Hace 5 años | Por LarryWalters a scientiablog.com
Publicado hace 5 años por LarryWalters a scientiablog.com

Se trata de un yogur líquido que se anuncia a todo bombo como “Sin Conservantes”, “Sin colorantes artificiales”, “Sin aromas artificiales” y “100% ingredientes de origen natural”. Se pueden imaginar mi cara cuando vi la cesta de la compra al llegar a casa y leí esos eslóganes.

Comentarios

D

#1 La ignorancia/indiferencia de los consumidores es el verdadero peligro para la salud.

Miguel_Diaz_2

#6 Coincido al 100% contigo. Yo me sé todas esas triquiñuelas al dedillo pero reconozco que no toda la gente tiene que tener este conocimiento sea por las circunstancias que sean. Debería de ponerse por ley en grande y rojo este tipo de aberraciones como se hace con el tabaco.

Mucha pobre gente está "mejorando" su dieta a base de cambiarse a "light" "detox" "bajo en.." "natural.." y no sabe que está siendo igualmente envenenada.

omegapoint

#5 La ignorancia es el verdadero peligro.

Sin más, para todo.

EmuAGR

#7 Yo estoy ahora a dieta de bajos azúcares. Mi madre me compró un yogur bífidus del Mercadona, por eso de no tomar los de sabores normales que tienen 15 g de azúcar por unidad. Pues el bífidus tenía... ¡19 g!

Y es que si encima pillo unos 0% sin trocitos y con edulcorantes, no parecen yogur, entre los ingredientes tienen gelatina y la textura es una mierda.

Al final pillaré siempre el líquido 0%, que ese sí está bueno y sólo tiene 5 g / 100 ml.

Thelion

#44 Busca otras marcas. No tengo comisión ni nada, pero los de "La Fageda" son bastante auténticos dentro de lo que hay.
http://www.fageda.com/es/yogures/

EmuAGR

#50 En mi vida los he visto por Sevilla. Tampoco me puedo permitir productos con pinta de "premium", porque el precio suele ser acorde, y mucho menos pagar envío extra. A mí me valdría con que el dulce fuera 25% azúcar y 75% edulcorante, no pido tanto...

Thelion

#54 Quizá sean locales, aunque los he visto en 2 CCAA diferentes, pero no son para nada premium... están en los supermercados. No es una empresa muy grande.

pip

#56 son de Girona y están hechos por empleados discapacitados. Se hicieron bastante famosos a raíz de salir en un programa de Salvados.

D

#68 Antes de eso eran famosos porque están bastante buenos. Al menos en mi caso.

Corvillo

#54 Pues la verdad, además de buenos productos, como empresa son ejemplares:
https://www.yorokobu.es/la-fageda-la-empresa-de-discapacitados-que-amenaza-a-los-yogures-de-danone/

e

#54 En Sevilla yo compro o bien el oykos natural de danone o el yogur griego bio de Aldi (GutBIO), son los dos que menos azúcar he encontrado y que tienen buen sabor, andan sobre 4gr azúcar por cada 100 gr y unos 50c/ud. de precio.

Lo mejor es ir a un súper y empezar a mirar la información nutricional de todos los yogures, hasta dar unos que tengan unos valores decentes. Yo hice eso en Alcampo, Carrefur, Aldi y Supersol y me quedo con esos dos que te indico.

EmuAGR

#61 Si yo la tengo y he hecho. Hasta que me salieron mal una vez...

omegapoint

#69 cuando te salen mal es una mierda ehhh...

D

#69 Yo dejé de tomar café porque una vez me salió aguado

omegapoint

#100 ¿eso significa que tengo que quitarme el parche, la pata de palo y liberar al loro?

Me niego

D

#61 Yo suelo comprar un yogur bio del LiDL y con algo más de un litro de leche fresca también del LIDL salen 7 yogures muy majos, les suelo dejar unas 14 horas porque me gustan que estén un poco más ácidos. Luego se puede aprovechar uno para hacer un par de rondas más.

Y además no les echo azucar y me gusta así, me he acostumbrado a tomarlos sin azucar.
Vas al super y casi todos son de "supuestos sabores" y azucarados.

W

#103 #61 Pues justo hoy ponían una oferta en el Lidl de una yogurtera a 15€.

No voy comisión.

D

#61. Te ahorras todo el aparato con algo tan sencillo como una jarra de leche, temperatura ambiente y hongo kefir.
No me preguntes cómo se consigue, a mí me lo pasaron dividiendo la cepa de alguien que ya lo cultivaba; pero no debe ser nada difícil.

marola

#61 Otra alternativa es él kefir. Sencillísimo de hacer y de mantener.

