Hace 15 años | Por alehopio a motor.terra.es
Publicado hace 15 años por alehopio a motor.terra.es

Primero, el carné por puntos, luego la reforma del Código Penal y ahora le toca el turno al sistema de recursos de multas. De forma resumida, buscan recortar los derechos actuales de los automovilistas y cobrar las sanciones al instante.

Comentarios

dunachio

#2 lo que es demagógico es el titular de la noticia, donde pone claramente "Recorte de derechos a los automovilistas" , y eso no es así, no se recortan derechos, te pongas como te pongas.
Respecto a lo de pagar antes de demostrar si eres culpable ha sido así siempre, y seguirá siendo así, hay una cosa que se llama "Presunción de veracidad" que significa que lo que ponga el agente de tráfico en la denuncia vale más que lo que digas tu, es decir, a no ser que puedas demostrar feacientemente que tu tienes razón, lo que diga el guardia civil va a misa.
A si que mi imaginación no ganó a la razón, ganó la lógica.

alehopio

#1 Se te ha olvidado comentar que eso de pagar antes de demostrar que eres culpable si es un recorte de derechos.
Y es que tu comentario encierra una demagogia brutal. En el artículo no se habla que todo sea un recorte de derechos sino de cosas puntuales que lo son...

Pero tal vez ganó tu imaginación a la razón antes de emitir tu comentario.

dunachio

#12 no estoy deacuerdo, repito, si vas como tienes que ir no tienes que preocuparte de multas, puntos y demás ...

dunachio

#6 eso es una opinión personal del señor que lo escribió.
No hay recorte de derechos, hay un cambio de reglas.

D

Lo que buscan es pillar a todos los infractores. Y el que envía la noticia, necesita una BUAAAAAAmbulancia urgente. Si infringes las leyes, PAGA. Si te sientes acosado... tu sabrás porque... yo me siento muy seguro con todas esas leyes que castigan al infractor, porque yo NO infrinjo las normas de circulación.

alecto

Sinceramente, estoy con #1 y algún otro comentario, el único recorte de derechos en la carretera es el que nos hacen a los demás los que conducen sin carné, borrachos, con más velocidad de la debida o haciendo cafradas, que puedas ir a la cárcel por poner en peligro la vida de otras personas me parece una medida esencial, y una verguenza que no existiera antes.

Y añado que estoy totalmente de acuerdo con que se agilicen las sanciones, que es lo único que se apunta en el artículo. Gente con multas acumuladas como para retirarle el carné sigue circulando por ahí con todos los puntos, porque el procedimiento sancionador es lo más lento de este mundo, y encima cuando te llega el aviso no recuerdas ni quién llevaba el coche ese día.

Mi propuesta:

- Plazo máximo de notificación de la denuncia de 15 días desde que se produce la infracción. Si es de radar deberá ir acompañada del certificado del radar y de la foto para ser válida (si quieren sancionarme que demuestren fehacientemente que he infringido alguna ley/norma y muestren las pruebas).

- Plazo de pago y aplicación de puntos otros 15 días.

- Si recurres y ganas, se te devuelve la pasta con intereses (los procesos suelen ser largos y por la cuenta que les trae los recortarían).
- Si recurres y pierdes pagas las costas de la administración (se acabaría con ese timo de las empresas recurre-multas que nunca ganan pero te entretienen durante dos o tres años mientras el tío sigue circulando)

dunachio

#17 deja de editar comentarios que me estás volviendo loco y te tengo que responder 40 veces!!
Que ya me has dicho 80 veces lo del radar roto (me gustaría saber que porcentaje de multas son debidas a un radar roto ... seguro que muy pocas), y yo te repito que hagas un pliego de descargo, que revisen el radar (que lo hacen) y si está mal te la quitan, además mientras hay abierto un proceso de reclamación no hay que pagar.

alehopio

#8 “Quienes renuncian a una libertad fundamental para obtener un poco de seguridad temporal, no son dignos de libertad ni seguridad.” Benjamin Franklin

Tu derecho fundamental a la inocencia mientras no se demuestre lo contrario queda conculcado al tener que pagar sin antes demostrar tu culpabilidad. Si alguien justifica esa forma de actuar porque se van a pillar a más culpables le está haciendo un flaco favor a la libertad y a la seguridad...

