Hace 14 años | Por alehopio a telecinco.es
Publicado hace 14 años por alehopio a telecinco.es

Según un comunicado emitido por la oficina de información de los rebeldes "hutíes", que mantienen desde el pasado agosto intensos enfrentamientos con el Ejército yemení, aviones saudíes han bombardeado las comarcas de Al Malahit, Shada y al Hasama. La nota asegura que ha sido bombardeado un centro gubernamental en Shada y una casa, en la que murieron las dos mujeres y un niño fue herido. Las autoridades saudíes han negado en varias ocasiones haber lanzado ataques dentro de territorio yemení y han asegurado que sus operaciones se limitaron...

Comentarios

alehopio

ACNUR investiga si los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen han afectado a los desplazados
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-yemen-asaudi-acnur-investiga-si-bombardeos-arabia-saudi-yemen-afectado-desplazados-20091106151308.html

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que está investigando si los ataques aéreos de Arabia Saudí en el norte de Yemen han afectado a los entre 3.500 y 4.500 desplazados que permanecen cerca de la frontera.

En el campamento de Al Mandaba, donde se estima que se refugian entre 8.000 y 10.000 desplazados, según la OCHA, cada día llegan entre 140 y 210 personas.

alehopio

Otra táctica para contener a Irán es la creación de fisuras a lo largo de líneas sectarias. La última ronda de enfrentamientos en Yemen —la sexta desde que surgieron los problemas por primera vez en 2004— es un ejemplo de esta política. Uniéndose al coro de los regímenes árabes que despiertan temores y sospechas sobre las políticas de Teherán en la región, el presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh denunció que Irán estaba usando su país como frente para ajustar cuentas con los saudíes. Acusar a los rebeldes huzíes de ser títeres iraníes ha sido una manera conveniente de despojar de legitimidad su causa.

De hecho, la presentación del conflicto en términos sectarios ha sido el modo preferido tanto en la prensa saudí como en la progubernamental. Un observador saudí ha referido cómo Riad ha alentado a los jeques salafíes para que propaguen la doctrina wahabí entre los zayidi, que son shiíes. Instan a los salafíes del Yemen a participar en operaciones militares contra los seguidores de Huzi. Un seguidor de Huzi radicado en Adén ha revelado que los ulemas salafíes tanto en Yemen como en Arabia Saudí han estado profundamente implicados en la exacerbación del conflicto mediante la emisión de fatuas que condenan a los seguidores de Huzi y piden a sus seguidores que se unan en la guerra contra ellos. Esto podría explicar la bilis sectaria dirigida regularmente contra los seguidores de Huzi por clérigos suníes próximos a Arabia Saudí. Asimismo, los medios de comunicación controlados por Arabia Saudí pintan el conflicto con criterios meramente confesionales, enfrentando a los rebeldes shiíes respaldados por Irán contra el Estado suní apoyado por Arabia Saudí.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94887