D

#50 hace tiempo que solo consumo de esa marca. Eso si, valen el doble.

almeriensis2016

#44 kefir de leche si quieres probioticos.

e

#90 Es que darle agua azucarada a bacterias lácticas y sus amigas nunca me pareció buena idea.

superjavisoft

#44 Porque no tomas yogur natural, son baratos y los mejores. O no tomes yogur, acostumbra a tu paladar a no tomar tanto dulce aunque sean edulcolorantes.
Al principio cuesta pero cuando ya estas acostumbrado, pruebas dulce y al momento te empacha y no comes tantos.

FerMartinez

#44 ¿es una dieta baja en azúcares por alguna razón médica o es una dieta para mantenerte en tu peso?

Lo mejor si es simplemente por comer mejor es tomar yogures naturales sin azucarar, los sencillos, y punto. Los lácteos desnatados y los edulcorados tampoco son buenas opciones.

Miguel_Diaz_2

#44 CUIDADO con las bebidas liquidas "bajas" en azúcar. Un terrón de azucar tiene unos 3-4 gr de azúcar. Si te bebes un vaso generoso de 300ml de tu bebida 5% "baja" en azúcar te estas metiendo 15gr de azúcar o sea 4 o 5 terrones de azúcar.

el % de azúcar en líquidos hay que tomarselo muy en serio ya que se toma mucha más cantidad que en alimentos sólidos.

marola

#44 Mejor naturales y de leche entera. Riquísimos y muy baratos los yogures bio de Lidl.

Barquero_

#5 Por una parte si, por otra el etiquetado debería ser mas uniforme, que por tamaño de letra y colorines se parece a leer copto, también se debería enseñar en colegio y promover programas de tv "para pensar" ya no solo de alimentación, vida sana, economía...
Etiquetado en EEUU: https://i0.wp.com/www.opportimes.com/wp-content/uploads/2016/05/etiqueta-dos.png

EmuAGR

#9 No entiendo por qué han quitado la vitamina A del etiquetado, en exceso es tóxica.

Barquero_

#49 Todo en exceso es tóxico

The proposed rule also would no longer require mandatory labeling for vitamin C or vitamin A because data indicate that deficiencies are not common. Voluntary labeling for vitamins C and A would be allowed;

https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminA-HealthProfessional/

https://www.federalregister.gov/documents/2016/05/27/2016-11867/food-labeling-revision-of-the-nutrition-and-supplement-facts-labels

Alexmagno

#63 Aunque estoy de acuerdo con la idea de "la dosis hace al veneno" si que es verdad que la Vitamina C al ser de las hidrosolubles es casi imposible tener problemas por exceso de la misma a través de la alimentación normal.
Solo aclaro, por que la vitamina A si que es liposoluble y por lo tanto tanto un déficit como sobrepasar el límite te puede provocar problemas de salud.

w

#5 En parte sí, pero no creo que debamos hacer un estudio concienzudo con calculadora en mano cada vez que nos llevamos algo a la boca. Para eso se supone que existen organismos que se encargan de ello y que deberían obligarles a un etiquetado claro, como en el tabaco.

Es algo como el tema de las toallitas desechables que siempre me ha indignado: se pide a todos los ciudadanos que NO las tiren por el retrete, que tomen conciencia, pero aún nadie les ha dicho a los fabricantes que no pueden poner en el envase que SÍ se puede.

javi_ch

#5 la gente puede ser ignorante por muchos motivos y razones. Lo que debería preocupar es la gente que se quiere aprovechar de dicha ignorancia.

Manolitro

#30 De verdad crees que un helado lleva el mismo azúcar que un yogur?

M

#1 Siguiendo ese criterio se debería prohibir casi la mitad de productos del mercado. El otro día un colega se pilló un helado de los pequeños del McDonald (Sundea) y me dió por mirar en Internet la cantidad de azúcar que tenía y eran 40g!! . Todo lo que sea bebidas azucaradas, helados, dulces , salsas, zumos... tienen una cantidad brutal de azúcar añadido. En el artículo se escandalizan de este yogurt, pero no me parece de los que más lleva.

HyperBlad

#31 Al menos cuando te comes un helado sabes que estás comiendo un dulce, ya tienes en la cabeza que "bueno, bueno" no es. El problema con este yogur es el contrario, que la imagen que tiene la gente, que se asocia a los yogures en general y se ve reforzada con el mensaje quimiofóbico, es que es sano.