#13 Eso es falso. Tu puedes ir bien pero si por ejemplo un radar está mal tendrás que preocuparte de demostrar tu inocencia, y eso rompe uno de los pilares del estado de derecho !!!

Finvana

Mejor sería que en vez de tanto radar en lugares donde estan solo para recaudar (y es innegable que únicamente cumplen esa función porque nuestra seguridad les importa nada o menos) se dedicasen a señalizar y mejorar las carreteras de vergüenza que tenemos en este país.

D

Los radares fijos sin un agente que pare y te sancione no sirven para nada más que para recaudar.

Un infractor puede hacer un viaje a 300 km/h de punta a punta de España (con el peligro que ello conlleva) sin que nadie le pare. Eso sí, luego al dueño del coche (que puede ser robado) le llegan las multas y el marrón es para él.

Si además el infractor es extranjero se produce un agravio comparativo, ya que la sanción no le llega (ni pierde puntos tampoco, por supuesto).

Los radares están bien, pero sólo si te sanciona un agente en el acto.

El resto, son tragaperras.

Lordo

Mira, lo del carnet por puntos es que a mi se me queda corto; hay gente a la que se le debería prohibir coger un coche de por vida, porque hay mucho cafre con carnet de conducir que no sabe llevar una máquina que llega a 100 Km h

dunachio

#14 te repito que una vez que has sido multado tiene un plazo para recurrir, pero es lógico que al agente de la ley se le conceda esa "Presunción de veracidad" por que si no sería inutil multar, todo el mundo diría "Yo no he sido, este señor está mintiendo", te repito que si cumples las normas no tienes por que preocuparte.
Si un radar está mal y lo demuestras te quitan la multa, pero a ver, que me entere yo, ¿que es lo que sugieres?, ¿que cada vez que te multe un radar tiren la multa a la basura?, coño que los radares están para algo, y si tu estás seguro que no ibas a esa velocidad haz un pliego de descargo, expón tu teoría, y si se demuestra pues adiós multa, y además, los radares fijos están publicados en la web de la dgt.

dunachio

#4 claro, es que hay que ir como dice la ley, a mi también me parece ridículo tener que ir a 100 por autopista, pero es así, no lo digo yo, lo dice el código de circulación.

dunachio

#8 eso es, 100% contigo, si cumples la ley no tienes que temer nada.

dunachio

#17 y dale pedale ....
Que si, que los radares se pueden romper, y pueden poner multas erroneas, pero pon un recurso, pero no por eso se están recortando derechos coño.

alehopio

Tal y como recuerda Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, «desde el año 90, todas las reformas del procedimiento sancionador han ido encaminadas a recortar derechos a los ciudadanos». Dichas reformas se llevaron a cabo con la implantación del carnet por puntos, luego con la reforma del Código Penal y ahora en la Ley de Seguridad Vial.

Hasta hace poco, era obligatorio que los agentes nos pararan en el momento, tras cometer la infracción, desde hace unos años ya no lo es. La Ley actual es mucho más cómoda para la Administración que puede instalar radares indiscriminadamente sin necesidad de agentes que nos paren después.

Más tarde, otra modificación amplió los plazos de la Administración para notificarnos las infracciones graves y muy graves en tres meses y en nueve meses más, respectivamente. Hasta entonces sólo disponían de tres en todos los casos. La última modificación volvió a reducir nuestros derechos al evitar que pudiéramos recurrir y acogernos al descuento del 30 por ciento al mismo tiempo. En nuestro país «lo que hacen, -en palabras de Arnaldo- es fomentar la negligencia dentro de la Administración. Y estas modificaciones se hacen para recaudar no para que haya más justicia». El sistema de defensa no funciona.

http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/reclamacion_multas_38543.htm

alehopio

#15 Pero ¿qué agente de la ley es un radar? Quieres hacer el favor de contestar a esa pregunta tan simple !!!

Te lo repito. Tu puedes estar respetando las normas pero si, por ejemplo, un radar está mal tendrás que preocuparte de demostrar tu inocencia, y eso rompe uno de los pilares del estado de derecho !!!

alehopio

#32 Aquí no se discuten las soluciones a los problemas viales, aunque podríamos hacerlo, sino que en esta noticia se discute el innegable recorte de derechos a los automovilistas en el procedimiento sancionador.

