Hace 17 años | Por ignoto a science.slashdot.org
Publicado hace 17 años por ignoto a science.slashdot.org

Científicos daneses proponen que es la variación en los rayos cósmicos, de cuya intensidad depende la formación de nubes (luego el albedo), la causante del actual calentamiento global en mayor proporción de lo que influiría el CO2. Los datos vienen avalados por estudios paleoclimáticos de núcleos de hielo. Los investigadores están preparando un libro con todas sus conclusiones. Más info: http://www.itwire.com.au/content/view/9485/1066/ y http://www.earthtimes.org/articles/show/29830.html (aún no vista la notica en español) [+]

Comentarios

i

El descubrimiento es novedoso: parece que lo que han hecho es, en una simulación en laboratorio de la atmósfera de la Tierra, inyectar rayos energéticos, comprobando que, efectivamente, se produce condensación de microgotas de agua, en un proceso que sería semejante al de la formación de nubes. Dado que los rayos cósmicos fluctúan inversamente con la variación de la intensidad solar, y que estamos en un máximo de varios siglos en la actividad el sol, estos científicos habrían encontrado el mecanismo de amplificación de esta influencia solar que se lleva buscando desde hace años. Más sol => menos rayos cósmicos (por más magnetismo) => menos nubes => menos albedo => más calentamiento. Los autores concluyen que este efecto es MAYOR que el del CO2 antrópico.

i

#3 Lo novedoso es el mecanismo. Es la primera vez que se demuestra un mecanismo causal, por vía experimental, que une actividad magnética solar y formación de nubes. Había mucha gente detrás de ello, y por fin se ha encontrado (con un diseño experimental espectacular, por cierto). No sé si te das cuenta de la importancia que tiene esto, pero me da la impresión de que los modelos climáticos van a tener que volver a escribirse a partir de ahora.

i

El estudio, aceptado para publicación, saldrá en un próximo número de los "Proceedings of the Royal Society Journal A: Mathematical, Physical and Engineering" El nuevo libro se publicará con el título "The Chilling Stars: A New Theory of Climate Change".

i

#3 Lo que se descubre en este nuevo estudio es totalmente novedoso. Los investigadores rusos sólo habían hecho correlacciones, ahora se tiene un mecanismo concreto y probado. Es la noticia del día, sin duda (aunque no salga a portada).

i

Aquí se describe el experimento (web original del centro de investigación): http://spacecenter.dk/publications/press-releases/getting-closer-to-the-cosmic-connection-to-climate/

i

Se empiezan a hacer eco algunos medios en español, empezando por los sudamericanos:
http://www.clarin.com/diario/2007/02/12/um/m-01362480.htm y http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=65631

i

#9 2 + 2 = 4 Ya sabes, jotape lol

i

#10 La mía... depende de las variables de entrada lol

D

Yo le llevo diciendo a la gente de mi entorno que es mas probable que el cambio climatico se deba a un ciclo solar de alta intensidad que por el efecto del hombre, desde que están dando la matraca todos los días con lo del cambio climático y siempre me han contestado que estoy loco, que esta claro que es el hombre y cosas asi alegando que la temperatura a aumentado nosecuantos grados,cuando hay mediciones en muy poco tiempo (200 años no es mucho tiempo). Por lo visto es que la temperatura de la Tierra no ha variado en los millones de años que existe.
Menos mal que la ultima miniglaciacion fua hace 500 años.

Por cierto, lo de este estudio no es nada novedoso, hay montones de cientificos que achacan el cambio climatico a la actividad solar, el problema es que es mas popular y mas cool hacer caso a GreenPeace, que no a gente autorizada.

PD: Ya solo falta que la culpa de los terremotos sea por esta causa.

jotape

#8 a vueltas con los modelos lol

jotape

#10 eso dice mi calculadora lol