Macagt

#38 Exacto... si te pides la pizza de chocolate y kit kat de telepizza, lo haces con conocimiento de causa, sabes que estás tomando basura pero lo aceptas (porque quieres, porque llevas una dieta sana y este es tu pequeño pecado, lo que sea). Pero los productos infantiles por ejemplo (mi primer danone, leche de crecimiento...) eso son bombas y nos los venden como productos sanos cuando son realmente desaconsejables. Y encima la asociación española de pediatría poniendo el sello si pagan, sin importar la mierda que lleven.

polipolito

#31 yo me acabo de comer una palmera. Sé que lleva azucar. Pero el problema es que estos productos de Danone van orientados a niños, y, al igual que Actimel, han calado como productos sanos en el imaginario popular. Es contra esto contra lo que hay que luchar: lo que ya se sabe que es malo queda en la libertad de cada uno, alcohol, tabaco, y demas drogas. Aunque de algunas drogas, ya se matizará en el futuro cuánto eran de malas...

robustiano

#31 Las franquicias éstas de comida basura abusan del azúcar y del glutamato como si no hubiera mañana, se la refanfinfla las posibles obesidades, diabetes, etc. que puedan desarrollar sus clientes en el futuro...

Gol_en_Contra

#31 Pues pocos me parecen (en comparación), teniendo en cuenta que un bote de Trina trae 34g y esta bomba que sale en el envío 29g.

Que aún así es mucho, pero imaginaba que traería incluso más.

Thelion

#1 Vamos cerrando la mitad de las estanterías de los supermercados.

#36 jajaj y mas

D

#36 Busca alguna comida precocinada a base de verduras, que no tenga azúcar añadido ni grasas trans. Si consigues encontrarla, hazle una foto porque habrás tropezado con una rareza de campeonato.

D

#60 Te recuerdo que la diabetes en sus estados más avanzados incluyen amputaciones de miembros por necrosis.

Bley

#1 La industria está claro que no buscan la salud, sino la adicción (azúcar) para vender lo máximo posible.

La gente es tan ignorante que consume hasta productos "Zero" pensando que son mas saludables, es igual de mierda o peor.

EdmundoDantes

#71 Que yo sepa no hay ninguna evidencia de que los zero, que al final lo que llevan son edulcorantes, sean "la misma mierda o peor".

mc1ovin

#1 Impuestos, igual que el tabaco o el alcohol. Si este tipo de productos los fríes a impuestos, los propios fabricantes se encargan de buscar fórmulas nuevas.

Eso sí, libertad para el que quiera consumir lo que le apetezca, pero pagando por delante el gasto que luego hacemos todos por las diabetes.

D

#1 Pues que quieres que te diga pero el gasto de calorías es relativo, todo depende de lo que hagas. En cuanto al potingue ese mi colega se los bebía y bebe como si fuera agua (ahora no tanto, uno a la semana creo)......y ahí esta el muy cabron sano a sus 48 años.

Battlestar

#1 Bueno, pero si tu dieta es de 5000 calorías es mucho menos

ochoceros

#1 Como empieces así, dejas vacías las estanterías de los supermercados: https://www.sinazucar.org/

Y claro que sería bueno, pero hay que sacar tiempo para cocinar los alimentos sin procesar, y con la mierda de trabajos-sueldos hay una gran mayoría que se ve abocada a consumir este tipo de porquerías.

Manolitro

#1 El autor de este blog acaba de descubrir que un yogur que no se anuncia como "sin azúcar" tiene exactamente la misma cantidad de azúcar que cualquier otro yogur!

Que le den el premio nobel ya!

Mariele

#10 lo del semáforo es una buena idea, mucho mejor que lo de inventar impuestos raros. La gente con criterio puede ignorar por completo el semáforo y seguir con su vida y los hipocondríacos se pueden agarrar a los colores y comer serrín y piedras para evitar azúcar, grasa e hidratos de carbono.

joffer

#19 Que comentario tan inteligente y sarcástico.

Usar técnicas de marketing continuamente empleando todos los medios y orientado a todas las edades debería de estar prohibido.
Si la única defensa es tener que darle la vuelta a un producto y buscar en un texto minúsculo mal vamos.

Mariele

#58 Gracias, no ha sido fácil encontrar las palabras, ha sido como escribir un poema.