Y, no, todavía no has dado respuesta a ninguna de las pregunta que te he realizado:

1) ¿qué agente de la ley es un radar?
2) si te cobran una multa sin haber demostrado tu culpabilidad ¿es eso recorte de libertades?
3) la nuevas normas ¿permiten cobrar multas sin haber demostrado tu culpabilidad?

Porque decir que "los radares es un instrumento" de los agentes, es afirmar algo evidente. Como también es evidente que "están homologados" y también que sirven para multar, como instrumento que son sirven para algo. Pero se te olvida comentar que los radares no son los que multan, los que multan son los agentes. Así que, con esas afirmaciones, vuelves a la demagogia y las "falacia por asociación" ya que pretendes que de esas verdades se deduzca que no es cierto que las nuevas normas permiten cobrar multas sin haber demostrado la culpabilidad.

Y puedes ponerme todos los votos negativos que quieras. Eso no hará que tengas más o menos razón.

l

Todo esto, es para nada. Al final, siempre lo pagamos los mismos, y sigues viendo a niñatos (de cualquier edad, ojo) con coches de seis millones pegados a tu maletero, haciendo lo que les da la gana con una impunidad que te entran ganas de matarlos a ostias, y que hacen que conducir respetando las señales en todo momento sea una completa locura hoy en día, por lo arriesgado y por lo irreal de la señalización actual.

Lo que tendrían es que duplicar o cuadruplicar el número de coches de secretas de tráfico y sacar de las carreteras a todos los locos descerebrados por conducción temeraria que hay por ahí, que los ves cambiando de carril y circulando a una velocidad que pone en peligro a todo el mundo, porque lo peor, es que se creen que "dominan" mucho, y te pasan a velocidades de vértigo mirando con una cara de superioridad... cuantas ostias con la mano llena habría que repartir, madre de dios...

alehopio

#26 Con este razonamiento lo demuestra "por que yo se que no la tienes, punto pelota"
¿Eso es un argumento con sentido? o sin sentido del ridículo !!!

Sigues sin responder a las preguntas.

Yo he visto rádares sin tricornio, por lo que NO son agentes de la ley. Los rádares no tiene potestad de agentes de la ley, te pongas como te pongas: pesado o sin pesar. A caso, ¿van a multar a los de la carrera ciclista?
El pelotón de la Vuelta dispara un radar de tráfico

Hace 15 años | Por AlphaFreak a elperiodico.com

No, porque hay un agente de la DGT que es el responsable de comprobar el funcionamiento del radar. Pero, resulta que esa no es la norma, sino que te envían la multa y luego tienes que demostrar tu inocencia (si es el caso), afectando así al principio de seguridad jurídica que consagra el artículo 9.3 CE.

Te lo vuelvo a repetir: ahora tienes que demostrar tu inocencia, y eso va contra uno de los principios básicos del estado de derecho.

Por ahora no me han multado nunca en los 20 años que llevo con carnet de conducir y haciendo todos los días decenas de kilómetros. Toco madera. Yo respeto las reglas, en la medida de lo posible, en la carretera y fuera de ella. Incluso las reglas del sentido común y de la lógica...

alehopio

#3 He modificado el titular para que no haya dudas respecto a lo que trata la noticia.

Y, como tu muy bien sabes, no es necesario que te pare ningún agente para multarte. El radar puede hacerlo, por ejemplo estando averiado, y se te acabó la presunción de inocencia...

Un radar de la A-5 multa 10 km/h por debajo de lo fijado
http://www.aeaclub.com/0033_a5/

dunachio

#35 te he puesto un negativo, si, ¿y?, pero ya no me molesto en ponerte más, no dices más que tonterías, vete con tu rabieta a correr a un circuito. a pasarlo bien.

dunachio

#20 no lo hubiese dicho mejor yo.

dunachio

#31 Ya te he respondido 150 veces, lo de pesado se queda corto, LOS RADARES SON UN INSTRUMENTO QUE AYUDA A LA CAZA DE INFRACTORES, Y ESTÁN HOMOLOGADOS, Y COMO TAL SON VÁLIDOS PARA MULTARTE.
El que no me respondes eres tu, ¿que propones cuando te haga una fotito el radar?.
Y dale con lo de demostrar tu inocencia !!!

