
La gente solo separa el papel y el plástico ( y del plástico solo las botellas) por que es lo cómodo.
Ya podrían hacer como en Alemania que te obligan a tirar la basura solo unos días determinados a la semana y a separar, además claro de darte 25 céntimos de euro por cada botella de plástico que recicles. Ya veríais como así aquí también reciclábamos.
Vale cono separar algo, pero tener 5 bolsas de basura en cada casa, 5 contenedroes en cada calle, 5 tipos de camniones, ... es de locos!
Si pongo 5 bolsas para 5 tipos de basura me quedo sin cocina! tengo amigos que ya meten su basura orgánica en un tupper en el congelador hasta que tienen bastante... a dónde vamos a parar!
Que se invierta en unas pocas plantas grandes de reiclaje y pista,no? Apuesto que existe ya la tecnología para hacer esa separación, sólo hay que invertir en implantarla.
Admito sugerencias:
farm1.static.flickr.com/45/144227921_72119321ca.jpg
Típica antenatresada, vaya. Circulen...
El resto debería ser clasificado en reciclable o no. Y sería fácil concienciarse para hacer éste último grupo lo más pequeño posible.
Los materiales reciclables solamente lo son en determinadas circunstancias, el cartón no puede llevar restos de pizza por ejempl (pero podríamos considerar esto como biodegradable). El quiz sería explicar y mostrar cómo y cuanto se recicla para que los que lo hacemos no nos desmoralicemos viendo esos esfuerzos tirados a la basura (literalmente).
Hace años que existe el contenedor de basura orgánica, sólo que en Barcelona ciudad se tiraba en el contenedor de toda la vida y éste de basura orgánica (marrón) estaba sólo en pueblos o zonas residenciales de la periferia ya que acumulan más restos de poda, césped, etc. La única novedad es que ahora ese contenedor también estará en Barcelona ciudad y, por lo tanto, el contenedor gris de toda la vida estará para (y cito textualmente del panfleto que ha distribuido el Ajuntament a cada casa) colillas, compresas, pañales, polvo de barrer, algodones, pelo, bolígrafos, lápices usados, excrementos de animales, etc.
Es el que en catalán llamamos rebuig.
www.youtube.com/watch?v=SC3CZBDz7Wg
#49 Es más barato si tus ciudadanos curran gratis por ti. Y encima les haces sentir 'verdes'. :D
En todo caso en cuanto al reciclaje hay poca información al respecto, muchas veces me he encontrado con ese mismo problema. Este envoltorio es de papel pero esta sucio, o a lo mejor tiene una fina capa de plástico pegada, o algún otro componente. En Alemania los productos que van en el contenedor amarillo tienen una marca que así lo dice, me parece que algo así sería mucho más fácil para todos. Y se podría tener otra marca para envases que vayan en el contenedor de papel, para los vidrios que no/si van en el de los vidrios, etc.
De todas maneras si no se está seguro de si algo va a alguno de los contenedores de colores, mejor meterlo en el de resto. Aunque haya que minimizar esa fracción no reciclable, es preferible eso que mezclarlo con residuos que ya están preparados para reciclarse.