A ver, yo estoy escamado de leer artículos alarmistas y en muchas ocasiones desfasados sobre dietética. El estado tiene que vigilar la salud pública pero tiene que dejar cierta libertad al consumidor entre otras cosas porque a veces el propio estado se equivoca en algunas de sus recomendaciones. Recordemos que el aceite de oliva en algun momento se dijo que era lo peor, luego se dijo que era lo mejor, luego se dijo que había que ir con cuidado. Lo mismo con la mantequilla y ahora probablemente con el azúcar. Hay que educar a la gente no a evitar el azúcar sinó a tener una jodida alimentación decente donde la comida del mediodía no sea una bolsa de patatas y un llogur con cutro quilos de azúcar. También hay que educarla a cuestionar estos vaivenes. Lo que no se puede hacer es forzar a la gente a basar su alimentación en comer mijo y rúcula con un vaso de agua, galletitas de sacarina sin grasa a media tarde y un bistec quemado una vez al mes porque al carne es malísima. Me niego a aceptar que esa sea la forma de sobrevivir.

joffer

#98 Yo entiendo lo que dices. Pero una cosa no quita la otra.

D

#98 Esta escena de Edgar Friendly nunca pasa de moda...

manuelpepito

#19 Yo lo del semáforo lo veo bien y sobre todo para productos que llevan azúcares añadidos de manera gratuita.

Sigo sin entender porque algunos pimientos asados de lata llevan azúcares añadidos.

D

#59 pues mira cualquier receta para hacer en casa que azúcar lleva.
Sin azúcar los haces para comer en el momento o por que quieres, pero la receta mejora en sabor con azúcar.
Otras cosas «raras» que con azúcar mejoran en sabor es el pavo o peces con poca grasa.

manuelpepito

#84 Pues yo lo hago sin azucar.

Otro historia por ejemplo es el tomate frito. Se le echa azucar para matar la acidez, pero los botes de tomate frito de las tiendas suelen tener una cantidad de azucar tal, que eso parece un dulce.

Conde_Lito

#59 Normalmente se echa azúcar para rectificar la acidez, al igual que echas un poco de azúcar en casa cuando haces tomate frito, pues lo mismo con los pimientos, sobre todo los del piquillo, los morrones no necesitan ya que ellos mismos tienen una carga de azúcar bastánte grande.
Si pruebas un pimiento morrón en crudo puedes ver que son muy dulces, si los asas puedes ver como con la salsa resultante se acaba caramelizando.

marola

#59 El azúcar es un conservante y además atenúa la acidez del algunos alimentos como el tomate (si te fijas lo llevan todas las salsas de tomate), supongo que por ahí vendrán los tiros.

gelatti

#10 buena idea, igual que los productos financieros que llevan obligatoriamente una calificación de riesgo, de 1/6 a 6/6.

almeriensis2016

#10 Se intento pero el lobby del azucar en Bruselas lo echó abajo.

MCN

#10 #33 En UK está implantado en casi todos lo alimentos. Creo que Kellog’s pasa de hacerlo, pero la mayoría vienen con el etiquetado.

robustiano

#10 El semáforo ése tiene pegas; por ejemplo, nuestro querido jamón patrio llevaría un distintivo negro, negrísimo. Es una auténtica bomba de colesterol...

MEV

Lo mismo que muchos productos "light" que llevan el doble de azúcar que el producto original y la gente los compra pensando que son mejores para su salud/no engordar.

Lo de "la porción" en este yogur de Danone y la quimiofobia es especialmente vergonzoso, eso sí.

kosako

#3 Se aprovechan de que usan Light para el tema de grasas, como si el resto no engordase.

manuelpepito

Al abuso que se ha producido con la adiccion de compuestos quimicos y otros ingredientes de muy dudosa calidad a muchos alimentos, se produjo un movimiento que buscaba alimentos con mas calidad y menos quimica que no aportase algo significativo. Y ahora es ese movimiento el que esta sufriendo un nuevo abuso por parte de las empresas de alimentacion.

EmuAGR

#17 La tontería de "orgánico" viene de una mala traducción del inglés "organic", que significa ecológico. Como bien dices, todo lo que comemos que contenga (hidratos de) carbono, es orgánico.

SalsaDeTomate

#37 Orgánico no es una mala traducción, es que se refiere al abono que fue donde empezó toda esta historia. La agricultura ecológica comenzó con el rechazo a los abonos inorgánicos.

manuelpepito

#17 #78 Cuando se habla de quimica añadida, se entiende que son compuesto sintetizados o no por el hombre que de forma natural no suelen aparecer en los alimentos, por ejemplo el glutamato monosodico.