dunachio

#33 el que no respondes eres tu. ¿Que propones para solucionar lo que para ti es un problema?
¿Que puta tontería es preguntar si un radar es un agente de la ley?
¿Te te tengo que explicar en varios idiomas que nadie te cobra la multa? La pagas tu voluntariamente si quieres, si no, recurres, y si ni pagas ni recurres te la haran cobrar por la via administrativa.
¿Cuales son las nuevas normas? Son las mismas que antes, pero agilizan los trámites.
No tienes ni puta idea de lo que dices.
Demagogo tu, tu, tu, tu y solo tu.
Los negativos ni me molesto en ponertelos, tus respuestas sin sentido no merecen ni eso.
Y te repito una cosa .... que alomejor no lo has entendido y necesitas leerlo varias veces ... la "presunción de veracidad" ha existido siempre, y es lo más normal del mundo, aunque te joda, pero un agente de la ley por defecto le van a creer antes que a ti, y además, ¿nunca te has preguntado porque los agentes de la ley van en pareja?, para tener testigos.
No me vengas con jilipolleces a decirme que nos quitan libertades cuando es mentira, preocupate de no pisarle al coche y de no hace el subnormal por la carretera y ya verás como esos radares que tanto te preocupan no te hacen foto, y si te la hacen, la recurres, ¿entendido?, pues ala, a pasarlo bien, que yo me voi a comer.

dunachio

#27 nadie dice lo contrario, por supuesto que si tu tienes razón y lo puedes demostrar tienes todas las de ganar, faltaría más.

dunachio

#24 me resultas un tanto pesado, bueno un tanto no, MUCHO.
Yo he visto radares con tricornio, por lo que son agentes de la ley.
Los radares son objetos para facilitar la caza de los infractores, igual que las cámaras de seguridad de establecimientos y demás ...., por lo que te guste o no tienen la misma validez que si te para un guardia.
Lo de que tu tienes razón te lo dices tu solito, por que yo se que no la tienes, punto pelota.
La multa no te la cobran hasta que se resuelva el expediente, por lo que estás mintiendo otra vez, vamos, que si lo recurres, el proceso sancionatorio se para hasta que se resuelva el expediente, asi que no digas tonterías, es más, nadie te lo quita de la cuenta.
Pero bueno, ahora dime tu cual es la solución que propones, dime que sería lo correcto, ¿que harías tu cuando te hace una foto un radar? A ver, explicamelo, que alomejor me convences.
Esto me suena a que te han pillado a más velocidad de la que debias ir y estás dolido ...

dunachio

#37 no sabía yo que "aunque te joda","puta tontería" o "demagogo" sea un insulto ... tienes la misma razón que en todos los demás comentarios que has puesto, ninguna. Demagogo lo podrías considerar insulto (yo no), pero tu en #2 ya me dices demagogo ..
Desprecios no es eso que pones tú, el dia que te desprecie te darás cuenta, en serio.
No hace falta que me respondas por que yo no te voi a escribir más.
Aaaaapasarlo bien, ah, y no corras con el coche, que hay rádares con tricornios escondidos por nuestras carreteras.....

dunachio

#39 decir que uso comentario demagógicos supongo que es llamarme demagogo, ¿si no porque lo pones?, explícamelo porfi ....
Me vuelves a decir que miento, y no, no miento, en el comentario #34 te dije que no te iba a poner negativos, y como verás, desde el comentario #34 no te he puesto ninguno .... pero si quieres te los pongo.
¿la polémica sin sentido que planteo? Tronco, me parece que se te va el panchito, la polémica es la tuya, que estás indignado por cosas que ya pasaban antes, ¿o es que antes cuando te hacía la foto un rádar no te multaban?.
Y mira que te dije que no te iba a escribir más, pero es que es tan absurdo lo que pones que no he podido evitarlo ....

Me voi a casita, asique no me escribas más que no lo voi a leer...aaadios

alehopio

Como ese voto negativo de .hF en #25

#34 el tuyo en #24 muestra la evidencia de tus palabras "los negativos ni me molesto en ponertelos"

alehopio

Me sorprende la falta de negativos ante la actitud de #34 y #36 con

Insultos como:

"aunque te joda"
"¿Qué puta tontería"
"Demagogo tu, tu, tu, tu y solo tu."

