Hace 14 años | Por --94036-- a technologyreview.com
Publicado hace 14 años por --94036-- a technologyreview.com

Los espejos líquidos son más baratos que los de cristal. Ahora un nuevo prototipo muestra que también pueden ser deformados para hacer sistemas ópticos adaptativos. Si se pone un poco de mercurio en un recipiente y se le hace girar, el líquido formará una pequeña película en la superficie. El resultado es un espejo cóncavo con una superficie tan suave que puede competir con cualquiera que los astrónomos puedan construir pero a un precio mucho más pequeño. Enlace en castellano en #1

Comentarios

ttkoete

Al principio, había leído "gastronomía" y con la minifoto que parece un plato, no estaba entendiendo nada de nada

nubio

Pienso en el concepto, y ¡qué gran idea!

mjmx

Lo que dice al final es que en vez de mercurio van a usar líquidos ferromagneticos recubiertos de un reflejante para poder cambiar la forma al antojo, y que han multiplicado la frecuencia de cambio de 10 a 1000Hz, por lo que tienen una calidad bastante buena a una fracción del coste.

paramoreta

El problema de estos trastos es el peso (el mercurio PESA), y que son cenitales (no orientables pues se verterían) aunque para esto se puedan usar espejos secundarios, ya hablaríamos de una cierta pérdida de calidad.
Aun así, es un tema que dará que hablar, fijo.

D

#3 Ya, pero teniendo en cuenta el diametro tan espectacular que podrias alcanzar, con un precio ridiculo en comparación con los telescopios actuales, pues casi que sale a cuenta...

PD:El articulo por cierto, habla de liquidos ferromagneticos que son controlados por magnetismo...

k

#5: cuidado, una ligera vibración, una rotación no uniforme, una tenue corriente de aire y a tomar por saco la calidad de la superficie.

D

Científicos afirman a los periodistas preocupados que derramar uno de estos espejos no traerá 7 años de mala suerte.