No la chorrada de debate si las grasas o los azucares son compuestos quimicos.

MrAmeba

#82 La terminología que usan lleva a error y no es fortuito. Lo mismo que decir que algo es orgánico. Si quieren decir que no lleva productos no presentes en esos alimentos de forma natural que lo especifiquen de otra manera. Lo otro está fomentando un odio todo lo que suene a industria o a moderno. Al final todo esto va unido: hipersensibilidad a las wifis, alergia a las microondas, hipersensiblidad química, etc... todo mierdas inventadas y ridículas de manera científica.

manuelpepito

#85 No, si en eso estoy de acuerdo contigo. Pero no se un nombre mejor para esto, si me lo das por mi perfecto.

MrAmeba

#88 Quizá no requiere un nombre por qué no es algo por si peligroso....

manuelpepito

#89 Si que lo es. Por ejemplo, los procesos a los que se somete la bolleria industrial hacen que aparezcan tipos de grasas que no existen naturalmente, y eso para el sistema hormonal es un jaleo.

D

#92 el aceite de oliva es una grasa saturada, por ejemplo, y es infinitamente mejor que cualquier otra grasa que hayan hidrogenado para que deje de ser saturada.

Conde_Lito

#82 El glutamato monosódico es una sal que la produce hasta el cuerpo humano, hay montones de alimentos que producen glutamato.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_glut%C3%A1mico
https://es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monos%C3%B3dico

"El glutamato monosódico, también conocido como glutamato de sodio (GMS) es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza.

El ácido glutámico, o en su forma ionizada, el glutamato (abreviado Glu o E) es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. El ácido glutámico es crítico para la función celular y no es nutriente esencial porque el ser humano puede sintetizarlo a partir de otros compuestos.
Uno de los aminoácidos más activos metabólicamente. El ácido glutámico es uno de los aminoácidos más abundantes del organismo y un comodín para el intercambio de energía entre los tejidos. Se considera un aminoácido no esencial porque se puede sintetizar en muchos tejidos, teniendo un papel fundamental en el mantenimiento y el crecimiento celular. "

o

#82 Precisamente, el ejemplo que has escogido, el glutamato monosódico, es un compuesto absolutamente natural, que se encuentra en prácticamente todos los alimentos. De hecho, es un aminoácido necesario para la vida, que forma parte de todas nuestras proteínas y se encuentra en forma libre en altas concentraciones en alimentos como el pollo, el queso, los guisantes o el salmón.
Otros ejemplos que sí serían válidos como compuestos completamente sintéticos podrían ser la mayoría de edulcorantes artificiales, como la sacarina, el ciclamato, el aspartamo o el acesulfamo-K.

RaícesRotas

#17, #2 se refiere a sustancias de elaboración artificial, no hay que ser un lumbreras para verlo..

robustiano

#2 Es el problema de los ultraprocesados, productos que casi no contienen materia prima de calidad y, para que pasen los controles sanitarios, los rectifican de sabor -glutamato por un tubo-, color, densidad, grasa, etc. abusando de los aditivos.

Personalmente no consumiría nada con más de 2 ó 3 aditivos...

kenshiro

Yogurt de beber de toda la vida con más azúcar y más caro...

emilio.herrero

#4 Excepto el de mercadona 0,0

Mariele

Los azúcares son malos, tomemos menos pero no los sustituyamos por sucedáneos de mierda que nos van a joder la salud todavía más (https://www.medicalnewstoday.com/articles/261179.php). La etiqueta del yogur del que se raja en este artículo muestra que tiene el doble de azúcar que un yogur "griego" que compro compulsivamente y que no sabe dulce (https://goo.gl/S7fdQM); eso me indica que lo del nuevo yogur de danone no merece un escándalo y este artículo es cansino. Cuando mi abuela era pequeña se tomaba una lata de leche condensada pequeña cada tarde y los dulces eran mucho más dulces de lo que la gente toleraría hoy en día. Deberíamos plantearnos si no estamos exagerando con todo esto.