Desprecios como:

"No me vengas con jilipolleces"
"No tienes ni puta idea de lo que dices"
"no dices más que tonterías"

alehopio

#38 "pero tu en #2 ya me dices demagogo"

Mientes otra vez, parece que en ti es algo habitual, como hiciste en #34 con el "Los negativos ni me molesto en ponértelos"

En ningún momento te he dicho demagogo, como todo el mundo puede comprobar leyendo lo escrito. Varias veces he dicho que usas comentarios demagógicos, que no es lo mismo ni mucho menos que ser un demagogo.

Ahora bien, como todo lo entiendas como eso, entonces me explico perfectamente la polémica sin sentido que planteas.

glomayol

#1 Ese es el problema, dices "si vas como tienes que ir" y justo ahí está el GRAVE problema: a mi, y espero que a muchos, me gustaría ir como se debe, NO como unos incompetentes recaudadores me quieren obligar a hacerlo, con razonamientos que rozan la estupidez.

D

#15 No todos los radares fijos están publicados en la web de la DGT -y te olvidas de los móviles, los de tramo etc- que no están publicados y en algunos casos son hasta ilegales.
#7 Si, hay recorte de derechos por un cambio de reglas por intereses.
¿Y no sería más fácil cambiar el modelo de obtención del permiso de conducción y aumentar los agentes en las carreteras que andarse con estas medidas draconianas y me atrevería a decir que encima, es que brindis al sol?
Todo lo demás es como apunta #30 ,el mejor comentario de este post, pero de largo.
El carné por puntos es una medida populista, que no viene a salvar vidas ni a evitar infracciones en la carretera, sino a castigar al conductor medio, a vigilar y regañar en vez de educar y concienciar y que no sirve más que para crear más amaxofóbia, no sacar a los verdaderos culpables de los problemas en el asfalto y a llenar las arcas del Estado, con dinero ganado de manera vergonzosa.

PerroVerd

#3 La "Presunción de veracidad" funciona en los dos sentidos, el agente tiene más veracidad que tú, pero si se demuestra que no ha sido veraz las responsabilidades por eso son mayores que las tuyas, llegando a la inhabilitación y cárcel.

D

El problema es que si le caes mal a alguien te pueden llover multas y antes de probarlo vas a tener que pagarlas...

alehopio

#18 Bien. Veo que no quieres responder a mis preguntas:
1) ¿qué agente de la ley es un radar?
2) si te cobran una multa sin haber demostrado tu culpabilidad ¿es eso recorte de libertades?
3) la nuevas normas ¿permiten cobrar multas sin haber demostrado tu culpabilidad?

Porque sabes que tengo razón pero no quieres admitir que es un recorte de un derecho fundamental el que te cobren una multa sin haber demostrado tu culpabilidad.

El resto de tus comentarios son simple demagogia para apuntalar con una falaciapor asociación lo que no puedes mostrar de otra forma. Haces afirmaciones totalmente certeras sobre un tema relacionado con lo que se muestra en el envío y quieres hacer entender que de eso se deduce que no hay recorte de libertades cuando te cobran una multa sin demostrar la culpabilidad...

#20 Exáctamente lo mismo. Todo lo que dices está muy bien, excepto que no hablas nada sobre el hecho de que si te cobran una multa antes de demostrar que eres culpable te están recortando un derecho fundamental.

m

En fin sea un opinión personal o no, el caso es que ya los automobilistas ya no pueden hacer nada! Todas esas medidas que nos reprimen en las carreteras al final solo tienen una única meta: sacar pasta! Y está claro ! además de pagar el coche, la gazolina y el seguro, hay que pagar aparcamientos multas, y en caso de perder puntos hay que pagar para recuperarlos ! todo eso es un poco abusivo ! Lo peor de todo es que lo hacen en nombre de nuestra seguridad !
Yo creo que terminarán con tanta reprimandas a conseguir todo el contrario. La gente llegará a un punto que no tendrá ya dinero así que conduciá sin carnet y sin seguro ! bueno son suposiciones ! A ver donde llegaremos con todo eso!

alehopio

Perl !!! Me encanta que sólo vengas a mis noticias a votar negativo...

¿Ese voto, entraría dentro de la endogamia? La endogamia sin mafia, es como el matrimonio sin sexo !!!