Thelion

#14 Honestamente, el azúcar es malo para el organismo, pero es lo que decimos.... una galleta casera o una porción de bizcocho casero (donde tu controlas la cantidad de azucar que pones y que si lo haces bien puede ser menos que una cucharilla de café por ración y quedar dulce) de vez en cuando es muchísimo más recomendable que atiborrarse a productos procesados tipo barritas energéticas y mierdas similares.

e

#14 En el supuesto de que tu abuela hiciera dulces con mucho más azúcar, el problema es la continuidad derivada de que se añada azúcar a todos los alimentos: puedes abusar puntualmente del azúcar y tu cuerpo lo acabará neutralizando, pero consumir azúcar de forma continua de forma voluntaria o involuntaria, en lo que la industria tiene mucho de culpable con productos como este, es lo que acaba causando resistencia a la insulina y síndrome metabólico.

D

#41 Exactamente
Antiguamente los dulces eran de consumo ocasional, casi en fechas especiales. Hoy en día el consumo de azúcares libres es enorme comparado y encima diario, desde el desayuno hasta la cena.

Mariele

#83 No lo tengo tan claro lo del consumo ocasional. Como comentaba antes, mi abuela en la era pre-guerra civil cometía algunos abusos de dulces que hoy ponen los pelos de punta. Hay muchos sitios donde la gente se atiborraba sistemáticamente de dulces. Quizás la diferencia es que eran tiempos en que no había ascensores y en invierno se pasaba más frio que hoy en día.

baraja

#14 El azúcar del yogur griego que compras procede de la leche, no lleva ningún azúcar añadido a diferencia de los yogures comúnmente vendidos que sí que lo llevan.

RaícesRotas

#14 Que va amigo, si lees las etiquetas de lo que comes verás que le echan azúcar a TODO y en cantidades que son burradas

Thelion

No sé a que viene el revuelo, si en realidad dicen la verdad. Puede ser muy natural (sin conservantes ni colorantes) pero le han añadido azúcares a saco (el azúcar no deja de ser un ingrediente "natural"). No dice en la propaganda que NO lleve azúcar.
Hay que saber leer más allá que las letras grandes sensacionalistas de los envases.

Es perjudicial, pero no engañoso.

El nuevo producto estrella de Danone es un yogurt líquido que da a entender que es saludable al utilizar absurdos mensajes quimiofóbicos ... ¿da a entender? ¡¡no os dejeis estafar!!

Mariele

#12 ¯_(ツ)_/¯ los talibanes del azúcar se te van a comer vivo

M

#15 ¯\_(ツ)_/¯\ Toma, se te ha caído

D

#67 Y a ti te sobra la última barra

M

#76 No, es lo que se le ha caído a él (vamos, que no lo pillas)

Mariele

#67 Gracias ;D

trasier

#12 Hombre, que te pretendan vender algo como sano, cuando no lo es, es para cabrearse.

Aunque hay muchísimos productos iguales, que le "ponen" fibra o "fitness" y siendo una grandiosa mierda bomba de azúcar, la gente los compra como sanos.

Thelion

#20 ¡Es que no dice que sea sano! ¿Dónde lo dice? Ojo que no les defiendo, son unos impresentables, pero ¡¡joder!! Aprendamos a leer los ingredientes verdaderamente y aprender por nosotros mismos lo que es recomendable y lo que no. El azúcar, por si mismo, es un ingrediente natural (mira la miel)

trasier

#24 Lo sé, no te dice que sea sano y vale, el azúcar es algo natural, ahora bien, la mayoría de consumidores asocian "100% natural" con sano, muy sano, y es innegable que han usado esta asociación en la publicidad.

numero

#34 Es como cuando te dan a probar una tarta "hecha en casa, que sabes lo que tiene", pero lleva azúcar, mantequilla, y harina refinada.

Thelion

#34 Ese es el nivel de la sociedad, entonces. ¿Tu ves la demanda que tienen los productos procesados, el yatekomo, salsas hechas, snacks fritos, helados, pizzas precongeladas, pan precongelado y envasado... etc. en los supermercados?
Lo importante es la educación desde la infancia y a las familias, creo yo: han de enseñarnos a tener criterio.
Lo de la publicidad más o menos engañosa y exagerada existe y existirá siempre, de hecho esa es la definición de publicidad.

trasier

#40 Lo veo y, en general, a veces me da la impresión que está mal visto cuando alguien mira información nutricional y ingredientes de casi cada producto.

Eso, la poca formación que tiene la gente a la hora de comprar, no quita el hecho de que productos así los timen y confundan más (tú mismo hablabas del chocolate ese 70% puro cacao, ¿no es un timo eso también?).

Thelion

#46 Exacto, eso es un timo. Para más información es el de la marca VALOR. 😡

trasier

#52 Yo no sabría decirte la marca, vi en varios sitios. También en los zumos, que llevan menos calorías que la fruta entera pero, porque, el 90% de sus ingredientes son agua.

HyperBlad

#12 En realidad, si le añaden azúcar es mentira que no lleve conservantes, pues el azúcar lo es.

Thelion

#43 Me refería a los E-

Adson

#45, E- significa solo que Europa lo ha probado y aprobado. Hasta el zumo de limón tiene número E si se usa como ingrediente.

Rhaeris

#12 Si el azúcar es tan natural que se refina y se blanquea para obtenerla.

Thelion

#57 azúcar en forma de fructosa, etc., no todo el que llevan los alimentos es refinado y no por ser sin refinar es "bueno".

pip

Que te muerda una ardilla en un huevo también es natural.

L

#35 Tenemos obsesión con las ardillas en MNM...
Es normal que empiecen a defenderse, con tanto merodeador con aviesas intenciones que las persiguen...

g

Es admirable la labor de gente así para tratar de concienciar a la gente de lo importante que es una dieta sana y equilibrada.

Pero también deberíamos ser un poco críticos nosotros mismos. Todos los datos que da en el articulo los tenemos en la etiqueta del producto. Cualquier persona con un simple vistazo a la etiqueta puede la cantidad de azúcar que tiene.
Cuando hacemos la compra debería importarnos mas la composition (azucares, sal...) y menos el precio o la marca.

Thelion

#22 Yo ya me he acostumbrado a leer los yogures, por ejemplo. Os sorprendería que muchos "naturales" y que NO dice que sean azucarados llevan azúcar añadido. El chocolate que dice ser PURO 70% en el papel (y de una marca bastante famosilla y española), lo hay que lleva un porcentaje de manteca de cacao impresionante y de pasta de cacao solamente el 55%. Leed etiquetas, leed...

paputayo

#22 Las etiquetas no siempre nos dan la información apropiada, los azúcares añadidos no aparecen, lo que nos dan es el dato total sin saber cuántos son procedentes de la lactosa y la añadida por el fabricante. De hecho en el artículo no se hace distinción entre ellos, con lo que los azúcares añadidos son menores que los mencionados. Y que quede claro que me parece un producto nada saludable. A ver si la gente empieza a concienciarse de que comer "chucherías camufladas" no es sano.

digira

Nos están envenenando y haciendo adictos al azúcar. El azúcar inflama.
La televisión nos lleva décadas engañando: cola cao, coca cola, Fanta, Donuts, la pasta no es tan saludable, pan Bimbo, ...
No les deís azúcar a vuestros hijos, no los enveneneís.
¿ Os habeís preguntado por qué hay tantos dentistas ? ¿Por qué tenemos todos tantas caries ?

Me he animado a escribir, porque me ha petado el sistema digestivo: Colonoscopias, endoscopias, TAC, resonancia, mil análisis, ,,,,

Resultado: inflamación de origen indeterminado.

PD: Id a un buen nutricionista y le preguntaís.

g

#26 "... la pasta no es tan saludable ..." llevo mucho tiempo escuchando que la pasta es mala, que el arroz es malo pero después miras Italia o Japón (países donde esos alimentos son sagrados) y tienen las esperanzas de vida mas elevadas y los índices de obesidad mas bajos. Y yo me quedo con cara de no entender nada.

D

Los padres de mis sobrinos son una enfermera y un médico. Es preocupante la ignorancia de ambos en el tema alimentario.
Si los que tienen que cuidar de nuestra salud no suelen tener mucha idea, o las tienen anticuadas, el grueso de la sociedad es lógico que vaya al son de la televisión -aceite de palma- y la publicidad de las empresas que nos dañan la salud.

D

#29 Lo del sistema de semáforos se intentó implantar en Europa -o en UK, no me acuerdo bien-, y se lo tumbaron. Mucho dinero que se deja de ganar.

marola

#33 En Europa.

D

#11 concuerdo contigo, de todos modos si dejarán de fumar los sanitarios posiblemente tuvieran más credibilidad.
Y además se suelen reír cuando les hablas de esos temas, menos cuando te diagnostican cáncer que lo primero que te quitan es el azúcar.

D

#70 Un neumólogo que conozco dejó de fumar -unos pocos cigarros-petas al día- por insistencia de su mujer.
El gimnasio donde voy está al lado de la facultad de medicina. Ves en los futuros médicos principalmente dos problemas: columna vertebral escacharrada de tanto estudiar y poco ejercitar, y mala alimentación-sobrepeso.

t

#11 Es preocupante, mucho. Creo que en el sistema de salud público no existen los nutricionistas y dar con un endocrino que no te saque una dieta fotocopiado de un cajón es una suerte.

diminuta

Ayer veía en facebook publicidad de unas nuevas mermeladas Hero ZERO... donde ponían que solo llevaban azúcar de la fruta... y te paras a ver ingredientes e información nutricional y un 50% es azúcar... porque además del azúcar que llevan las frutas con las que hacen la mermelada le añaden más sacada de otras frutas, es decir, le añaden fructosa. Pero ese ZERO y lo de "solo azúcar de la fruta" induce a pensar que no le han añadido azúcar...

D

Entre batidos y zumos, que los niños llevan al cole de manera alterna para "fomentar un almuerzo variado y equilibrado", es difícil encontrar marcas que contengan menos del 10% de azúcar añadido.

D

#66 Estas imágenes sacadas en papeleras de colegios muestran la bomba de azúcar que se meten los niños desde la mañana hasta la tarde.... lo peor es que muchos padres se creerán que les están dando algo sano.
https://pbs.twimg.com/media/C7cGEwXWkAAUciR.jpg

D

#87 Un día le puse un bocata de pan con dos onzas de chocolate negro. Fue un éxito en el patio...

Guanarteme

No hace muchos años, oí a un especialista en nutrición que en una entrevista radiofónica exigía con cierto hartazgo: " ¡dejen de llamar natural a prácticamente cualquier cosa que se lleven a la boca, de lo que comemos casi nada es natural! ¡El pan es producto de un conjunto de reacciones químicas, la fruta, la verdura y la carne son el resultado de un proceso de selección humana llevado a cabo durante milenios, natural usted come el pescado, el marisco, las setas, alguna baya y poco más! "

Thelion

#16 Más o menos la gente de a pie sabemos que por natural entendemos los productos que no llevan la "E-", colorantes, estabilizantes, etc. más allá de 4 ingredientes ya es sospechoso. Procurar comprar más en el mercado y menos en el super, y cocinar más uno mismo aunque sean cosas sencillas.

D

... Danone, una empresa a la que respeto, ...

Pues no se merece tu respeto porque no te respetan a ti ni a nadie, solo quieren tu dinero como vulgares atracadores, han destrozado la imagen del yogurt y de parte de la ganadería y pronto destrozarán nuestra flora intestinal con tanto probiótico, y lo saben. Yo he dejado de ingerir lacteos, salvo la leche entera y en cantidades moderadas.

D

y esa ignorancia, es el gran beneficio de multinacionales, politicos......

baraja

El artículo es ligeramente erróneo.

Estoy acostumbrado a mirar los ingredientes y la composición nutricional de los yogures. Es totalmente habitual que los yogures tengan un 10-15% de azúcares excepto los 0% azúcares añadidos que suelen estar sobre el 5%.

Por lo demás todo correcto en el artículo. Por lo que el problema es que los yougures suelen ser una bomba de azúcar, como los refrescos no light, con 10% de la composición en forma de azúcares.

Lito

Si tenemos en cuenta que 280 gramos para Danone suponen dos porciones pírricas, pues podrían haber puesto que los 280 gramos sean 10 porciones y listo. Así la cantidad de azucar por porción daría una cifra ridícula

También las latas de cocacola podrían poner que 330 mililitros corresponden a 6 porciones y se acabó el problema del azucar.

driver0

En esta web https://www.sinazucar.org/ se puede ver el azúcar que contienen los alimentos procesados, el "fallo" que le veo es que no distingue el azúcar añadido del natural. En cualquier caso no deja de mostrar el azúcar que contiene.

M

A la madre de este señor le hicieron el ahogamiento simulado con yogurt líquido de danone. Por lo menos.

TXTSpake

¿Pero por qué esta manía de meter azucar (y en grandes cantidades) en todos los productos?

a

#13 Porque es barato, está rico, y además crea adicción.

Lekuar

#13 El azúcar es un conservante natural, al no poner conservantes "químicos", le ponen azúcar por un tubo.

musiquiatra

#32 gracias, alguien con dos dedos de frente. Es que sin conservantes no habría manera de hacer que el yogur aguante si no es con azúcar a mansalva. Esa es la respuesta a por que lleva tanta azúcar

t

#13 Con la azúcar, sal y grasa nos engañan una cosa mala, crean adicción, dan palatabilidad y potencian el sabor. Las utilizan a propósito para ello.

Antichulus

La coca cola tiene más que eso.....

1 2